La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

4/6/07

Una musa en botica

(A mi señor)

Al principio me costó, lo reconozco. A lo largo de mi existencia me han adjudicado distintos papeles, como a todos, y aunque a mí el que realmente me gustaba era el de Buster Keaton siempre supe que no podía ser y me conformé, siempre acabamos confórmandonos para estar medianamente serenos, nadie querría vivir siempre insatisfecho. Yo no, al menos. Cuando por fin conseguí centrarme en este nuevo papel llegó la pregunta: ¿cómo se ejerce de musa? Consulté los manuales, claro, primero hay que documentarse y después ya se verá como nos adaptamos y se reinventa el concepto. Al inicio ya me gustó, las musas han sido de los pocos personajes femeninos que a lo largo de la historia fueron magnánimos con nuestro género. Bien por ello. Además existía la levedad, esa levedad que tanto me seduce, ya recordaréis al Cernuda que siempre canto: Ausencia leve como carne de niño. Mejor aún. Se iba poniendo interesante el tema. De entre el guirigay que la historia de las musas otorga decidí quedarme con las que el poeta Solón mencionaba, propiciadoras de la buena vida. Se presta a todo tipo de interpretaciones y aunque me voy acoplando al papel de Musa sigo exigiendo tener algo de individualidad. Soy muy mía.
El problema vino a continuación, ¿dónde se sitúan las musas para soplar el aliento creativo? De las dos orejas, las primeras partes que se nos vienen a la cabeza, me gustaba más la derecha, comprobé hace tiempo que su lóbulo suele ser el más tierno, desconozco la razón. Luego pensé en la nuca, las nucas me pirrian, pero existe un problema, producen escalofríos y ningún creador podría concentrarse de verdad con alguien abanicando deseos tras de sí, descartado pues. Se me ocurrió el tuétano pero me resultaba difícil dar con él aunque sonara tan interno y conciso. ¿Las rótulas? Con ese crujido armonioso y divertido podría pero debe ser complicado realizar otras actividades al margen de la escritura con una musa ahí agazapada. El deber de una musa no es pensar en sí misma, es pensar en el creador y éste debe sentirse libre y sin incomodidades. Tampoco. Al final opté por las entretelas, nadie me supo decir dónde se localizaban pero ya me las he apañado yo, soy una musa con recursos. Ese lugar que entre el cabello y la tierra provoca el delirio, la risa y el deseo de escribir.

Pero me temo que soy una musa díscola, con tendencia a la reciprocidad y alguna que otra aspiración literaria, por inútil que resulten. Así que, he de confesarlo, algunas veces le utilicé de muso. Sé que me juego el puesto, probablemente ya lo haya perdido, ¡hay tantas musas en este panteón nuestro! Pero para ser franca no puedo evitarlo, me inspira tanto...

Se despide de usted, mi estimado, mi señor, con un soplo allí donde da la vuelta el aire, ésta que suscribe.


17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

O sea en realidad eres una musa infiltrada, una quintacolumnista, ya decía yo que algo no me cuadraba.

Creo que te has jugado el puesto, en todo caso en el juicio dí que este post fue escrito bajo tortura.

Un beso.

Fortunata dijo...

Ay Marga!!! que difícil eso de ser musa...siempre al final fracaso.. Él me tiene loca.... La mayoria del tiempo me lo paso volando...a veces me caza.... me arranca unas plumas....y escribe algo...pero últimamente debo estar desplumada...o ¿seré yo la que le tengo desplumado?

Enterate bien de donde es el sitio exacto y me lo cuentas !!porfa!!

Besos con pluma, tintero y papel

Kay dijo...

Musa madrileña, que sepas que llevo media hora tocándome los dos lóbulos simultáneamente para comprobar si, efectivamente, el derecho es más tierno... :p

¡Besos de martes y un tirón de orejas!

Margot dijo...

Torito muá, eso es!! soy una infiltrada malvada pero eso, ya me lo he jugado, ays! Un beso toito.

Fortu, qué dura es la vida de una musa, ya... al menos a mí no me arrancan plumas... de momento, eso duele? Yo te cuento,palabrita! besosss con margarita tiene un gato.

