Pensaba poner un poema pero me está dando guerra y no tengo mucho tiempo de momento para retocarlo a gusto. El comentario de Renton me ha dado qué pensar y al fin y al cabo tenía ganas de meter mano a esto de los blogs desde hace un tiempo. Suelen ser post peligrosos donde la gente se siente aludida principalmente por aquello de la susceptibilidad que yo mencionaba en mi respuesta... pero allá vamos, es un tema como otro cualquiera.
Lo he dicho, no suelo tomarme muy en serio este mundo. Entendedme, disfruto con él, me gusta leer a algunas personas y comentar en algunos blogs. Como ya sabéis mis gustos se inclinan más por los literarios o los que vierten ideas sin más y que no buscan conocer la vida que se esconde tras ellos. Por eso huyo de los memes y de los premios, algo que me pareció en su momento una solemne gilipollez endogámica. Pocas veces ví premios concedidos, alguno sí, ¿eh?, pero los menos, que fueran merecidos o un título de premio que no fuera lo suficientemente genérico como para no poder ser otorgado a cualquiera. Este tema me trajo más de una enemistad por el simple hecho de no darle demasiado importancia e incluso tomármelo a chirigota, pero eso, soy poco seria y poco de fiar.
Mis amigos aseguran que este mundo está lleno de locos, no les quito la razón, aunque siempre les advierto que no más que en el resto de los mundos que nos rodean. No les convence pero se trata de lo habitual: uno siempre desconfia de aquello que no conoce. Y al fin y al cabo ellos nunca me parecieron muy cuerdos, en la misma medida en la que yo lo estoy y os aseguro que no es mucha, aunque me lo callo por conservar las relaciones. Los amigos están muy caros y mejor no pemitirse esos lujos. Y esto me lleva al otro tema, al de la amistad virtual. Tengo amigos virtuales, claro, que han pasado al plano de la realidad y ahí permanecen pero en general la amistad me parece algo con demasiado valor como para a priori considerar amigo a cualquiera. Mi experiencia me dice que en este mundo la gente viene y va con demasiada soltura, no existen vínculos reales a menos que uno lo desee realmente y aún así se dan malentendidos tan frecuentemente que lo hacen difícil. Esos equívocos están en proporcion directa a una relación frágil y líquida (este término lo tomo de Bauman, me gusta su apropiación si de mundos virtuales se trata: como un líquido, parece que lo puedes coger al contemplarlo pero si intentas atraparlo se escurre entre los dedos y aparecen vacíos; y esa es su finalidad real, lo vacuo) en las que nadie se juega nada y no existe compromiso real por ninguna de las partes. En mi caso conocer a alguien y valorar si merece la pena o no su permanencia en mi vida, o yo en la suya, siempre me ha llevado tiempo y mucho, mucho esfuerzo. A veces digo que soy afortunada por la cantidad y calidad de la gente que hay en mi vida pero no es cierto, no es suerte, ha sido trabajo y ha sido vida... piel, ha sido piel y eso por mucho que deseemos no se da mirando una pantalla. Existen excepciones pero son las menos e imagino que algunos de vosotros ya lo sabréis.
No estoy descubriendo América, lo sé, hago lo de siempre, pensar en voz alta que es para lo que utilizo este trasto. No niego que existe la otra cara de la moneda: la cercanía ante pensares y vivires que se dan entre nosotros. No desprecio su valor pero trato de situarlo en su justa medida y no perder de vista la fragilidad de un vínculo que la mayor parte de las veces desaparece en cuanto te llevan la contraria. Salvo excepciones no es el mejor mundo para ejercer ningún tipo de crítica y esa es la razón de que no pueda tomármelo totalmente en serio. Me fastidia la complacencia, no creo que conduzca a ningún lado que merezca la pena si de conocimiento se trata: ya sean pensamientos o personas de carne y hueso.
El tema de narcisismo ya lo dejo para otro día, mejor, sí, ¿no os parece?
