Hay rincones en los que habita la vida, en los que sin saber muy bien de qué forma fuimos entretejiendo los pasos. Podemos vernos desde ese rincón en cualquier época, en un enredo de gestos al ritmo del tiempo. Es una esquina secreta donde la memoria forma pliegues y dibuja peces de colores o bivalvos ceñidos a la roca en forma de acera. Leo que esta semana volverá a estar abierto a la ciudad y a mí: la Cuesta de Moyano. Y como en un juego infantil, morboso e innecesario, al tener quince años se pensaba en el deseo de esparcir allí sus cenizas, que vuelen y se entremezclen con las páginas de los libros, que lleguen hasta el Retiro, se fundan en el asfalto o se peguen a los labios de los transeúntes y a ser posible en la piel de aquella cría que como yo descubría los instantes calle arriba, entre libros de viejo, de ocasión, el olor a papel enmohecido, la emoción de encontrar el libro buscado y esa vez sí tener dinero porque te has colado en el tren huyendo del revisor y te alcanza para comprarlo. Y poder caminar con ella, fundida a los días y a las lluvias sin antifaz, enfadada porque era de ley estarlo si vas creciendo pero a la mínina se trucaba en una sonrisa y bastaba llegar allí y poner el pie en la primera caseta para olvidar el peso de esas claves que aún no entendías. O luego caminar contigo mostrándonos en cada parada las hojas secas y un puñado de palabras escritas y el temblor de la risa tonta al saber que la siguiente frontera acabaría en un refugio del parque tumbados sobre la yerba o en El Diamante, bocadillo de tortilla con mahonesa para dos. Y algo más tarde el entusiasmo fuera ya una rareza pero aún quedaba la caseta de Hiperión y luego contigo, otros contigo, prescindir de los tenderetes sin toldos pero tarda la vida y aún quedan por llegar los reinos saqueados. Y es posible que vayas menos, ya no te detienes en los nombres, pero cada vez que lo haces buscas entre el tráfico tu rostro porque tenía trazas de rumor loco, cómplices de la magia que no turbaba la memoria.
Nada que ver, ayer en otro rincón de mi ciudad estuve viendo Marat-Sade, montado por esos locos de Animalario que la liaron, por qué pequeñas cosas se escandaliza esta provincia llamada país, en la entrega de los Goyas hace unos años. Unos locos interrogando, increpando en pos de la Revolución y sus contradicciones, la lucidez entre locura, el dolor y sus significados. Dos horas, largas, de mensajes no sé si imprescindibles, ¿acaso hay algo que lo sea? salvo para uno mismo. Yo me sentí bien, me gustó, de nuevo el cuestionamiento como ejercicio, sin celutitis a la que temer porque las adiposidades llevan siglos en el mismo sitio.
La humanidad a lo largo de siglos
nunca se ha planteado una pregunta
¿qué es el dolor? Y ello por cuanto
el enigma del dolor reenvía al acuciante
problema del otro, del prójimo
que está ahí mudamente ante nosotros,
y es probable que exista.
Leopoldo Mª Panero.
22 comentarios:
¡Ay geisha!, ¡cuántas páginas le habitan?; cuántos hombres y mujeres sorprendentes han hecho desfilar sus inquietudes ante sus ojo?; podría contarlos?; podría saber qué mordiscoa en su alma son de cada quién?
Todos los que escribimos, por el gusto o la necesidad de hacerlo, arrastramos amores y naufragios, batallas (de todo tipo), y sueños engalanados de nostalgia o pasiónes ajenas.
En Ud. estas vestiduras lucen de un modo, que no podemos dejar de verla, elegante y hermosa, como una diosa de las palabras con vocación altruista. Gracias.
Secundo a Luzbell, y la digo que tanta introspección personal, sólo puede dar frutos, y que los suyos tiene texturas perfectas, y colores imposibles de bonitos... siga desgranándose el alma así, yo detrás suyo la leo ensimismada.
Bss, y siga, siga luchando, que ya se ve el faro a lo lejos...
Male
Hasta que di contigo, mujer.
GENIAL!!!
Oiga morenitaMALË, que ha venido su hermana, ahora le pediré una foto suya de Usted.
Perdone ratoncita que venga a ligar a su espacio, pero es que es muy escurridiza la jodía (que dije escurridiza, no escuchimizada, que después se me cabrea)
Besos ratoncita he disfrutado mucho de la telepatía. Bonne nuit
Te deseo mucha
lluvia amable, muchos libros indomitos y muchos revisores miopes y perezosos.
Salud y buena semana.
Señor Luzbel, podría contarlos, por supuesto!! Ummm y lo de diosa... lo dejamos mejor en picapedrera? jeje. Mire que los altares son peligrosos, te acabas dando unas hostias... jajajaja. Besiños.
