La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

22/1/09

Pasmos

(...) la mayoría de la gente parece hipnotizada. Agarran las palabras que están en el aire y las usan como si fueran plumeros con los que, en lugar de quitar el polvo, matan el silencio, tan importante para poder reflexionar, para no hacer daño, y lo llenan de porquería, el aire, de basura en suspensión. El polvo, las palabras, después de jugar un rato a la luz del sol, no tardan en volver a caer y lo hace sobre ti, sobre todos aquellos que te rodean (...) la falta de piedad y de tacto del que habla de esa forma, la estupidez del que abre la boca sin pararse a razonar, sin elegir cuidadosamente las palabras, día, tras día y que sin nadie a su alrededor se asombre. Debes escoger las palabras con las que alimentarte tú mismo, con las que das de comer a los demás.

Berta Vias Mahou. Los Pozos de la Nieve.

Palabras que vuelven, que van, de cabeza al horno, en rincones detenidas, memorias aletargadas y llegan dolientes, a veces cantan, de cuero curtido si raspan como espinas desairadas, de madrugadas insomnes y ese cajón medio abierto que es la noche de los sueños en trance, abismos, sed de llama ardiendo ante un papel, que respiran asfixiadas por la lejanía del que calla, que abren los ojos o cierran oídos, no quiero escuchar más, cállate, no hay mucho que decir, háblame, dilo otra vez, el deseo en susurros, el sonido encadenado a una piel, la hondura del eco del odio, del amor, la respuesta inesperada, soy pregunta, ¿y?, la verdad de las cosas – y si existiera, ahí esperando sobre ellas- , la brisa del aliento, la longitud de quien deja caer una semilla, el gesto ciego del que busca, el verso concreto, el cavar de los sentidos, las cenizas, las brasas, la añoranza limpia...

Y parecería que… las palabras. Alimentándome - saben a cebollas dulces- y la precisión de su rastro cuando las dejo caer sobre otros, para que no chirríen como postigos rotos.
Y sin embargo.

Aprender, toda la vida en ello.

Nuestras palabras
nos impiden hablar.
Parecería imposible.
Nuestras propias palabras.

Pedro Casariego Córdoba


24 comentarios:

xnem dijo...

El gato volador!!!!

pasmao me quedé.

Luego la leo, solo decirle que le contesté a su pregunta como usted se merece.

apa! me voy a comer a la Barceloneta unas bombas picantes y unas sardinas.

Fortunata dijo...

Las palabras cansinas, nutritivas, cantarinas, sordas, ligeras, agrias, dulces, indigestas, locuaces....
!Que se callen o hablen para siempre!
!!!Un salto en el vacío!!!

Shhhhhh.....!!!!! Bla, bla, bla,....

josef dijo...

A veces uno se pasa el día leyendo y cuando concluye sólo quedan eso palabras huecas, vacías, absurdas... de vez en cuando hay que saber hilar fino para que las palabras no aburran poe el mero hecho de estar compuestas de letras dispuestas sin aparente sentido sobre el tablero de la humanidad. un abrazo.

Cronopio444 dijo...

Parecería que hablamos casi de lo mismo... ¿Será pura coincidencia? Me sigo maravillando de lo a menudo que sucede... Besos siameses.

xnem dijo...

Los pozos de la nieve. Ya sabe que eso eran los primitivos frigoríficos. Aunque me parece que Berta no nos quiere hablar de congeladores, como tampoco creo que hable de alimentos, mas bien de contaminación y suciedad gratuita.

Mire las alcachofas en su punto y los calamares no le digo de chuparse hasta los dedos de los pies.

Me gustó eso del silencio tan necesario para pensar, en un mondo con ininterrumpida banda sonora (en el metro, en los negocios, los ipods de las narices –aunque habría que decir de las orejas-.

A veces la única palabra que tolero es

Oooommmmmmmmmmmm!

TORO SALVAJE dijo...

El poema es tremendo "nuestras propias palabras". Puede haber mayor traición que esa?
Besos.

Kay dijo...

Si lo que no vas a decir... Palabras, palabras, palabras... ¡Y no parar jamás!

You're the proud of creation!

Me has hecho empezar el viernes con la energía necesaria para poder acometer tanto curro y tan necio...

Besos refrescantes... y me debes un correo, ¡badulaque!

Kay dijo...

PD: Te insto a que encuentres, si tienes lo que hay que tener, de donde viene la frase, "You're the proud of creation", hala, deberes pal finde

Margot dijo...

Xnem, ya, a qué mola el gato? el vuelo del gato... jajaja.
Sí y en el libro menciona los pozos, su utilidad real, aunque ella habla más de esos pozos fríos donde se quedan enquistados, y congelados, los sentimientos y algunos hechos. Es un bello libro.
Te entiendo, yo a veces la única palabra que tolero es shhhhhhh, jeje.
Besos, malaje tragón!

Fortu, tú lo has dicho todo... y ahora debería callarme porque si me lio a hablar... jajaja.
Un beso charlatán.

Josef, esa es otra, pasar por las palabras huecas, sin apenas mirarlas, para qué? no se lo merecen... jeje.
Un beso!

Cronopio, ya, me dio la risa al leerte... jajajaja.
Será que los pensamientos de base están ahí, y compartidos, y luego sólo tienen que coincidir en el momento justo... pero es cierto que nos pasa a menudo, jajaja.
Besos siamessissimos!

Toro, eso me parece a mí, que esos versos son tremendos.
Nos encanta traicionar, incluso a nuestras propias palabras. Somos una especie con la que hay que tener cuidado... jeje.
Un besazo, nada traicionero, eim?

