La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

8/1/09

Librepensadores

La asociación de Ateos y Librepensadores (palabro y concepto bonito donde los haya, éste último) han iniciado una campaña publicitaria en los autobuses de Barcelona y Madrid. En ella se difunde la idea de que la existencia de dios no es necesaria para obtener la felicidad. A mí me hubiera gustado un eslogan algo más cañero, para que engañaros si además me vais conociendo, algo del tipo: de creer en algo intangible que sea Spiderman, luce traje de diseño; o en los pitufos, podrían hacer juego con tus ojos. Por ejemplo.
Por lo visto los Evangelistas ya han respondido a su vez con una campaña similar contrarrestando con la idea contraria y es de esperar que en breve lo hagan Legionarios de Cristo, homeópatas, budistas y hasta el brujo africano que, amablemente, me ofrece su tarjeta de presentación a la salida del metro de Gran Vía. Otra cosa no, pero tocar el pensamiento mágico moviliza a la población que da gusto.

Nunca ha dejado de resultarme sorprendente que en este mundo nuestro la defensa argumental tenga que hacerse desde la no creencia, que sean los que no creen o tienen fundadas dudas quienes “demuestren” la no existencia de un ente superior y mágico porque la existencia se da por válida, por arte de birlibirloque y por la tres-catorce. Te sacas de la manga un principio llamado Fe que contradice cualquier pensamiento racional o lógico y ya lo tienes: el argumento indestructible capaz de permear la necedad convirtiéndola en Ley. Y luchar contra una Ley tan absurda e inconsistente es imposible, como hemos podido comprobar a lo largo de siglos, la simplicidad nunca ganará la partida a la complejidad. Eso es lo que yo llamo una buena baza: tener de su lado la pereza mental que caracteriza la naturaleza humana. No quiero adentrarme en ese otro que supone el miedo ante la inevitablidad de la muerte y bla, bla, bla… el principal motor de las creencias es la ignorancia, el desconocimiento, con o sin miedo. El temor es sólo una excusa que oculta la anterior.
Reconozcámoslo, el pensamiento científico no es algo que se enseñe en las escuelas ni se practique en nuestra sociedad. Las lagunas que la mayor parte de nosotros mantiene sobre el mundo de la ciencia, son más que lagunas, océanos y sin embargo existe un método científico basado en la veracidad, en la demostración de hipótesis, en la comprobación y la necesidad de pruebas que confirmen o refuten cualquier teoría. No empecemos, no estoy dotando a la Ciencia de una invulnerabilidad que no tiene, la Ciencia está pensada y llevada a cabo por seres humanos, nosotros, con todas las limitaciones que eso conlleva y son muchas, no sólo las referidas al pensamiento sino a la ética y los intereses mercantilistas. Sólo aseguro que a mayor conocimiento veraz menor número de falacias pueden convencernos, que el análisis de lo que nos circunda y el pensamiento crítico e individual es necesario para protegernos de un mundo descabellado donde ideas sin ningún fundamento nos convierte en esclavos de cualquier mercachifle. Que la preponderancia del pensamiento mágico nos habilita para acabar creyendo cualquier teoría o movimiento por estúpido que éste sea o dañino que nos resulte. Y que por contradictorio que nos parezca existe más magia y asombro en la formación de un átomo, en la de las cordilleras, que en cualquier idea irreal y fantasiosa. Eso sí, requiere un esfuerzo para llegar a ella. Es ese el verdadero problema y no otro. Esa es la fuerza de la religión y las pseudociencias, nacidas al calor de fundamentos indemostrables, tales como el creacionismo, la parapsicología, el psicoanálisis, la astrología, homeopatía….

La cuarentena del pensamiento es algo muy sano y el escepticismo también. ¡Dele, sea sano! Y luego crea en lo que quiera pero al menos inténtelo.


No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.
Carl Sagan


35 comentarios:

Lena yau dijo...

Será eso...que no necesito creer...

No soy creyente.

Soy atea no militante.

Me fastidian las militancias, la demagogia que encierran las palabras opulentas, las palabras pías, las palabras que intentan adoctrinar...vengan del lado que vengan.

No hay nada más horroso que la ceguera militante, sectaria, etiquetante...

Que haya creyentes de toda variedad y ateos de toda variedad y que nadie trate de convencer a nadie de nada.

Que cada quien viva como quiere vivir.

