La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

1/5/07

Monserga de la mujer que canta

Llevaba dos semanas escuchando el mismo disco, Astrud Gilberto. Me molesta ser monotemática pero no siempre hay ganas de dar saltos al aire y hacer piruetas, nos instalamos en un cómodo reflujo que tiene mucho más de pantano con arenas movedizas que de cuerdas flojas o trapecios donde danzar, y sus canciones daban la nota del regodeo. Son épocas.

Hoy llevo toda la mañana escuchando el nuevo disco de la Mala. Sus letras son descarnadas, sin eufemismos, "llama al pan, pan y al vino, vino" que me decían de pequeña dada mi tendencia a circunloquios para evitar enfrentarme a la crítica ajena, al dejar abierta la puerta de la ambigüedad, el sí pero no con el que nunca me pillaban. Sigo practicándolo, hay vicios, recursos, diíficiles de cambiar pero sé que son tramposos y por eso me gustan las personas que no tienen miedo a escupir palabras, pon la directa y habla. Algunos amigos, que de todos tengo, los que van por la vida levitando ayudados por el tutú de las páginas en blanco, sin mancharse con aquello que no sean palabras, los autocomplacientes que siguen pensando, porque nunca dejaron de pensarlo, que la literatura es vida y confunden los signos con las señales, y la sensibilidad con la suficiencia del dato aprendido, y mira cuántos vocablos nuevos soy capaz de escribir en dos líneas sin despeinarme y da igual lo vacío que resulto si escarbas pero qué manejo de nuestro ídolo semántico... pues esos estos días pondrán cara de aristócratas arrugando la nariz cada vez que me escuchen tararear un estribillo. Y volveré a escuchar eso de adolescente trasnochada y chabacana, la que nada y guarda la ropa entre la pedantería que me atribuyen por espejo y la simple que en cuanto puedo dejo escapar. Hay veces que lo obvio, cuando se elige no mirar, se convierte en lo desconocido. Y las letras de la Mala son sencillamente obvias.

Estos días sólo veré a mis amigos de vísceras, los que tienen por costumbre pisar la vida, ¿o era la vida la que los pisaba? Da igual, yo sigo disfrutando como una cria con el ritmo que sale del compacto, el que me recuerda que mi ombligo es demasiado pequeño para seguir dándole vueltas y que ya van demasiadas. Lo mismo ni veo a nadie.

canto como un animal en vez
de arrodillarme...
Juan Gelman

19 comentarios:

Colombine dijo...

me gustan las monsergas que escribes . cuando das vueltas y cuando vas al grano . buscaré canciones de la mala esa . veré que dice. besossssss

Reaño dijo...

pues si entiendo, y puede que andemos en la pista correcta, usted debería escuchar el 69 love songs de Magnetic Fields...
Un abrazo en el retorno, mi Bixa!

Pierrot dijo...

Fantástico lugar este que administras...

Pues mira que con el tema de la repetición hay estas posiciones encontradas. Los que sostienen que en un sentido estricto nada se repite (el rio al que no se puede entrar dos veces) y los que sostienen que lo único que hacemos es repetir un patrón, un síntoma.
La musica que da por igual para el flujo y para la repetición, se encuentra en medio de ambos. Nos permite por igual la nostalgia y la liberación al futuro.

Añadiria a la recomendación de Reaño "The song remain the same"

Heriberto dijo...

Pues Margot, fijate que el proximo 24 de mayo Juan Gelman estara en una presentacion aqui en San Jose y de eso tratara mi proximo post. Abrazos senhora de las perifrasis afortunadas.

Thérèse Bovary dijo...

Amiga querida, que bien hace para la salud venir a respirar aires de desacato.

Por casa, la fauna se clasifica de la misma manera: ¿qué hacer entonces?
Parece que seguir en el camino y pensar en que no estamos tan equivocados.

Chau y muchos besosssssss tipo Marga

Margot dijo...

Colombine, mira que es muy bruta, muy chula, muy obvia y encima en son de Rap... aunque tiene un tono flamenquillo que quizá... pero sólo quizás! jeje. Besosss de gusto mutuo.

Reaño, ey! ya me lo está usted pasando... Qué bueno que volviste! Un abrazo que va, de los gordotes, usted ya sabe.

Pierrot, yo soy, si es que soy, de los que a veces va y a veces viene y el río en medio, vaya! que ni idea!! el caso es ir...
Busco tu recomendación y te cuento. Un saludo desde la orilla.

Heriberto, viva las coincidencias coincidentes! lo leeré con ganas... Un abrazote que navega hasta tus costas!!

Therese, eso me digo yo, sin creérselo del todo pero seguir en el camino... Besosssss mi doncella recostada.

Churra dijo...

