La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

30/11/07

De poetas y Cervantes

El Cervantes concedido a Juan Gelman, imagino que ya lo sabréis. Ayer alguien decía que el Cervantes es el Nobel de las letras hispanas y tal vez sea cierto sin ánimo de competitividad absurda. A mí suele interesarme este premio bastante más que el Nobel debido a una tara lingüística como otra cualquiera: no sé leer poesía en otro idioma que no sea el castellano y las traducciones me dan algo de repelús por mi ignorancia de criterio a lo hora de elegir la mejor. Lo hago, mis amigos se empeñan en darme a conocer otro mundos menos constreñidos, pero sé que es una limitación seria si de ritmo y semántica se trata.

Según la tradición del Cervantes se concede alternativamente a un escritor de estas tierras o del otro lado del charco. Tras el año pasado concedido a Gamoneda este año debía ser algún escritor de allá y entre las apuestas se barajaban a Gelman, Benedetti o Ninacor Parra. De entre estos tres mi preferido era Gelman. Parra me entusiasma también y Benedetti me gustó mucho en una época lejana aunque terminó cansándome, terminó por escurrirse entre mis dedos. ¿Tal vez debido a lo que a mí me parece su obviedad? Es posible.

A Gelman lo conocí a través de uno de mis conocidos argentinos, agradezco el mestizaje en el que se anda sumergiendo mi ciudad, mis hábitos literarios y gastronómicos crecen como nunca. El primer libro que compré de él fue en una librería pequeña de nombre encantador situada en Embajadores: Traficantes de Sueños. Sus fondos se inclinan por la política y la sociología pero cada vez más van contando con una interesante selección de textos literarios al margen de los criterios comerciales. Esa mañana fue tan encantadora como la posterior lectura de sus poemas así que no es de extrañar que se convirtiera en uno de mis poetas preferidos, suelo relacionar vivencias con lecturas, una costumbre algo infantil a la que no me resisto.

Hoy leo que le llaman el poeta de la rabia y de la realidad. Es delimitar demasiado pero la naturaleza de los titulares en las que se mueven nuestros tiempos lo hacen necesario. Es mucho más que eso, por supuesto, es una historia personal desgarrada a cuestas, es un lenguaje directo y conciso pero que no por ello pierde la musicalidad y la ternura del que ama el lenguaje en el que se expresa, es mirar sin concensiones ni máscaras el mundo que te rodea y transmitir esa mirada y es no olvidar que un poeta puede ser algo más que un enlazador de palabras bellas sin sentido porque la belleza no debe eclipsar a la realidad, están contenidas una en la otra. Líbrenos nuestra lectura de esa belleza sublime que olvida las heridas y el dolor de las cicatrices.

Ante la pregunta de un amigo... ¿Quién eres? Él responde: Quién sabe. Yo no.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Este premio tal vez sea un galardón otorgado a la Poesía comprometida en la forma del tipo de la mayonesa...

Bien por él.

:]

DaliaNegra dijo...

¿Algún fueguito crece del gran silencio de tus ojos?
Los pelos de punta.
Bien por ese premio.
Besos,lagartija, magnífico post.***

Isabel Segura B. dijo...

Comparto contigo el gusto y ese 'mucho mas que un titular'.
Y me gustaría añadir a esa respuesta de Gelman 'Quién sabe. Yo no' unos versos para el 'saber'.
SABER
El poema nada en un viento y brilla.
No sabe quien es hasta
que lo arrastran aquí, donde
seguramente morirá
a la intemperie de las bestias.
Me gustaría entender a las bestias
para entender mi bestia. La
realidad hace gemir con jadeos de animal.
¿Qué gracia fue ganada en su respiración?
Ninguna que no fuera perdida.
Abajo de lo suave crepita la sospecha.
En estas manos.
Tomo nota de la librería para añadirla a mi recorrido.
Cariños niñaMargot.

TORO SALVAJE dijo...

