He escrito estos versos para que vuelvan los dioses.
Ricardo Reis.
Hoy fue día de libros y huecos, hoy me tomo el hueco, te dices y te arrellanas en él. La Feria del Libro me gusta así, una mañana de diario, estantes llenos de libros donde pararse sin empujón o incordiar al resto, charlar con el vendedor y sonrisas, ojear y hojear sin premura. A Pio Baroja le han cambiado de sitio, perdón, señor Pio, de la esquina aquella del Retiro acogedora y verde le han plantado, plantado parece, en otra esquina ya fuera del parque y al menos yo le ví ceñudo. Ya no podremos jugar al escondite con él, ni pensar que su bufanda nos abriga. El Botánico sigue en su sitio después de tanto tiempo y hoy la primavera tuvo nombre, entre hojas de gingo y olores suaves. Regresando en el tren me sentía como una cría con tebeos nuevos y tuve que contener las ganas de abrirlos todos para evitar así el ruido de las bolsas de papel y la expresión embobada del puro gusto.
Escribo contra el miedo me cuenta Pizarnik, el miedo a callar, a no hablar con palabras verdaderas continua Ada Salas y la voz grave, ajena a nosotros de Leopoldo Panero desde que decidió perderse en una tangente esquiva, la que llaman locura, habla del fruto sin ojos en donde el alma no sueña. Gamoneda decide unirse una cabeza vive, busca mis ojos, piensa, en el mundo y me susurra que cada distancia tiene su silencio y su descanso.
Y sé que sin embargo en este momento no, que debo darme voz a mí misma y no a ellos para empezar a escuchar a quienes me hablan. Me cuesta salir del silencio, ese silencio que consiste no en no hablar sino en no decir nada pero a veces hay luces amarillas que todo lo tapan y existen animales que fueron deslumbrados por ellas en el páramo. Desde hace poco tiempo el deseo de abandonar la guarida es apenas un temblor que sube por las mejillas, las aletas de la nariz estremecidas ante el olor del musgo fresco, un verso que aún no tiene nombre pero que me paso el día tarareando. Y creo que daré con él.
La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?
30/5/07
Transparencias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
21 comentarios:
secillamente bello...
“Si lo se, ya estoy aquí de nuevo y despierto”.
El Profesor.
Y “Miedo a volar” decía Erica Jong hace un chingo.
En Burgos también había puestecitos de libros junto al río, pero preferí escuchar las campanas tocar.
Las fotos se salen, esta es un 10!
¡Una maravilla!
Iré a la feria la semana que viene.
Que yo también tengo un verso que encontrar.
De momento tus palabras me hacen la boca agua.
Besos.
Iggix, gracias, sobre todo por lo de sencillo!!
Xnem, despierto ya? aquí no hay campanas, ays! Y sí, la foto me encantó, ves esa florecilla resistiendo entre el gris? pues eso! jeje
Mentecato, gracias! abrazote que te va!
Ybris, recomiendo paseito por el Botánico después, ni te imaginas lo guapo que está... y en cualquier banco a la sombra repasas el verso, ya verás, ya... Un beso!!
Gamoneda, Panero, libros, palabras... sólo falta un café y me haces una mujer feliz.
¡Una delicia!
Besos!!!!
Yo fui más típico, y paseé por la Feria el sábado, el día del estreno... Lo más destacado: esquivar (y al final mandar irse a donde la espalda pierde su digno nombre)a un simpático facha que repartía estampitas sobre esa oscura trama golpista tras la que, según ellos, se esconde el PSOE en el 11-M... Brrr...
Ah, nunca soporté a Baroja... Je, je... El talibán literario ataca de nuevo :p
¡Besos de jueves revoltoso!
Como yo también soy transparente y me he levantado de la siesta pensando esto (chincha raviña!) te lo dejo también aquí, que me ha llevado un rato ponerlo para que se te pase leerlo.
“Señorita margot, es usted fiel a si misma y le gusta hacer de “mala” pero es mas buena que el pan. Ya le he leído en otros cortijos opinar sobre la fe y la religión, pero como todo el mundo sabrá el Camino de Santiago y las peregrinaciones, tal vez poco tienen que ver con eso, seguro que es mucho mas antiguo y donde ahora hay una iglesia antes hubo un dolmen, y donde hay una cruz antes un menhir, y mucho antes un árbol quemado por un rayo. El camino de las estrellas no termina en Santiago de Compostela, sino en Fisterra (Finisterra) es decir dónde antes era el fin del mundo.