Pues a buscar a la Mala. Yo soy muy de cogerla con una cosa y no soltarla, incluso a veces la suelto y sigue sola.....Muy de monsegas ,retailona me llamaban en mi casa .
besos margot

Letra dijo...

De todas formas Margot, es muy difícil andar por la vida demasiado tiempo eligiendo no mirar lo obvio. Por lo que escribís, puedo imaginar tus elecciones en materia de amistades, y de gustos musicales.
Te dejo un beso grande

Homo surfus dijo...

Yo escupo palabras en mi playa, pero siempre me gusta ser acariciado por lenguas mordidas. Voy a tener que visitar esa Mala.

TORO SALVAJE dijo...

Me enteré que había sacado un nuevo disco, y no lo tenía claro, ahora sí.

La Mala canta y la RequeteMala escucha.

Allá voy.

Besos.

Alphonse Zheimer dijo...

Me apunto el ¡PLIÑ! del TORITO, y paso raudo a lo que me trae. Yo no sé quién es La Mala, perodspués de haber leído esto con el alma en un puño, proclamo a los cuatro vientos, con una claridad, que me parece, nunca antes tuve:
¡Ud, no es la buena,...es la mejor!.
¡Un placer acosarla oiga!

Margot dijo...

Churra, yo procuro evitarlo, las monsergas, pero... no se me da! jajaja. Ya me contarás... besosssss muchos!

Letras, yo diría que es imposible no ver lo obvio pero... de todo hay! y de música no sé pero de amigos... cachis! es lo mejor de mí y mira que ya me jode, no sé si dice mucho a mi favor.... jajajaja.

Homo, sí, por qué crees que te visito? valeee, además de tus sex appeal, jeje. Besossss contestatarios.

Torito, así que ahora soy la requetemala... ummmm, no más maliciosa!! jajajaja. Creo que te gustará, me cuentas luego? Besoss, mi niño requete!

Alphonse, hay acosos que no parecen tal, son los buenos, hágame caso! Besossssss mi demonio.

Pierrot dijo...

Gracias por la bienvenida. Gracias también por tu visita a piedras de sopa. Me alegra que aquella cueva no te haya espantado. Se bienvenida

Por cierto doy fé que Reaño te puede proporcionar los aditamentos para llegar al material de Zep. Años atras en Lima me prestó un paquete de discos de aquel bandon legendario.Le mando un saludo por aquí.

Margot dijo...

Pierrot, si vienes con las señas de Reaño más a tu favor, sin ser necesario porque bastaba tu cueva... cuídamele, tú también sabes... Os mando un saludo a los dos, limeños!

Cronopio444 dijo...

De Astrud Gilberto (los discos de El País, te pillé, nosotros también los re-oímos levitando...) a La Mala y tiro porque me toca... Porque no le pilló de lleno, que si no estaría hecho un rapero peleón de que te cagas, en vez del hippy llorón con poses existencialistas al que recordamos como su yo juvenil deambulante y despistado... Besos tribales con ganas de decir unas cuantas cosas claritas a unos cuantos individuos oscuritos...

MALEFICABOVARI dijo...

Astrud Gilberto... lo tengo casi todo, soy cómo ud, cíclica, exprimo al máximo una categoría, paso a la siguiente, cómo hay tanto, y una tiene tan poco tiempo, siempre andamos perdidas en un festival nuevo de tactos, olores y sonidos maravillosos. Oiga, la vida, sólo con los de las vísceras, los otros, que se monten el teatro de los inválidos mentales, y les den por el culo, por dios, no queremos influencias negativas de ningún tipo, y las cosas a la jeta, y la vida, a toda hostia, y sin freno de mano alguno, y en la boca una palabra: VERDAD, lo que no case con esta, a tomar por el culo, basura, punto.
Es ud una excelente persona, no lo dude, si alguna vez le dicen lo contrario, serán los del teatrillo ese del que le hablo.
Bss, hermosísima¡

xnem dijo...

así estamos, yo es que casi no puedo ver a "naide"!
Meto la cabeza de nuevo en mis papeles y mis números, pero hoy te leí y todo. Nada y son las 21,18.

Margot dijo...

Cronopio, me pillaste!! jajaja. Rebobinando canciones, re-oyendo...
Qué te voy a decir, de que te cagas sería también yo con los pantalones por las caderas. Y esas cositas... ufff, las que yo diria! Besossss en clan alrededor de la hoguera.

Male, si hay alguien que me levanta el ego eres tú! qué coño! lo malo es que de todos necesito y no son tan malos... a veces yo que soy muy bruja!! pero mientras sean de carne y hueso aunque a veces leviten bien vamos... Besosssssss, morenaza!

Xnem, ya ví!! te dije que quiero fotos del desierto? jeje. Ahora voy a darte la bienvenida como usted merece... besosssssssss de 21.58

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Margot,
es que cantar sana el alma.
Lo he comprobado.

Abraxo.

Archivo del blog