La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

20/10/08

Encuentros en el fin de mundo

Es el título de la película que vi el sábado. Una de personajes poéticos, excéntricos y un algo locos, soñadores, ajenos al resto de nosotros, tanto como el silencio y el frío de la Antártida donde se hallan, un lugar en el que el único ruido que puede acompañar tus pasos es el latido de tu corazón. El Universo se mira a sí mismo a través de nuestros ojos, comenta uno de los entrevistados a partir del pensamiento de un filósofo norteamericano. También él filósofo, pero allí subido sobre una excavadora, tan pancho y feliz con su trabajo. Los genes de los exploradores, intrépidos y visionarios, que nuestra especie marca en unos cuantos individuos con el fin de avanzar.


Luego pensé si, en mi caso, no se trataría de cine escapista. Esos individuos se parecen tan poco a nosotros, a mí, como un huevo a una castaña. Pero es justo lo que necesitaba, olvidar la porquería que nos rodea y confiar, aunque sólo sea un poco, en los seres humanos, obviando su idiotez congénita, algo con lo que nunca pudo contar la madre naturaleza, por muchos malabarismos que hiciera con nuestros genes. Aunque a ella le interesara la evolución y no el progreso, me recuerdo, y no sea humana como para confundir uno y otro término. Y además nunca se dejó impresionar por los ilustrados del XVIII, apenas una muesca en el transcurrir de su hacer. Inteligente, la puñetera, y encima con perspectiva. Así cualquiera.

Y un poco más luego, recordé a Galeano y su Mundo al revés. Desde que lo leí este verano no puedo evitar haber adoptado el tic de ir agregando párrafos a su libro y pensar que el escritor estará haciéndolo a mi par. Lo que debe estar disfrutando estos días, observando a los capitostes del capital gimiendo e implorando por un poco más de socialismo, por el apoyo del estado del bienestar. Ni Marx pudo soñar tanta belleza… por fin el socialismo es de todos, banqueros del mundo cantando a coro la Internacional y el FMI repartiendo guirnaldas de color rojo pinchadas sobre puros cubanos que asfixian el ambiente de los hipotecados que, esos sí, tendrán que tragarse la descapitalización y sus errores. Al fin qué más dará… ya se tragaron las falacias que contamos hasta llegar aquí ¿no? Una más… se dicen brindando con productos tóxicos y las 65 horas semanales que ahora sí pondrán en marcha, sin chistar los trabajadores. El miedo, de nuevo el arma con el que te apuntan a la cabeza.


Y algo más luego, pensé en otros tóxicos. Los de éste país en concreto que lleva treinta años de su historia sin hacer historia. Ahora desenterramos para enterrar bocas pero ni un paso más allá no sea que se nos revuelvan viejos fantasmas. No sé qué fantasmas pero debe haberlos, y muy feos han de ser en más de una familia, como para callar sin justificar a derechas e izquierdas tibias. Y hablan de jueces personalistas y mediáticos y de injerencias del poder judicial en el legislativo, mientras el presi de todos los jueces (nombrado por un socialista, ¡otro!, ¡cuántos hay en los ultimos tiempos!) jurará el cargo con un obispo a su lado y sin reparar en cruces, asegurará que la justicia proviene de Dios y él es su profeta en la tierra. Amén. Y no es que yo tenga sentimiento de ser de ninguna parte en concreto, desde aquella vez que descubrí que si hay algo que no tiene fronteras es la imbecilidad o la indignidad humana, pero siento vergüenza propia, y no ajena, cuando leo el desconcierto y la incomprensión en la prensa extranjera ante nuestros (suyos) remilgos, en un tema que debería estar ya finiquitado y ser de conocimiento obligado en cualquier escuela. Claro, que por algo se nos estudia en todas las universidades como paradigma de una transición ejemplar y para una vez que se nos admira por algo no vamos a destapar la caja de Pandora (Pandoro para mí, sabréis disculpar mi feminismo en Clásicas) dando a conocer que nosotros no tuvimos transición: fue un momento marcado por el miedo, la desfachatez y el silencio. Mordazas y prisión incondicional para la memoria. Revisionismo para dar y tomar al resto, percepciones y no realidades (que leí también ayer, ultimamente leo o veo cosas muy raras si lo pienso) pero que tanto juego están dando en el mundo.


