La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

1/6/07

A la carga mis valientes

Últimamente ando dando vueltas a una cosa, malo, lo sé, cuando me pongo... Es curioso como hay ciertos temas intocables y otros que hay que tocar de refilón, con cuidado, please, que me pisas. Es pongamos por caso el adicto a la lectura de bet sellers. No, si yo respetarlo lo respeto pero no como lector, nos tomamos una cañitas, me cuentas, te cuento la vida pero por favor nunca se te ocurra regalarme un libro, pues eso. No sé si desde la caída del muro o antes, desde la Segunda Guerra Mundial con tanto chanchullo que si Stalin y Truman dándose la manita y Churchill con su puro ahumando en concordia a todos que luego ya se vió que no porque llegó el frio con su guerra y habrá sociólogos que sitúen mejor que yo aunque también se líen, desde entonces se fue produciendo un miedo cerval a posicionarse y se extendió una especie de magma de tolerancia distorsionada, que yo llamo tibieza y laxitud mental, en la que nadie debe molestar al prójimo con sus opiniones y está muy mal visto que usted se defina como tal o cual cosa, ¡uff, qué miedo! Esta tolerancia, me vais a perdonar, a mí no me parece otra cosa salvo hipocresía y en la mayor parte de los casos, lo he comprobado, ¡palabrita!, falta de criterio. No se trata tanto de no molestar y respetar al otro, se trata más bien de ideas poco fundadas, poco meditadas y mejor no me defino que a ver como lo defiendo. Me hace gracia porque la palabra que más oigo en referencia a mí es radical, bueno, luego está el es que tú te comes mucho el coco y ambas significan siempre lo mismo: mejor te callas, Marga. Y claro, callarme me cuesta porque más me costó llegar aquí y forjarme ideas sobre las ideas: horas de discusiones con mis mayores, mis iguales, mis más jóvenes ahora, lecturas y contra-lecturas, dudas, opiniones contrastadas, más lecturas, más preguntas, menos respuestas, de nuevo lecturas, más debates, y lo que queda que esto no acaba, cada vez menos respuestas. Y cuando digo que soy atea o que soy de izquierdas a la izquierda o que no me gustan los imbéciles y tampoco los canallas os aseguro que lo digo con conocimiento de causa, el mío, soy consciente, no inamovible pero desde luego sí consistente hasta que alguien me convenza de lo contrario. Y para hacerlo bastarían argumentos fundamentados pero desde luego no ese respeto difuso que intenta hacernos a todos andar de puntillas por el mundo, con lo cansado que es y las agujetas que provoca. Sobre todo por lo inútil para nosotros mismos y por lo fácil. Sobre todo fácil. El problema sea, quizás, que pensar por uno mismo provoca más agujetas que practicar el respeto mal entendido. Y el criterio propio es conveniente trabajarlo desde la más tierna infancia, esa infancia que nuestros próceres han conseguido extender a todas las etapas de nuestra vida. Para gobernar y mantener un sistema que se cae a trozos es más sencillo hacerlo en el patio de un colegio que en un ágora. Basta con repartir piruletas y hacer callar.

En un tiempo hubo quien decididó luchar contra la ignorancia, la superstición, ahora sólo les quedaría hacerlo contra el silencio y el asentimiento de cabezas, más complicado porque se difumina con facilidad. O Séneca se acabaría suicidando a mordiscos en sus venas de pura desesperación. ¡Pobres!

20 comentarios:

Margot dijo...

Va, algo de cañita que andaba yo muy ñoña en los últimos post y es viernes y luce el sol y.. qué mejor que un poco de rock and roll? jeje

TORO SALVAJE dijo...

Jooooooo, hoy no te la mordiste, la lengua....

Supongo que para tí tiene que ser desesperante, pero no todo el mundo tiene tú nivel, ni ha dedicado las horas que tú si, ni se ha esforzado, cuestionado, ni nada de nada.

Entiendo que te enfurezcas pero ya te puedes dar cabezazos contra una pared niña, el mundo ya no va por ahí, el mundo se convirtió en una especie de simulacro de si mismo, donde todo es consumo fácil y continuo, y tanto da el tipo de producto, sea arte, comida, o ideologías.

Y lo más probable es que te sientas sola, aislada, incrédula, hastiada, asqueada, etc. supongo que en otras épocas pasó igual.

Vengo leyéndote desde hace tiempo y te admiro mucho, a veces ya sabes que incluso me parecías inaccesible, como en un Olímpo de elegidos, luego me di cuenta que no, que no eres vana, ni presuntuosa, ni alardeas de nada, pero ni aunque fueras la mejor persona del mundo, nada podrá evitar que tú y gente como tú cada vez más sean etiquetados como "rara avis", casi como un fenómeno, porque como muy bien dices ya nadie piensa por si mismo, ni concluye lo que piensa, ni mucho menos lo lleva a la práctica.