Yo no tengo poetas favoritos, tengo poemas favoritos, de Gelman me gustan algunos, otros nada, pero tampoco he leído toda su obra, me pasa lo mismo con otros poetas "consagrados".

Ahora estará en el ojo del huracán y poco a poco recuperará su paz.

Me alegro por él.

Que disfrute su premio.

Besos.

XIGGIX dijo...

Aunque e leido poca poesia, tomo nota, haber si encontrandola por ahi, se perfila un poco mas el contenido de tu envoltura

ybris dijo...

Me alegro muchísimo por este premio.
porque no puedo estar más de acuerdo contigo
"Líbrenos nuestra lectura de esa belleza sublime que olvida las heridas y el dolor de las cicatrices."
Cuando leo a Gelman leo siempre, sobre la belleza, el dolor de sus cicatrices.
Voy a releer lo que tengo suyo por aquí.

Besos.

Fortunata dijo...

Estoy de acuerdo a mi también me gusta mas el Cervantes....
....a mi que nadie me pregunte quien soy...por que hace tiempo que me resulto huidiza ....

Besos soleadosa

MBI dijo...

Me alegro del premio a Gelman y también de que seamos muchos.
Sólo hay que mirar los ojos del galardonado, para saber que está lleno de sabiduría, y lo que es maravilloso es que la brinda...

Dante Bertini dijo...

Gelman: trabajé cerca de él en La Opinión porteña...podríamos hablar mucho sobre su personalidad de esa época.
frente a la pregunta de usted es Borges? este decía algo así como "no me queda otro remedio" y un amigo gallego contesta "creo que todavía sí".

qué suerte vivir en una ciudad cada vez más abierta y cosmopolita!

Margot dijo...

Renton, las etiquetas tienen la mala costumbre de decir sin decir... toda la poesía es comprometida, sólo hay que adivinar con qué... jajaja.
Bien por él! Un besote.

Dalia, los pelos como escarpias con esos versos...
Beso que va, soplillo!

Isb, desconocía ese poema, precioso... casi todo muere a la intemperie de las bestias, por eso mejor cantarlo, mejor no olvidarlo.
Te recomiendo una de vinitos por la zona tras comprar libros... jeje.
Un cariño!

Toro,ajá, me expresé mal... cuando hablo de poetas preferidos me refiero a aquellos a los que vuelvo más de una vez pero es imposible que nos gusten todos sus escritos... decir poemas preferidos sería mejor.
Y en cuanto a lo de consagrados... con los poetas me sucede como con el vino, es mejor esperar a ver si el tiempo los hace mejor. Y no suele fallar en la mayor parte de los casos. Suele ser una buena guía aunque repito, no siempre, hay poetas consagrados que no me gustan nada de nada...
Un achuchón te va.

Xiggix, cada uno lee aquello que le llena y eso es genial...
En cuanto a mi envoltorio... ufff, está lleno de tantos que vaya usted a saber cuál es, jeje.
Un abrazo que va por el charco.

Ybris, es imposible leerlo y no ver esa belleza, creo...
Un besote endomingado!!

Margot dijo...

Fortu, y a mí que no me la hagan... me llevaría el resto de la vida encontrar respuesta y no está el horno para bollos... jeje.
Sigues por esas tierras lejanas? Suertuda!!

Mbi, esos ojos, a mí también me llaman la atención sus ojos...
Un saludo!

Cacho de pan, que buenas respuestas... ajajaja, dificil sería llegar a responderlas con ese ingenio.
Y en cuanto a mi ciudad... umm, cuando rascas no es tal, como cualquier otra, pero se intenta... al menos se intenta y ojlá se consiguiera.

Cronopio444 dijo...

Me apunto la librería... Embajadores al final va a ser un estupendo sitio para seguir paseando en las visitas a Madrid... De Gelman sólo conozco el lado público: la búsqueda y hallazgo de su nieta desaparecida... Un poeta más que debo leer, sin duda... Y es que debería leer más poesía, ya me lo digo yo cada vez... beso esquivando el ripio...

xnem dijo...