Así que, si te dedicas al cine escapista tienes justificación, me digo, al fin y al cabo el escapismo es el signo de nuestros tiempos… Houdinis de la decencia como ratas que nunca abandonarán el barco. Y al menos, en la película de Herzog, puedes palpar la poesía y sacar por unos momentos las manos de la mierda. Y por un rato, dejar de contemplártelas con extrañeza.




"Desconfiad de vuestra inteligencia, cuando lo malo empieza a pareceros bueno".

J. R. Jiménez

31 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

:)

Hoy al ver tu post me he vuelto más idiota de lo normal, casi bato mi propio record y babeo sin parar durante un buen rato.

Los jueces de aquí viven en Atapuerca, los políticos en la cueva de Alí-Babá, y los ciudadanos en la inopia porque todavía van y votan legitimando la gran estafa.

Que ya me da igual todo, estoy en contra de ellos por definición, aunque algún puto día tengan razón, que de momento no ha llegado.

Me niego a reírles las gracias.

Para eso ya hay millones de votantes.

Besos.

Anónimo dijo...

Coño, puñetera, que vienes con fuerza. Que vuelves con gritos de guerra. Y parecía que nos íbamos a escapar contigo gracias al cine... y has puesto de vuelta y media al mundo entero.

Lo raro, Margot querida, ya sabes, es vivir. Y lo bueno es que estés de nuevo por aquí. Te he echado de menos, ¡dame muchos besos!

NoSurrender dijo...

Herzog es siempre una gran experiencia. Y la locura de alguno de sus clásicos personajes es pura lucidez comparada con la de los banqueros que dirigen nuestras vidas.

También a mí me llamó la atención comparar la repercusión positiva que tuvo la noticia en los medios de Londres con, aquí, el desinterés de unos y la provocación obscena del nacional catolicismo español.

Besos reconciliadores

xnem dijo...

Hay quien habla de "inteligencia innata" –no se si es mucho pedir-, pero es esa cosa que nos dice el corazón, mientras nuestra cabeza nos dice lo contrario. Luego te leo con calma, que ya me parecía a mi muchos días sin mi dosis de margot.

xnem dijo...

Despues de leer el cañonazo de Toro, te leo ya.

xnem dijo...

Ya. Y con cervecita incluida, como debe de rer, paladeando.

En la facul –en la asignatura de cine- me tocó hacer trabajo de curso sobre “Nuevo cine alemán” –el de entonces-. Allí estaban Herzog y otros que suenan menos, Kluge, Fleischmann, Scholendorff, Straub y algunos que ahora se intentan revalorizar sin mucho éxito, no se si entre ellos estaba ya Fassbinder, supongo que si, ha llovido mucho y yo ya tengo el disco duro lleno.
Es que yo ya de adolescente me veía muchas de estas pelis, aunque no me enterase de nada o casi, pero me gustaban mira. Lo mejor de todo es que en aquella época muchas las daban por la tele, en la filmo también, pero muchas en TV2!. Los famosos ciclos; la famosa “Fata Morgana” (1971) con todos los actores hipnotizados, “El enigma de Gaspar Hauser” y aquella tan divertida de “También los enanos empezaron pequeños” , luego de hacerse muy famoso, tras su "Nosferatu" y una rodada en Australia "Dónde sueñan las hormigas verdes" creo, al señor de la calavera partiéndose el pecho tatuada en el brazo, le dió por los documentales y que bueno es el tío.

Este finde me voy a ver la peli, y del resto de tu texto… tu lo has dicho muy claro clarito, como siempre.

Me falta Galeano pero un día me pongo.

Fernando dijo...

estoy liado..volveré otro rato..pero un beso fuerte...me alegro verte.

Lúzbel Guerrero dijo...

Decididamente MINNIE, para esto tendremos que encontrarnos; porque sería demasiado largo el comentario
No son imbéciles, son ignorantes, y hay mucho por hacer, pero a continuación hay mucho de qué hablar
Curiosamente, esta vez no estamos del todo de acuerdo en una cosa; a mí, lo de Garzón me parece bien a medias; no debiera haber ningún muerto en cunetas, pero distraer recursos de una justicia que funciona como el culo, para un caldito de agua de borrajas...¡No sé yo!
Estoy feliz de que haya dejado el circo ratoncita, la extrañaba

ybris dijo...