28 comentarios:
No valen linchamientos y si me veis por la calle tampoco vale tirar piedras... jeje
¡Vaya temazo! La verdad es que muy en serio no se puede tomar esto, cierto. En lo de las complacencias y autocomplacencias y recontracomplacencias, me parece que a fin de cuentas reflejamos (o reflejan, creo que no me incluyo) lo que hay por ahí... Aquello de la enhorabuena, por ejemplo, que se le da al profe que ha hecho un montaje teatral con sus alumnos mal hecho, ñoño, infumable... Es de las cosas que peor llevo. En fin, no sigo que me enrollo... Prefiero esperar a ver qué dicen los demás... Contigo sólo puedo estar de acuerdo. Besos totalmente complacientes, o complacidos o... con placer.
Hola, Margot.
Esto va por mí ¿no?
;)
Es interesante, y osado decirlo en un blog. Por mi experiencia distingo los foros, donde hay crítica y también peleas, insultos, trolls, etc., y su opuesto, los blogs, donde todo son loas y parabienes. Yo no suelo ser muy peleón y estoy más agusto aquí. A veces me da cosa tanto masaje al ego pero bueno, selecciono lo que leo, y tampoco puedo decir que me parezca bien ni mal. Una cosa es el conocimiento y otra los afectos.
No sé, para mí las relaciones reales y las de internet son cosas muy distintas, no creo que se puedan comparar, o sí se puede pero vamos, cada una tiene sus peculiaridades, como bien señalas.
Prometo no morderme la lengua y criticarte, jeje.
Besos.
Nunca dar explicaciones. Si este medio me gusta es por la libertad que concede al que escribe: ya están las líneas editoriales para truncar las verdades. Además, la palabra escrita es doblemente reflexionada que la hablada, así que por lo general vas a mostrar tu opinión más sincera.
Si a ti te parece que Fernando Fernán Gómez era un gran artista, debes decirlo y estar dispuesto a escuchar lo que piensen los demás. Si alguien piensa lo contrario, allá él. Para eso está este apartado que tan amablemente nos proporcionas, para apoyar o para disentir.
Lo dicho: ni excusas, ni perdones.
Saludos.
El comentario de Renton me ha dado qué pensar
Ay Señó, Señó, imperdonable!
Te he hecho pensar!
No se repetirá...
:[
Por cierto, hace tiempo que participo en una especie de foro-blog, el premiado Tan Versatil como Acústica de Andrea Durlacher.
Alguien que con el tiempo, mucho chateo y más mails se ha convertido en una amiga virtual.
Se puede discrepar de todo... si se hace con elegancia y educación.
:]
Queden para otro día el poema y el narcisismo.
Sea hoy día de pura literatura. Sin premios ni coba.
Yo me paso anónimamente y disfruto.
No es amistad pero es un modo de saber que no andamos solos.
Sigue siendo poco seria y poco de fiar.
Es el mejor modo para ser fiable.
Besos
No te voy a linchar, ni a trinchar, en todo caso a besar, pero me temo que está difícil...
A ver, lo de los premios de los blogs fue tan patético que todavía me sonrojo, no participé, pequé felicitando porque me parecía de mala educación no hacerlo, obviamente no colgué en mi página ninguno de los que me concedieron.
En cuánto a los memes me resultan infantiles, pero bueno quizás es la edad.
Lo de virtualidad, aquí difiero, creo que el anonimato permite más cercanía, que la que la que se da entre dos personas que se ven y se tocan. Es más, creo que puedes llegar a tener amigos a través de los blogs. Normalmente no son pesados, ni suelen mentir demasiado, ni te llaman para sacarte algo o darte un sablazo.
El tema de los amigos es muy delicado, a lo mejor alguien llama amigo a quien yo diría conocido, la clasificación no es pacífica.
Y los blogs no son virtuales, son reales, como las personas que los crean, los mantienen, los comentan, existen, no es un sueño, están ahí, y vienen a por nosotros, jajajajjajajjajjaa.
