La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

26/11/08

El geógrafo esdrújulo

El protagonista es un geógrafo loco, que desea encontrar el hueco donde hacer desaparecer la realidad. La protagonista pide a su padre, un físico loco, que le consiga una barra espaciadora gigante para así crear sus espacios en blanco. Los dos se mueven entre líneas que marcan las hojas escritas, podrían ponerse una tras otra hasta crear una carretera, un espacio propio, una senda que les obligara a continuar al margen de la Realidad, el monstruo que traga al amor cuando éste juega a tragarnos.

El protagonista siente miedo, toda su vida sintiéndolo, desde aquella infancia que relata con el temblor que marcaba el no ser nunca el elegido en los juegos, los recreos buscando el hueco. Ese hueco.

La escala de los mapas de Belén Gopegui, es la novela.

Todos buscamos un hueco, de forma menos literaria, sin duda. La vida en esdrújulas sería más divertida, me dices. Y un “no, tú eres alternativa. Yo sólo soy un raro”, y me río con el deslumbramiento que provocan tus máximas en mí. El caléndario de los días se nos llena de pájaros -sólo esdrújulas- y la alegría ante el absurdo dibujado por algo tan insignificante como una tilde descolocada. Mira, cómo tú y yo, descolócada. Me cuesta pronunciarlo pero hago un esfuerzo por ti.

- Eso es amor ¿no? - Quizás, me respondes.

No se me ocurre la forma de convertir el amor en esdrújulo pero debe haber alguna. En alguna latitud, seguro. Esquímales del amor, bosquímanos del sexo.

- ¿Te parece bien? - Mejor, mucho mejor.

Los escépticos sólo pueden creer en amores esdrújulos. Alborotando planes y sentidos. Persiguiendo cuerpos y pensamientos dentro de un pentágrama que acaricia con el candor de las metáforas o el de las fábulas contadas a sí mismos. Prendidos de las coordenadas de un mapa mental ajeno, tan incomprensible a veces.

Otras: - Tú mi órbita. – Y tú la mía, no te digo...

Y así les va bien.


28 comentarios:

josef dijo...

Me gustan los amores esdrújulos. La escala de los mapas es una obra realizada sin duda a una escala óptima. Indagaré sobre ella. Un saludo!

DaliaNegra dijo...

Magnífico.Fantástico:)))))
Barra espaciadora, típex,goma de borrar, seguramente tú posees todo un arsenal para crear esa senda,hueco,órbita,caricia que transporte...o como se quiera llamarlo.Por infínitos caléndarios,lagártija***

Cronopio444 dijo...

Y tanto Margot, y tanto que les (nos) va bien. El único peligro de la esdrújulez es el áhogo que nóspuede dar, y que a veces parecemos un poco rédichos de tanto sáltarnos espacios... Pero en fin, todo sea porque triunfe élamor (¿ves, lo conseguí: amor esdrújulo, qué listos eran los árabes y sus alcáchofas...)Besos más bien tárumbas...

TORO SALVAJE dijo...

El hueco, ese si que es el Santo Grial.

Pero que bien escondido está, verdad?

Besos llenos de momento.

Margot dijo...

Josef, los amores esdrújulos tienen su aquel, sí... jajaja.
La novela es un tanto surrealista a veces pero sorprendente en su forma de narrar y en lo contado. Me gustó mucho, la verdad, enganchadita y me la leí en una mañana.
Un beso!
Dalia, Soplillo muá!!! cuánto ha!!! echábate de menos, jodía.
Ahora estoy practicando con el papel calco (lo recuerdas?), y tiene muchas posibilidades... jeje.
Infinitos que nos lleguen, encanto.
Besos orbítales (jajaja)

Cronopio, sí que da ahogo, eh? qué entrenada tenemos la lectura, cómo me cuesta pronunciar y leer tu comentario... jajaja.
El amor esdrújulo exige un esfuerzo de concentración, me digo, y tampoco me parece mal... jeje.
Besos de tarámbana concéntrada.

Toro, sí, se esconde y se escabulle el muy cabrito. Pero creo que hay que mirar fijamente y no perder comba por si le diera por aparecer, así, de pronto.
Besos alrededor!

