La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

18/8/08

Magias y Abracadabras

El yacimiento de Atapuerca (Burgos) constituye uno de los descubrimientos más importantes que se han realizado en Paleontología.
Aunque este yacimiento apareció hace un siglo cuando se horadó la montaña para instalar el ferrocarril, las excavaciones comenzaron hace poco más de veinte años.
Hoy en día es considerado Patrimonio de la Humanidad ya que los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los útiles líticos que se han encontrado abarcan todas las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce. Se han encontrado, además, restos humanos en todas las excavaciones destacando los hallazgos en la Sima de los Huesos de los cráneos fósiles mejor conservados del mundo. Y más tarde en Gran Dolina, los restos de un grupo homínido de más de 780.000 años, los más antiguos encontrados en el continente europeo.


Y allí estuvimos, de allí vengo... Burgos con sus callejas en cuesta, románico y gótico, renacentista pero escaso. El culto al Cid, una figura oscura, mercenario como pocos al mejor postor y sin embargo, en aras de cierta ideología aún más oscura, convertido en adalid de gestas. Ignoro al caballero y el conservadurismo de una ciudad estática, de rumores tras los visillos y sobremesas calladas. De Castilla me gustan sus campos, suaves y amarillos que transportan la calma al mecer del cereal y la brisa, piedras vetustas y fuertes, arte que respirar al paso, comida en mesones y posadas de buenos vinos, que alegran la conversación y el paladar. No puedo evitar pasar por alto el ambiente de medio burguesía recia, paseos endomingados y provincianismo en los gestos, aún más en las miradas.

Visitamos Atapuerca, la finalidad de esta escapada en tribu, y encuentro, como otras veces, la magia necesaria para sobrevivir sin exceso de mitos, la que otorga una Ciencia tal vez en pañales aún, que tantea, que elabora hipótesis, que intenta concretar a la luz de fósiles y restos, hasta ahora nunca determinante en sus conclusiones pero que no se pierde en vericuetos místicos y sí en los imaginativos y que nos permite elucubrar, algo más tarde entre risas y vinos, teorías extravagantes: nunca quedarían registradas en manuales pero sí en nuestros anales del absurdo.
Esta vez buscamos la seguridad repitiendo una vez y otra vez nuestros pasos sobre idénticas escaleras y encontramos a la noche un eclipse sobre la catedral, gótico y espectral.
Y ante esa luna recortada por un efecto que nuestros antepasados hubieran identificado como divino, deseo con fuerza que el verano siguiente estemos los mismos y nuestra capacidad de asombro y disfrute sea respetada por la vida. Esa vida que en sus comienzos nos sigue resultando misteriosa y azarosa pero cierta. Exactamente igual a la de ahora.

(Imagen de J. G. Mora)


21 comentarios:

Colombine dijo...

Dígame Marga querida ¿cómo le miraron esos endomingados provicianos ¿ qué pensaron de usted esos oscuros homínidos sacados a la luz desde su sima?

Dante Bertini dijo...

"Esa vida que en sus comienzos nos sigue resultando misteriosa y azarosa pero cierta. Exactamente igual a la de ahora."
Buen final. Me hizo recordar, otra vez, a Borges:
"...le tocó vir en épocas difíciles. Como a todos los hombres..."
Un beso

dónde está usted?

ybris dijo...

Así me gusta.
Fuera mitos y conservadurismos.
Y vengan Burgos, Atapuercas y eclipses.
Burgos es una ciudad, El Cid era un mercenario, Atapuerca una historia antigua y el eclipse una sombra de la tierra en la luna.
Y tu una excelente observadora.

Besos.

mgab. dijo...

el eclipse... nadie me había avisado y tampoco lo había leído. y el hecho de encontrarme de pronto con una luna llena medio oscurecida por el misterio terrestre me sobrecogió. ahora sé por qué: los grandes hombres de Atapuerca estaban proyectando en ella su oscura vida...

Margot dijo...

Colombine, umm que conste que no quería ofender a nadie, cachis! El caso es que a veces basta con mirar, será que estoy demasiado habituada al anonimato...
Y de mí los homínidos pensarían algo así como... hola, compi, cómo te va? jeje. No ha transcurrido tanto tiempo como para no identificarnos entre nosotros.
Besote!

Cacho de Pan, no lo había pensado pero sí, tienes razón, esa idea era la que me sobrevolaba. Verás, entre los restos se han hallado algunos que indican la existencia de una mente simbólica en esa especie... de ser así es posible que ni el pago de una hipoteca ni la crísis del petróleo les quitara el sueño pero al cerrar los ojos cada noche, los miedos y preguntas que les acecharían serían iguales a los nuestros, parecidos, no? Como a todos los hombres...
Estoy en casa y ya no me muevo en una temporada, ays.
Un beso que va.