Puede que haya un exceso de complacencia, pero y?, es un problema grave?, no hay complacencia con las muchas que nos callamos y no decimos a "nuestros amigos de toda la vida", hay hipocresía cuando se vuelve de una comida o cena con amigos "reales" y en cada coche se va rajando y mal de los otros, de alguna anécdota que ha ocurrido, eh, o no pasa eso, entre "amigos de toda la vida", pero eso se esconde bajo la alfombra, porque si se dice corremos el riesgo de quedarnos solos, que es casi siempre donde en realidad estamos cuando los espejismos se van a dormir.
Besos loca, como te vea un día por la calle te vas a enterar.
Cronopio, hay temas o post o personas que sí me tomo en serio pero cuando ya he comprobado que puedo hacerlo. Vale, soy exigente pero leñe!! es que el mundo ya da poco de sí como para encima elegir mal... jeje.
De esos "montajes" laborales o sencillamente vitales... ummm, qué mal los llevo!!
Besos siempre, siempre placenteros (pa qué sufrir, jeje).
Esscarolo, por supuesto!!! tú eres el otro culpable, has visto la que has liado con sólo reaparecer? jeje.
Yo soy peleona por convencimiento, enseñanza y/o diversión... jajaja. Me gusta provocar, lo reconozco, ays, pero con la intención de remover, si dejamos el coco parado se pudre.
Y dices bien, una cosa es el conocimiento y otra los afectos pero cuando pasa el tiempo y vas conociendo acabas por sentir afecto. Yo no niego ese afecto, leñe lo siento por muchos de los que pasan por aquí, pero intento delimitar que hay de real o deseado en él.
Ahh y de eso nada, ni se te ocurra criticarme!! pues sí, hasta ahí podíamos llegar!! yo hablaba de criticar a ls otros no a mí!! jeje.
Licantropunk, reflexiones, porque sí, este medio sirve para eso... pero nunca has pensado que un medio que se le supone debería ser más libre que otros (somos anónimos, sin gestos, sin posibilidad de sentirnos agredidos) acaba convertido en todo lo contrario? En un lugar donde todo el mundo es correcto (reitero, entendiendo la corrección como política o hipócrita y no como respeto, ese es otro tema y por supuesto el respeto nada tiene que ver con disentir; aunque empiezo a pensar que nos han convencido de que esos términos se eliminan uno al otro y ese es un grave problema si de reflexionar se trata; así nos va, mejor no pensar, jeje).
Pues eso ni excusas, ni perdones, viva la libertad y el desacuerdo meditado!!! jeje.
Renton, si vieras la rabia que te he cogido por obligarme a hacerlo!! que me he pasado toda la noche con dolor de cabeza... esto no se le hace a nadie, mala persona!!
Y sí, siempre con elegancia aunque lo de la educación depende... los vaciles barriobajeros sin mala baba entran en ella? es que me divierten tanto que... jajajaja.
Hecho, ya te he perdonado! Te ajunto de nuevo...
Ybris, ays sí, esos poemas narcisistas o el narcisismo lírico... jajaja.
Ya, la amistad es algo más complejo pero a mí me encantan estos afectos de los que hablaba antes. Nadie dice que tengan que ser lo mismo, verdad? y como decía... no infravaloro su sentido.
Pero es que soy muy bruta, Ybris, o es que le he dado muy mala vida a mis amigos con la mía y entonces igualarlas me resultaría despreciar en cierta forma a la suya.
Fiable soy pero sin control de calidad... jajaja.
Un besote!!
Toro, ey, has disentido demasiado!! censuro tu comentario pero ya!! joer, os doy la mano y os tomais el brazo... no sois nada serios!! jeje.
Es como todo, cada uno ve la feria según le va y ya he contado que tengo buenos amigos virtuales pero cuando tengo pupa no recurro a ellos, porque necesito un abrazo o una hostia y eso... umm, para eso se precisa un cuerpo, no como cuerpo sino como consistencia.
Y la complacencia sí me parece grave como decía antes, si se trata de reflexionar... otra cosa es la tolerancia o el no estar con un hacha todo el día...
Pero para que discuto esto contigo? eres un cosita, toro, y sé a lo que te refieres cuando hablas de esto. Ves? nos vamos conociendo, es mucho tiempo, verdad?
