En la infancia le daban un lápiz y ella se liaba a mordiscos con él, le gustaba el sabor de la madera y el picante del tinte en su lengua. No, eso no debes hacerlo, los lápices sirven para dibujar perspectivas, ¿ves? Tienes que alzarlo sobre ti, estudiar el paisaje que te rodea y con los ojos entrecerrados y alineando el lápiz traspasarlo a un papel. Pero le resultaba imposible, ella se sabía dueña de un estrabismo acusado, dado en ser existencial porque sus ojos miraban al frente sin problemas y ya a esas alturas comprendió que los oftalmólogos no contemplarían ese tipo de orzuelos ocultos ni existirían colirios para el escepticismo, estrabismo, ya dijimos, para ella, que desconocía aún casi todos los conceptos vitales de más de tres sílabas.
La perspectiva le interesó sólo un poco a lo largo de su vida, sobre todo en aquel momento que alguien le mencionó el punto de fuga pero sonaba demasiado bien para pertenecer a una técnica en la que se había forjado su rebeldía. Seguía prefiriendo morder lápices que dibujar planos aunque a estas alturas estuviera obligada a esconderse para hacerlo. No está muy bien visto, aseguraba su marido, un señor de plano en pecho que entretenía sus pensamientos con el giro del ventilador mientras dibujaba líneas. Un día lluvioso se abandonaron, él pretendía delinear el contorno de la lluvía y a ella sólo le interesaba empaparse escapando del refugio de los soportales. Allí le dejó, a la espera de que escampara con cara de pez en lonja. A veces cuando las horas se le hacían interminables en aquella casa que ahora parecía trazada en dos dimensiones se ocultaba tras una puerta y en cuclillas mordisqueba lápices nuevos de Faber Castell, su marca, porque sabían a buques que pasaban de largo con pasajeros saludando desde la escotilla. Y siempre parecían felices, con esa felicidad de los que han descartado el ancla dentro de sus bolsillos.
De un tiempo a esta parte mientras mordisquea observa a hurtadillas al vecino de enfrente al tender. Sus pinzas, también de madera, están roídas con esas marcas que ella conoce tan bien, de mandíbulas tristes. Y la ropa siempre tendida del revés.
En esos ratos los lápices ya no saben sólo a madera y le llega un deseo limpio con sabor a resina que baja hasta la garganta.
Empieza a entender el sentido de la perspectiva aérea.
La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?
17/7/07
Planos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
27 comentarios:
Vayaaaaa, menuda exhibición, podrías ser un poquito menos ostentosa, no???, no, ella no, Margot a lo grande, sin límites, que todo el mundo te aplauda, verdad?, pues si señora, yo el primero, de verdad que hoy te sacaba a hombros por la puerta del blog.
Un beso encantado.
Es que el punto de fuga crea el tiempo, o le da al menos más tangibilidad a las dimensiones en las que ella puede soltarse a recibir la lluvia como una bendición desacreditada o en las que puede irse en un galeón a bogar a estribabor por el mar de los sargasos de los recuerdos, y todo por ese insignificante punto.
Muy bueno mi señora de Madrí.
Ah y muuchas gracias por el apoyo allá en lo de la comadre Ning.
Mira que eres buena,lagartija jodía.
Un beso con sabor a madera y a goma de borrar malos rollos.***
de lo más a lo menos
como molas!
(la ropa tendida del revés es un destello increible de tierno)
saludos
Me ha encantado, cara amica, como todo lo que publicas. Éste quizás un poco más, ya que rueda parejo a las manecillas solitarias de mi corazón... ¡Me confieso un pinzófago también! No sé si quitarme del hábito o meterme a saco con él...
Besos encantados de martes de carnaval caluroso...
Mi infancia también me llené de lapices mordidos, hasta que un día se me cruzó la goma de sabor a frutilla, desde ese día amo tener brillo y labiales con ese sabor...
Bellas palabras!
Saludos
Uto...
Me pongo los cascos para oir tu misma música, a la misma hora y te leo (mañana te comento, hoy sólo quiero unir vibraciones).
Tú en el cielo y yo en la gloria.
