La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

18/11/08

Variaciones Riechmann

Si no se nos quedaran los ojos grandes, de tanto posar la mirada sobre mesas de trabajo, caras anónimas, adoquines, vallas, aceras, señales, de tráfico y no intuitivas, semáforos altaneros o escaparates con maniquíes sin escorzo. En fin, ningún grifo abierto donde, como digo, dejar correr la mirada por el caño, buscando sitio y que no se conviertan en ojos de cristal, maquinales en el reflejo opaco del que echa un vistazo.

Si las manos no se nos quedaran grandes de posarlas sobre superficies, de tacto perezoso, de urticaria ante el plástico, ajenas a la carne tan maleable y cálida, convertidas en guantes mojados que pesan sobre la piel e incomodan y cómo ponerlos para no sentir el frío del encontronazo con la humedad. Si fuera posible, como digo, dejarlas quietas sobre el amante o el pelaje revuelto de un gato, el plumón revoltoso de la almohada, con el bullicio de las polillas y sus quehaceres al estrellarse contra las bombillas y volver a lanzarse, por obstinación y dignidad.


Elaboramos ensayos
tejados de teología
adaptamos bragueros seguros de vida
y muerte valores eternos


tantos amuletos contra el desamparo


y los hermosos racimos
de manos sobreexpuestas
entre los ojos y la luz
apenas los logramos atisbar.


Rengo Wrongo de Jorge Riechmann; regalo de J que en los últimos días ocupa el espacio de los poemas y recuerda que Wrongo evoca a veces aquella pegatina alemana de los años ochenta: “no tienes ni la menor oportunidad pero ¡aprovéchala!.”

Y así (o asao).



26 comentarios:

Fortunata dijo...

Eso.... vamos a aprovechar la no oportunidad.....
Me encanto este post de nostalgias de mar, de pies descalzos, de calor de sangre.... con demasiado plástico, cemento y caras anónimas....
la foto genial...

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Yo no sé si me he quedado grande o el mundo se ha encogido.

O las dos cosas.

Todo el mundo intenta aprovechar sus no oportunidades. Pero no lo saben, y shhhhh no se lo digas.

Besos.

Lena yau dijo...

Habrá que aprovechar.

Coincido en que los ojos y las manos se han quedado atontaos de no usarlos...

Un beso, MargoT

Magnolio dijo...

Touché! Voy a ver si encuentro alguna piel donde poner las manos.

Y los besos.

ybris dijo...

Eso nos pasa por dejar grandes los ojos y las manos.
Así que me lanzo a Riechmann con ojos y manos entornados a ver si alcanzo a atisbar algunos racimos de manos sobreexpuestas.
De momento entre tú y él ya me habéis lanzado señales.

Besotes.

Margot dijo...

Fortunata, aprovechémosla pues... al ataque!!
Un beso, guapa!

Torito muá, las dos cosas son posibles, el mundo encoge y encoge, ays qué miedo!!
Asi que tú y yo calladitos, de acuerdo.
Besazo, grandullón!

Lena, atontaos y bien atontaos... terminaremos por perderlos, inutilizados en nuestro andar genético. A este paso...
Un beso, encanto.

Magnolio, eso, corre, en cuanto llegue a casa haré lo mismo... ummmm.
Y ahora te mando besos, aunque no se posen y sí vuelen.

Ybris, no es un mal libro... hay quien acusa a Riechmann de prosista, de cantar proclamas y no tanto versos, de doctrinario y poco lírico... tal vez sea cierto en algunos de sus libros pero... desde cuándo eso es tan malo?
Ah, si, se me olvidaba, desde que nos convencieron de que una doctrina es mala y lo que sirve es el pensamiento uniformado y pa ir de boda (con la boquita cerrada).
Un beso!

xnem dijo...

Bueno un amigo mío decía, que cuando entraba en un vagón de metro y no había chicas, “no había donde posar la vista”.

Al segundo párrafo agregar que entiendo mas a aquellos que se enamoran de animales que de muñecos de plástico o latex.

Ja! Por la sombra del reflejo no parece pero es una foto muy Lee Friedlander, no se si fue a Cuba. Si veo en San google que si fue a Cuba!
Bueno también podría ser de Garry Winogrand.

Salut!

Me voy a aprovechar el solecito del balcón.

josef dijo...

yo últimamente tengo la impresión de que estoy desaprovechando oportunidades... O será que las oportunidades no se presentan...No lo sé, francamente. Un Saludo!

mgab. dijo...

nunca hubo época tan propicia a buscar amuletos contra el desamparo... pena!
me gusta este post, Margot, no tan hilvanado pero enormemente sugerente.

y mira que no me gustan las fotos de escaparates, pero es que ésta... otra genialidad. es tuya?

garabatos varios

Margot dijo...