Bésame, tonto!! pero ya!!
De mundos virtuales como de mundos reales se pueden extraer amistades o enemistades, no es cosa de mundos como muy bien dices sino de mucho trabajo, no es cosa de barreras sino de afinidades.
El tema tien mucho tomate, pero dejaré sólo una observación, por lo general, cada blog atrae un tipo de lectores en función de 'proximidades.
Saludos despeinados.
Bueno, yo he encontrado dos o tres buenas amistades por este medio. Y con varias más he tenido la oportunidad de tomar algunas cervezas en buena tertulia. La proporción es muy parecida a la de otros ámbitos de relación social (trabajo, barrio, etc)
No entiendo porqué esta manera de conocer a alguien debería ser peor que hacerlo en un bar sucio, de madrugada, con una importante melopea. Bueno, realmente pienso que es mejor conocer a las personas antes por dentro que por fuera, y que es ésta la verdadera diferencia con la historia del bar.
Ay, ¡qué miedo tenemos a los cambios sociales! :P
Besos de bar, Margot.
Isb, tiene tomate y aún más miga para mojar... jajaja.
Y por supuesto, querida mía, buscamos mundos afines o al menos los que no somos masocas... pero eso no significa que siempre hayamos de estar de acuerdo y mucho menos que el no estarlo suponga una ofensa.
Y el trabajo, ay, el trabajo es lo que no deseo olvidar.
Oye y tus cuentos a veces me cuestan, eh? jajajaja.
Un besote!
Lagartón, jajajaja, me parto!!! ese mismmo argumento, el del bar a las tantas, es el que doy a mis amigos, los otros jeje, esos que piensan que estamos locos... pero qué injusta es la vida, mama mia!! jajajaja.
Pero ahora hablo a los del otro mundo y ejerzo de abogado del diablo y miro y remiro las entretelas y no me conformo. Te soprendería saber que dos de mis mejores amigos, pero de los VIPS, de los de verdad para toita la vida mientras nos dejen, son de este medio? u otro parecido desde hace años. Y la palabra clave la dijiste tú: conocer. Y la otra palabra clave es el listón que cada uno ponga en la palabra amistad y en la de conocer.
Y también que hay islas en cualquier lado pero pedruscos que parecen oro muchos más y la pantallita esta es propicia a hacerlos brillar.
Así que listillo, el único miedo que yo tengo es que el cielo caiga sobre mi cabeza y ya cada vez menos... jeje.
Besos de bar pero nada de bares minimalistas-susurra-al-hablar, que te veo venir... de bar de barrio, baby.
mucho trabajo, gozoso por suerte, me impidieron pasar por aquí durante más días de los que yo mismo creía.
no sé si nuestras pieles responderían bien al acercamiento, pero no me arrepiento de tenerte entre mis links.
un abrazo
Mira, Margot, yo no me tomo en serio muchas cosas, pero sí hay personas y blogs que sí me hacen tomarles en serio. Y tb tengo a mis amigos diciéndome que estoy loca, que todo esto es virtual, que si necesitas un abrazo, que aquí no hay... y toda la pesca. Personalmente, creo que siendo clara cómo lo eres tú, o cómo lo soy yo, no hay lugar a malentendidos. Recuerdo el tema de los premios y citar nosecuantos blogs. Me pareció una solemne estupidez, y una manera inhumana de herir sensibilidades, nunca entré al trapo, ni colgué mis premios en mi blog... dios... no entré en eso. Los memes... eso se hace si un día uno tiene humor, y si te lo pide un-a colega que vale mucho la pena, ahí sí me mojo, pero vamos, que lo que quiero decirte, es que sí pienso que este mundo valga la pena, que a mi me ha servido cómo terapia y sirve, que mis noches de soledad, se han visto coloreadas por todos vosotros, y que desde luego esto no es la vida real, ofcourse, pero qué puta amiga se viene entre semana, cuando todos curramos como chinos, tenemos obligaciones, maridos, novios... jodido. Y me meto aquí, y me devolvéis la vida.