Ya hay quien piensa, quien decide, quien lo lleva a la práctica por todos nosotros.

Suerte que no es eterno.

Un beso.

Margot dijo...

Torito, no, no me la mordí, hay días que me envenenaría y me gusta tanto vivir.... jeje.

Y tan sola no me siento, tengo locos alrededor que igual, menos mal!! pocos pero los hay, como tú que un día de estos te detienen y a ver si me llevas bocatas al trullo que aqui se come fatal... jajaja. Y nada de Olimpos que los dioses me caen fatal y no te digo del otro que por único se cree más. Y eso, que a la jaula, a la jaula! por fenómenos de feria pero que hay lo que hay y aqui seguimos y estamos... y nada es eterno menos mal!! pero no sé porque nosotros tampoco y ya jode, ya... jajajaja.

Que eres un encanto de los gordos y mejor nos quedamos con eso que para qué más... besossssssss

grandchester dijo...

.
Los discursos más pulidos
los tienen los canallas.
.
No obstante hay que pulirlos.
.
¿Convertirnos?
.

XIGGIX dijo...

Mujer, q si hay algo de lo q siempre tuve sana envidia, fue de aquella cosa q le llaman sabiduria e inteligencia, q por otro lado en mi caso desde niño, a mi parecia q me habia faltado esto ultimo por eso de ser el ultimo de nueve hijos de padres ya mayores, por dios; pues entonces con tanto sesudo en la familia por ahi q las letras en tinta no faltaban en la casa y como tambien el buen ejemplo del recto proceder. pero mira q uno va creciendo y a fuerza de no se q, comienza a entender algunas cosillas y decubrir aquellas contradicciones entre la palabra y las acciones de los otros fuera de la casa, como entre la musica y el baile, parece q uno fuera un desorejado, lo q es verdad de alguna manera, pero no, es la REALIDAD, q no te la cuentan al comienzo de la historia cuando todavia andas con las rodillas rasguñadas por tropezar con el calzado desatado, y es cuando empieza aquella perversa transaccion con el sistema q le dicen y q si no andas muy despierto pues de pronto te das vuelta y, nada, ya eres un robotito mas con una secuencia predecible y q por supuesto todo te anda muy bien en ese coro. es el caso q hay otros son algo independientes de criterio y esos como q la pasan muy mal a veces por hablar en un lenguaje q no tiene correlato,
pero hay momentos sublimes cuando uno se encuentra con aquel otro q tambien parece q no se comio el cuento y q tambien se da cuenta de aquella otra realidad y q no importa si se esta a la izquierda o a la derecha pq al final de cuentas el ser humano debiera tener las mismas necesidades de comprender q su lugar en el mundo es donde pueda reir siempre q nadie llore
suerte la mia por este encuentro fugaz sin fronteras

Margot dijo...

Locuela, lo hacemos? cuéntame tú, mira que no quise gurús pero tratándose de ti... piénsalo bien pues y dame respuesta. Por ti me hago cartujana de la acera en luz, mi amor, o troyana de cara rota o dibujo animado sin voz. Piénsatelo, mi amor.

Iggix, ese lugar donde se puede reir sin que nadie llore... la suerte fue mía, viste? y ajá, no importa dónde esté situado uno, nunca lo diría, basta con decir la posición para no tragarse el cuento, o sí, para no atragantarse que es lo mismo pero no es igual. Tus comentarios son raros pero me gustas, ajá... jeje.

Kay dijo...

Es lo que nos venden, ¿no? Que nos quedemos calladitos y en silencio en nuestro rincón... Y sí, créeme, te entiendo perfectamente: la gente confunde los términos, y hoy en día, salirse de la media está mal visto, aunque, como dices tú, critiques con conocimiento de causa...

¡Así yo, con conocimiento de causa, me cago en la madre que parió a Dan Brown! Y no es un escritor, es un escribidor... Pero, claro, es que soy un radical y me las doy de culto... La mejor frase que me soltó una vez un sujeto abyecto fue que si no podía gustar lo mismo que a todo el mundo... Creo que eso lo dice todo...

Besos diferentes, cojones, que el individuo es individual, no una masa de croquetas...

PD: Yo también estoy con ganas de caña hoy, je, je

Churra dijo...

Yo siempre he sido muy discutidora , muy opositora a todo lo oponible y con las ideas muy poco claras . Me case de blanco y por la Santa Madre Iglesia .¿Alguien da mas ?
Me volveria a caser de blanco y de la misma manera ....y me divorcie por lo civil. Aun asi ¿me admites en la pandi?
Besos

Letra dijo...