Xnem, la fotografía es de Tito Trelles y sí, está hecha en Cuba. Tiene unas imágenes de allí bastante magnéticas.
Qué morro, y yo aquí, metida en la cueva... salúdame a los geranios.
Beso, pirata!!

Josef, cómo para saberlo!! Aunque las oportunidades con respecto a la vida son diferentes a las que existen con respecto al mundo. Creo, me da a mí... igualmente me hago un lío con ellas, jeje.
Un beso.

Jin, sí, esta parece ser una época propicia para todo tipo de amuletos e ídolos, no sé si de barro pero desde luego sí muy de plástico.
No, corasao, yo con una cámara entre las manos soy totalmente inútil. La imagen no es lo mío aunque disfrute con las que otros hacen, como una cría. Es de Tito Treller, de una serie sobre Cuba.
Beso, garabato azul (hace un día precioso hoy, muy azul y frío).

Anónimo dijo...

El índice de supervivencia individual se reduce a cero... Así que a sumar todo cuanto se pueda para engordar esa nada...
(Me encantó, lo tuyo, la poesía y el toque final... Un saludo!!)

GEORGIA dijo...

Margot, un placer enorme tropezar con este blog, me gustò lo que conseguì, aqui me quedo

saludos

Cronopio444 dijo...

...¡Y aquí estamos, aprovechando las no oportunidades como fieras! Volví, no me succionó el no espacio... Y seguiremos cayendo por el no tiempo, por si acaso... Besos que no niegan la evidencia...

Licantropunk dijo...

Buen lema. Nowhere fast!
Saludos.

VaNe dijo...

O.o
quede plop!

muy pero muy buen escrito!..
y deacuerdo con cada palabra escrita
^^

ojala que no se moleste porque pase por aqui... pero me gusta pasear de blogger en blogger
^^

cuidate...
que estes bn
=)

Kay dijo...

Menudo salto mortal hacia ninguna parte, compañera...

"Todo es demencial y sin sentido, ¿me oyes? Todo es demencial... y me encanta"
Cletus Kassady

O más o menos, la filosofía de aprovechar las mentiras que nos rodean... Mmm... Me has alegrado en "incoming weekend"

Besos a mogollón

Margot dijo...

Azazel, bingo! eso es! eso era... Tocar y mirar para sumar y sobrevivir sintiéndonos algo vivo y tocar "chicha" jajaja. Como parte de un todo fuera de nosotros mismos.
Un beso.

Georgia, ponte cómoda si es tu gusto, puedes permanecer cuanto quieras. Esta cueva da para muchos.
Saludos!

Cronopio, te echaba de menos! es lo que tienen algunos ojos, que te habituas a su mirada y luego la echas en falta... jeje.
Aprovechemos pues!
Besos de fiera fuera de la jaula (aunque sea por hoy)

Licantropunk, buen lema, políglota!
Saludos desde acá.

Vanessa de puntos suspensivos, paséate todas las veces que quieras. La puerta, y las ventanas, de par en par.
Saludos.

Kay, son mi especialidad, saltar sin más, a tontas y locas, dicen algunos... jeje.
A mí también me encanta, a veces. Me alegro de tu alegría, alegrémonos, ou yeah!
Besos dementes de ida y vuelta, corazón.

Unknown dijo...

Ya vio el nacional Geographic sobre los neandertales? De colección.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xnem dijo...

Que no es Ricard que soy yo jolines, este Mr. Hyde!

MBI dijo...

Matrícula de Honor!!!!!!

xnem dijo...

Nada de geránios, ¿que no sabe que es un planta en vías de extinción? Cada día hay menos. Yo solo tengo cactus. Los riegas poco y ellos tan contentos.

Margot dijo...

Señor Hyde, me despista usted... jajaja. No, aún no lo he visto pero si me lo recomienda usté lo tendré pendiente.
Los cactus son monos pero los geranios son muy de balcón. Y me gustan de colores...

Besote, pirata!!

MBI, gracias!!, voy a preparar una beca a ver si me la conceden... no crees? jajaja

Vintage dijo...

Pues tienes toda la razçon, hoy parece q si la tienes, frase q me viene como anillo al dedo hay q joderse

muakkkkkkkkkkkkkkk

Lena yau dijo...

Vine a dejar un beso sanador para la FalsaMujerBarbudadelCirco que es como la fiebre obliga a autollamarse a mi Margot!

Que te pongas buena prooooonto!

Que te mimoooooo!

Más besitos!

L.

Heriberto dijo...

¿ En dónde encontrar esos amuletos contra el desamparo? Supongo que se los regalan a quienes bien se portan. Que a mí se me nota hasta en el hiperbaton ¿o era hipermercado?.

Archivo del blog