Pero tu eres una fanfarrona de mentira, lo se... por eso te aprecio tanto, y te quiero mas. Ok, es amor virtual, igual a algunos no les vale, pero coño, yo siento a mucha gente mucho mas cercana que a cualquiera de mis amigas-os, y te aseguro que tengo panda detrás de sobra... pero se valorar tb las grandes palabras, y los grandes gestos, y los he encontrado en este medio.
UFFFFFFFFFFFF, tía, qué sermón...
Un besazo, lianta... jejeje, vaaaaaaaaaaaaaaaaa, si esto molamolaaaaaaaaaaaaa, y todos literatos, eh, maja... a ver qué va a pasar...
Si te veo en la calle, lo mas a lo que llego es a pegarte un abrazo que te tiro al suelo... punto¡
“Du yu tolkin tu mi? Du yu tolkin tu mi?” Esto hay que pronunciarlos con voz ronca apagada, como de aire salido contenidamente del pecho, y caminando de adelante a tras y girando la cabeza, se mira al suelo, se apunta con el dedo “Du yu tolkin tu mi? Se mira al suelo, se retrocede, se mira a cámara de nuevo. Roberto lo hacía como nadie luego le han salido muchos imitadores.
Hasta aquí el gag de “humor catalán” de hoy. No entendía Renton –tampoco creo que haga falta él sabrá- y a ti te entiendo muy bien, ya sabes lo que pienso de lo PC –políticamente correcto, ya no podemos emplear las palabras del diccionario sin agredir –se supone- no podemos decir por ejemplo moro, gitano, negro. Hay que decir magrebí, pueblo romaní, o subsahariano. Y este mundo TAN FICTICIO como el otro, el mundo blog no es mas que una pálida copia, no iba a ser menos. Pwero nos divertimos y poara eso estamos, cuando no sea así, cada uno a su casa.
¿Narciso? Te refieres a Narciso Monturiol o a Narciso Yepes?
“Du yu tolkin tu mi?
Marga, que sepas que he pasado por aquí, pero ya lo siento, no se me ocurre nada que añadir a tu mundo de hoy.
A ver si en el próximo es posible y discrepamos un poco.
Besos.
Estas gafas... pon bien el discrepar, porfa.
Yo creo que las relaciones que se generan a través de los blogs son diferentes, sui generis, y no se las puede comparar con las amistades tal como las definís, que llevan toda una vida y mucho esfuerzo construir. Estos vínculos, los virtuales, son distintos, con sus propias reglas, que hay que conocer y aceptar para no confundirse.
Aquí nos identificamos con rasgos que nos acercan mutuamente por ser "consumidores literarios" o amantes de cierta belleza en las palabras, las imágenes, la música.
Por qué lincharte?
Cacho de pan, si fue gozoso... umm, el mejor trabajo.
Y me alegro de que no te arrepientas, es tan feo el arrepentimiento... jajaja (gracias, encanto).
Un besazo, igualmente gozoso.
Male, ayssss, si es que puedo luchar contra el desacuerdo pero contra el entusiasmo a borbotones... no hay forma!!! jajajaja.
Pero eso, mi niña, ten cuidado con los grande que no se puede tocar, lo pequeño suele ser más cercano y más consistente... jeje (parezco la abuelita paz, verdad?).
Pero mientras disfrutes tú no me hagas caso, es que yo soy una descastada escéptica ante lo que no veo ni toco... joer esto del ateismo... jajajaja.
Un besote en cualquier acera!!!
Xnem, aparte de estar como las maracas de Machín, lo que te honra... pues yo hablo en voz alta pero palabrita del niño jesú que no miro a nadie y mucho menos señalo con el dedo que me dijeron que era una costumbre fea... jeje.
Un pálido reflejo, por supuesto! cómo iba a ser de otra forma? los que escriben en blogs son humanos (algún caso de extraterrestre se ha dado pero son los menos) y los mismitos que forman el otro mundo. Sólo que éste está concentrado, como las pastillas de Avecrem... jajaja.