Kay, así me gusta! siempre la comprobación empírica y ya verás, ya... lo es!! jeje. Un besote, cheli y un tirón de pelo, flojito.

DaliaNegra dijo...

Sopla, sopla lagartija :)))
El mundo pesa, yo también quiero ser leve...
Muchos besos cosquillosos ***

Dante Bertini dijo...

esta margaret, marga, margot, margie, esta chica traviesa-o será un chico trasvestido de las redes diabólicas de internet?-, pues bueno, da igual, este ser que aquí escribe, escribe muy bien.

XIGGIX dijo...

no creeria q pierdas el puesto, pues la mejor musa es aquella q no pretende ser mas, pero tampoco ser menos; es un acompañar q te sugiere historias presintiendo su presencia.muchas veces uno se conforma con el simple roce de su piel, o tambien pq no, con ese aroma cotidiano q no tiene marca registrada...

grandchester dijo...

.
Niña pispireta,
qué quedaría
el depedir la musa
de un poeta?
.
Tiene que aguntarte todo
o quedaría una cosa,
un solo nudo mudo.
.

Isa Segura B. dijo...

He de confesarte que a mí también me pirrian las nucas , y francamente, has hecho bien descartando ese lugar, demasiada distracción... Yo de haber sido musa (nunca llegaré, ya lo sé, demasiado patinadora mi neurona) me habría pedido los entresijos, tan recónditos ellos pero tan inspiradores...
Saludos,como siempre un placer disfrutar de tus cuentos.

Margot dijo...

Dalia, ya lo imaginaba yo... pero si soplo... te volarás, soplillo? entonces no! un beso leve como cosquillas en las orejas.

Cacho de pan, traviesa? ummm, algo sí... jeje. Que sería de nosotros sin las trastadas? tan, tan aburrido todo... ufff. Un besote de este ser-trasto. Gracias, encanto.

Iggix, me gustó lo de la piel y lo del aroma, voy a comentarlo entre los dioses a ver si cuela pero... me da que no! ays! un abrazo de ultramar.

Loca,
quién elige a quién?
el poeta a su musa?
la musa al poeta?
Sólo una razón entre los dos:
que el aliento sustituya
al nudo.
Besossss, amor.

Isa, ummm, los entresijos!!! también esa parte! se me pasó!! el placer es de ida y vuelta, ya sabes. un beso!

ybris dijo...

No me parece justo que las musas sean todas féminas.
Me encantaría ser muso.
Y pensar, como tú, en el lugar más propicio para inspirar a quien me invocara.

Besos

Margot dijo...

Ybris, a mí me sucede lo mismo, mitos misóginos en realidad... Levántense los musos!! Besosssss invocados.

Cronopio444 dijo...

Con musas como tú, andábamos buenos... Te prefiero de este lado, recogiendo piedrecitas para almacenar en algún rincón de la cabeza inquieta... Besos no muy inspirados..

Margot dijo...

Cronopio, ya sabes, soy así, pelín de irreverente... ays! apañaos íbamos, sí. Besossss a dos tiempos, inspiro, expiro.

Anónimo dijo...

jeee !!! Me gustó ;-) !!!!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Musas que no saben que son musas. ...
Musas de ciudad y de campo
musas musas libertarias y solitarias
(risas) musas durmientes musas ruidosas
musas terribles...

Abraxo Margot, tu post me ha llevado al lugar de las palabras revueltas (unas traen otras...)

Unknown dijo...

¡Hola, hola, internauta justicier@!

Ante todo mucha calma. Si te cansa o aburre leer más de lo básico para no ser considerad@ tercermundista cultural o al contrario gozas adiestramiento intelectual en lo relativo a digerir vía niñas textos artesanalmente esculpidos, quizás te interese seguir un ratillo clicando las entrañas de esta web mía pues en ella vas a encontrar jarabe deletreado apto para tu movida mental. ¡Suerte infinita, amig@!

https://conociendoapaskselva.wordpress.com/


¡DICEN QUE SERÁ!

Archivo del blog