Pues vivan los cines escapistas. Me lo apunto.
Yo también necesito escaparme de esta mierda de paréntesis socialistas para banqueros y de transiciones ejemplares para culpables.
Lo malo es regresar.
Menos mal que algunos escritos como éste y otro que acabo de leer en
http://my.opera.com/odradek/blog/show.dml/2647912
me ayudan a sobrevivir.
Me alegro de pasar por aquí a disfrutar un montón de cómo escribes.

Besos.

Kay dijo...

You're alive! ¡Y con ganas de guerra! Mmmm... Me han entrado ganas de ir al cine de nuevo, ¿me invitas?

O mejor aún, respóndeme los correos, leñe

Besotes cinéfilos

Margot dijo...

Torito, pensé dedicártelo, sabía que necesitabas cañita a juzgar por tus últimos poemas... jeje.
Nada de reir las gracias pero es que tampoco deberíamos permitirselas... el problema es que perdimos el camino para hacerlo, no?
Besos estáticos pero muchos, muchos!

Fusa mía, puñetera como esa naturaleza de la que hablaba, sólo que en la tuya, además, hay letras... jeje.
Darle la vuelta al mundo para ver sus entrañas es lo mío. Lo malo se que casi siempre tengo que retirarme un poco para que no me pueda su olor nauseabundo... ays. Espesita estoy, coñe!! muuu cabreada con el mundo, eso es lo que estoy!!
Y mi niña, mientras lo raro no sea sobrevivir... bien vamos, no? que a este paso...
Y claro que te beso, ven pa cá, preciosa mía, que verás que achuchón te arreo!

Nosurrender, ésta creo que te gustaría, son tan pintorescos y al mismo tiempo entrañables... y sí, lúcidos muchos de ellos (otros no tanto, a otros se les va la pinza de una manera que... jajaja).

Ajá, en este tema me gusta echar un vistazo a ver que piensan fuera. Me parece la perspectiva y objetividad necesaria pero siempre me da vergüenza, de verdad, y algo de pasmo que lo "natural" allí, aquí sea una afrenta y una provocación. En fin...
Besos requeteeso!

Xnem, como debe ser... jajaja.
Ya te dije, me acordé mucho de ti viendo la peli, no puedes perdértela.. y ya me contarás luego, vale?
Y Galeano tampoco puedes, a ver si tienes tiempo y te pones. Tiene un sentido del humor que entronca con el tuyo, verás.
Beso, pirata muá.

Vuelvo en un rato que me reclaman...

Margot dijo...

Fernando, otro beso...

Luzbel, somos de todo, no podemos olvidar que nosotros estamos en la sopa y a veces hablamos mucho pero hacer... quién hace nada? (yo la primera, eim?) también eso me cabrea... jajaja, parezco el pitufo gruñón!!! todo me cabrea, ays.
Y lo de Garzón, ajá, entiendo lo que dices sólo que en este tema se trata de algo más gordo, no es un caldito, es todo un cocido que lleva mucho tiempo detenido en los intestinos y con unas flatulencias que huelen muuu mal. Poner nombre a las cosas les da existencia, ratón, se nos olvida un hecho tan tonto pero significativo como ese. Sin olvidar que ese silencio ha provocado otros, ha provocado toda una forma de entender y ver pasar el resto de las cosas que sucedían con la misma impunidad. Hoy leía de la quiebra moral y me pareció un término adecuado: lo que empieza siendo una pequeña grieta acaba ensanchando y tambaleando la construcción futura.
Sí, pero tendríamos para rato, verdad? con lo que nos gusta parlar a los dos!! jajajaja.
Tironcillos de bigote, ratoncillo!

Ybris, más me alegra a mí que te pases, sabes que lo digo de veras...
Echaré un vistazo en ese enlace.
Besos escapistas pero regresando, jeje.

