La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

30/8/07

El mecenazgo

La erótica del poder no conseguía cuajar en ella, si las entrepiernas de sus jefes desencadenaban sus ansias tenían más que ver con el simple y natural gesto de patearlas. Pura visceralidad aunque poco relacionada con el deseo carnal por muy primaria que fuera. Lo mismo sucedía con aquellos que entre fantasmadas y fanfarronería infantil daban en contar sus posesiones, la velocidad y carrocería de su coche o los que intentaban el mismo tuneado en sus cuerpos. Comprobó que por lo general se correspondía con un tipo de impotencia, ya fuera cerebral o de su miembro, que resultaba fastidiosa y patética cuando se presentaban las excusas o sollozos tras el gatillazo pertinente.
No, su tipo se inclinaba más por el diletante de todo y nada, con dedicación no remunerada que con el tiempo pasaba a ser el jeta ese, y a secas. Había conseguido engrosar una larga lista de ex-amantes a los que seguía manteniendo por hábito y deleitación propia. Aun cuando el sexo dejara de tener aletas resbaladizas de deseo las conversaciones con ellos continuaban embebiendo su mundo. A causa de esta afición se vió obligada a terminar su carrera universitaria en un tiempo record compaginándola con todos los trabajos que podía y aquellos sueños de llegar a ser funcionaria - gris y triste aspiración pero sin embargo alimenticia que le permitiría escribir, su auténtica pasión- habían dado paso a una variante mucho más capitalista y enriquecedora en la que creó su propia empresa y permitía ocuparse satisfactoriamente de todos. Veía como sus amigas aguantaban los monológos de sus respectivos acerca de su trabajo, sus problemas laborales que ellos convertían en gestas o fracasos dependiendo del estado de sus hormonas. Al menos en las peroratas que ella aguantaba se hablaba de un mundo que podía ser compartido y que distaba mucho de aburrirla. Y existían otras ventajas, por supuesto: el ego de artista dejaba en un plano secundario la perpetuación de la especie y nunca se preguntaban por su falta de instinto maternal ni la empujaban a reunirse con familiares o allegados en tediosas tardes de charlas en gallinero, tardes que ella aprovechaba para depilarse o cocinar exquisitos platos en el microondas, sin necesidad de emular a cocineros televisivos. Sus amantes tenían por costumbre pasar directamente al postre cuando rociaba su cuerpo en chocolate. Y no tuvo que ejercer de descanso del guerrero o resistir su presencia más de dos días seguidos. Una bicoca cuyo único inconveniente fue tener que sobrellevar los reproches de la familia, esta vez la propia, por su alborotada forma de vida y lo que llamaban "sus caprichos solidarios". En esas ocasiones se limitaba a guardar silencio con una íntima sonrisa mientras observaba las ánimas avinagradas y los cuerpos desprovechados de las féminas que le rodeaban.

Pasados los cincuenta sintió un cercano temblor de inseguridad. La empresa no obtenía suficientes beneficios y el dinero volaba entre enmarcar cuadros para las exposiciones o tiradas de poemas que nunca se vendían. Además Pablo se había empeñado en montar una instalación de denuncia librecambista con tarjetas de Unicef y bolsas del carrefú que exigía un desembolso aún mayor. Decidió casarse con Alfredo, empresario cejijunto pero de múltiples posibles, que ocultaba un morboso masoquismo en las reuniones de departamento, lo que suscitaba entre los dos una relación plena: ella le fustigaba los testículos y él alcanzaba el arrebato místico. Meses después conoció a Tomás, aprendiz de poeta al que doblaba la edad. Tras leer sus poemas supo que se quedaría a su lado al menos un par de años más, el tiempo que tardara en madurar su poesía y ganar algún accésit, tal vez el Adonais, y caer en las garras del mercantilismo intelectual olvidándose de ella.

Pero mientras esa circunstancia llegaba se prepararía la plaza de Literatura Comparada. Se estremecía de placer al pensar la cantidad de aspirantes inexpertos y deslumbrados que asistirian a sus clases.

En ese preciso momento comenzaría el borrador de sus memorias.

24 comentarios:

XIGGIX dijo...

espectacular, marga; ahora me lo explico mejor... :)
beso

Letra dijo...

Pero qué mujer más interesante! Querría conocerla, intuyo que la pasaría muy bien con ella.
Besos

Persio dijo...

El tuneado de los cuerpos, ¿qué significa? Un poco de gimnasia para ponerlos "a tuno"?

Saludos postveraniegos, Margot

Margot dijo...

Xiggix, qué te explicas? mira que las explicaciones nunca son buenas, enredan... jeje.
Un beso ultramar!