Malefica, pues habrá que ir hasta el faro!!! hace una excursioncita? Besosssss, bovary!
Doncella Therese, gracias!!! bella dama...
Luzbel, pase usted para lo que le guste, esta es su cueva...
Heriberto, mira que se me ocurre desearte lo mismo!! es que te quedó muy chulo, así tal cual! Besossss que van, envueltos en celofán!
Besosssssss de lunes, ays, y congestionados!
Me gustó ese viaje a tu pasado, ver esa cría que yo creo que todavía te habita.
Un beso.
Lo hace, torito, aunque ya no se cuela en el cercanías pero sigue robando libros en los grandes almacenes... jeje, por gusto de mantenerla!! Ya contaré algún día la de formas que existen... jajaja
La cuesta de Moyano es como un cofre, uno lo abre, busca y rebusca y por fin encuentra ese tesoro perdido que tanto añoró (y, en ocasiones, manoseado y con tarjetitas dentro, cómo me gusta eso, como un Nuevo Testamento que compré que estaba repleto de recordatorios de funerales y primeras comuniones con los que elaboré un precioso árbol genealógico).
Cada vez me gusta más como escribes, margot.
Qué bien has descrito la misma sensación de descubrimiento que experimenté a mis quince años cuando iba con mi padre y mi madre a la Cuesta Moyano, a conocerme a mí mismo, a empezar a diferenciarme (aunque no demasiado) de sus gustos literarios.
¡Qué maravilloso olor a página encinta! Tengo a Madrid (mi Madrid) un poco olvidada (porque Madrid tiene alma de mujer), pero ella sabe perdonarme a pesar de todo. Prometo redescubrirla esta primavera que florece
Besos
Los viajes interiores, a la memoria, a las cuestas de libros, a los olores, son una delicia para escribir y para leer. Si las letras de éstos están colocadas con calma y sentido, el lector aplaude y disfruta. Y de eso se trata, de pasar un rato apacible.
Un gusto leerte.
Un beso!
Brainy, me encantaba comprar libros que llevaran dedicatoria, como llevar la historia a cuestas!! jajajaa, así que te entiendo... Gracias, señor, viniendo de usted es... es.
Kay, la olvidamos, la odiamos, la sufrimos, nos reconciliamos... aunque a veces basta recordarla para volver a ella. Ays de los pedacitos! Un beso cheli.
Señora India, el gusto mutuo... besossss de tarde que van.
Que buenos recuerdos Margot y que lejos me parecen hoy.
Ya mismo me voy a mangar un libro, ya pierdo demasiadas cosas, habra que conservar al menos las buenas costumbres .
Me ha gustado este paseo ...
Besos
.
:)
Nos vemos
Me quedo con el cuestionamiento sin celulitis.
Saludos.
Llegué hasta aquí por otros blogs. Me emocioné mucho, y por eso volveré
como sabe el dolor por otro
como sabe el dolor propio
como sabe quien sucumbe ante una proximidad del espíritu y se esconde...
¿como sabe el dolor?...
un beso y mil más...
Churra, eso!! hay costumbres, buenas costumbres, que hay que mantener a toda costa!! jeje. Besossss deambulantes.
Locuela, amor.
Csar, sin duda!
Isa, te quedas con el presente pues? jajaja. Yo también.
Letra de mujer, por aquí andamos. Saludos.
Orgasmo, preciosa mía, cómo sabe qué de qué? o quién? jeje. Besossss con preguntas al aire!
Guapa estamos de estrenos....Estrenamos la cuesta de moyano, los jardines de mi barrio los tuneles de la M-30, los....hasta que se acaben las eleccciones...Entonces, cuando esta ciudad nuestra y esta provincia mojigata caiga nuevamente y sin remedio en las manos de buitres y depredadores, vendran las restricciones de aguas y presupuestos, nos haran pagar canones desorbitados en las bibliotecas, el teatros se acabará por que no habra subenciones, y la cuesta de Moyano estará tomada por las multinacionales.....Ay, Ay, Ay, me duele el alma.... Dicen que Madrid esta en danza pero nosotras no bailamos como no sea visitando a Mentecato....
Marat - Sade aun no he ido a verla. Vi la maravillosa pelicula que hizo Peter Brooks hace ya bastantes años....(Me tengo que mentalizar a verla antes de la quiten)
Besos, besos y mas besos de esos todavia me quedan.
Fortu, esa es la parte que sufrimos!!! y ays cómo la sufrimos!!!
Dancemos mientras (nos dejen) jeje.
Creo que te gustaría, Fortu, pero date prisa que finaliza el 29 de este mes! son cañeros! jajajaja.
Besossssss toditos tós
Margot, te imagino caminando rítmicamente (no me refiero a los meneos) por tu ciudad y sus historias secretas y conocidas....
Publicar un comentario