La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

14/4/08

De comedias

Siempre ha existido la confrontación entre tragedia y comedia, nuestros clásicos griegos ya se ocuparon de sentar las bases de una discusión que podría parecer sólo literaria pero que a poco que nos empeñemos podremos llevarla al plano vital. El poder de la risa, y nada que ver con esas técnicas tan actuales de la risoterapia y estupideces por el estilo que el hombre del S. XXI tiene a bien sacarse de la manga para matar el rato o el hastío. No me imagino yo reír por reír rodeada de desconocidos con un gurú a la cabeza del montaje, prefiero reír sola, para qué engañarme. El onanismo es una práctica muy sana que aplicada a la risa también tiene su sentido.


Pero hoy me apetece ocuparme de la solemnidad, esa ceremonia de los que se toman demasiado en serio a sí mismos, sin dudas y con empaque social. La solemnidad me provoca urticaria o ganas de provocar, no hay término medio. Creo que la causa debe ser que yo nunca conseguí sentir la gravedad de mi persona, alguna carencia de mi ADN o trauma infantil, no lo descarto, pero por mucho que intento no burlarme de mí misma y mis ocurrencias no hay forma de conseguirlo. Existen temas con los que nunca gastaría bromas ni suelo consentir que a mi alrededor se hagan, son los que tiene que ver con el dolor ajeno porque me parece de recibo respetar algo y puestos a hacerlo éste debe recaer en aquello que nos iguala: un hecho universal. Lo que provoca la risa puede depender de la cultura y sus usos, el dolor no, el dolor es común a todos y sus causas también.


Pero este mundo nuestro de los blogs se presta mejor que ninguno a la solemnidad. Pensamientos expresados en pocas palabras, sin gestos que alivien su carga y la mayor parte de las veces sentando cátedra como si estuviéramos en posesión de la verdad o al menos lo creyéramos. Este hecho puede ser matizado con los comentarios y a ellos me remito para calibrar mi gusto por un blog concreto. Si existe humor, si se huye de la gravedad y la seguridad de lo expresado e incluso se permite la discusión aunque sea de forma surrealista significará que se trata de un lugar agradable para mí, que su autor no confunde churras con merinas, o lo que es lo mismo, la seriedad de lo contado con la pomposidad de su opinión. La seriedad se confunde demasiado a menudo con el protocolo y hay quien opina que entra en contradicción con la risa y la guasa. No es mi caso, qué le vamos a hacer.

Y toda esta perorata para advertiros que ando más gamberra de lo acostumbrado. La alegría y mi sinvergonzonería suelen ir de la mano y no lo evito. ¿No os decía yo? Tras una charla tan seria… ¡ay, Jesusito de mi vida, qué cruz de mí misma!


31 comentarios:

Adúlter dijo...

Diga usted que sí. :)

TORO SALVAJE dijo...

Mas gamberra todavía???????

Tiemblo.

Besos.

xnem dijo...

Frances Pí de la Serra tenía una estrofa -en una canción que hablaba de su cerebro- que decía;
(traduzco del catalán)

"Se imagina cada cosa el animal".

Luego te leo con mas calma y nos reimos jusntos.

DaliaNegra dijo...

Me gustan las lagartijas gamberras y las ranas.Parece que sonría socarrona,la jodía.Una rana antisolemnidad,jajaja.
Besos alegres***

ybris dijo...

Una diarrea de sugerencias tú. Con humor y seriedad, como corresponde a las personas auténticas.
Y es que me he quedado pensando en lo de la risoterapia onanística y me he partido de risa pensando en cambiar es de "me meo de la risa" por "me corro de la risa".
Te confieso que yo soy dado al vicio solitario de la risa.
Demencia senil, que me digo.
Y con la solemnidad provocativa de quienes saben con densidad latina eso de "seria serie" (lo serio, en serio).
Yo quisiera mostrarme más humorista y trataré de hacerlo aunque sólo sea para que te pases a mi página a hacerle una enorme pedorreta a la vida.

Que no falte un beso difícil al tiempo que nos reímos (Tiene que ser gracioso por fuerza).