Letra, yo también lo pasaría genial con ella. Me gustaría una tipa así!
Besosss

Persio, ocurrente has venido , eim? jajaja.
De postveraniegos nada que aún me queda una escapada. Oficialmente pues seguimos en verano en esta cueva.
Y hasta nueva orden! y un beso

Coblenza dijo...

Oye Margot de mi corazón,
tus vacaciones te han ofrecido materia prima para relanzarte al estrellato de la pluma -fina-.
Querida!

Y qué quieres que te diga,
tu lo vales, con un par de post más como éste y te haces con una columna en el Pais.

!!!Vaya arte que tienes sí señor!!!

Me ha encantáo éste post. No le sabría añadirle más o menos de lo que tu lo has echo.

Eres increíble prima!!!!



pd( luego me pasas la comisión).

Te adoro baby!

;)

ybris dijo...

Buen relato.
Y, desde luego, nadie discutirá la lúcida visión de la protagonista.
Hay modos mucho peores de pasar la vida. Ella, por lo menos, supo mirar, probar. mantenerse al margen y, sobre todo no atarse a lo consabido.
Me encantará leer sus memorias.

Besos, artista.

Kay dijo...

Muy, muy buen relato, amiga... Sólo espero que no sea autobiográfico... ¿O sí? jejeje...

Besos de viernes deseado

Margot dijo...

Coblenza mía... te has pasado tres pueblos!! jajajja, es lo que me gusta de ti, todo entusiasmo!! yo sí que te adoro, rubia guapa!!
(de lo "nuestro" luego hablamos, lo quieres en efectivo o te viene mejor transferencia? jeje).
Besosssss en las pestañas y cosquillas en los costados!

Ybris, pero es lo que debe tener la lucidez y el no quedarse en lo consabido... que sale por una pasta!!! jajajaja.
Sí, no estaría mal leer sus memorias.
Un besote!

Kay, no sé, te lo digo cuando cumpla los cincuenta o apruebe las oposiciones... jeje.
(No estaría mal que lo fuera, no? cachis...)
Un beso de viernes, disfruta del friki-finde!

Heriberto dijo...

Margot mi señora de Madrí que le han caído bien las vacaciones , y que por dicha siguen, ja,ja.
Del post me quedan dos impresiones, una triste: ¿es eso uana vida? , ¿eso fue todo?. Y la segunda tiene que ver con esta personaje que ahora es profesora que podría ser una mezcla de "Elizabeth Costello" con "Madame Bovary", o hasta para una versión femenina -que no recuerdo haber visto- de "Disgrace", o de "La mancha humana", un "Kepesh" con faldas.
Un abrazote.

Margot dijo...

Heriberto muá!! te echaba de menos...
Ummm veamos, analista se puso mi señor costarricense, eim?
Dos finalidades en ella: el sexo y el conocimiento, y todo pasándose lo establecido por el forro. Inconcebible por ser una mujer? Lo de triste se me escapa pues, no lo es más que otras vidas, ni probablemente menos.

En cuanto a las referencias literarias... lamento informarte, todas ellas están creadas por escritores, masculinos, of course. De lo leído por mí hasta el momento en la literatura universal, y las conocidas por casi todos, se dan dos tipos de mujeres: aquellas que son lo que el hombre (escritor)espera de ellas, o aquellas que representan lo que el hombre repudia de ellas.En cualquier caso mujeres unidimensionales... no desespero, algún día se escribirá algún personaje femenino real, con profundidad y alejado del canon masculino, ya sea para bien o para mal...
No seré yo, joer, yo sólo me entretengo, de lo que sí estoy segura es de que será una mujer.

Me pasé en el discurso femi? jajajaja. Te fastidias, no me provoques... jeje.

(Y sí, mi personaje también es unidimensional pero coñe es un cuento y yo no soy la Woolf!! me basta con provocar un poco...)

Abrazote con pensamiento y sentimiento!

Hagan juego, señores... qué opina usted?

NoSurrender dijo...

casi peor son los que se tunean el cerebro con literatura de autoayuda y de códigos de Davinci ¿no crees?

Dile que no debió casarse con Alfredo. Dile que la primavera dura un segundo.

Encantado de pasarme por aquí, Margot

Antígona dijo...

Pues sí, unas memorias realmente interesantes las de esta mujer, pero no sé por qué sospecho que la historia acabará en catástrofe, o en desolación, o en soledad pura. Y no porque no me crea su opción vital, sino porque la sociedad en la que vivimos no está preparada para ella.