Kay, cinéfilos ñam!
Y ya voy, que sí, que sabes que ando liada, puñetero.
El primer ratito que saque será para ti, niño pidón! jeje
Un beso achuchao!

Cronopio444 dijo...

¡Por fin regresaste! Y mencionas todos los temas que yo he preferido no tocar, para dejarme llevar por el escapismo del remember, ya sabes, justo de cuando esas transiciones de chocolate se estaban cociendo al fuego lento de la desfachatez hipocritona... Te noto, eso sí, algo melancólica... ¿Será que has descansado demasiado? En fin: besos revitalizadores (pero compártelos conmigo, que no ando sobrado...)

xnem dijo...

¿Que me recomienda de Galeano? En breve voy a tener un paro técnico y así aprovecho.

Licantropunk dijo...

Después de un mes de asueto, veo un retorno con fuerza: muchas ganas de soltarlo ¿no?. Bien hecho. Y dicho.
Saludos.

el nombre... dijo...

Los argentinos estamos, en algunos sectores, al menos, más reconciliados con el cine escapista... Lamentable y/o necesariamente. Supongo que es como la droga o el alcoholismo para algunos niveles de miseria.
No soy amante de este tipo de cine, pero, en los últimos meses, he de confesarte que no me privé.
Uno llega con las neuronas quemadas de tanta crisis y necesita un poco de rosado.

Sobre la imbecilidad del humano, no me quedan dudas, ha sido uno de mis primeros posts. Y acuerdo enteramente con vos: la vergüenza nunca es ajena, es propia.
Y a hacernos cargo.

He estado muy ausente de todos lados, voy poniéndome al día...

el nombre... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Colombine dijo...

uffffffff . has vuelto en serio . será preciso desentumecer la neurona y leer varias veces.

besosssssssssssss

Margot dijo...

Cronopio, es que últimamente estaba tan lírica que... necesitaba algo de leña al mono!! jeje.
Y como tus remember me deleitan pues no me voy a quejar, quiá! ni por asomo.
Y melancólica? Ummm no sé, quizás, pero tal vez más cansada que otra cosa. Han sido unas semanas duras y mi cuerpecillo se resiente.
Besotes vitaminados!

Xnem, pues el que he mencionado es uno de ellos: El mundo al revés. Ameno, lúcido e irónico acerca de esos sinsentidos que nos chirrían en el funcionamiento del mundo. También me encantó "Las venas abiertas de Latinoamérica" pero sólo si sientes curiosidad por ese continente, aunque es igual de ameno. Y mi preferido de todos es "El Libro de los abrazos": pequeñas historietas sobre la existencia y la trayectoria vital de Galeano. Muy tierno, entrañable y que en muchas ocasiones provoca la risa con sus ocurrencias.
Elige el que quieras, verás como te gusta su tono y su forma de contar el mundo...

Licantropunk, se notó mucho? jajajaja, estaba deseando descargarlo en algún sitio!
Un beso!

Elnombre, no sé si esta película en concreto puede considerarse escapista, no creo, se trata de un documental sobre gente real. Pero fui yo quien la convirtió en tal por esos líos de mi mente... jeje.
Pero estoy contigo, opino que el cine que HAY QUE VER es el que te pide el cuerpo, no? y lo demás son pamplinas pedantes.
Besos de cargo y cuídate mientras te pones al día!

Colombine, en serio, en serio... no sé, ya sabes que yo de seria tengo poco, salvo cuando me pongo ogro con el mundo! pero luego se me pasa... jeje.
Un beso!!

mgab. dijo...

cabreo justificado, bendecido diría yo! y además, tan bien expresado... me recuerdas a Ybris (que te echamos de menos, Ybris, con la que cae fuera) pero un estilo distinto. ojalá se oyeran —y publicaran— muchas voces como las vuestras!

besotes de bienvenida al sucio mundo: no te manches o hazlo con estilo, en esto no tienes tú problema ninguno, guapetona!

Heriberto dijo...

Qué buen post mi señora de Madrí, que sigue usted muy brillante a pesar de los malabares. ¿Qué dirá el viejo Marx , él mismo inspirador de tantos desmanes, ante lo sucedido?
Y muy esclarecedor sobre lo que sucede en tu patria, que siempre había leído eso de lo ejemplar de la transición y ahora y uno te leé y ve que, como en todo, hay sus bemoles. Un abrazote desde el trópico.