NoSurrender dijo...

desde luego, los amores esdrújulos cuestan más trabajo, sí. Procura mantenerte alerta y con las glándulas salivares en perfecta forma, no sea que el amor esdrújulo se te convierta en monosílabo, eh!

Salud y besos!

xnem dijo...

Genial la parejita del RANCHO!

Hubo un tiempo en que los angloparlantes solían terminar las frases de alguna canciones con esdrújulas, les gustaba y era exótico para ellos. Recuerdo por ejemplo a Groucho cantando aquella de Lidia la mujer tatuada, epidermis por cierto sin demasiados huecos.

Julián Nailes dijo...

;) genial ;)

Un saludo

Heriberto dijo...

Se va uno un tiempo al valle de los desubicados y vuelve y pasa se encuentra estos posts que ni te digo, con decirte que hasta ganas me dan de ponerme de cuatro patas a rebuscar en mi desorden librero ese libro que estoy seguro compré y hasta intenté leer.
Un abrazote Marg.

MBI dijo...

a mí tb me gustó..y aún me sobra un acento y un aplauso para darte...

Magnolio dijo...

Pienso en tu afición (anterior a Lopetegui) en mapas, metáforas, fábulas y coordenadas, en los socavones de entonces que han traído el miedo de ahora y a su completud, que ¡Disiento! todos buscamos con llanas, esdrújulas (leyéndote), agudas, y hasta graves si hace falta.

Lena yau dijo...

Y me hablas de sonrisas...Margot...si me vieras ahora mismo....

El día que empezó de noche y muy lejos de la sonrisa ha cambiado gracias a ti!

(Y es amor, sí. En su forma más grata. En las risas que provocan la complicidad del lenguaje de dos. Secreto. Cifrado).

Me encantó!

(¿cómo es que tardé tanto en saberte?...la vida está llena de sorpresas tesoro esperando por nosotros...)

Besos, Guapa!

Licantropunk dijo...

De Belén Gopegui conozco sus artículos (los de Rebelión, los de Público) pero no he leído ninguna de sus novelas. Habrá que interesarse.
Saludos.

Margot dijo...

Nosurrender, procuraré, sí, por la cuenta que me trae!! Que los monosílabos no están mal, nada mal bajo mi punto de vista, pero ahora me apetecen más las esdrújulas y esas requieren de alguna sílaba más.
Beso con tilde!

Xnem, siempre me cuentas unas cosas... jajaja. Eres la caña.
Un beso marxiano!

July, gracias! Un saludo.

Heriberto, el valle de los desubicados... por dónde queda exactamente? la geógrafa que hay en mí muere por conocer las coordenadas...
Un beso en paralelo!

MBI, van de vuelta, ajá?
Besos!!

Magnolio, sí, lo mío es una fijación de tiempo... Será por mi desorientación congénita, para resarcirla-me... jeje.
Busquemos con todas las letras, gramáticas y gazapos, de ser necesario, sí!
Besuqueémonos también, anda ven...

Lena, me alegro por tu sonrisa, virar una noche negra en sonrisa me gusta...
Vivan los códigos (tambien esdrújula, cómo no?) conjuntos!
Y bienvenidas las sorpresas, no? por siempre.
Un beso de oreja a oreja!!

Licantropunk, no lo hace nada mal... me parece.
Curiosidad cinéfila para ti: existe una adaptación de una novela suya, Las razones de mis amigos, la peli; La conquista del aire, el libro. La película mucho más floja que el libro pero se deja ver... más o menos.
Un beso.

Fortunata dijo...

Tú eres alternativa, él raro, yo atípica...esdrújula al fin y al cabo...

Muakkk Muakkkk

ybris dijo...

El amor hispano es agudo, quizás por el aguijón como arma que se acaba clavando en quienes lo disfrutan o sufren.
Y eso que viene de un latín en que no existían las agudas.
Los italianos que nos dejaron la palabra "esdrújula" desde su "sdrucciola" la hicieron llana añadiéndole una e final.
Para que el amor sea esdrújulo en español necesita un espacio compacto que inventar por delante.
Pocos saben dar a esa invención la solidez necesaria para sostener la intensidad y la longitud del acento.
Quienes lo consiguen saben disfrutar de amor con espacio propio respetado tanto como respeta.
Y así saben de ámores esdrújulos únicos y lúcidos.
La barra espaciadora es la solución.
Sin duda.