Besos(japoneses).
ay, margot!
cómo puedes imaginar, y VOS tener esta perspectiva de las cosas!!!
realmente como dijo Toro, no estás un poco "ostentosa"?
Es una broma.
Es que al leerte, no puedo decir mucho. Me parece que todo es tan chiquito al lado tuyo. Y lo digo con honestidad!
un beso grande.
Marga, mira mujer, que si nos hubieramos conocido en aquellos tiempos, habriamos creado una de esas nuevas fusiones gastronomicas q hoy conmueven paladares, pues de infante los crayones eran mi delirio. pero nada, solo me queda decirte que te expresas de una manera extraordinaria. bueno, finalmente se me ocurre que solemos andar junto al otro, en medio de aquel famoso mito de la caverna.
:(
Sois más majos que tó, cagoenlaleche!! jajaja
Mañana os respondo como os mereceis, vengo de ver Madame Butterfly, he llorado como una loca y si no me he meado encima de gusto ha sido por educación!! Va, seré bruta pero es que no os podeis imaginar qué pasada!!!
Ayss qué maravilla!! viva Puccini!!!
Margot
Tienes toda la razón.
La perspectiva (con todos sus alejamientos) no nació para superar los dibujos acrayonados del refrigerador. Surgió mas bien para olvidar el sin sabor de que el mundo no es un caramelo.
Freud 1 - Panovsky 0
Saludos desde Lima, la ciudad de los lapices tajados
Después de esto cualquier comentario, cualquier opinión es insignificante...
Increíble mi niña!!!
Realmente increíble
Besos
Torito muá, la puerta es alta? dado tu tamaño seguro que me arreaba en la cabeza... listo!! jajajaja. Dos besos encantadísima.
Heriberto, ese insignificante punto es muy puto, te lo digo yo que de puntos sé... jeje. Besosss con puntazo (aquí un puntazo es algo que mola mucho, señor de las costas). (De ná, a mandar, cómo iba a votar a otro? jajaja).
Dalia, existe esa goma? ya me la estás mandando!!! Besosssss, soplillo ocioso (jeje).
Itaca, la ropa del revés tiene mucho de indefenso, o eso me parece... todo dado la vuelta, ays! Saludo molón.
Kay, practicas el arte de las pinzas? píntame algunas de colores y me las mandas, anda, rey. Besos de miércoles muerta de sueño.
Utopica, te entiendo, ays, esas gomas que sabían tan bien!! yo ahora muerdo lo que me dejan, a veces es bien poco... jeje. Un saludo!
Magnolio, en el cielo no estaba, tanto placer seguro que era pecado... jajajaja. Te cuento. Beso mofletes y ramas.
Elnombre, gracias corasao, pero no creas, si vieras las manos tan pequeñas que tengo... Por eso escribo, a ver si crezco... pero ni por esas, leñe! jajaja. Besote resalaos, voy a verte en un plis a tu cueva.
Iggix, crayones!! cómo me gusta ese palabro! por aquí lo utilizan también por Canarias... Y yo contigo ando por donde tú me digas... la caverna no está tan mal, verdad?
Pierrot, ya, la maldita perspectiva... a mí siempre me falta, ya ves... Va a ser que me acerco demasiado a las cosas... jajaja. Un beso hacia tu Lima de limón.
Guacimara, gracias encanto! pero para increible la vida... cachis!! y de ahí nos sale todo a todos... a lo mejor no es tan mala pues (sólo un poco y bastante pelandrusca jeje). Un besote de época!
Te miro mirar, mientras chupeteo el marco de la reposera, te miro tragar el deseo, y doy un mordisco que me llevará al mecánico dental. Ya no hay fugas posibles, y cierro los ojos para imaginarnos juntos, dentro de una caja de lápices de colorines flanqueados por el inútil blanco de mi lado y un arcoiris prometedor del tuyo.
PD: SIN la camiseta pierde Ud. mucho querida
Jodía sabia eres! Esa perspectiva que andamos todos buscando de reojo, mientras chupamos el caparazón del boli, o mordisqueamos el labio, o saboreamos el palo dulce. Imaginando el camino recto hacia donde nuestros sueños nos llevan.
