La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

28/5/07

De Pulgarcitas


Te gusta sorprenderte, te lo dije, aunque nunca me haces caso, ¿de dónde tanta rebeldía? Si yo soy la que más sé de la dos que tú bien pesadita has estado este tiempo y una y otra vez acaba sucediendo, algún día te convencerás de mi fuerza, que para qué tantas arrugas ahí dentro si no es para esto, para que me des la razón. Coleccionar tiempos huecos o contar pestañas que han ido cayendo sobre el suelo acaba cansando y mejor plantamos geranios contando, cuidando, sus brotes. Si te pones tonta incluso puedes ponerte una flor en la oreja aunque no sea tu estilo porque los pétalos se caen y eso te da algo de grima, ¿y si justo ese fuera un dedo del geranio? Y te lo imaginas desmembrado por tu culpa y encima tú presumiendo y ya, no sangran pero la savia... resbalando y ni siquiera capaz de verla serías. Pero cómo ver, ya sé, si las legañas lo emborronan todo porque el polvo se pegó a los párpados, te dije y tú de nuevo ni caso, y te negaste a utilizar el colirio que escuece, siempre escuece, pero de pequeña te contaban que si escocía era porque se estaba curando aunque luego Andrés te escribió que cuando la herida deja de doler empieza a hacerlo la cicatriz y razón tenías, mejor el colirio otro día. Pero hoy no pases la mano por ella, por su rugosidad, que hablábamos de geranios, ¿no eran girasoles? Que no, ¿ves como nunca te enteras de nada?. Eran geranios y ya hemos vuelto a las películas de fanfarrias, Gato Negro, Gato Blanco fue anoche y sentirse gitana sin lunares, que esos no, ni de coña, pero sí por bailar entre una orquesta desordenada y violines rápidos que no chirrían y de nuevo el campamento al aire libre que se respira, ¿por aire o por libre?, no empieces, no me hagas preguntas raras que acabo tan perdida como tú, y me pido esa esquina para plantar el fuego pero no me metas en un carromato que recuerdo a ese músico que perdió sus dedos por hacer flores de papel dentro de él y aunque luego se convirtiera en el mejor guitarrista de jazz tuvo que aprender e inventarse de nuevo y no están las fuerzas para excesos a estas alturas. ¿Me lo prometes? Nada de carromatos, sólo la hierba o la arena. Para bailar descalzas sobre ella, como cuando no nos necesitábamos la una a la otra y quién sabe...

Trato hecho.

Y se la ve tan contenta... se nos ve tan contentas que hasta los geranios con la ventana abierta de par en par.


¿Dónde queda el país donde todos se reúnen?
Juan Gelman

24 comentarios:

Heriberto dijo...

Para fluir, como la conciencia de mi señora de Madrí, para bailar "a pata pelaa" en ese país donde caducan los tigres y en donde todos se reunen, con la melancolía de los ojos de Gelman puesta.
Hay una fuerza en esto mi señora de Madrí, que no la puedo captar en todo su fluir, que se escabulle entre los torpes dedos de mis entendederas.

GAMAL OMAR dijo...

Mi paisaje dudoso, mis ángeles clandestinos, mis seres odiados, mi pecado distante. Mi noche primera. Hoy tengo tanta distancia en mis ojos con respeto a los tuyos, hoy tengo tanta derrota en mis manos, tanta desilusión acumulada, ni amigos ni amores, hoy me convertí en acero fundido mil veces, la resignación y la credibilidad de que nada de eso existe me atormenta la cabeza abstracta que ando trayendo, suicidios frustrados acumulan lagrimas baratas en mis ojos de robot y seres tecnologizados aparecen frente a mi luna clandestina.
Hoy desapareció mi amor por la humanidad, me he convertido en el ser que jamás quise ser, aquel que sus ojos no muestran su gran utopía, sus libertades frustradas ni mi alegría escondida dentro de mi corazón coraza, coraza de odios y metales de tiempo y lluvia, de tiempo y mas lagrimas derramadas que secaron mi alma que ya no te busca ni te encuentra.
Mi paisaje, mi país silencioso, tus manos desparecidas de mi anhelo extraviado, nunca pensé esto, nunca había tenido tantas ganas de acabar con mis ojos, acabar con mi corazón en tinieblas, en la noche que lo inundo y aun no lo suelta, aun no termina por agredirlo.