Un beso, Guapa

TORO SALVAJE dijo...

Bueno, yo no sé lo que soy, pero te juro que no tengo ganas ni de publicitarlo ni de hacer proselitismo.

Creo que todos los que hacen proselitismo persiguen algo que no entiendo.

A mí me da igual que adoren a un sifón cómo que vayan de peregrinación a rezar a una marmota, en serio, a ver.... me cuesta entender cualquier religión, no sólo el cristianismo, o el budismo, o la que sea, todas, me cuesta entenderlo porque ni uno de sus fieles tiene pruebas de nada. Pero entiendo la necesidad que tienen algunos de agarrarse a lo que sea y autoengañarse a base de repetir oraciones o mantras para ver si consigue erradicar sus angustias vitales. Ojalá a mí me hubiera bastado eso, pero claro, si analizas un poco cualquier religión te das cuenta que venden crecepelo y todavía no está inventado.

Lo que me fastidia de los ateos y de los otros es que estén haciendo marketing, jodeeeerrrrrrr ya les vale, pero que pretenden?

Pretenden contagiar, ya lo sé.

Harto me tienen.

Besos.

josef dijo...

¿Por qué quienes se dicen creyentes no se apoyan en la evidencia? yo creo saberlo. Soñar es muy fácil,lo mismo que fantasear, lo hacemos a menudo. Y, además, es lo ideal en un mundo cruel dominado por el imperio de la injusticia. Luego los que creen no hacen sino soñar con que después de este mundo hallarán un Paraíso. Por otra parte quienes nos apoyamos en la ciencia, por supuesto, también soñamos; pero nos gusta apoyarnos en evidencias que inducen otros sueños diferentes, o quizá no tan diferentes pero también maravillosos o terribles. Aquellos que nos demuestran que el mundo en el cual vivimos es real y se quema con el trilitueno de las bombas, o está expuesto a los rayos de un espléndido astro llamado sol; se desplaza a una velocidad de 108.000 kms hora mientras gira sobre su eje cual peonza una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos y logra que nos olvidemos de que estamos embarcados en un largo viaje de 4.600 millones de años de los que apenas presenciamos, si la suerte nos toca, 60 u 80 años y tal vez ni eso. Para mí saber esa infinidad ya es suficiente y alucinante y resulta ser un sueño maravilloso dentro del cual me despierto cada nuevo amanecer. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Jajaja. No me lo puedo creer. ¿También hay un brujo a la salida de tu metro? Jajaja. En la mía también está. A ver si es la misma y tiene como dos realidades, ¿eh? Un día me pasé toda la mañana con el papelito que me dio, porque se me había metido en a cabeza que me daría mala suerte si lo dejaba por ahí. Después, cuando leí lo que ponía, la de tonterías que ponía quiero decir, lo tiré, jajaja.

Voy a hacer una camapaña para que seas tú la encargada de los slogans. ¿Te parece?

Un beso, ricura.

Margot dijo...

Lena, no se trata de hacer militancia, a mí me hacía gracia el tema de la Asociación y el comentario inicial no iba más allá, pero ahora que lo dices... si tienes críos alrededor sabrás lo complicado que es el tema, tú intentas ofrecerles una educación donde las doctrinas no existan, donde el pensamiento y la razón primen sobre la superstición y te encuentras con el proselitismo total y a saco que se ejerce desde la calle, la publicidad, la escuela, los papás de sus compañeros, sus compañeros mismos... y a todo esto desde la tolerancia les dices que deben callarse, que es correcto que cada uno tenga su credo o no, que cada cual sea libre. Y está muy bien pero sabes? no está de más luchar a la contra porque son demasiados estímulos, demasiadas comeduras de coco a las que están expuestos. Porque como yo decía no hablo sólo de dios y religiones, hablo de falacias, hablo del pensamiento propio e inculcar eso no es fácil porque precisamente los creyentes no tienen ningún escrúpulo en dogmatizar y extenderlo al resto de la sociedad como pensamiento único.
Así que decidí ser militante de todo, por qué no? a nadie fuezo a compartir mis ideas lo que ya no hago es callármelas y dejar de mostrar siempre que puedo la futilidad de unos argumentos insostenibles. Y lo repito, para ello existe el pensamiento científico con unas pautas muy sencillitas que sería maravilloso se extendiera como forma de pensamiento colectivo. Sólo que es demasiado peligroso porque un sujeto que piensa razonablemente es un sujeto susceptible de protestar y mucho más difícil de gobernar.