Kay, eso me gusta, hacerte de motor (burrum burrum...) jajaja.
Hoy me pongo, palabrita.
Acepto tu reto, listillo (sólo porque tengo ayuda, jeje, políglota malvado).
Besos con burbujas, niño guapo!

NoSurrender dijo...

De alguna manera, son las palabras las que crean la realidad. No sólo nos permiten entendernos a nosotros mismos, sino percibir el mundo. Quizés es lo único que nos diferencia de otros animales ¿no crees?

Claro que, muchas veces, no son necesarias las palabras, gracias a Dios :)

Estooo, ¿qué tal con Carmen, entonces? :P

Besos!

inespoe@gmail.com dijo...

Hola Margot:

Quería escirbirte desde hace tiempo, lamento no haberlo hecho, sin embargo considero que siempre que el encuentro ocurra no importa el intervalo dejado en el vacío. Este ha sido un momento propicio, he leído tu post, progresivamente conformado por retazos de sentido que yo siento necesitaba. A veces es importante hablar de las palabras y los silencios, del poder seductor de la censura momentánea autoimpuesta.

Todo ha adquirido un significado para mi, gracias por proporcionarme el ambiente en tu blog para sentirme viva a través del pensamiento y el lenguaje.

Licantropunk dijo...

Mi problema con la palabra es el de encontrar la adecuada. Uno se pone a escribir y no encuentra el adjetivo, el sustantivo (¿donde fue a parar aquel adverbio?) certero que refleje el pensamiento, que esconda la ignorancia: que diga la verdad. Antes muerta que indolente, o sea.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡que desnudos y desvalidos nos sentiríamos si mañana nos quedásemos mudos, olvidando los ropajes de nuestro alfabeto...!
¡Un saludo, Marg!

ybris dijo...

Misteriosas palabras que tan bellamente rompen a veces el silencio y tan osadamente, otras, lo violan asquerosamente.
Con las tuyas volando me quedo ahora agradecido.
Yo también en vuelo.

Besos.

Magnolio dijo...

Aprenderlas, decirlas, oirlas, callar-se (las).

Comerlas, vomitarlas, ayunarlas.

Conjugando infinitivos.
Toda la vida, sí.

Margot dijo...

Nosurrender, claro, por supuesto, pero de la misma forma que nos ayudan a entendernos van y nos ayudan a no entendernos, liando o falseando, o anquilosando el odio con frases hechas y conceptos inamovibles. La autora ´Berta Vías ponía como ejemplo esa espantosa frase que es: cuando el río suena, agua lleva. Toda la desconfianza del mundo, su pose, en esas pocas palabras...

En fin, la complejidad del lenguaje.

Con Carmen bien, una tia maja, dice mi prota... jeje.

Besos mil!

Tarántula, tranquila, mujer, creo que todos andamos más liados de lo que nos gustaría... no hay problema!
Y me alegro de que mis palabras te lleguen con significado de por medio...
El poder del silencio y contrarrestar el dañino de las palabras poniendo cautela en ellas...
Un abrazo.

Licantropunk, ese es otro... uffff, qué quebraderos de cabeza, machacándote hasta encontrarlo, verdad? (cuando lo consigues, que no siempre, ays)
Fuera indolencias, osssea, no?
Besos muchos.

Azazel, por supuesto!, yo me ahogaría, ya he dicho en otras ocasiones que yo callada ni bajo el agua, jeje.
Pero eso no quita para limpiar las palabras, sin hacer mal uso de su poder, o al menos sin perderlo de vista.
Beso!

Ybris, exacto! ese es su misterio (malaje, siempre en el clavo, mira que eres!).
Besos, volando vamos!

Magnolio, ajá, toda la vida... y no parece mala ocupación, no te parece?
Besos encadenados (a nuestras palabras)

xnem dijo...

Aquí me tiene saltando como un gato y no es el viento.

oe oeee oeeeeeeee oe oe oeeee oee oee

Llegó!

mgab. dijo...

dulce rencontrarme con tus palabras... este post es particularmente hondo, lo siento aquí dentro, las palabras carcomiendo un trozo ignoto de mi sin saber cómo van a poder salir a la luz de los demás: destructoras o bálsamo de heridas? poderosas palabras, para lo bueno y para lo peor...

y si las garabateamos? al menos nos dará la posibilidad de pensarlas antes de soltarlas!

Margot dijo...

Xnem, jajajaja, ya ha llegado?

Jin, mira es una muy buena idea! garabatear palabras, sí señora!! Evitaríamos muchos problemas...
Besos al garabato.

xnem dijo...

aquí andamos picando palmas con mucho TRONÍO y ESPAÑOLÍA. Esto es lo NUESTRO!

Gi dijo...

Estamos hechos de palabras.
Beso

Margot dijo...

Xnem, lo nuestro, lo nuestro... no te pases, eim? Que yo no voy así por la vida, jajaja

Laluz, sí y de ahí nuestra imperfección... ays.
Un beso!

Anónimo dijo...

Ahora mismo te he contestado en mi blog diciendo que te comías a mis personajes. Y no me equivocaba, no me equivocaba ni un poco.
Me gusta el fragmento y cómo después lo haces tuyo para después rematarlo con los cuatro versos finales (Nuestras propias palabras...).
Y me gusta leerte esto: Aprender, toda la vida en ello.

¡Un beso enoooorme, puñeteramía!

Margot dijo...

Fusa, y qué otra nos queda? además es gratificante, aprender de y con ellas, las palabras.
Pero eso, qué te voy a contar!! jeje.
Por cierto este libro de Berta Vias tambien está muy bien. Me sorprendió, no en la misma medida del que te comenté, pero me gustó su forma de escribir y lo contado.

Un montón de besos, niña guapa!

Archivo del blog