Isa Segura B. dijo...

Es difícil contar pestañas cuando el geranio se empeña en brotar y el girasol despista por ser él eso, girasol, que gira y gira y despista. Es difícil olvidar las cicatrices entre los geranios y el colirio. Pero mucho ,más difícil es sentirse gitana sin lunares así aquí te dejo una peineta por si te sirviera de algo. (Para tus letras no creo que sirva que ya veo que las pienas con mucho estilo)
Saludos.

Margot dijo...

Heriberto, bailar a pata pelá, un zapateado loco que de puristas ya tuvimos bastante, ahí anda la fuerza. Ves como si lo captaste? y ahora lo soltamos y continuamos... jeje. Un beso mi señor costarricense, de los largos.

Gamal omar, así de entrada me asustas un tanto pero va, te entiendo, poco, pero lo intento. Siempre eres tan intenso? Un saludo y que se te arregle.

Isa, que no, que lo de gitana no, palabrita!! eso no es difícil, si te descalzas en la hierba al menos. Las otras son las del Rocío, la virgencita nos libre... jjajaja. Lo demás sí pero se pone empeño y es lo que cuenta. Un besote!!

Cronopio444 dijo...

Y sí, plantaremos geranios pues, aunque las semillas ya se nos van agotando, y duelen al salir de debajo de la piel, de bien dentro de las vísceras a veces, y dan ganas de convertirse en piedra por mirar atrás y meter las narices donde no debíamos. Plantemos, ¡y que les sigan dando...! Besos con absolutamente ninguna resignación.

Margot dijo...

Cronopio, te presto unas cuentas macetas o tú las tuyas me dejas, trato? y que les den, y les den y le den! yepha! Besossssss con templanza que va a ser otra teologal pero más chula y ni siquiera la inventaron ellos!!

TORO SALVAJE dijo...

Te estoy buscando sitio en Barcelona, pero no me resulta fácil, todo me parece poco para tí, quizás el mes que viene en la película de Woody Allen, anda que no estarías bien con el Bardem, sí, mucho mejor que la Penélope Cruz esa, definitivamente yo te veo ahí, y luego te quedas ya encontraremos otra cosa.

Ya estoy viendo las luces del Coliseum, Margot y Javier Bardem, dirigidos por el clarinetista, genial.

El Kusturica está bien para unos zapateados pero a nuestra edad uno luego se resiente.

Un beso.

gemmacan dijo...

Tu fuerza sale hasta en tu nombre. Si no la percibe, malo, es que no está a la altura de tus bíceps ;)
Besos!

Persio dijo...

Me gusta ese fraseo... Como un guitarreo de jazz, pongamos, de Pat Metheny en plan rápido.

Y perdona, pero el colirio no pica. Anda que eres blandita... :-)

Beso resbaladizo, Margot

Margot dijo...

Torito, aunque sea bajo un puente, yo vivo contigo aunque sea de homeless. Pero a Bardem no me le presentes, ummmm, es una debilidad y una no es de cera!!! jeje. Bailas? un besote!!!

India, estás viva!!! (vaya que estabas viva ya lo sabía, pero coleas de nuevo!!!) Paso a verte y un achuchón de los gordos!

Persio, pongamos. Y sí, sí que escuece que yo lo sé... a ver si tú te estás curando con suero y eso no vale! listillo!! Besosssss resbalando, ays, no me caiga...

Kay dijo...

No hay que fluir, Pulgarcita... Intenta navegar mientras te dejen, y si te dejan, a contracorriente...

Descorcha tu mejor botella de vino y vive a la salud del mar lejano, sintiendo cómo va a la deriva el mar interior...

Lo cotidiano muere y lo nuevo florece...