¿O tal vez Alfredo soporte bien tanta dispersión y acabe siendo el necesario báculo de su vejez? Podría ser, si le va el masoquismo. Aunque lo del masoquismo me suena fatal.

Muy interesante tu blog. Me alegro de haberlo descubierto.

¡Un beso!

Margot dijo...

Neosurrender, ups!! se me olvidó mencionar eso!! dioss, esos sí que son malignos... Lagarto, lagarto (nada que ver con el tuyo, eh?).
Y no creas, lo de Alfredo fue por puro pragmatismo... no todo puede ser poesía!! Ays.
Encantada de que te pases por aqui.

Margot dijo...

Antígona, me temo igual pero como los cuentos, cuentos son pues... digamos que cuando todos se cansen de ella se irá a vivir a un lugar costero y si sus ganas se lo permiten tirará de visa para agenciarse amantes o simplemente contemplará el mar y a los pescadores y pensará que la vida es una zorra pero que ella hizo todo lo posible por ser al menos una zorra feliz para no dejarse ganar la partida. Y morirá de un derrame cerebral una noche mientras sueña...

Ya, pues eso! que cómo mola la literatura!! jeje

Licantropunk dijo...

Esa vida merece unas memorias. Aunque solo sea para olvidarse de todo después.
Saludos

xnem dijo...

ala a pelo y sin foto!
luego te leo que aún tengo los ojos "empegaos".

TORO SALVAJE dijo...

Yo coincido con Coblenza, tu post podría salir en cualquier diario, mejor en el magazine semanal, a página entera, con un dibujo apropiado.

Sí. Te veo ahí.

Besos.

xnem dijo...

Uf! Será por eso que me sienta tan mal el papel de jefe y hasta el de presidente de la comunidad en la escalera.
Poder No Gracias.
¿No hay pegatinas de eso?
Si creo que habíauna que ponía “POWER To The People”, pero a mi “poquito” porfa.

xnem dijo...

Margot NO se te ocurra dejarnos por ningún puto periódico vendido al capital, te pasamos una renta si quieres, pero sigue así, con nosotros de público fiel, no hagas caso a estos de arriba porfa.

Anónimo dijo...

Pues no sé que decirte Margot, porque, a la susodicha, el poder no, pero la entrepierna a mal traer. ¿No crees?.
Sí, mejor que se ponga a escribir sus memorias. Eso igual le mantiene alejada de tanto impotente de cintura arriba o abajo ¿encima contra reembolso?. Pues vaya con las conversaciones ilustradas... bueno, si el chocolates es negro y belga, entonces sí, se entiende. El empeño, digo, de la señora con tanto Imbécil,Alfredo, Artista, Adonis o como se llamen.

A mi la gente intelectual me ha dado siempre, no sé, como respeto, pero despues de tu artículo a lo País - que dicen tus amigos que saben - oye, tan contenta con mi punto de cruz, de charleta con la vecina: si quieres le digo que le mande a la mecenas, su receta de manitas de cerdo. Las hace para chuparse los dedos.

Casi como tu relato.

Margot dijo...

Licantropuk, y dale! pobre mujer... jeje. Besote!!

Torito, pues no sé, empecé por abajo, el periódico de la parroquia, y no pusieron muy buena cara al leerlo. Eso sí, me querían poner no sé qué que llamaban penitencia... desistí de los medios, me da a mí que todos la ponen, jeje.
Beso, encanto muá!!

Xnem, el poder... eso es!! me editas las pegatinas? y otra que diga, please: "ni siquiera el poder de andar por casa..."

Magnolio, es que la entrepierna no tiene nada de malo, no? siempre y cuando no te cueste el agachar las orejas más de la cuenta y ahí cada uno-una tiene su medida. Ella tenía clara la suya, tal vez por eso nos resulte tan ajena.

A mí los intelectuales en general me dan risa, pero tampoco menos que los que no lo son. Respeto, del de verdad, nada que ver con aguantar, me lo causan pocas cosas. Imagino que todo aquello que tenga que ver con la falta de mezquindad, ya sea emocional, ya sea mental... y poco más.

Me mandas las manitas por Seur? andaaa, tírate el pingüi! y te compro una peazo jardinera para tus raíces que te quedarás plantada...

Anónimo dijo...

Muy bueno el cómo lo cuentas, me ha encantado tu forma de narrar,

Anónimo dijo...

Muy bueno el cómo lo cuentas, me ha encantado tu forma de narrar,

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Una mujer poderosa.
El tema del poder ejercido por la mujer con sus especificidades contiene cantidad de elementos. Vamos, que es rico.

Salute.

Archivo del blog