Margot dijo...

Fortu, jajaja, eso, al fin y al cabo, esdrújulas, jajaja.
Un besazo!

Ybris, de verdad que ganas me dan de colgarte al fresco (refiérome a sacarte y colgarte junto al post, jeje; es que lo de salir al fresco es una expresión que me gusta). Cuanto más leo tu comentario, más acertado me parece. Usted sí que practica la lucidez esdrújula, señor mío...
Besos entrañables, sin duda.

Anónimo dijo...

Cóm me ha gustado eso de los amores esdrújulos
Ya sabía yo q por algo me gustabanlas palabras esdrújulas,claro q las sobresdrújulas son maravillosas también

muakkkkkkkkkkkk
me apunto el libro

Kay dijo...

Cáspita esdrújula, que resulta lunático hablar siempre a sáltitos... Cánsome mucho de támaño ésfuerzo...

¿Has escuchado la canción de Javier krahe "Antípodas", donde todos los adjetivos y sustantivos son esdrújulos? Te dejo un enlace por si acaso no:

http://es.youtube.com/watch?v=wW-yXovlJEo

Eso de esdrujulear es lo que hacen los políticos siempre que hablan: "La ígualdas, la páridad y la líbertad son temas muy ímportantes de nuestra sóciedad áctual"...

Besos con tilde pero sólo aquellos que terminan en n, s o vocal...

GEORGIA dijo...

Me gustó mucho lo que conseguí aquí

saludos

Margot dijo...

Bolero, las sobreesdrújulas son la releche ya... jeje.
Un beso!

Kay, la acabo de escuchar, esa no la conocía... qué grande es el Krahe!! Que mala leche y risa se gasta él solito...
Y leñe, no me compares con los políticos, qué sabrán ellos de esdrújulear con sentido y estilo, jeje.
Besos tildados donde mejor gustes!

Georgia, gracias. Un beso.

Isa Segura B. dijo...

¡Vuelo a por esdrújulas letras!
Me acabará faltando éspacio
en la éscala del tiempo.
Besos.

xnem dijo...

Sabe que había un humorista en TVE que decía que él no explicaba chistes que explicaba “casos verídicos”. Yo soy igual, una cosa me lleva a otra y…

xnem dijo...

Sabe que había un humorista en TVE que decía que él no explicaba chistes que explicaba “casos verídicos”. Yo soy igual, una cosa me lleva a otra y…

Manolo de Vega? No recuerdo bien.

xnem dijo...

Paco Gandía! Ese.

Antón Abad dijo...

Como en el post anterior, yo también creo que no tenemos ninguna oportunidad, pero tendríasmos que aprovecharla. Si por fin ese científico consiguiera su propósito, le ruego le ponga en contacto conmigo. No le prometo la salvación eterna a cambio porque me temo que Ud. ya está salvada, pero sin duda encontraré algo con qué recompensarla por los espacios tibios con que agasaja a sus afortunados lectores.

Anónimo dijo...

Después de ver 'Los Cronocrímenes' me faltaba el inicio de la novelita para romperme la poca cordura que conservo...
Pero invéntate un superlativo para ese afecto supremo que esta mala vida va mejor con 'inventos'...
(Por cierto, lo descubrí hace bien poco [¿cómo no está su nombre empapelando todas las calles, plazas y torres?] y adoro a Rimbaud... Ya sabes, mi típica 'akrásia'..)

Margot dijo...

Isa, así andamos todos, a cuestas con la éscala... Rapunzel sin melenas, ays.
Un beso!

Xnem, pues no le recuerdo... cachis! aunque si deliraba como tú seguro que me gustaba... jeje.

Señor Abad mío, jaculatorias todas pongo a su disposición... y no, no nos salvemos ninguno que eso de salvar al resto está muy feo... controle usted sus inclinaciones, por favor, está usté en un lugar de sagrado ateismo. Un sin dios, ya le digo.
Abluciones varias (y un montón de besos nada tibios).

Azazel, has visto esa peli? Me encantó, me dejó noqueada y sí, con la cabeza del revés. Inquieta también, ays.
Rimbaud... ummm, ya le dije, en la cuerda floja le tengo: ora sí, ora no. Ya sabe, mi desconcierto.
Besos inventados!!

Archivo del blog