Mi post hablaba más de ésto, más de otra forma de pensar y elucubrar que de ateismo y creyentes.

Y sí, que cada quien viva como quiera vivir pero lamentablemente los planteamientos judeocristianos que todos hemos mamado, y seguimos mamando o haciendo mamar, nos marcan de por vida y la opción de sin-credo no está en igualdad de condiciones por mucho que queramos tolerar e idear. Así que sería más apropiado decir: por favor, dejéndonos vivir sin credo. Nos guste o no ni por asomo tenemos las mismas oportunidades.
Un beso, encanto!

Toro, no sé lo que pretenden pero te digo lo que a Lena, a mí me hace gracia lo de los ateos, más que nada porque suelen estar tan calladitos los pobres que no deja de sorprenderme esta orquestación publicitaria. Y yo nunca lo haría pero palabrita del niño jesú que cuando me cruce con un autobús con su lema no voy a poder evitar soltar una sonrisa de oreja a oreja, jeje.
Qué le voy a hacer, soy así de pendeja!!! jajajaja.
Un beso descreído pero sano, sanote.

Señor Jossef, sí señor, a eso me refería, a esa magia y entusiasmo que destilan tus palabras. El sueño es cosa de todos sólo que bajo mi parecer un tipo de sueño me parece más sano y maduro para el ser humano que el otro. Si además llevamos siglos y el imperante no ha funcionado desde ningún enfoque... no será hora de ir cambiando ya??? El conocimento os hará libres, es mi lema y nada bueno debe surgir de aquello que ya de entrada lo niega.
Y para que no haya confusiones recalcaré que para mí la Ciencia y el progreso no siempre van de la mano pero lo que nadie puede negar es que el pensamiento mágico sólo inculca regresión a quien lo practica. Proclamo! jeje.
Un beso debidamente verificado.

Fusa, jajajaja, ays que va a ser eso!!! va a tener más poderes de los que yo pensaba el brujo pirujo... jajaja.
Y cuidate esos pensamientos supersticiosos, se empieza así y se acaba quitando pelos a los gatos para hacer pócimas.... jeje.
No sé si serían más efectivas, mis proclamas, pero más divertidas seguro, crecí con la Bola de Cristal y eso influye: enseñar jugando... jajajaja.
Un besote con ganas!

Lena yau dijo...

Lo de militante no lo dije por ti.

Y lo del niño...pues sí es difícil y me peleo con uñas y dientes para que no lo invadan.

Mi peque va a un colegio 100% laico. No tengo amigos religiosos porque no tenemos nada en común.

El problema más grande que tengo es la familia que para bien o para mal se encuentra muy lejos de aquí.
Conocen mis reglas y tratan de saltarselas cuando pueden pero es un tema que me irrita tanto (que intenten llenar la cabeza del Pez de boberías) que mi caracter salta y eso no es poca cosa.

Me irrita el discurso del creyente cuando viene hacia mí porque yo no le doy a nadie la tarde con mi discurso ateo, laico o hereje (que diría alguno de mis familiares)...por eso aquello de la militancia, la doctrina etc..

Fui educada por monjas hasta que me expulsaron. Esa fue mi felicidad total.

No quiero que nada de esto roce a mi hijo.

Creo como tú que los laicos hablamos poco para la cantidad de derechos que se nos vulnera a diario.

Más besos....!

Lena yau dijo...

¿sabes lo que pasó cuando le conté a mi madre (deseperada) que necesitaba divorciarme?

Me dijo:

Pues a mi casa no regresas. Mi techo no ampara a pecadoras.

Y me tiró la puerta en la cara.

Hoy me río. Pero entonces enía 25 años y pasaba por una situación muy cruda. Me sorprendió como para algunas personas (mi madre, por ejemplo) las leyes de dios y de la iglesia están por encima de cualquier cosa. De los lazos filiales.

Increíble, ¿verdad?

jajaja

Mira hasta dónde me has hecho viajar!

Me gusta mucho este Post, Margot.

Un besito más....por guapetona...(de pendeja nada eh?)

Tanhäuser dijo...

Qué texto tan lúcido, Margot.
En efecto, los creyentes acérrimos y cerriles, elevan (porque sí) la creencia a la categoría de conocimiento: Yo creo "esto", por tanto "esto" es verdad.