Heriberto dijo...

Ahh y yo al cine, en los últimos tiempos, si no es escapista no voy.hay tanto de que escaparse, aunque sea con las palomitas y la cocalight como lubricadores.

Margot dijo...

Jin, lo de no mancharse va a ser difícil, mires donde mires va y salpica... ays.
En fin, resistiremos, ou yeah!
Besote, garabato!!

Heriberto, señor de costas, el otro Marx (Groucho) también diría no sé qué de las altas cimas de la miseria. No sé, me imagino a los dos fumando un gran puro y descojonados de la risa... jeje.
Y ya ve, lo mismo que le pasa a usted le sucede a una gran mayoría en este país, piensan que la transición fue lo mejor de lo mejor. El silencio suele ser un hecho con gran aceptación por parte de la gente: evita enfrentarse a la realidad y permite mirar hacia otro lado sin hacerte sentir responsable de nada.
Y hace usté bien! aunque yo nunca como palomitas en el cine, un acto de pedantería el mío, jeje.
Besotes desde acá!!

Magnolio dijo...

¿¿¿"Cine escapista"???

Como la poesía, como este (y otros)blog, como el amor, la amistad, la belleza y demás Antártidas - "donde se juntan los meridianos y recalan los excéntricos" - tan necesarias.

La cuestión, querida Marga que menciona alevosamente la Ilustración - "¡Atrévete!" -, me la pones aún más a tecla con tu último comentario sobre el silencio de países, gentes y demás abstractos:

¿Qué tal si, además de echar la culpa a los fondos internacionales (monetario o de cualquier otra clase) nos miramos los nuestros propios: fondo, responsabilidad y ACTITUD respecto a nuestro mundo, el mejor, y ese de Aquellos, el peor de los posibles?.

Ah! y vale con las palomitas, pero por favor, no me coman en el cine patatas fritas!!!

xnem dijo...

No encuentro el cine en que la ponen ni en San google. Tendré que volver a mirar periódicos! buuuu

Margot dijo...

Magnolio, ajá, lo decía en un comentario anterior, la responsabilidad tambien es nuestra pero... luego pienso que encima también nos han enseñado a culpabilizarnos y en esta crísis no creo que sea del todo cierto. O fuiste tú quién ha ganado millones en la especulación o elaborando hipotecas? Ajajá... te pillé!! ya estás repartiendo, bicha! jeje.
En fin, que me "escapo" contigo, sea como sea, hace?
Un besote de a millón!

Xnem, pues aquí en los Golem no tienes problema... te va a coger un poco lejos, eso sí, jeje.
(Son unos capullos los distribuidores; la ponen en un cine en todo Madrid y sólo dos sesiones diarias... imagino que en Barna igual, no?)

Anónimo dijo...

Sabes....tu post hace realidad aquello de que la ficción no supera a la realidad por mucho que la imagine y la presente certera.
Es palpable que los trucos de magia no dejan de serlo jamás, ...y que la vulga naturaleza es más cabezota aún que una engalanada mentira.

Te sigo....por que sé que nunca me perdería contigo....aunque desorientes mis ideas!!!!


Olimpia.

Margot dijo...

Olimpia!!, dónde te metes, corazón? Que yo también necesito de tus desorientaciones...
De acuerdo en todo el resto!
Besote largo.

Dante Bertini dijo...

espléndido, un buen regreso.
No sabía si andabas todavía por aquí.

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ! Un treinta MINNIE
Ahora que habla del sur, me acordé de un chiste antediluviano:
Había un tipo que era tan cabezón, que para hacerse una foto con fondo blanco, tenían que llevarlo a la Antártida

ANEXO: y en lugar de caspa, tenía palomitas

Miguel Buján dijo...

Extraño mundo el mundo desde el cual se alcance a ver su propio fin(del mundo).

Me quedo, logicamente, en mitad del descansillo de la escalera(no para afirmar así los tópicos sino para mejor disfrutar en todo caso de las formas de los peldaños que los otros pisotean).

Archivo del blog