Me referia a Narciso/a yo-y-mi-ombligus-soy-la-hostia-de-majo-alto-y-listo. En mi Espasa con ISBN 200-546-1965 viene esta entrada... no me digas que en tu enciclopedia no? Ya empezamos!! jajajaja
Besote, alter-ego muá!!
Magnolio, discrepar viene de crepitar? ya me he liado... crepitemos tú y yo, como las palomitas de maíz, imaginas? ummmm.
Beso hasta tus gafas!!
Laluz, algo así era... si nos quedamos en la literatura y en los intereses comunes todo va sobre la seda, ajá.
Y lo del linchamiento era por provocar un poco, no más, jeje.
Dejadma aclarar -a instanciuas del comentario de xnem- que no me abstuve de comentar por mor de lo Políticamente Correcto si no para no joder la admiración de Marga por F.F. Gómez...
No me pareció correcto en una entrada homenaje al vejete poner un Me caía como el culo...
Personalmente odio lo Pol. Correcto.
:|
Bueno,coincido bastante con Toro,aquí la relación es voluntaria y es cierto que puede haber demasiada palmadita, pero suele ser sincera,porque en este mundo si algo te disgusta lo borras o te vas,de modo que si lees algo es porque mola,y si dices que mola es que es cierto.
Tengo mucho afecto por gente que no conozco en persona,de mi época de foros,pero no me importa conocerla y tocarla, no lo necesito,me importa lo que piensan, sienten y escriben,y en mi vida cotidiana igual,cambiando el término escribir por hacer en general.
Pero entiendo lo que dices,y de ningún modo creo que sea para lincharte,jejeje,a lo sumo para espachurrarte a besos,como Toro,si te veo en persona.
Besos,lagartija***
Renton, entendí tu comentario, corasao, y sé perfectamente que no era políticamente correcto, vive dios que nunca ví un blog tan libre a ese respecto (me refiero al tuyo) jajaja. Así que entendí el "cuidado" que suponía el comentario y de ahí mi vacile en la respuesta.
En fin, eso, que tú y yo nos entendemos, para qué más?
Dalia, otra lista!! primero me lleva la contraria y luego me espachurra a besos... jeje.
Como para no entendernos a estas alturas, igual que con Toro, el trío calavera... jajajaja.
Sí, esos afectos son una cosa extraña pero ya sabes, la complacencia me lleva de los pelos y sigo pensando que este medio está demasiado encorsetado para las posibilidades que podría tener.
Un besote, soplillo, espachurrao, palabrita!
Marguis, vengo muy tarde por la exclusiva responsabilidad del proveedor del servicio de internet, pero me viene bien, pues ya lo han dicho casi todo mejor de lo que se me ocurre decirlo; solo me restaria añadir, que me es facil expresarte mi aprecio, no necesito tocarte, hey! sin malicia, ja, para saber que me preciaria que seas mi amiga de carne y hueso tambien, como gozaria escuchandote lo que piensas, con ese acento que me gusta tanto...
Xiggix, sí, señor mío, no lo dudo: nos llevaríamos bien... jajajaja.
Un abrazo que va!
Suscribo tus líneas: nunca he contestado un meme ni otorgado premios porque me parece la cojudez más osada que uno pueda hacer...
La vida real ya tiene muchas preocupaciones y mucho que hilar en las relaciones humanas que...
Sea menos estúpido, lo virtual es virtual, tómese un vino, muchas horas en la pantalla aumenta el estrabismo y la miopía: viva!
Totalmente de acuerdo contigo, no apostillaría nada.
Me encantó lo de "liquido", al fin y al cabo somos agua....personajes binarios en tableros coloreados de sombras y luces.
Un beso, de una simple lectora.
Olimpia.
Cada uno encuentra su manera de sentirse libre en su bitácora. Probablemente muchos gusten de los elogios y es que es humano, sólo que abrumador, mas no para todos...
:) Ya no creo mucho en los afectos virtuales, aunque reconozco que hay excepciones.
Abraxo.
Publicar un comentario