Ybris, ou yeah! jajajaja. Me limito a contar lo que veo pero una cosa sí, ni me gustan los mitos, ni mitificar nada ni nadie, ni los conservadurismos. Al menos lo intento.
Beso de silex!

Jin, siempre sobrecoge, aunque sepas que va a suceder y su explicación... esa sorpresa nos une a los seres de Atapuerca. Afortunadamente, creo.
Un beso en garabatos!

Isa Segura B. dijo...

Y es que seguir pisadas en noches de luna eclipsada no conduce a Roma sino a Atapuerca donde ni los hombres lobo se atreven a salir entre tanto homínido dormido.
Un beso entre cajas y cajas de mudanza.

Licantropunk dijo...

La prehistoria es una materia apasionante. Tuve ocasión de estudiar el tema y me encantó (de hecho me puedo considerar prehistoriador: es la única asignatura de la carrera de historia que tengo aprobada). Lo mejor de todo, pensar que un huesecillo encontrado en alguna zanja puede hacer que todas las teorías elaboradas hasta el momento se derrumben como un castillo de naipes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mmm no paras .... yo aun no he estado...y de Burgos me impresionaron la cantidad de iglesias...El Cid un mercenario capaz de ganar una lucha singular...en tiempos en que no se podian perder hombres en la batalla era importante, ahora con la superpoblación son igual de mercenarios solo que no importan que mueran muchos.... Enfin los mismos perros con distintos collares....

Pucha me perdí el eclipse....
Besos

Margot dijo...

Isa, escribimos un libro a medias? jajajaja. Oye, quedaría cañón!!
Lo has descrito perfectamente...
Un beso de retorno, me alegro de verte!!

Licantropunk, jajaja, estoy en las mismas que tú, son los retazos que me quedan de Historia, que nunca terminé, me quedé en tercero. Una tarambana, eso es lo que era yo, jeje.
Y sí, esa magia es a la que me refería, todo me parece magia en prehistoria, y ese levantar-tirar-volver a levantar hipótesis... ufff. Es maravilloso!!

Fortu, ya, ya paro... se acabó el verano para mí, ays (pero vendrá el otoño con escapadas de finde, jeje).
Sí, hay muchas iglesias. A mí me impresionó la cantidad de piedras, me pierdo en ellas, ummmm.
Abajo el Cid y vivan los eclipses!!! (hoy me levanté reivindicativa; se me pasa en breve, jajaja)
Besos!!

Anónimo dijo...

Burgos con sus callejas en cuesta, románico y gótico, renacentista pero escaso

Qué preciosidad!
Como decía el ínclito Víctor Hugo, El encanto de unas calles que, de puro viejo, son puro nuevo...

deseo con fuerza que el verano siguiente estemos los mismos y nuestra capacidad de asombro y disfrute sea respetada por la vida

Panta Rei Majestad... lo único permanente es el cambio, no obstante, confórmese con que dicha sensibilidad persevere...

:]

DaliaNegra dijo...

Pasé por Burgos hace tiempo,en invierno y con llovizna leve y me pareció muy triste, aunque tal vez eran mis ojos o el alma,un poco gris en aquella época. Hoy gracias a tí y a otras cosas la vería seguramente con más benevolencia.Besos,lagartija pendona ***

xnem dijo...

La foto le quedó prefecta. ¿A que al día siguiente llovió?

Supongo que pasó por la Mejillonera.

A mi me pide un cojonudo y una cojonuda porfa! Con un vinito porfa.

Margot dijo...

Renton, tenía razón Victor Hugo, así resultan esos lugares.
Rey moro... pues al menos que por esta vez el cambio se quede quietín y nos respete la vida. Hay cambios que esta vez no, umm, no, please.
Besote estable!

Dalia, hay algo triste en esa ciudad, no sé si será el paso del tiempo y sin embargo detenido sobre ella. O tal vez más melancólico que triste...
Pero si la visitas con un montón de locos que le dan al vino pues... jajajaja. Así que eso es lo que debes hacer, ajá?
Beso de pendón a pendón, desorejaos, eim?

Xnem, sí señor, sí que llovió, listillo! jajaja.
La Mejillonería? ni idea!! cachis, debería haberte preguntado...
Un beso cojonudo.

Simplemente Olimpia. dijo...

NO sé que me gusta más; si tus ojos celosos de la vida o tus palabras celosas de tus ojos...;)
El caso es que me encanta haber sentido la luna sin mirarla, haber andado por Burgos sin pisarlo y...haber vivido la magia de las palabras sin truco alguno.