Los premios literarios me dan repelús, pero mucho, sobre todo porque se que se conceden;
a) porque sales en la tele y vas a vender un “güevo”, única forma de pagar al escritor los chorrocientos millones en concepto de adelanto de las ventas, es decir el premio se lo ganan.
b) ya toca, es decir, estás en la lista de irte ya pal otro mundo.
c) los del jurado son amiguetes y te deben algún favor, ya les tocará a ellos en la próxima que tu agencies.

No leo apenas poesía por
a) la manía de los poetas de estar en otro mundo, la gloria es toda para ellos, son capaces de pelear a muerte ya que en ese pequeño mundo no hay un duro.
b) No se en que idioma hablan.

Cuando hay un poeta que habla, come, lee, y ve las mismas pelis que yo -o parecidas- me encanta. Pero conozco tan pocos.

Pase usted a saludar al Profesor que habla ahora de un poeta del ritmo, con mucho ritmo.

Miss.Burton dijo...

La burraca cnoce a Gelman de oidas, pero sí tengo mis poetas favoritos: Juan Boscán, Vicente Alexandre, y Neruda y Quevedo. Los cuatro me ponen en ebullición continua cuando los leo, quizás porque su poesía es desnuda, limpia, sin artificio alguno... Boscán vive en el wc conmigo... imagínate...
Bsazos, para la poeta que vive en ti... porque es que tienes posts.. que son auténtica poesía, debí incluirte en la lista, incluida¡

Margot dijo...

Cronopio, y no olvides las tascas de Embajadores, seguro que ya las conoces... jajaja. La próxima que vengas te hago un itinenario, jeje.
Y yo debería leer más teatro, ays, pero es que no podemos abarcar todo.
Por cierto, el sábado estuve viendo Los Persas, ya te contaré.
Besote con rima asonante y verso libre.

Xnem, ya, pero como es imposible estar al día en todo algunos de ellos tienen el suficiente prestigio como para fiarte un pelín. Yo también reniego de los premios pero el Cervantes, al menos para mí, suele acertar más a menudo. Es cuestion de echar un ojo y comprobarlo. Por ejemplo al premio Planeta de echar algo es a la papelera, jajajaja.

Y en cuanto a la poesía... bueno, no es más que otra forma de tratar el lenguaje, no se trata de ningún pedestal, sólo una expresión diferente. Hay de todo, como en botica y los interesantes para mí son los que hablan sin altar, imagino que a eso te refieres... en poesía, como en casi todas las artes, existen artesanos y los que se creen tocados por la mano divina. Cositas del ser humano, no va más allá. Leer poesía es cuestión de hábito, como mirar cuadros, habituar a la mente a ver un lenguaje distinto..
Y ya, es que a mí la poesía sí me entusiasma!!! ays, jajaja.
Te veo. un besote.

Delirium, hay tantos y tantas cosas por leer, disfrutar, mirar, pararse... uffff. Quevedo está en mi cabecera, ese sentido suyo de la realidad!!
Dentro de mí hay una poeta pero muy chiquita, que más quisiera yo hacerla crecer algo más!!!
Un besote alto y ancho, ea.

DaliaNegra dijo...

jajjaja,Xnem me ha hecho reír cantidad.Besos para él y para tí***

Antígona dijo...

Razón, muchísima razón llevas con lo de la poesía en castellano y en otros idiomas. El poeta que más he leído, que más me ha obsesionado durante años, no escribía en castellano, y aunque yo conocía más o menos su lengua y trataba de leerlo en ella, o al menos después de haber leído sus traducciones, siempre sentía que entre la comprensión que yo pudiera tener de cada una de sus palabras y la que tendría un hablante nativo había un auténtico abismo. Porque en cada palabra resuenan mil matices, mil referencias, que uno sólo puede captar, si cabe, en la lengua materna, y que en un idioma extranjero que no se ha mamado y se ha hecho propio tras años y años de interiorización se escapan sin remedio. No es posible paladear cada verso en un idioma que no es el propio sin percatarse del artificio y del ejercicio, siempre insuficiente, de mera aproximación que necesariamente supone.