Margot dijo...

Adulter, lo digo, lo digo... ea, jeje.
(Señor desaparecido sea usted bienvenido)

Torosalvaje, a que no parecía posible?? jajaja. Uffff pues ni te imaginas lo que me controlo a veces. Contigo nunca, te suelto todas las chorradas que se me ocurren. Ya sabes lo que sucede con la confianza, ays.
Te tapo y te beso, no tiembles mi niño.

Xnem, se imagina cada cosa... jajaja.
Seguimos.

Dalia, sí, tiene una carita de cachondeo, verdad? Me encantó nada más verla, jajaja.
Pues eso, con sonrisas y besos... woalá! aqui estamos, soplillo muá.

Ybris, jajaja no sé yo si lo de correrse de la risa nos lo aceptarán pero... a qué suena más gráfico y divertido? jajaja.
Y verás mi señor cuerdo-demente, tu blog pertenece a los serios pero nunca solemnes y sé que de soltar pedorretas de risa no me lo tendrías en cuenta... así que ni se te ocurra cambiar!!
Va ese beso difícil, con cabriolas o muecas?, y las risas!

Churra dijo...

¿He oido churras????????
Cuanto mas solemne es la cosa mas peligro corro yo de que el tema pueda a la mas minima chispa hacer que me ria, a veces no necesito ni la complicidad de otro.
Creo que tengo que mirarmelo.
Besitos

Mac dijo...

Hola Carita de mono! que diría Cary Grant, veo que sigues en tu línea misteriosa y reflexiva y que se te cuela el humor por los agujerillos! Con novedades compañeriles cuanto menos curiosas!.
Por aquí... Buscando aguas transparentes que me devuelvan mi inagen incierta y ...lanzando una que otra botellita al mar. Después de todo nunca se sabe que traerá hoy la marea.
Besitos mil

Fernando dijo...

yo sé que a mi me gusta leerte...vale para algo?...besos..

Licantropunk dijo...

La solemnidad fingida suele ser motivo de risa. ¿Quién no ha pasado alguna noche de velatorio entre chistes y carcajadas? El sentido del humor es para mucha gente muy difícil de percibir y más si es humor negro. Reírse de todo es, al fin, una medida de protección, un escudo. Pain is so close to pleasure, como cantaba Freddy Mercury.
Saludos

MBI dijo...

Pero de dónde puede uno extraer tanta vitalidad?

Isa Segura B. dijo...

¡Qué cruz diga usté que sí señá Margot! que ya bastantes señores de negro anda por ahí (a pesar del siglo en el que vivimos) para encima vestir de puritita ostentación.
Claro que lo del gamberrismo me preocupau npelín,que parece que que es contagioso, que ya Kay ´nos tiró las procesionarias, tú sueltas la rana y yo tengo 'apariciones misteriosas'...
Un beso y gracias por la sonrisa gamberra.

mgab. dijo...

al fin alguién que se atreve a poner las cosas en su sitio! sí, señor (con perdón, señorita), tantas veces aquí poniéndonos tan serios y solemnes y, voy a ser honesta y confesarlo, cabreándonos porque alguién ha colgado un comentario no adecuado, o nos ha entrado el spam ese estúpido de la lencería tallas grandes...

confieso que he pecado, y sigo. qué le vamos a hacer, una es humana y, de vez en cuando, pero sólo de vez en cuando, se pone muy seria. menos mal que llega la bendita risa irreverente de una chica llamada Margot que todos estamos empezando a adorar! yo sólo te pido que sigas poniéndonos las pilas y siendo irreverente: por favor, por favor!

un beso enorme rellenito de risas (onanista, of course!)

Margot dijo...

Churra ( que no, que no merina, lo sé) si te lo haces mirar me cuentas y eso que me ahorro en consultas!
Beso zascandil!

Arena, y ya veo que tú sigues viendo pelis con Ana... jajaja. Y no sé que te dejará la marea pero me encantaron tus aguas... serán las mismas con las que nos tendremos que poner manos a la obra? jeje.
(Hablé con mi loco después de que estuviera con el tuyo y los buhos... jajaja, vaya par!)
Me besas a todos y a ti más!!