Sobre la terracita, ya se a que bar se refiere, en la esquina de la Calle Ancha junto a las letras de hierro, es un sitio genial, aunque las risas hay que traerlas de casa.”
¡Ay MINIE!, ya con la entradilla de Ricardo Reis, me había doblegado, y paseé por su post, como quein va de la mano con una amiga querida. ¡Qué hermosa sensación!, marcharse a casa con un tesoro, alimentos para la guarida que se expande en nuestro interior. Una fiesta silenciosa en compañía de unos interlocutores ausentes, o fuera de alcance, esos que tiene pase para nuestas almitas sedientas de poesía y clarividencia. Hace mucho que no me doy esos placeres, no tengo tiempo para comprar, ni leer libros, pero sigo vivo gracias a las raíces de que me alimento, a blogs como el suyo ratoncita, que es como esas plantas entusiastas de los cuentos, que pueden llevarte al cielo, si estás dispuesto a escalar en el disfrute. Besos pessoanos.
¡PLÍÑ!
¡No, si me lo iba a perder!
India, pues marchando!! una café para ella... y unos cuantos besos...! chapó!
Kay, si es que a quien se le ocurre... yo ayer sólo esquivé a grupos de adolescentes que iban con el profe, hasta que llegué a la caseta de lo comic y ahí me capturaron, ays! Ya, ya sé de tu gusto literario... Para gustos se hicieron los colores, nena, me decían y era verdad! jeje. Besote y un árbol, y encima de ciencias, chincha!!
Xnem, rencoroso... jeje. Y yo no opino de la fe y la religión, sencillamente discrepo, sin justificaciones... jajaja.
Y para que no se te pase por alto... no soy mala por ser atea, diossss me libre, ni buena por serlo, soy... puñetera? jeje. Voy a tu cueva y te pongo a caldo, ya verás, ya... ummmm.
Osvaldo muá, tú no sufras, yo te los leo, incluso te los versiono o escenifico, trato? Besitossssss mi ratoncito lindo!
.
Un beso.
.
Das con él a cada paso, cada vez que el silencio deja un resquicio para que asome tu voz, y la de los que son como tú y que a través de ti se manifiestan (si me vas a resultar medium ahora, que mied0 -¿miedum?-, ¿no?)... besos con alguna risita de complicidad, y alguna nostalgia de los paseos por Moyano, más que por la Feria, la verdad....
Y si das con el verso, por favor, no se te olvide compartirlo con nosotros.
Besos
ummmmmmm , los arboles del Botánico , la bolsa de papel llena de versos , las ganas de decir
Espero que dejes pronto la guarida, que no tengas miedo a nada, que con tus armas de mujer poeta te comas todas las vidas que te queden, y que sigas mamando de los buenos, sus palabras, y de los malos, sus asquerosas vilezas con las que atacar a los que osen acercarse a ti con intenciones dudosas.
Te deseo que ni musgos, ni hostias, niña, que te lo comas todo entero, que no dejes nada, que corras, que no hay tiempo, que esto son dos días, y que tienes fuerza, talento, y cojones, para comérte entera una legión de días y noches del tipo que sean.
Pero sobre todo, lo de la guarida... guapa, déjate de guaridas, eres demasiado bonita para que no te dé el sol, y los demás veamos su reflejo en tu alma, y podamos seguir aquí, con la boca abierta, asistiendo al festival de sensaciones que nos provocas.
Besos gigantes, Margot, eres genial¡¡
Loca, y más...
Letra, palabrita!! además con lo cotorra que ando últimamente... jeje. un beso!
Cronopio, uhhhhh soy la bruja piruja, uhhhh! jajaja. Y Moyano también y esas sonrisas más! Besosss cómplices, siempre cómplices.
Colombine, sobre todo las ganas de decir... cuándo me pase con ellas me avisas? confio en tu criterio de hombre silencioso.
Malefica, y olé, qué quieras que diga ante esa bocanada de aliento? ufffff, se me ocurre, yepha! también... muchos besos, a otra bruja piruja.
Yo creo que él dara contigo. Estoy convencido que los versos te persiguen para sublimarse.
Halaaaaaaaaaaaaa, te quejarás.....
Mi beso para mi debilidad, que eres tú claro.
Torito, qué me voy a quejar!! nanay! y ahora tarareo a Machín y tan feliz. Besote hasta en los párpados.
Ya es viernes, ummmmm
Aquel verso que ya habrá saltado de los ojos, enhorabuena y yo aquí, tarareando una tonada peruana mientras la gripe me ataca...
Algun dia espero conocer la Feria del Libro de Madrid.
Hace tres anhos me regrese justo el dia que empezaba.
Publicar un comentario