MBI dijo...

Tiene una fina ironía todo esto.
Ver pasar el autobús mientras pienso en mis Donuts...y trascendiendo el hambre y el estado de shock que me produce salir tan temprano, trasladarme de pronto al más allá.
¡XDDD y el Diablo! ¿Es eso justo?

¿Un más allá vacío, lleno?

Si he de militar en algo será por un buen servicio público!!! nada como los autobuses perfumados...

DaliaNegra dijo...

Es mas fácil que nos den la pócima,la pastilla o la papilla que reflexionar.Así le va a este mundo,donde un mogollón creen en el sufrimiento como pértiga que catapulta al paraíso.
He disfrutado con tu post, he sonreído,y me he reído cantidad con el comentario de Toro sobre ¡adorar un sifón y rezarle a una marmota!!!me recordó a un amigo que probó el estramonio a solas y cuando recobró un poco de lucidez se encontró con que le faltaban mechones de pelo y había construido un altar a una cacerola:)))Besos,lagartija atómica***

ybris dijo...

Comentaba hace poco a Animal Político sobre las sólidas convicciones de algunos.
No pude convencer a un padre de que el mundo tuviera más de cinco mil años, pero sí me pude defender de la acusación de que mi proceder era poco respetuoso con las creencias suyas que quería inculcar a su hijo.
Yo nunca he creído en la Ciencia: de la ciencia sé. En la Ciencia valen sólo los argumentos y no las creencias.
Creo en algunas personas, pocas, aunque crean cosas en las que yo no creo. Y lo hago porque nunca esas personas se han sentido ofendidas por mi modo de pensar.
Los que sí se sienten ofendidos y necesitan leyes que condenen a los que no piensan como ellos y no conceden ni un ápice de razón a los agnósticos, ateos o librepensadores y los que sólo les salvarían del infierno por su ignorancia nunca serán personas de las que me fíe.
Yo soy creyente: creo en la poesía, en la belleza y el pensamiento y el método científico.
Cuando me deprimo miro a las estrellas y me pregunto qué extraña coincidencia ha excitado mi retina con la energía cedida de una transición entre dos niveles energéticos de unos átomos distantes miles de millones de kilómetros de mi asombro.
O me extasío al pensar que el carbono de mi cuerpo procede de las profundidades del universo y que ha formado parte del dióxido de carbono exhalado por organismos que lo formaron en sus células.
Otras veces cojo el microscopio de mi padre que guardo con cariño y me pierdo mirando lo invisible.
Para mí es suficiente. Si dios existe es eso. Nadie me lo toque.
Pero tampoco se extrañe nadie de que me defienda cuando la ignorancia de esos hechos pretenda acusarme y condenarme.

Vaya. Ya me he despachado un poco.
La culpa es tuya.

Gracias y besos.

Margot dijo...

Lena, y aunque hubiera ido por mí... que los comentarior sirven para matizar y palabrita que puedes estar en desacuerdo, jajaja.
Pero no, no me lo tomé por ahí pero tus palabras me recordaron las conversaciones con mis amigos y hermanos acerca de este problema y me pareció importante remarcarlo. La tan traida tolerancia a veces nos conduce a callejones sin salida, más en casos como este y sobre todo cuando se trata de formar a personajillos que nada saben, ni deberían saber, de los tejemanejes de los adultos. A mí me da mucha rabia porque la norma entre los descreídos suele ser la de "crece y decide" que me parece la adecuada pero al final no tienes más remedio que cagarte en sanpitopato y cargar las tintas sobre las idioteces con las que a veces te llegan por culpa de lo que les rodea. En fin, sé que nos ha pasado a todos alguna vez y tienes que optar por ir a la contra y ser militante cuando no te parece justo serlo. Esperar que todo el mundo haga lo correcto es una ingenuidad que nos caracteriza... jajajaja. A las barricadas, coñe, ya! que sí, en tu caso más... jeje.
No quería yo que te fueras tan lejos pero si no dolió hacerlo buen viaje fue y mejor no olvidar lo que ese tipo de moral es capaz de hacer y pervertir. Mi gente siempre estará por encima de mis ideas, sea cuales sean, y sé que en tu caso sucede igual. Es más, pensar lo contrario se nos hace impensable, verdad?
En fin, menudo tema! cuantas carreteras secundarias...
Más besos, niña guapa!

