La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

25/8/08

Nidos II



26 comentarios:

mgab. dijo...

oye, niña, qué haces que se me anudan las tripas cuando vas nombrando esos sentimientos tan fantasmales que pocas veces admiten salir a la luz del día?

y qué haces para que no se te escurran entre los hilachos de la pluma, tan huidizos ellos y poco dados a la aventura de ahí afuera?

creo recordar un día en que te decía algo comno "seda y espinas"... lo confirmo. y también unas gotas de limón, así de paso..

besote, genio!

Cronopio444 dijo...

Releo tus posts desde mi ausencia, y creo percibir (pero seguramente es cosa mía) cierta melancolía que hace juego con la desgana (¡la vuelta al cole!) con la que he regresado... Cosas mías, pero... me hago la ilusión de que me haces compañía. En fin, besos en proceso de recomposición...

Fortunata dijo...

Si de verdad consigue no levantarse de la cama y dejar que pase el tiempo y se enteren....

Besos de caracol cansado de esparcir la baba en la ventana

Antón Abad dijo...

Las lenguas estarán mordidas, pero los pensamientos van ilesos. Una prosa muy valiosa la suya, dibujando en volutas nítidas, las idas y venidas de la razón echando cuentas. Gracias, he disfutado leyendo.

Magnolio dijo...

AMÉN.

Besos de San Pedro (con sabor a mar).

Heriberto dijo...

oscuro , triste y caído. Dos posts duros nos recetás señora de Madrí.

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Que bien escribes! Me gustó mucho tu relato.

Margot dijo...

Jin, lo del limón me gustó, ummmm. el resto... tú que me aprecias mucho!! jeje (me alegro de que te guste, sabes que disfruto si es así. Gracias!).
Un beso con hilachos de pluma, cosquilleándote.

Cronopio,sí, algo parecido es, asi que juego contigo y te acompaño, va?
Besos por piezas!!

Fortu, la intención tiene pero cualquiera sabe!
Beso desde el cristal, dijo la caracola.

Antón Abad, si disfrutas ya debería bastarme asi que el resto de tus palabras se suman.
Gracias y un saludo.

Magnoliooooooo, traéme un poquito de mar!!
Y la idea inicial del cuento me la diste tú, con tu comentario en el otro "Nidos". Amén, amén, pues.
Beso desde tierra y sin sabor a sal.

Heriberto, real como la vida misma, en tu país no existen mujeres así? Con vidas así?
Ey, y el otro era algo ñoño (ñoño:cursi, en exceso sentimental) pero no triste, no?
No te me vayas triste de aquí!!!
Besos claros y nítidos, señor de las costas.

Mónica, gracias.
Saludos.

Antígona dijo...

Ay, qué frecuentes son estas tragedias cotidianas que uno intuye en la pareja malhumorada y distante en la cola del supermercado, en el rostro cansado y huraño de la mujer en el metro tiranizada por su pequeño vástago... Intuidas con la esperanza de que no sean ciertas, con la reconvención del oportuno ¿y tú qué sabrás?, pero al tiempo sin que a uno deje de imponérsele la sospecha de que son muchos los casos en que se huele de lejos la tragedia trivial y a fuerza de trivial asumida con resignación.

No es el caso de tu protagonista, no, que al menos busca una vía de escape, de protesta, en el silencio. ¿Y qué mejor forma de expresar el aislamiento que la encierra y acogota que hacerlo aún más real, que darle cancha libre y decidirse a habitar manifiestamente en él?

Triste, muy triste tu historia, Margot. Y por desgracia tan común.

¡Un beso respirando a pleno pulmón!

TORO SALVAJE dijo...

Ahora ya leo más tranquilo después del primer Nidos.

Me impresiona esa muerta viva o esa viva muerta. Y me impresiona porque existen.

Besos.

Churra dijo...