Fernando, en realidad es lo único que cuenta! tú no me hagas mucho caso en el resto... jeje.
Un beso, encanto.

Licantropunk, uys, el negro!! ese se me da como pocos... y no sé si el humor es un escudo, imagino que sí, en cualquier caso es una forma de distanciarse y tomar medida a las cosas sin llegar a creerse demasiado. La consecuencia divertida del escepticismo? Quién sabe... la mejor manera de desmitificar, eso sí!
Un besote!!!

Mbi, ni idea, si vieras el poco cuerpo que tengo... pero se ve que la química de mi cerebro debe ser la leche!! jajajaja.

Isa, sí, nos hemos juntado unos cuantos que... jajajaja. Aunque lo de Kay no se lo perdono: ahora, cada vez que paso debajo de un pino recuerdo su texto y... agggggggg, malita me pongo!
Voy a ver tus apariciones.
Un beso cosquilloso.

Margot dijo...

Jin, humanos somos todos, no sé si eso es bueno, pero lo somos, ays! Y lo de ponernos serios nos encanta o nos sale solo... este medio se presta a ello como ya dije y por eso lo más acertado me parece ser el matizar con risas, quitar hierro a los asuntos de nosotros mismos. Ese sí que puede ser un onanismo peligroso de no hacerlo!!
Besos con risas al aire y te llegan!

Antígona dijo...

Con los años he aprendido a reírme cada vez más, que yo de natural tiendo a tomármelo todo demasiado en serio, defectillo de fábrica, qué le vamos a hacer.

Pero reconozco que lo que más me cuesta es reírme de mí misma, no en público, eso a veces sale solo, pero sí en privado y para lo que más duele, que es de lo que más habría que reírse. Y no me gusta. Porque eso de tomarse demasiado en serio a uno mismo hace fruncir el ceño ¡y luego salen unas arrugas de lo más antiestético! :)

Así que te envidio y te admiro tu espíritu burlón, niña Margot, y te seguiré de cerca para ir tomando ejemplo. A ver si aplicándome un poco, puedo oír dentro de nada cómo gritan a mi paso: ¡¡¡Gamberra!!!¡¡¡Gamberra!!!

;)

¡Un beso con tirachinas!

JUANAN URKIJO dijo...

La pena en esto de los blogs es que no nos vemos la cara. Yo me río mucho, y más y sobre todo de mí y conmigo mismo.

Desempaco besos, Margot.

Fortunata dijo...

jejeje besos estridentes...en cascada....jaja jojo ruidosos, histriónicos.... ji ji
si me cargan los pomposos, los pedantes, uff los serios como me aburren

Margot dijo...

Antígona, suele ser de fábrica, creo, lo uno o lo otro. Pero tomarse en serio las cosas, "a pecho" como dicen por aquí, te impide tomar distancia y mantener la objetividad, con uno mismo sobre todo. Aunque cuando toca doler, mi niña, ahí no hay humor, muchos menos en privado. Tengo un humor de mil pares de narices pero no resiste todo.
Te lo llamo yo? jajajaja.
Un besote con cascabeles.

Dédalus, eso es cierto... la de risas que nos íbamos a pasar si pudiéramos vernos al escribir!!. Ahora, por ejemplo, hago muecas y pongo cara de gansa... jajaja.
Besos sonrientes!!

Fortu, los serios sí pero sólo si se ponen estupendos, eim? que la seriedad es una virtud si no viene acompañada de mal gesto y arrogancia...
Besos sin morro torcido!!

Magnolio dijo...

Lo bueno de comentar tardíamente tu post semanal es la posibilidad de reflexión. Como esos párrafos de algunos libros que te los llevas puestos en el boso (en enteros no, menudo peso, uff!), pero diferente.

Porque, entre otras muchas diferencias entre blogs y otros medios, está precisamente la interlocución de los comentarios públicos, sonrientes, anónimos, a carcajadas, irreverentes, todo lo contrario - pero siempre respetuosos -. Sin ellos, un blog no es tal.