Tanhauser, gracias, salaó! Y sí, creencia y conocimiento se equiparan demasiado a menudo sin que tenga nada que ver. Velocidad y tocino, eso.
Un beso.

MBI, jajaja eso, autobuses perfumados y conductores-as amables con flores en el pelo, hiaaaaa, jajajaja.
Si hay que militar se milita pero que sea por una buena causa, a que sí?
Un beso.

Dalia, lo del sufrimiento tiene bemoles, sí, ves como el tema da para mucho? Sus ideas han marcado tanto nuestros valores y planteamientos vitales, aunque nos resistamos... Y el sufrimiento sólo sirve para sufrir, sin más. Cuando toca te jodes y aprietas dientes (no me gusta tampoco eso de mirar a otro lado y todos felices como idiotas) pero no te mejora como persona ni te ayuda a llegar al Paraíso. Es una consecuencia de la vida pero poco más, los mártires sirven para causas perdidas e irrazonables...
Me gustaría conocer a tu amigo, debe ser interesante alguien que hace altares en cacerolas... jeje.
Un beso, Soplillo al viento!

Ybris, te has despachado de buena manera... Y ajá, resume todo tu expresión: "no puedo creer en la Ciencia, de la Ciencia sé", la gran diferencia donde debería asentarse todo.
Y es cierto, qué narices! yo creo en muchas cosas, no soy una descreída (suena peyorativo, verdad?) Creo en ciertas personas, ciertas ideas, la belleza a mi manera, la escritura... sí señor Ybris, tiene razón, y estoy orgullosa de mis creencias y mi capacidad para verlas.
"Somos polvo de estrellas" y sólo esa expresión debería bastar para contener toda la magia, la poesía y el saber... puede existir algo más bello y asombroso? Me hago cruces, de verdad, quién necesita algo más que de lo de ahí se deriva? La Vida.
Jajajaja se me va la cabeza y acabo delirando de entusiasmo... tú tienes la culpa! jeje
Un besazo!!

Margot dijo...

Se me ha olvidado comentar...

¡ESTÁ NEVANDO!

Y es precioso a pesar del engorro que supone.

La nieve tiene un efecto increible sobre los que apenas la vemos, verdad? Nos hece sentir como críos entusiasmados, jajaja.

Churra dijo...

Yo he envidiado en ocasiones (extremas , la verdad ) esa fé del carbonero.....
y estoy de acuerdo que la necesidad de creer es un motor de mucha cilindrada .
Un abrazo

MBI dijo...

A propósito de tu comentario en mi blog...Las nubes no pueden rasgarse pero las ventanas si pueden llenarse de telarañas, así las tiene mi amigo Alfredo.

Licantropunk dijo...

Esas creencias que procuran marcarte a fuego cuando eres un niño, para que no se te olviden nunca. A algunos la huella les permanece para siempre y les resulta imposible quitarse la venda de los ojos: tampoco quieren hacerlo: allá cada cual. Y temblando de miedo llamaremos al cura a nuestro lecho de muerte. Por si acaso.

Saludos.

Fortunata dijo...

Sí, es la necesidad de creer...de pertenecer a un clan, sea familiar, de amigos, de país, de creencias religiosas ( o no creencias)...es que querida, lo de volar sin raíces, libre por el universo es mas difícil de lo que parece.....
Por que si no los libre pensadores esos por que se esfuerzan en convencernos de que formemos parte de su pensamiento? y los otros y los demás...
A mi me gusta la libertad en todos los ámbitos así que se dejen de poner letreritos que bastante tengo con los anuncios del corte inglés y ya me sobran...

Besos volatineros

Fortunata dijo...

Diez años desperdicié,
los mejores de mi edad,
en ser labrador de amor
a costa de mi caudal.
Como aré y sembré, cogí;
aré un alterado mar,
sembré una estéril arena,
cogí vergüenza y afán.
Déjame en paz, amor tirano,
déjame en paz.
(Gongora)

xnem dijo...