Gracias.

Olimpia.

NoSurrender dijo...

Dentro de otros 750.000 años alguien nos encontrará a nosotros, quizás. Dejemos unos bonitos huesos para quienes nos busquen entonces.

Por el momento, yo brindo con mi sangre porque, con eclipse o sin eclipse, dentro de un año esté con la misma gente que ahora.

besos!

Fernando dijo...

escondemos tantas cosas los humanos y nuestros restos...Burgos es bello de por si..aunque cierto es ese aspecto de ciudad enrocada...me gustan las risas de las bodegas y esas palabras que se ramifican entre quesos y curados...con un vino oscuro de Ribera...besos con la complicidad de que perduréis mucho tiempo todos.

Fortunata dijo...

!!Cómo!! Todavia Atapuerca-----Besos querida....

Cronopio444 dijo...

Aquí estoy de nuevo, recién desembarcado, y debo decir que te encuentro mística y guerrera como siempre, y a recios mandobles con los cides que en el mundo son... ¡No sabes cuánto me alegro! En fin, en cuanto me recupere, volveremos a las andadas... Besos de armadura bien quitada...

Antígona dijo...

En Burgos paré siendo muy joven de camino a otro sitio un par de días. Desde que llegué la enorme presencia de la catedral me tuvo cautivada, no podía dejar de recorrerla de un lado a otro, por dentro y por fuera, de alzar los ojos por dondequiera que estuviera para buscarla y reencontrarla de nuevo. Sin embargo, creo que fue también entonces cuando más se exacerbó mi anticlericalismo. ¡Que tales espacios tuvieran que ser propiedad de unos pocos y no de todos, ay! Un pensamiento quizás un tanto absurdo, que achacaré a mi juventud.

En cuanto a Atapuerca, vi hace no mucho un documental sobre la evolución de la especie dirigido por Arsuaga que me pareció fascinante. Como no puede dejar de serlo la historia de nuestros orígenes, claro, con todos los misterios que entraña. Para mí, el misterio más grande, ése que señalas en uno de los comentarios: el surgimiento de una conciencia en la que hoy pudiéramos reconocernos. Esta noche me quedo antes con el misterio que con la Ciencia.

¡Un beso tallado en piedra!

Anónimo dijo...

No he estado allí nunca, pero me puedo imaginar a la perfección todas esas cosas de las que hablas. Me pregunto lo mismo que Colombine: ¿qué pensarían de ti? Yo he estado en Badajoz, no tan recio, pero en un pueblo donde seguramente tras los visillos también haya susurros. A mí, de vez en cuando, me gusta mezclarme en esos ambientes... sobre todo porque me abren el abanico de posibilidades a la hora de crear en mi cabeza.

Deseo, también, que el año que viene esteis los mismos y la vida respete vuestra capacidad de asombro.

Ya he vuelto, Margot. ¡Dime que me has echado de menos!

Margot dijo...

Olimpia, me alegro de que así sea. La magia compartida es mucho más divertida!! jeje.
Un beso, preciosa!

Nosurrender, yo brindo igual y pongo por testigos a mis venas y arterias, ou yeah!
Besos de esqueleto al natural.

Fernando, sí, de ciudad enroscada, dijiste bien. Y ese vino... ummm, jajaja.
Beso!

Fortu, besos muchos.

Cronopio, ya estás aquí?? bien!! te eché de menos, malaje, vuelta a las crónicas, me relamo de pensarlo.
Aunque una cosita... nada de mística!! trascendental de vez en cuando, y ñoña también, pero mística?? Quiá!!, eso queda para los orantes y consumidores de autoayuda varias, no empecemos que saco a la guerrera que hay en mí, eim? y te la lío, eim? jajajaja.
Encantada de tu retorno, besos!!!

Antígona, esos pensamientos airados propios de la juventud no están nada mal... a mí de vez en cuando me siguen dando esos repentes... aunque luego los descarto, al menos en parte!! jeje.
En el hotel donde estuvimos, había un canal en la TV sólo para los documentales de los yacimientos. Una gozada y claro, Arsuaga salía en todos. Me gusta el entusiamo que pone ese tipo al contarlo.
Brindemos pues por los misterios y sus coincidencias! Un beso, guapa!

Fusa-semifusa muá, te he echado de menos!!! cómo iba a ser de otra forma?
Todos los ambientes son válidos para crear e imaginar. Los más ajenos a nosotros suelen ser los mejores, aprendemos del contraste...
Que los hados te escuchen, Fusa mía, ojalá.
Besotes en tropel.

Archivo del blog