La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

9/10/07

Cucú cantaba la rana...

Y estos días recuerda una y otra vez la canción de Los Secretos, aquella que escuchaba cuando el mundo le parecía tan ajeno como ahora pero con menos armas porque desconocía a los babilonios y a los escitas, o su paso por las estepas. Y no es que las armas solventen las situaciones pero ayudan a tomar decisiones, ya es algo. Todo tiene un precio, cantaban, y con el tiempo uno acaba por situar el que se está dispuesto a pagar. Baremos, cuestion de baremos. Y el precio subió hasta el extremo de no aceptar nada que le hiciera daño y pudiera ser evitado. Porque hay dolores que nanay, que no se pueden remediar, los que llegan de la mano del azar, asépticos e impersonales, que no vienen dirigidos a nosotros por mucho que nos encandile sentirnos elegidos por la casualidad y pensar que el hecho de ser pensantes nos confiera una relevancia en el universo que ni por asomo. Allá cada cual, uno puede dotar de sentido todo lo que guste si se aburre. Ese tipo de saqueos te cubren de impotencia y suelen desbordar aunque tienen el valor de hacer calibrar las medidas, los baremos de nuevo, porque hay otros daños que no, que no te hacen sentir al pairo, basta con decir hasta aquí el dolor y llevarlo a cabo. No digo que sea fácil pero desde luego sí posible. Y el mundo de lo posible resulta más sencillo de lo que pueda parecer. Ya, las dudas, el engaño del que nos rodeamos, la falta de seguridad o certeza... pero curiosamente no siempre son tantas ni tan determinantes. Suelo pensar que dentro de un ámbito de normalidad (término tomado con pinzas de cirujano loco), si la educación y la emotividad que se recibió fueron válidas, si la vida trancurrió sin demasiados traspiés o si de haberlos no nos rompieron del todo, uno sabe lo que es correcto o adecuado y aquello que nos hace bien. La misma regla se puede aplicar a lo que no nos lo hace. Es un conocimiento simple y tal vez por eso mismo nos neguemos a prestarle atención, algo tan primario no puede funcionar, nos decimos. O que todos tenemos un tanto de sufridores y nos gusta ponerlo a prueba.

No sé a cuento de qué viene todo esto. O sí. A convencerme, siempre la letra escrita me pareció tener un poder que no sucede cuando el aire traspasa las palabras. Se las lleva el viento, decía la canción.


En otro orden de cosas estoy liada hasta la médula, traslado incluido. Os veré en unos días y para entonces tal vez las palabras sean más consistentes. Eso espero. No os perdais, ¿eim? Os dejo con mi rana, regalo de quien sólo me hace bien.


Nuevo inciso: conceden el Nacional de Poesía a García Valdés con su libro Y todos estábamos vivos. Ya dije que los premios oficialistas (todos pues) me escaman mucho pero cuando coinciden conmigo los aplaudo (jeje). Tengo este libro desde hace un año, en él reflexiona sobre la muerte, con toda su carga de tristeza, celebrando la vida, con toda su carga de belleza. En aquel entonces era un tema recurrente en mi cabeza y suele pasar que los mejores libros nos parecen cuando nos leemos en sus páginas... No sé si soy objetiva pero me encantó el libro y me parece que su mención es merecida.

31 comentarios:

Cronopio444 dijo...

Pluf, pluf, pluf... Llego corriendo del puente valenciano (9 de Octubre, fiesta "nacional") y te encuentro de traslado... ¡He visto unas ranas mu monas en mis charcas extremeñas! Y sí, los días vuelan y nos encuentran a cuatro patas... (Me acabo de zampar tus dos últimos posts seguidos.... ¡croac!). Besillos verdes, más bien

xnem dijo...

Y cucurrucucú la paloma.

¿Besaste la rana? Ya contarás.

Cosas mías; vivir es caro, vivir bien: carísimo. El precio de las cosas es el precio de nuestra necesidad. Y de la que nos inculcaron.

Yo a veces tampoco se “a cuento de que viene lo que escribes” pero me lo leo dos o tres veces y cada vez veo cosas nuevas y distintas, pero todas interesantes. Es verdad verbalizar en tipos da claridad.

No te tardes. Por cierto los italianos utilizan una palabra muy bonita para el “mudanza”= “trasloco”.

Todo tiene un precio hasta la muerte decían los del spaghetti western.

XIGGIX dijo...

marga, mira tu, que aquella debe ser vecina de charca de alguna de las no se cuantas que lograba convencer, cuando niño, se mudaran a mi casa para sobresaltar a mis hermanas, aunque las discolas no quisieran compartir mi lecho so pretexto de temperaturas corporales incompatibles y, entonces, ese abandono prematuro, duele hermana, duele, pero en el balance de aquel ejercicio que proponian ciertos investigadores de la neurociencia, es demostrable que la suma total de bondad supera ampliamente los de la crueldad debido a cierto prejuicio biologico innato, asi que, sobrepuse mi dolor, invitando a la calidez de otra especie menos frigida...y salto pa otro nenufar

Antígona dijo...