Mire a mi la fe, así en minúsculas me gusta, creo que no se puede hacer nada sin ella.
En cuanto a la Fe a la que usted se refiere me recuerda mucho al “porque yo lo digo” que me soltaban de pequeñito cuando me tocaba hacer algo que no quería y me empezaban a dar excusas, la refinitiva era esta.
No se si es acertado o no hacer una campaña de este tipo a parte de hacer publicidad a los abajo firmantes, tanto me molesta que me quieran hacer creer como loo contrario. Cada una es bien de pensar lo que le de la real gana, para eso somos “librespensantes” o deberíamos serlo.
En las escuelas no se suelen enseñar demasiadas cosas, solo una parte mínima de algunas materias, pero a pensar, a estudiar, a ser uno mismo, a imaginar, a amar y a vivir seguro que no. Ya sabe que la ciencia varía y evoluciona con los años quizá mas deprisa que nosotros mismos.
En cuanto a los creyentes, la gran mayoría no creo que sea por ignorancia o miedo, seguro que muchos son concientes, a su modo, que los librepensantes son ellos.

Me voy un rato con Sagan en su platillo a recorrer el universo.
Por cierto Buena Luna.

xnem dijo...

Y si en mi metro también hay un Gran Jefe Brujo nosecuantos que da papelitos.

Magnolio dijo...

"Estamos tejidos de temporalidad. Y se nos asigna, en términos naturales, un corto espacio de existencia. Es ahí en donde se juega el sentido de nuestras vidas. Y es ahí también donde nos relacionamos con nosotros mismos de manera total. Los límites con los que nos cerca la vida provocan en nosotros dos reacciones fundamentales. Una consiste en postular una postvida después de la muerte. La otra se conforma con lo que nos ofrece este mundo. Tal vez exista una tercera consistente en no afirmar creencia alguna, pero estar abiertos al misterio." Javier Sádaba.

Comentar este post, muchos de sus párrafos, incluso líneas, requeriría ¿Otro post?, no, mejor un ensayo.

Así que te felicito, transcribo a Sádaba y te mando besos llenos de acuerdos y discrepancias.

Margot dijo...

Churra, sí, a quién no le ha pasado en momentos realmente jodidos? Yo he echado de menos esa capacidad pero ni por esas...
Y no sólo la necesidad, la costumbre aprendida es un motor igual de fuerte.
Un beso.

Mbi, pues dile que no las quite, queda precioso el efecto... jeje.

Licantropunk, es que para ser justos se trata de algo muy difícil de borrar, con mucha fuerza que se queda grabado a fuego en la educación y en la mente.
Afortunadamente en mi caso nunca fue así, no recuerdo haber mantenido una conversación con un cura en mi vida y al no existir hecho tampoco se da la huella. La educación de mis padres me sigue pareciendo muy correcta y nunca les estaré lo bastante agredecida por su valentía y coherencia, sobre todo en este tema. Me evitaron un montón de cocos inútiles y feos.
Un abrazo!

Fortu, es que no creo que sea necesario volar sin raíces por el universo, ni por la vida que es más cercana. No creo que la libertad sea eso aunque eso daría lugar a otro tema igual de complejo, uffff.... jajajaja.
Y tampoco creo que los librepensadores se esfuercen en nada, salvo en propiciar el "piensa por ti mismo" que no creo que empuje ni sea doctrina de nada. Su anuncio es bien inocuo ("Probablemente dios no exista asi que disfruta de la vida") y expresa una duda fundada pero duda al fin y al cabo. Comparado con el merchandising al que llevan siglos sometiendonos las religiones y hasta tipos como Cohello... realmente puede resultar doctrinario ese mensaje? No, a mí no me lo parece y reitero, me hace gracia, un guiño divertido. No va más allá...
Gracias por Góngora, Fortu poeta. Un beso!

Xnem, ajá, claro, yo hablaba de la Fe como principio teológico, lo que tú dices... el "porque sí, porque yo lo digo" que tanto me rebelaba en mi infancia pasado por el tamiz de los religiosos. Creo en muchas cosas, aunque procuro que mis creencias estén basadas en hechos... desde el sencillo "dame hechos y no palabras" hasta experiencias con aquellos en quienes creo y conmigo misma.
Creo en capacidades, sí, y en superaciones y todas tienen que ver con el ser humano pero poco con dioses o principios mágicos.
Y me acabaré convirtiendo en defensora de una campaña que ni me va ni me viene sólo por rebatiros algunas cosas... librepensantes todos, dices? seguro? No lo creo, estamos expuestos a continuos mensajes doctrinarios, como le decía a Lena, lo compruebas en el momento que te rodeas de niños y descubres la matraca a la que están sometidos.
Y estamos de acuerdo, en las escuelas no se suele enseñar casi nada, por eso abogo por un sistema distinto, que enseñe a razonar, a cuestionar, a vivir consigo mismo y nuestro pensamiento... y no esa especie de loritos todos que prima la memoria sobre el razonamiento. Eso sí que no ha cambiado nada de nada desde nuestros tiempos, ays.
Así que difícilmente puedo llega a pensar que la ignorancia no tiene nada que ver con las creencias... me vas a perdonar, Xnem, pero sí que estoy convencida de esa correspondencia... no hablo de ignorantes, ey! hablo de conocimientos sesgados o sencillamente apartados. O si no que alguien me explique como un siglo y pico después pueden existir quienes siguen defendiendo el Creacionismo, a estas alturas!! eso sí que clama al cielo... jeje. si eso no es ignorancia superlativa... que venga dios y lo vea, Xnem... jajaja.
Hazme sitio en el platillo, despegamos, pirata!!