Nunca lo habia pensado como posibilidad permanente. En mi "nido" tardarian en darse cuenta que he dejado de hablar...
He leido estos dos post de nidos y me han dejado con la boca abierta .
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ayer me llamó una amiga por teléfono y estuvimos dos horas hablando. Ya casi al final, le comenté lo raro que se me hacía mi dualidad entre habla y escritura. Que sólo consigo quedarme más o menos satisfecha, cuando doy las explicaciones por escrito, que me gusto más, que soy más yo cuando escribo que cuando hablo. Y que agradecí que no hubiera leído mi carta de despedida delante de mí, porque no habría sabido qué decirle, porque la Fusa del papel sabe expresarse mejor que la Fusa en directo. Y, cuando colgué, se me ocurrió que, siendo muda, no tendría estos problemas. Que todo el mundo me conocería por lo que escribo y no por lo que digo, que estaría más tranquila. Y ahora te leo y te agradezco infinitamente el texto. A ti y al caracol, que te hizo evitar el techo en tu mudez.

Bueno, a ti no, a ella.

Y, para acabar, como siempre, te copio tu final.

"Y entre sus deberes nunca más estarían las idas al banco, las llamadas telefónicas o paseos para resolver los problemas de una camada que cada vez sentía más ajena a ella. Se acabarían las compras, las discusiones que incluso ganadas le dejaban un regusto amargo y cansado en la boca, los comentarios desganados en las pocas cenas compartidas. La necesidad de hacerse entender en un espacio agotado ya no sería suya."

Pensé, por un momento, que era yo la que estaba escribiendo, o que tú lo hacías para mí, que era yo.

ybris dijo...

Debe de ser el otoño.
A los otoñales nos gusta.
Ahora estoy solo durante dos o tres días sin un alma en dos kilómetros a la redonda con una enorme tormenta por fuera.
No miro ni al techo ni a las ventanas.
Cuando levanto al vista del monitor miro el pomo de una puerta quizás porque creo que las puertas saben algo que yo no sé.
Pero desde luego a mí no se me ocurriría no moverme de la cama. Lo que sí haría es callarme tres días como ahora voy a hacerlo.
Si es que el rollo que te largo ahora es callarse.
Es verdad que al final todo se coloca en su sitio.

Pero, coño, qué bien lo dices.
Tan bien que hasta me da rabia no ser capaz de aguantar en la cama para probarlo.

Un besazo tormentoso.

MBI dijo...

Tomando ... fuerzas...
¡cuesta...!arrastrarse...

DaliaNegra dijo...

Me ha conmovido mucho esto.
Conozco dos casos que decidieron inhibirse de manera mas drástica,una eligió el metro y otra la lejía.Tu personaje es tremendamente real y tu prosa gana día a día.Besos,lagartija***

Margot dijo...

Antígona, eso son, tragedias cotidianas, sin aspavientos, sin dramas excesivos pero que poco a poco van minando y creando fantasmas en vida.
Y sí, procuro que mis "mujeres" se rebelen aunque sea de una forma igual de cotidiana y callada. La rebeldía es necesaria, es un motor que mantiene viva, por pequeña que sea, verdad?
Tomemos aire, Antígona y... al abordaje!!! jajaja.
Besos altos y como respiraderos!!

Toro, ya, existen, están ahí y no precisamente ocultas o lejanas.
Un besote de retorno, ummm!

Churra, no creo, se te "lee" con fuerza, no lo permitirías... jeje.
Me alegro de que te gusten. Besos.

Fusa, me reflejo en ese deseo, durante mucho tiempo pensé que me comunicaba mejor escribiendo que hablando (a veces aún lo pienso y recaigo) pero sabes que? no es cierto o aun siéndolo no es justo para la persona a la que van dirigida tus pensamientos. Se requiere una carita ahí enfrente, un gesto, miradas, toques de manos... eso convierte la comunicación en real y "tocable", espontánea. Lo que escribes y dices es lo mismo, imagino que hay que aprender a matizar el tono, sólo eso (te digo, me digo).
Pero sí, la de veces que una desea ser muda buscando la autenticidad de uno mismo al pensar y contar.
Y a veces tú y yo podríamos intercambiar lo escrito, sí, también tengo esa sensación. Será que estamos igual de locas? jeje, pobre de ti!! sálvate que tú aun puedes, jovenzuela!! jajajaja.
Un beso!

Ybris, yo busco grietas en el techo y las paredes, me tranquilizan las grietas, qué tontería, verdad?
Y ni se te ocurra callarte!! o al menos si de pluma se trata... que me gusta leerte por las mañanas.
Yo, en cambio, ya ves, paso por un momento que es necesario hablar, largar cual verdulera y escuchar. Ya lo decía la canción "las cosas como vienen se tienen que tomar"...
Beso casi-otoñal!