Ay, cuestión realmente jodida la que nos planteas hoy, querida Margot. Porque es verdad que el dolor es una parte inalienable de la vida, y hay dolores de los que nada ni nadie podrá librarnos. Pero en el caso de aquellos que sí estaría en nuestra mano poder evitar, ¿dónde está el límite? Porque la evitación del dolor también puede suponer la privación de ciertas alegrías que necesariamente, antes o después, lo entrañan.

Sin embargo, también pienso que es cuestión de madurez el que lleguen ciertos momentos en que uno sea bastante consciente de dónde reside el límite de lo soportable, de lo soportable para uno mismo, o de lo que está dispuesto a soportar. Se nos acabó el cupo, podría decirse, después de tantos dolores sufridos. O simplemente no nos da la gana exponernos a dolores que nos parecen prescindibles. Siempre cabe la posibilidad del error, por supuesto. Pero de los dolores vividos se aprende. Aunque sólo sea a que nos suene una alarma en algún sitio cuando anticipamos que ojo, si sigo por ahí, me voy a llevar más patadas que caricias.

Tú eres sabia, Margot. Seguro que te plantas porque no quieres sufrir en balde. Y ésa es una sabia decisión.

Vuelve intacta de tu traslado. Que así es como te queremos.

¡Besos analgésicos!

Margot dijo...

Bueno el traslado se "traslada" hasta mañana, eso me da un respiro, ufff...

Cronopio, sabes que esta foto es de una rana de tu tierra? una rana valenciana!
Ya decía yo que te echaba en falta... malaje suertudo!!
Buena digestión tenga usted, croac, croac!! Besos de colores.

Xnem, aún no la besé, no veas como salta la muy pendón de la rana, pero todo llegará!!
Necesidades tengo pocas, o muchas, pero de las que no cuestan dinero y sí esfuerzo, no sé lo que es peor... jeje.
Lo de trasloco me gusta!!! define perfectamente el caos que hay hoy aquí, ays de mí.
Besote mudado.

Xiggix, jajajaja, genial!! tú crees que esa rana será hermana de las mías? Ummmm me buscaré otro nenúfar para meditar sobre sus palabras. Se lo merecen...
Abrazo ultramar!

Antígona, uffff, siempre encuentras las grietas de los escrito? jeje. Me recuerdas a una que yo me sé... jajaja.
Los límites, ajá, cuáles los correctos para diferenciar entre defensa y armadura? y así no volvernos tan cautos que nos perdamos la alegría? sigo descubriéndolo pero sí, la experiencia ayuda a saber cuando las señales de alarma deben ser escuchadas con detenimiento. O eso me gusta pensar, claro!!
Hay que ver cómo molan las palabras... Sabia, dices? ummm ojalá!
Besote al alimón con tus palabras, que no falten!!

NoSurrender dijo...

Asumir el precio a pagar, esa es la clave. Decía mi hermano Bruce “I'll be there on time and I'll pay the cost / For wanting things that can only be found / In the darkness on the edge of town”

Bonita rana valenciana. ¡Yo también quiero una!

Besos caros!

TORO SALVAJE dijo...

Ah, ya lo entiendo, el blog es el diván, tú hablas y hablas, por escrito -que tiene poder-, y nos traspasas tu locura, después uno comenta lo que puede totalmente aturdido y tu te vas tan sana...

Muy ingeniosa.

Y por si fuera poco te vuelves a ir unos días.

Mejor que no te pille.

Besos.

DaliaNegra dijo...

Tal vez subyace en todos nosotros eso cristiano de que el sufrimiento tiene premio, esa zanahoria mística que tan buen resultado ha dado hasta ahora...y por eso nos enredamos en la complicación y el dolor innecesarios.Y tienes razón, es posible rechazarlos y elegir lo que nos hace bien.
Y es útil ponerlo fuera para poder leerlo y que sirva de apoyo cuando nos olvidamos.
Me encantan las ranas y los sapos,jajaja,(acabo de leer a Toro eliminando sapos metafóricos )y también los nenúfares,son bellos y limpian el agua...
Y más que nada las lagartijas que a veces se mudan a otra roca;)))
Besos saltarines.***

Anónimo dijo...

hay dolores que nanay, que no se pueden remediar, los que llegan de la mano del azar, asépticos e impersonales, que no vienen dirigidos a nosotros por mucho que nos encandile sentirnos elegidos por la casualidad y pensar que el hecho de ser pensantes nos confiera una relevancia en el universo que ni por asomo

Una buena manera de ponernos en nuestro sitio...