Margot dijo...

Magnolio muá... ajá, sí, Sádaba me parece de los que saben nadar y guardar la ropa, una buena táctica. Y me gusta el misterio como al que más pero no si ese condiciona mi vida, arrastrándome a considerar otros...
En este tema yo sólo digo una cosa: no sé si existe vida o no más allá de la vida, no sé si existe o no un dios pero... dada la temporalidad de mi vida y las nulas posibilidades de llegar a conocer fehacientemente una u otra premisa... por qué narices perder el tiempo en ello? por qué ocupar mis pensamientos en algo que nunca podré desentrañar cuando existen muchos otros conocimientos de los que sí puedo disfrutar?
Es algo tan sencillo como esto, un pensamiento que me acompaña desde bien jovencita y que no vas más allá. Me parece una pérdida de tiempo enredarme en planteamientos así, nada más...
Otra cosa es la religión, es que esa lleva siglos tocando los bemoles y me cabrea un montón sus desfachatez y porque sus postulados morales afectan a la sociedad donde vivo, me afectan a mí... son temas distintos...
Besotes mil, filósofa mía!!

Kay dijo...

Todo el mundo necesita creer... Y sin religión, o mística, o filosofía, o ciencia (que es otra religión), la gente se suele buscar sucedáneos y van dando vandazos... O eso, o se hacen tertulianos en Tele 5.

Mal vamos... :P

Besotes y... ¡pásate por mi nuevo y flamante blog!

http://slavl.blogspot.com/

Kay dijo...

Además, eso de librepensadores... Si te atienes a una doctrina, no eres demasiado libre para pensar, ¿no?

En finx

Margot dijo...

Kay, todo el mundo necesita creer, ajá, pero... qué significa creer? a qué te refieres con creer? Hablamos de creer como confiar? hablamos de creer como aceptar? o creer como pensar y juzgar? No es lo mismo pero me temo que se trate de un verbo comodín. Yo necesito creer (confiar), no necesito creer (como aceptar per sé) y necesito creer (pensar y juzgar por mí misma).

Y no es un poco aventurado decir que la Ciencia es otro tipo de religión? Lo que define a la religión es un dogma "revelado", es decir, algo que nos llega del más allá y nos convence de su existencia. No creo que la Ciencia juegue con el más allá, si es así, apañados vamos...
Así que no, creo que se puede afirmar que la Ciencia no es una religión. Otra cosa es que podamos poner en duda su invulnerabilidad, como ya dije en el post, porque no la tiene, la razón es bien sencilla, cuenta con las limitaciones humanas para llevarse a cabo y estas son muchas y variadas. Así que por ese lado no soy dogmática si eso es a lo que te referias aunque existan sujetos que sí. De todo hay en la vida del señor.
Y no se puede CREER en la Ciencia, se comprende o no pero poco más. Nadie puede creer en la Ley de la Gravedad puesto que es una evidencia. O conoces a alguien que dude de su existencia? Si es así ponle debajo de un ladrillo y déjalo caer, verás como acaba convenciéndose... jeje.

Verás, la diferencia entre religión y Ciencia es que la primera tiene la respuesta sin buscarla y la segunda busca las respuestas sin tenerlas. Es una diferencia demasiado significativa como para igualar unas y otra... no?