MBI, tomar fuerzas cuesta pero los esfuerzos son necesarios y te hacen sentir bien. Asi que a volar!!

Dalia, sí, es lo que decíamos. Pero esto es literatura, ufff, y podemos permitirnos el lujo de buscar salidas y ventanitas aunque sean pequeñas como ojo de buey. En fin, imagino que en la vida real también aunque sea elección de cada cual, por supuesto!!
Será que estoy madurando, soplillo? jajaja, y la prosa conmigo, ays.
Besos muchos y todos.

Simplemente Olimpia. dijo...

Leí tu post ayer y me negué a mi misma comentarlo. Quizá la absurda imprensión de que sería incapaz de hacerme entender todo lo que me habia "provocado". Te aseguro que si intento hacerlo hoy es simplemente por necesidad y egocentrismo.
Aparte de que me parezca abrumadora tu capacidad para mostrar al lector la escena emocional del protagonista....aún me parece más sobrehumana tu capacidad para hacerme sentir al leerla una mezcla de alivio y dolor. Como sentirse despellejada pero viva. (yo que siempre huí de comentarios de "tus letras se palpan" hoy me retracto)
Ves? sabía que no sería capaz de expresarme! ufff.
Pues eso. que en este caso sería masoquismo, pero me encanta!
Gracias.

Besos de esos sonoros que se clavan en los tímpanos.

Olimpia.

Margot dijo...

Olimpia, has sido capaz de expresarlo y encima me has llenado el ego... jeje. Me gustó sobre todo eso de despellejarte viva... soy sádica? jajajaja.
Gracias por tus palabras, en serio.
Beso en cada carrillo igual de sonoro!

Gi dijo...

Lo pensé más de una vez, pero nunca pude.
Tu post me recordó que la posibilidad está ahí, dispuesta. Si llego a usarla, te cuento
Besos

El hombre que mira dijo...

En esa caída puedes enmudecer y que nadie entienda no ya la falta de voz si no el largo surco de tu silencio interior.

Anónimo dijo...

Jajaja... yo creo que es eso, que estamos igual de locas.

KyRiah dijo...

Sí demasiados muertos en vida.
Un relato magnífico. Y francamente, un blog de lo mejorcito que he visto.
Un saludo. Te seguiré leyendo.

el nombre... dijo...

Este post me congeló la sangre, Margot.
Por lo bien escrito (bueno, cada vez que vengo no espero menos), pero además, por el hilo sutil que fui recorriendo a medida que lo leía.
En principio, la protagonista me dió como una penita, pero después, describiste tan bien el odio que se esconde en ella, y es tan necesario para decidirse a callar, que no pude creer tanta maravilla en tan pocos renglones.
Se autoimpuso un castigo más para ella que para el resto: callar, deliberadamente, o no, es una manera de encerrarse en sí, de no mostrar que necesitamos del otro, más allá de las humillaciones a que nos puedan someter algunos de esos otros...
Y ese...sabiendo que iban a reclamarla al entrar el otoño... dió el broche final para considerar la viscosidad de esta mujer, tan similar al caracol, con su baba sobre el vidrio.
Excelente. Profundísimo. Trágico.
Bello. Por sobre todo, bello.

Un "bravo" de pie! (que no me callo)

Margot dijo...

Laluz, nada de guardar silencio!! mejor gritar, no? Aunque haya veces que...
Un beso!

Miradas, ese es un riesgo que hay que correr. Para tomar una decisión así se debe estar muy harto-a de palabras vanas.

Fusa... ays, pobres!! jajajaja

Kyriah, gracias. Aqui tienes una cueva...

Elnombre, me alegro de que te gustara, sobre todo que disfrutes. En Nidos cada mujer encierra una historia, o cada historia una mujer, ya no sé, ellas mandan... jajaja.
Un besote!

xnem dijo...

aún falta un mes para el otoño. Casi.

xnem dijo...

Te comprendo.

YO TAMPOCO QUIERO VOLVER AL COLEGIO!

Archivo del blog