NO TE CALLES MARGOT, NO TE CALLES! Que aquí siempre tendrás quien te escuche.
Pero no todo el mundo tiene opiniones formadas. Por eso, antes de asentir por asentir, hay que escuchar, y después conocer.
Un beso, sin asentimiento claro!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Y que Kant ya no sea consagrado en las lides academicistas, y que las lenguas se muerdan por cariño y no para silenciar la opinión, el desmadre.Oh, sí, carpe diem y azucenas.

Abraxo.

Margot dijo...

Kay, ves? y no cayó ningún rayo, ni la tierra se abrió, ni demonios tiraron de tus orejas... a eso me refiero, se puede decir lo que uno piensa, lo que opina sin que suceda nada, sin que sea excluyente, sin morder espinillas... ays!
Si lo que me fastidia a mí es "el todo vale" porque mira lo maja y tolerante que soy.. que no, coñe, que no todo vale, y hay que discutir o hablar pero decir! he dicho!! jajajaja. Un beso sin bechamel!

Churra, por supuesto!!! siempre en la pandi... te digo lo que a Kay, qué más dará lo que uno haga o lo que piense? pero decirlo... gritarlo si fuera necesario y tan agustito. Oye, lo bien que se queda uno, eso no lo paga nadie!! jeje. Besote, compi!

Letra, ya sabes que hacerme callar... jajajaja, aunque sea hablar por hablar que también aunque hoy no sea así. Un abrazo que atraviesa el charco y te llega.

Rain, eso de las lenguas mordidas por cariño... que va a ser así! me encantó! me lo prestas? tengo que cambiar el subtítulo del blog... jeje. Abraxo a Lima!!

Licantropunk dijo...

Nunca ceder y que se queden sus treinta puñeteras monedas. Acabo de ver un documental sobre la posible explotación minera de la Luna en diez o veinte años y me han entrado nauseas de contemplar tanta codicia. Casi nunca podemos hacer nada: al menos no asentir con la cabeza y que no nos sea indiferente. Si nos duele es que hay esperanza.
Saludos

ybris dijo...

Pues eso. Convicción y adelante.
Que uno no va a ser menos que los que le echan tanta cara como para acabar siempre diciendo "Palabra de Dios".
Nosotros a pensar y a decirlo.
En nuestro nombre, que es lo nuestro.

Besos

Margot dijo...

Ybris, en nuestro nombre cada idea. Un beso de sábado!

Margot dijo...

Licantropunk, no te ví, ays!!! ya sebes, mañana de sábado algo acorchada... Y eso, que sus monedas se las metan por donde les quepa que a mí me caben pocas, treinta? tantas no, creo que no que soy chiquita... jeje. Un besote hasta tu plaza!

Isa Segura B. dijo...

¡Ay niña Margot!¡No sabes cómo te entiendo! Que a mí tambien me tildan de radical por decir siempre lo que pienso ¿pero qué otra cosa see puede decir?, no hablamos por nosotros?
En fin que el futuro se presenta muy negro para el común de los mortales y una golosina para la cúpula delpoder.
Saludos y ojalá vayamos despertando cabezas poquito a poco.

Heriberto dijo...

Tenes mucha razon, mucha razon; te lo digo por mas de una (tibia) razon. besos mi senhora de Madrid

Dante Bertini dijo...

frente a un pensamiento como el tuyo, por momentos tan afín, sólo resta el silencio. sin embargo, para que no te sientas sola, o rara, o freaky, te dejo un hola qué tal, margarita.

Cronopio444 dijo...

Sabes que ese mismo espíritu de "no me comas el coco" fue el que me hizo dejar de participar en el blog comunitario que compartimos durante un tiempo... La verdad es que me sentí un poco idiota durante algunos días... Lo dicho: tendremos que encontrar un buen tema de discusión... Besos peleones...

Margot dijo...

Isa, con procurar que no se duerma la propia... ya cuesta!! al menos a mi edad, jeje. Besote que te va!!

Heriberto, la tengo? ays dioss. A ratos. Y tú no eres tibio por tanto no deberías tener razones tibias, no me lies que es tarde!! jeje. Beso que te vuela, señor costarricense!

Caho de pan, vale pero la próxima que me llames margarita te muerdo las canillas... jeje, ves? ahí sí que soy radical!!! jajajaja. Hola, compi.

Cronopio, a ti y a mí no nos faltan y sí te entiendo perfectamente y tampoco me gusta sentirme idiota. Ey, mira tú si al final lo somos... ays!! aunque debe ser sano, también, serlo un poquito. Hoy lo soy un poco, tengo una noche rara, va a ser por eso. Besosssss a la zaga y peleones (al menos mañana seguro que lo son)

Archivo del blog