As the old will die the new arises and a child will light the universe (Andi Deris)

Besos desaforados de martes de carnaval sin calabaza

xnem dijo...

querida margot, es imposible; no puedo leerte rápido y tampoco apetece, vengo de la siesta "empegao", así que mas tarde, sereno te leo de un tirón. Como a mi me gusta, que hay mucho fuego, mucho aire, mucha agua y mucha tierra por aquí.Abrzo

ybris dijo...

Evidentemente tu fuerza es grande.
De nada servirá su rebeldía.
El tiempo implacable de plantar geranios dará sus flores, sus heridas y sus cicatrices.
La vida es así, sobre la hierba.
Y nada de carromatos.

Besos.

Margot dijo...

Kay, a contracorriente... ays, es que cansa tanto!!! pero valeee, me pongo de nuevo. Y deja ya el poliglotismo, coñe ya, mira que eres!! jeje. Ey me debes respuestas...que lo sepas, monada!! Besossssss desaforados de Valle Inclán, ese sí que sabía.

xnem, te pasa algo con el sueño, pirata muá? Pero como a ti te lo perdono todo... ays, vuelve, como el turrón. Un besote

Ybris, nada, naita, de carromatos, quiá! Un beso que te va.

Churra dijo...

Hechas las paces ....todo vuelve a su lugar .
El pais donde todos se reunen ? Eso quisiera saber yo, pero para mi que anda cerca .
Besos

Reaño dijo...

Bialar, fluir con los gitanos, para ellos Kusturica, embajador ad honórem y la última "Life is a miracle"...
y a seguir danzando.

DaliaNegra dijo...

Yo te veo bailando bajo la luna al lado de una hoguera, con pulseras de letras en los tobillos,lagartija :)))
Y riendo a carcajadas, como se debe...
Besos bailones ***

Letra dijo...

No se por qué recordé a dos hermanas que vivían en el pueblo donde yo nací. Eran hipoacúsicas ambas, modistas también las dos. Vivían juntas, solteras. Tenían un código propio y todo el pueblo las entendía. Tus palabras se me representaron como pudieron haber sido los diálogos entre ellas.
Y se me vinieron a la mente miles de recuerdos de infancia.
Besos

Margot dijo...

Churra, tú crees que anda cerca? pues ya me estás pasando coordenadas y me las piro papiro... jeje. Un besote!

Reaño, a seguir danzando sin perder el ritmo, ou yeah!

Dalia, lo de las carcajadas no se me da nada mal aunque bailando... también! aunque me ahogue, qué leñe!! jeje. Besosssssss, soplillo muá!

Pues letras, no sé si eso me mola, la verdad.... jajajaja. La esquizo no se cura, tal vez sea peor, pero me gusta más que esas dos hermanas, uys!

Licantropunk dijo...

"Gato negro, gato blanco" fue la primera película que ví del gran director serbio: la revelación. Me quedo con esta, con "Underground" y con "El tiempo de los gitanos". El descubrimiento de un universo personal que sin embargo me resultaba extrañamente familiar y cercano: será porque he estado en alguna boda que tiene poco que envidiar a la que aparece en la película. Fantástica, espero que te haya gustado.
Saludos

Margot dijo...

Licantropunk, me encantó, de hecho era la segunda vez que la veía y coincido contigo, esas tres que mencionas son mis preferidas... En tus bodas... suena esa música? llámame la próxima!!! jeje.

MALEFICABOVARI dijo...

Madre mía, que de aromas de fiesta, y que de intenciones bonitas... me alegro de que ud baile, y de que lo haga acompañada, ah, y el geranio, por dios, póngaselo en el pelo, y por sevillanas, o por lo que le dé la gana, pero ud, siga bailando, señorita artista¡

Homo surfus dijo...

El jazzista que se quemó los dedos?


Por aquí tenemos uno que te va a sorprender.

Rain en ZQ. dijo...

:)

Margot de las lenguas mordidas, que a mí me gustan los carromatos, con flores de papel, enhorabuena y con jazzista en el parque o en la vereda,
sea donde sea y el saxo, el violín y la risa...

abraxo.

Archivo del blog