Aun así me interesa la poesía en cualquier idioma. Es cierto que leer poesía requiere un cierto estado de ánimo, una cierta calma que no siempre se está en disposición de alcanzar. Pero una vez se logran, uno entra en contacto con una faceta del lenguaje, de su intimidad y musicalidad, que no se plasma en ningún otro de sus usos.

No conozco, ignorante de mí, absolutamente nada de Gelman. Por no conocer, no conocía ni su nombre. Pero después de haber leído tu post, ya tengo clarísimo qué es lo que voy a comprar la próxima vez que vaya de librerías. Lástima no tener por aquí una librería con un nombre tan sugerente como ésa de la calle Embajadores. Será visita obligada la próxima vez que vaya a los Madriles.

¡Un beso en verso!

Kay dijo...

Brrr.... Brrrr... Hoy rabio y no estoy de acuerdo contigo, brrr...

¡Benedetti al poder! :p

Esscarolo dijo...

Hola, Marga.

Sólo conozco a Benedetti y tampoco me entusiasma aunque ya se me ha olvidado porqué :) Pero has conseguido que den ganas de leer a Gelman.

Besos.

Margot dijo...

Dalia, sí, a mí me pasa igual con él. Si es lo que yo le digo, estás como las maracas de Machín, y ná, no me hace ni caso... jajajaja. Otro beso!

Antígona, es que los matices... ummm, la poesía está lleno de ellos ya sea en significado o en ritmo, en asociaciones de ideas y evocaciones... uffff, cómo conjugar eso con otro idioma que no sea el propio o que conozcamos medianamente bien? Y no es mi caso, políglota yo no, nada de nada, ays.
No sé, es que para mí la poesía no requiere un especial ánimo o momento, la leo hasta en el tren a las ocho de la mañana... jajaja, cosas de familia numerosa, creces leyendo en cualquier circunstancia. Mira, tanto que me quejaba yo!!! jeje.
Creo que te gustaría, ajá, ya me contarás cuando leas algo de él.
Un beso endecasílabo!

Kay, sabía que algo así dirías... jajajaja. No te enrabietes, mi niño, te pones feo con ese gesto.
Va, un beso para suavizar lo de Benedetti, cachis!!

Esccarolo, pues nada, ya te estás poniendo con él para aprovechar las ganas... ea!

Licantropunk dijo...

En los blog que visito me suelo encontrar buenas recomendaciones. Tomo nota de la tuya, de un autor que ni sabía que existía antes del premio.
Saludos

Heriberto dijo...

Más allá del adjetivo "comprometida" -que me da un poco de repelús- la de Gelman es buena poesía. Hace unos meses lo escuché leyendola en su visita a San José y lo confirmé.

Persio dijo...

Aplausos por la crítica. clap, clap.

Yo también relaciono mucho vivencias y lecturas. De hecho, paso por los sitios y recuerdo los libros que ahí estuve leyendo. Esto mejora el lugar.

Besos marginales.

Simplemente Olimpia. dijo...

No suelo leer mucho, más bien diría que casi nada.
Buscaré al autor, ahora me pica la curiosidad..;)
de acuerdo contigo en que la poesía ha de ser real y no sólo "dulzona". Siempre he dicho que la belleza no siempre se ubica en palabras bellas.(bien"sonantes")en la rabia también se siente.

Un beso
OLimpia.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, reubicaré esos poemas antologados que tengo en un libro editado por un Encuentro de Poetas que hubo en Lima hace años. Si no yerro, Gelman está allí.

Poesía para vivir.

Acerca de la poética surrealista, encuentro que hay un trabajo en ella, un esfuerzo, y que lo que se ve como enlazamiento sin sentido, sí cuenta con uno y con más de uno. En lo críptico existe sentido.

Archivo del blog