Tienes razón,(hoy sólo, eh???), es esta una ceremonia en la que muchos se toman demasiado en serio, donde se acorta facilmente la distancia a la solemne petardez.

Besos muuuuy serios.

Cronopio444 dijo...

mmm, estoy deseando acceder a tus prontos gamberros cuanto antes... Yo debo decir, por mi parte, que comedia y tragedia, en su debido punto y lugar, me encantan... ¡Me muero por el teatro! Aunque lo del onanismo pluri-ocupacional tampoco lo descarto... Besos con máscara de piedra, maquillada a conciencia...

Kay dijo...

Ele

Y pa los barcos de vela, tu gamberrismo, con dos ovarios y que les den a los seriotes de los blogs que los utilizan para decirnos lo solemnes que son y la gente taaan especial que nos perdemos nosotros, pobres desdichados, en nuestra simpatía y tronío con azúcar

Kay dijo...

Ah, y las procesionarias son unos animalitos incomprendidos que sólo quieren calor humano, sentirse a gustito por nuestros vientres desnudos y... ¡Vale, vale, ya paroooo! :p

Margot dijo...

Magnolio, vale, sólo hoy!Y la líneas siempre son tan delgadas entre conceptos, y tenemos tan pocas palabras para definirlas que... pues eso! mejor unas risas, jeje.
Besos al alimón, de mí y mis risas (pero con cara seria, eso sí, arbolillo)

Cronopio, ajá, tragedia y comedia en su debido punto y momento. Como espectadora te entiendo, señor "teatrero".
Jajajaj me ha gustado eso del onanismo pluri-ocupacional, me lo apunto!
Besos con polvo de arroz, tan blanquita me quedo!

Kay, es que a gamberro no hay quien te gane cuando te pones, turrón dulce muá. Y olé, pa los barcos de vela y a motor!
Eres un mamonaso, como sigas con eso prometo venganza y ya te puedes ir preparando... agggg. No hay bichitos en la naturaleza de los que hablar??? Te paso una guía pero ya!
Besos en las orejas, en las ojeras no.

Gi dijo...

El humor nos salva (mirá con qué solemnidad te lo digo!)

Lúzbel Guerrero dijo...

¡¡UUUYY MINNIE, QUÉ MIEDITO!!
Me encanta, soy tan perezoso que apenas aplaudo cuando uno se pone a porculear a los circunspectos. Esa es mi ratoncita, y además, con estilo.

Anónimo dijo...

Bueno... vaya punto que estás hecha. Yo no sé si reír o llorar. Te cuento: vengo de ver una peli de Isabel Coixet. Por eso te decía. Que no sabe uno lo que procede. Si ponerse solemne, o aprovechar y partirse y desternillarse.

Un beso, mientras nos lo vamos pensando.

xnem dijo...

¿Le arrollaron los ivas y los papeleos?

Esperamos sus letras, porfi!

Margot dijo...

Laluz, te entiendo... jeje. Un beso!

Ratoncillo, la pereza es una virtud, esa sí que sí!! Porculear es otra? jajaja.
Usté sí que sabe, ratón de armario!
Un besote en sus hocicos!

Codorniú, la misma que ví ayer yo? Imagino que sí. Solemne no sé si fue la peli, seria? eso sí. Seria se nos pone la vida a veces, como a sus protagonistas... hasta entonces... nos reimos?
Besos mientras lo pensamos.

Xnem, horneando lo tengo, mis letras digo. Los IVA (putos ellos) terminaron fritos, yepha!
Besos desocupados.

Dante Bertini dijo...

ríete nomás, ríete digo...
Vengo de un lugar donde la solemnidad no pudo con nosotros.
Nos divertimos mucho porque la mayor parte queríamos que fuera así.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Leí en un libro sobre humoristas (te digo el autor y el título, luego que por allí lo tengo al libro, refundido) que éstos son generalmente ¡tristes!.

Ahoar se supone que hay mucho humor pero a veces me pregunto sino es la banalidad recubierta de risa. Claro que tu humor no es así, se nota :)

Me voy sonriente.

Archivo del blog