La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

5/9/07

Cualquiera le pone título...

Calidad de obsceno: adj. Que ofende al pudor, especialmente en lo relativo al sexo: un chiste obsceno.

El otro día leí la palabra obsceno en un comentario que venía a colación de un maravilloso texto y eso me hizo recordar los hechos que a mí me parecen obscenos. Poca o ninguna relación con el sexo pero sí con el pudor, casi más con la rabia, con removerme y crear arcadas en el paladar. Y no, no se trata de un beso mal dado con lengua.

Putin fotografiado con el pecho al aire, “vuelve el hombre”, discúlpenme, varones que me leen, sabeis a que me refiero; muere un obrero y se descubre un gueto de rumanos en condiciones de esclavitud, ¿me habré cruzado con ellos en el metro alguna vez?; un hombre arroja ácido en la cara a su pareja en plena calle; hoy se quema un hombre a lo bonzo, de nuevo la calle, como protesta a su falta de recursos e invisibilidad; 109 muertos en el tajo; sube el precio del pan, del maíz, de las tortas que comían los pobres (sí, pobreza, misería, reinvindicar de nuevo las palabras con sentido, contundentes, dejar de decir los menos favorecidos, la penuria, tan proclives a consolar mientras se dicen, a ocultarla mientras hablamos de ella) por el boom de los biocarburantes; reuniones del FMI, de los Ocho o Nueve, de Kioto, palmaditas en la espalda que el cuchillo ya está afilado para hincar el diente en los recursos de los que no cuelgan Armani en el ropero; aceptadas las camisas de fuerza para los deportados que se resistan a la repatriación, el bozal tardará aún unos meses, no dan con el diseño adecuado y no ofender a los turistas que irán en el mismo avión; Repsol y nuestros ministros cabreados por la falta de acuerdo en Argelia para el suministro del gas, ¡traición!, las brutalidades cometidas en Sudamérica por esta misma compañía y sus secuaces nunca han causado indignación; los miles de "no hay peor ciego que el que no quiere ver" , que se entusiasman con las carreras patrocinadas de Fernando Alonso olvidando esas mismas tropelías, el orgullo patrio no tiene fronteras y la vergüenza tan empeñada ella en ser difusa; ver la película de Memorias del Saqueo y corroborar una vez más que el hombre no vale nada para el hombre...

Y me viene a la cabeza Primo Levy, la trilogía que narra su paso por los campos de concentración, y pienso que nadie como él, desde la frialdad más aboluta, desde una narración casi entomológica, de sus reflexiones acerca de la vergüenza y la culpa del superviviente, de lo que puede significar para el ser humano despojar de su humanidad a otros... nadie como él me enseñó el significado de la palabra obscenidad.

No soy de aseverar que existan libros imprescindibles en la vida de nadie pero pienso que Si esto es un hombre debería estar incluido en los planes de estudios de cualquier país. Tal vez así dejarían de existir libros innecesarios, egocéntricos y necios como esos que aseguran que basta cambiar el pensamiento para cambiar la vida. Tal vez así el trío del apocalípsis: Coello, Bucay y la Tamaro dejarían de tener estantes en las librerías. Y tal vez así existiría un mundo al que se le hubiera enseñado a tener en cuenta la evidencia por encima de los fetiches fantasiosos que tanto ayudan a obviar la realidad paralizándola.

O tal vez así nadie me regalaría Donde el corazon te lleve y entonces no tendría que saciar de alguna forma la fustración de no poder decirle que si intuía, al menos, por dónde se podía meter el libro.

¡Qué difícil es ser civilizado algunas veces! (Y no emprenderla a gritos, dentelladas y demás...) - ¿Qué libro? - No, no hablo del libro.


19 comentarios:

DaliaNegra dijo...

Totalmente de acuerdo.
Y ese trío venenoso y azucarado...aggg.
Un abrazo,lagartija.***

Cronopio444 dijo...

Ya sabes: tus cabreos son los míos... La misma obscenidad de la visión de las afueras de Bogotá por su salida sur: colinas invadidas de chabolas hasta donde la vista alcanza (y alcanza mucho...). Y los papanatas hablando de la necesidad de la paz, porque dios y porque la patria... Sin mencionar ni una sola vez la miseria. ¡Hablemos de ello hasta que nos duela la lengua! Nunca será bastante. Besos que ahuyenten el cansancio...

TORO SALVAJE dijo...

Síiiiiiiiiiii, síiiiiiiiiiiii, síiiiiiiiiiiiiiiii, síiiiiiiiiiii, síiiiiiiiiiiiiii, síiiiiiiiii, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, sí a todo, sí, sí y sí.

Te adoro.

TORO SALVAJE dijo...

Aclaración tanto "sí" no era sexual, de momento..... jajajajja.

Besos.

Letra dijo...

Te estoy aplaudiendo. Y estoy pensando que leí el libro de Primo Levi en la escuela. La obscenidad de la que solo el hombre es capaz. Solo él llega a los grados de deshumanización a los que ha llegado. Vaya paradoja!

Kay dijo...

De acuerdo, de acuerdo y ¡¡¡REQUETECONTRACUERDO!!!

Abomino a la maldita trinidad que dices...

Y al o la que te regaló el condenado libro deberías introducírselo vía rectal mientras gritas "¡confítatelo, confítatelo!"

Yo también me he levantado de mala hostia por culpa de la aberrante estulticia congénita de este páramo ibérico. ¡Aaaaggh!

Besos de mosqueo compartido >:(

Margot dijo...

Dalia, ya sé, maldita roja, ya te tengo fichá hace tiempo... jeje. Un beso, soplillo muá!!