Las relativas distancias.
Me encantas. Que lo sepas.
Osvaldo, dentro de una caja de lápices de colores? Ummmm, me lo pido!!
PD.- que te crees tú eso querido.
Besote toitos tos!
India, todo tan relativo siempre a pesar de Euclídes, como nos engañó el tío listo...
Estamos encantadas de encantarnos, que lo sepas, jeje. Besote te va en plano superpuesto!
PRIMI! (frase con enjundia y mala baba).
Yo también me comía los lápices, -y los puños de los jerseis-, los lápices de rayas negras y amarillas y los FABER y los ALPINO de colorines por supuesto, riquísimos!.
Señorita margot para el lunes quiero una recensión de cuatrocientos caracteres sobre el sentido de la perspectiva aérea en el cuadro de Las Lanzas de Velásquez, y una caligrafía redondilla de 500 renglones que diga;
“no me comeré mas los lapiceros”.
Muy bonita la estrategia del caracol.
Pues yo era más de morder la goma Míllán por eso de que olía a nata, pero ¡Arg! ¡Qué mala estaba! :-)
Oye chati!
Entrañable post. Hay madre la de veces que me he devorado el lápiz, en tiempos de farra enamoradiza, entre poema y poema.
O cuándo rechupeteaba la capucha del bic, con el fin de saciar los salivares entre gozar lo escrito o darle más misticismo.
Pues eso. Que me ha encantado.
pd. Eres cantidad de simpática. Me ha gustado verte.
Eres un esparraguillo!!!!!
;P
Qué preciosidad.... las dimensiones son tantas... que siempre creemos andar en una... y estamos perdidas en otras... luego las perspectivas... no suelen ser interesantes, y siempre decepcionan porque de lejos, todo se ve muy bonito, y no hay peligro de que se desmorone...y tu vecino... HINCALE EL DIENTE YA, SEGURO SABE A TUS FABERCASTELLSSSSSS, VAMOSSSSSSSSSSSSSS¡¡¡¡
BESOS, PRECIOSÍSIMA¡
Siempre, siempre odié el dibujo técnico, que nos remite sin piedad a perspectivas fatales de raiz matemática que la realidad no avala...
que luego es pura distorsión...
Yo me zampaba las gomas, y esto es purita verdad...
Sólo decirte que PPECIOSO, precioso, precioso: el tiempo disponible se me ha ido en requeteleerte (y mirarte, hablaremos, que de espárrago na, le voy a dar a Coblen)
Chica lista, cuando puedas ¿Me explicarás lo de la perspectiva aérea?.
Yo no, aún no la veo.
Xnem, Los alpinos estaban ricos pero nada que ver con los Faber!!! jeje. Ey, te has pasado! lo dejamos en 150? y prefiero algo de Goya, va? Petonssss
Démonan, a mí es que las gomas me daban más grima, se terminaban antes! jeje. Un saludo.
Coblenza, sí, el caso era morder que ya te conozco yo... jeje. Un esparraguillo pero triguero, eim? que son más jugosos!!! Besote te va
Male, sí, creo que me voy a dejar de tonterías y el próximo día lo acorralo entre las cuerdas, se va a enterar ese!! jajajaja. Beso, guapísima!
Nancicomansi, yo lo odiaba pero sobre todo porque la escuadra y el cartabón se me clavaban en la cartera! jeje.
Magnolio, pues la aérea es más divertida porque miras desde arriba y ver ves poco pero vuelas.... jeje. Ya hablamos! beso corteza hoy te han salido unas setas en el tronco...
Te beso cada dedo.
Olé.
Una virtuosa.
Me faltan sombreros (también).
Muy, muy bueno (o muy buena, depende)
Tú.
Pedro muá, te advierto que por una tara genética tengo veintiocho dedos, sin contar los de los pies. Aunque veo que debemos estar a la par si tienes más de un sombrero... jeje. Beso cada ala (del sombrero) y a ti.
Cuántos lápices habré dejado mermados...
Saludos.
Publicar un comentario