Y ajá tendrías razón en cuanto al librepensamiento salvo por un pequeño detalle: la doctrina del librepensamiento es "piensa por ti mismo". Su propia doctrina acaba con el sentido doctrinario, que me temo era a lo que tú te referias. Una doctrina por sí misma no es nada negativo, puesto que se trata de la enseñanza o muestra de cualquier materia, el sentido doctrinario o proselitista de la misma sí lo es. Y el librepensamiento es una doctrina sin sentido doctrinario, no te parece? Es así si lo que predica es el pensamiento aútonomo, individual y por tanto libre. Digo yo.

En fin, que podríamos tirarnos horas enredados con el tema y no me des carrete que ya me conoces... jajajaja.

Un besote (me paso por tu flamante blog, ummm)

Kay dijo...

Ok, aceptamos barco...

PEEEROO...

Nah, déjalo, que a mí estas conversaciones me gustan más el sábado con un Flor de Caña en la mano, o el domingo de cañitas por Madrid... :P

Margot dijo...

Kay, jajaja, sí, a mí también, mucho más!!! Siempre digo que este cajetín limita demasiado las ideas, y las risas, jeje.

Nos la guardamos para entonces, va?

Besote, niño guapo!

NoSurrender dijo...

Ay, cuánto tiempo sin ver a mis conocidos del metro de Gran Vía. Me he pasado diez años bajando en esa estación para ir a trabajar. Ahora, desterrado del centro en nombre de la funcionalidad, echo de menos ese ambiente.

Decía Woody Allen en una de sus películas que él sólo cree en el sexo y en la muerte. Yo, que tengo pánico a la muerte, pondría en esos autobuses un escueto mensaje: follemos.

Besos.

Anónimo dijo...

No hace falta que me defina o explique: ya nos conocemos de sobra... Pero para ayudar a esta, tu particular campaña, reproduciría esa frase que me llegó el otro día del enciclopédico Punset: "En una pintada anónima de New York, un sabio desconocido proponía: ¿Hay vida 'antes' de la Muerte...?

Cronopio444 dijo...

Es tan evidente... ¡Que uno hasta se cansa de volver y volver sobre el tema! Creo que he decidido ni siquiera hablar de ello ni de ellos: ¡los castigaré con mi indiferencia! Últimamente pienso que el mayor error que cometemos es precisamente darles cancha... Dejémosles que discutan entre ellos. Yo, la´próxima vez que haga algo será quemar una iglesia (me da igual la tendencia), a ser posible con "bicho" dentro. Menos mal que soy pacífico... Besillos al amor de la lumbre.

Vintage dijo...

Yo tengo un principio y un final, respeto mientras me respeten, si creo o dejo de creer es mi problema no obligo a nadie ni a lo uno ni a lo otro
Muakkkkkkkkkkkkkkkk

Isa Segura B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isa Segura B. dijo...

Ummm... ¿así que ahora la fe mueve autobuses para que Mahoma vaya a la urbe en vez de a la montaña? Me pregunto que hará si pierde el autobus de la existencia y se sube en el de la no existencia...
Con lo bonito que es hacer experimentos y ver si las cosas caen por su propio peso, y razonar que el humo que sale de nuestras neuronas no contamina (no como los autobuses) y además abriga.
Un beso y un bonobus que seguro que no vale el 'que dios te lo pague'(yo los buses que he visto estaban nevados ¿será por algo?)

Margot dijo...

Nosurrender, sí, no hay estación que tenga tanta marchita como el de Gran vía, verdad? esos heavys nostálgicos de Madrid Rock, las putas, los putos, los adolescentes esperando o comiéndose a besos, los travestis y los brujos africanos repartiendo suerte... No me extraña que lo eches de menos!!

Tienes mi voto para la campaña de marras! Besos

Azazel, jajajaja, eso sí que es cuestionarse como "dios manda" jeje.
Abrazo va.

Cronopio, jajajaja, yo suelo decirlo a menudo, lo de la quema de iglesias, y me miran raro... Y sí, lo mejor es la indiferencia pero hay veces que te tocan tanto la moral que... eso, el comando para cúando lo montamos? jeje.
Besos, destroyer mío.

Bolero, pues eso, la idea es respetar, otra cosa es poner los límites al respeto puesto que los católicos se lo pasan por el forro... es la costumbre en ellos, tanto poder se les subió a la cabeza.

Isa, jajaja muy bien descrito,sí, es la modernización del pensamiento: ahora va en bus.
Me quedo con el humo de las neuronas, tienes razón.
Un beso con gorra de revisora (pero buen gesto por raro que te resulte, jeje)

Archivo del blog