, uno sabe lo que es correcto o adecuado y aquello que nos hace bien

Hmm, ojalá fuera así, desafortunadamente la experiencia apunta en dirección contraria.

Nuevo inciso: conceden el Nac...

Eingh?
No si al final no se irá, no... :]

No sé si soy objetiva pero me encantó el libro y me parece que su mención es merecida

Erm... yo pensé lo mismo.

:|

Margot dijo...

Nosurrender, si las claves las tenemos (hasta tu hermano que ya sabes que no es de mis prefes, jeje), lo difícil es pagar el coste de aprenderlas... cachis!!
Tengo otras dos ranas, una bajo una hoja, agazapada, y otra balanceándose en ella. Tú eliges que hoy estoy rumbosa!
Cómo de caros? como una mina de diamantes o algo más asequible...? mira que estamos a finales de mes para mí, no te hagas el duro, Bogart.
Los míos una cosa intermedia, que te lo curres pero sin fatigarte, jeje.

Torito, Bingo!!!! pero tú sabes lo que cuesta un terapeuta? imagina un gabinete entero que es lo que yo necesito... quiá! la conexión ADSL es una ganga comparado.
Aunque lo de irme tan sana no sé yo, que luego voy a leeros y... jeje.
Beso con capirote de papel, te presto el mío?

Dalia, siempre lo digo, el mal llega de la educación judeo-cristiana pero nadie me hace caso, snif. Y claro luego digo lo de quemar iglesias y me miran mal... pues no lo entiendo!! jajaja (bruta estoy, este estrés me tiene fatal, digo lo que pienso sin pasar por el filtro, ays jeje).
Y Toro con sus sapos y yo con mis ranas... será contagioso?
Besos de la lagartija mudando papeles, atacá está.

Renton, me libren los hados de poner a nadie en su sitio!!! que eso seguro que duele...
Y no estoy de acuerdo, la experiencia nos dice que nos equivocamos por comodidad, miedo, deseo, ganas... pero saberlo... lo sabemos!!! jeje
Y ya, de seguir así me darán el premio al post más largo... jajaja.
Besote, señor coincidente!!!

Nosotras mismas dijo...

Hola,

Tienes un premio porque fuiste la primera persona en comentar "QUE PASARÍA SI"

Gracias y enhorabuena.

Besos.

Anónimo dijo...

Margot:
la experiencia nos dice que nos equivocamos por comodidad, miedo, deseo, ganas... pero saberlo... lo sabemos!

Disientoooo!

Hay muchísima gente que No sabe lo que quiere y se pasa la vida batallando tras un sueño prestado, de ahí que en caso de alcanzarlo, la sensación final sea agridulce.

Besote, señor coincidente!!!

Eingh? señorita, qué libertades son esas!
Uno es jovencico, pero para catar sus tiernas y níveas carnes -léase mis nalgas- hay que rellenar un formulariooo!!!

:|

Chuick...

Margot dijo...

Nosotras mismas, pues ya lo ví... espero que mi comentario no fuera improcedente. Y si fue así... pues que le vamos a hacer!! si es que ya he dicho que me sienta fatal el estrés y me suelta la lengua, ays. Pero nada, vosotras ni caso.
Saludos.

Renton... menos lobas, caperucito. No es ya precisamente un jovenzuelo si mi definición de tal no ha caducado y yo normalmente miento en los formularios para cargarme las estadísticas... no se fie usted, señor mío.
Beso sus níveas carnes, las de la mejilla!

Margot dijo...

Ah, se me olvidaba, aunque ni remota idea de lo que quiero sí sé que prestado ni el aire... imposturas las justas, mi niño!! jajajaja.
Más besos pero no se habitue usted.

Anónimo dijo...

Entro por casualidad, o mejor, pensando "No será capaz" y resulta que sí. Como decía mi abuela: La escritura no tiene enmienda. Con la que te está lloviendo...

Sigue, sigue con la metafísica, que se escape la rana (la de la foto no, la del cuento) y luego nos cuentas que no crees en los cuentos.

ybris dijo...

A ver, que me sitúo.
Que cuando vengo por aquí me traigo la tortilla de patata y unas bebidas para departir un rato sin parecer gorrón.
Tres hurras a Olvido García Valdés.
Una pedorreta a lo de "todo tiene un precio" (a la canción no, claro).
Una resignación gorda ante el azar y sus dolores sin sentido.
Una mirada desafiante y firme a aquellos a los que nos enfrentamos.
Una bienvenida al club de los dudosos sobre la normalidad.
Una visto bueno sobre la utilidad y permanencia de lo escrito...

Y ¡hale! te ayudo a trasladarte.
Yo espero siempre.
Pesado que es uno.

Besos a ti y a tu rana (los que se transforman en princesas son los sapos ¿no?)

Letra dijo...