Cronopio, ya imagino, ando esperando un post sobre eso... jeje. Y aunque a veces sólo quede el recurso del pataleo y las palabras...
Besossss, que se vaya el cansancio.

Toro, ya estamos, reventándome globos, y yo que pensaba que era un orgasmo místico... jajaja.
Te adoro al cuadrado, lavadoro.
Besossss en las rótulas.

Letras, sí, paradoja de las gordas. Ya se te veía a ti cierto toque de... jajaja.
Un besazo, niña lectora.

Kay, lo del "confítatelo" me ha hecho mucha gracia! jajaja, qué bruto es mi niño!!
La palabra estulticia siempre se me traba en la lengua, debe ser cosa del frenillo...
Besossss de aupa, nene!!

ybris dijo...

De acuerdo totalmente.
Mejor Primo Levi que Tamaro. ¿Dónde va a parar?
Y peor la obscenidad de la injusticia que la de la de la entrepierna.
Y todo con el fondo de la obscenidad de las enormes diferencias entre quienes tienen todo y quienes no tienen nada.

Besos

xnem dijo...

la palabra obsceno es lo mas obsceno que conozco. Estoy perdido, liado y maniatado pero voleveré cual tremendo "jundini".

xnem dijo...

Toro no sea pelota!

MALEFICABOVARI dijo...

Tía, el trío Calavera, los llamo yo a esos tres descerebrados, cambia una puta palabra de un texto de los suyos, y ya tienes otro artículo, los hacen por decenas iguales¡¡¡ Tuve la mala suerte de leerlos a todos, me regalaron en algún momento algún libro de los suyos, y tía, para echar la pota varios días... y encima se forran¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Es cómo cuando veo esos trailers de pelis de efectos especiales, y veo por aquí gente cómo tu, que escribes tan bien, que podrías hacer una peli ó un libro precioso, e igual no tienes la oportunidad... estoy suponiendo.. y luego toda esa peña pagando por ver y leer mierdas, y la gente produciéndolasssssss¡¡¡¡ ESO ES OBSCENO¡¡¡ Y tienes mucha razón, ese libro del que hablas, y que pronto me compraré, parece toda una escuela de la vida.
Tía, me has dejado atacada con los tres magníficos estos de mierda...
Bssssssssssssssssssssssssssss
DE MARACA A MARACA...Ya sabes..

Antígona dijo...

Yo también recordé el otro día a Primo Levi, y a Jean Amery en su "Más allá de la culpa y la expiación". Porque efectivamente es vergüenza lo que genera este cochino mundo capaz de provocar y dar pábulo a tanta inmundicia. A la vez que vergüenza de nosotros mismos por vivir en él y colaborar en silencio a sus tropelías. Vergüenza del inevitable "sálvese quien pueda" que torturó hasta el suicidio a tantos supervivientes de los campos de concentración.

Uy, qué trágica me pongo. Pero es que por desgracia tenemos que asistir a diario a demasiadas obscenidades como para que la náusea o la arcada no sea continua.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Tomo nota del libro, serísima Margot.

Un abrazo a lo bonzo (o sea, ardiente, jjee)

Margot dijo...

Ybris, demasiadas obscenidades juntas y sí, que haya quien sólo se fije en esa, la más común... Ays, los de la RAE, jeje.
Un abrazo estrechao, ya sabes.

Xnem, o más conocido por el pirata judini, escapista como pocos de la ley y el orden... no te metas con mi torito, eim? o no te invitamos al ágape de nuestras bodas de oro. Tú verás...

Male, hay muchos más, eso es lo peor, todos diciendo lo mismo y de la misma forma. Ays con la cantidad de cosas interesantes por leer que hay!! aunque lo peor del caso no es eso, lo peor del caso es que conducen a una filosofía inmovilista y que sale desde el ombligo que da un miedo...
Besossss "maracaneando"... ya sabes!! jeje

Antígona, sí, muchos ensayos sobre el tema hasta llegar a la poesía (maravillosa y estremecedora) de Celan. Por eso Primo Levy en las escuelas, por su sencillez al narrarlo, porque no esconde la crudeza al contarlo, sin aditivos ni sentimientos, la historia tal cual. Y por eso... porque pasó, sobre todo por eso.
Y es verdad, no podemos andar trágicos contínuamente, vaya vida sería!! pero tampoco perder la capacidad de tener arcadas... ajá!
Besote te va!

Persio, toma nota. Y no me chamusques, has visto? tanto ardor no puede ser bueno... jeje

nancicomansi dijo...

Abrir el periodico, ver cualquier telenoticias...está lleno, lleno a rebosar de obscenidades morales, a cual más descarada...ya no existe ni el pudor ni el disimulo...

Si no fuera por el arte, la belleza, lo que queda de la naturaleza, ciertas personas con alma...aichs!!!

Besotes!!!

Margot dijo...

Nancicomansi, si no fuera por eso... pues eso o eso!! jeje.
Besossssssss

Fortunata dijo...

Ayyyy!!!! cuantas cosas te tengo que contar uno de estos dias.....obcenidades que escribire comoi si fuera sexo.....

Besos

el nombre... dijo...

estas cosas me enojan también, como a vos, margot.


obsceno: también se entiende como "fuera de la escena". OB- scene.
Y vaya si esto no lo es.
irrumpe en el medio de una escena provocando ofensa, horror, escándalo, en algo relativo no necesariamente al "sexo", entendido como genitalidad.


Un abrazo

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Alguien élogiaba el otro dia en un blog a Coelho aduciendo que le había servido a valorarse. Me quedé pensando en cómo las dulces palabras mediadoras de un mundo ruin son como cantos de sirena para gente que no ve más allá de su mundo personal.

Ea, este post es de aquellos para guardar. Abraxo.

Archivo del blog