Cuánta razón tenés, sabemos qué nos hace bien y qué no, y es sencillo. No es fácil como vos decís, pero es sano apartar lo que no es bueno, aunque cueste

Churra dijo...

Hay veces que pienso que temenos algo del sufridor en casa de los concursos porque el palo le vemos venir desde bien lejos y nos aferramos a la tonta idea de la extraña posibilidad de que al final las cosas cambien .
Pues no he dicho yo veces hasta aqui hemos llegado y si me descuido me voy no alla sino al mas allá que esta mas lejos .
No se como llamarlo falta de sentido del escarmiento.
Sapos y ranas ?..solo si son de mentira .
Traslado??????Que te sea leve u vuelve pronto guapa .
UN beso

mentecato dijo...

Un saludo cariñoso desde mi ático.

Te leo.

Isa Segura B. dijo...

El dolor más soportable es el propio dolor, ese que manejas tú, al que puedes burlar si te lo propones...
Me encantan las ranas, y esta bajo la sombrilla me parece encantadora, o será cantaora cucú cantaba la rana...
En cuanto a tu traslado, valor y al toro (yo ya llevo la friolera de 16 mudanzas a cuestas)
Cariños.

org@smo dijo...

uf... estoy inmersa en el comienzo de un peunte, que más parece un túnel de esos en que con suerte vez la luz al final...

me dejo un segundo y te visito, desde hace rato que quería llegar, pero me cuesta reencontrarme y cuendo llego te observo a ti en pleno proceso...

un beso y mil más, dejo valor por si las moscas...

Miss.Burton dijo...

UFFFFFFFFFFF, coño, punkymíaaaaaaaaa, si tuviéramos que hablar de dolores, de autoinmolaciones, y de jodimientos... me sentaría contigo en un pupitre, y ale.... a jugar a eso de "y yo mas...". Esto es la vida, viene bien tener la cabeza amueblada por lo menos, lo imprescindible, que ya es mucho, y poder esquivar los golpes con arte, y rapidez, y no quedarse estancada en ellos. Supongo que el dolor, siempre acecha, que las hostias están a la órden del día, y que lo importante, lo realmente importante, es saber que hay un punto, una delgada línea, que NO se debe cruzar nunca. Tu para eso llegas, y yo también, y mira que es jodío esto de estar solterayllorona, pero se que las locuras, son para los locos... y qeu la vida sigue, y que tenemos mucho que hacer todavía.
Un besazo fuerte, te espero ya, qué casualidad, yo tb hablo de sapos, y eso que no leí tu post... bueno, ya me cuentas tú que te parece mi vuelta al mundo este de las terapias bloguerísticas... cómo yo las llamo, por la calidad de los terapeutas que os encontráis en ellas, claro...
Un besazo, sojodía.... y disfruta de las vacas esas de días cortos.... alárgalos, hostiaaaaaaa¡¡¡¡¡ Sí, soy la que hacía penitencias... ahora hago otras cosas...

Anónimo dijo...

Alguien más hecha en falta algo...? ya sabeis, comentarios.

:|

el nombre... dijo...

Los dolores que llegan por cuestiones ineludibles del destino... bueno, hay que ponerles el pecho! Si uno no tiene que ver con todo en esta vida! Estoy de acuerdo con vos. A veces nos confundimos y decimos ¿por qué a mí? como si ese avatar fuese teledirigido... y la cosa no es tan así.

Me gustó mucho eso de que el mundo de lo posible resulta más sencillo (no fácil)de lo que puede parecer.

Besos

Miss.Burton dijo...

PUNKYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYMÍAAAAAAAAAAAAA, ERES LA HOSTIA, FIRMADO ANTE NOTARIO Y CORROBORADO POR EL JAMONERO¡
BSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Dante Bertini dijo...

hola margot...todo bien?

Persio dijo...

Un traslado a salto de rana...

Saludos (desde detrás de la mata).

Isabel Segura B. dijo...

Mucho silencio para tu lengua Margot, ¿no te la habrá comido el gato? ¿Todo bien? Vuelve pronto, que echo de menos tus letras.
Cariños.

Margot dijo...

Todo bien pero muyyy liada, sin tiempo de leer, de escribir... ays, llevo una mala vida, muy mala.

Ah y que me encanta que me echeis de menos... eso también, mi ego es chiquito pero es... jeje.

Dejo besos para todos a raudales!!!

DaliaNegra dijo...

Mmmm,lagartija,parece que el ajetreo en el roquedal no te permite escribir...espero que acabe pronto.Porque yo también te echo de menos:)Besos voladoresssss***

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Margot,opera como abraxo post lo tuyo. Leer tu texto me despeja la mentey esta sensación de pérdida...

(Yo también ando liada. Dejo mi comentario sabiendo que posiblemente no lo leas hasta que pase un buen tiempo).

Y sin embargo lo dejo.

Archivo del blog