La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

28/3/07

Si tengo frío busco candela

Mi ciudad cuenta con aristas, no siempre en las esquinas, a veces surgen entre los adoquines del Paseo del Prado y se enredan en las hojas convirtiendo el tiempo en geometría. Sentada en un banco a pocos pasos de Velázquez -me mira ceñudo, lo sé- el frío de la mañana, de la piedra, traspasa mis vaqueros y mis pies que apenas llegan al suelo, es posible que ya nunca lo hagan, juguetean con el aire. Una mañana similar, este sol tiritando pero cálido sobre la cara, y tanto frío, tanta tristeza que despejabas con las manos mientras hablábamos del tio-vivo y caballitos de papel, los de la infancia, que luego parecieron querer mojarse y arrugarse para desaparecer entre los dedos, ¿o fueron tigres quienes daban vueltas?. Tu risa también manoteaba y los charcos nos devolvían el reflejo, divertidos, con destellos de color marrón y manchas en el bajo de los pantalones. Todo acaba por ensuciarse, te dije. Sí pero mira, los charcos sobreviven, me contestaste. Y me entró la risa.
No recuerdo mucho más de aquella mañana, de aquel día. Es probable que acabáramos emborrachándonos, de cerveza, o de aire al borde del estallido, a trompicones levantado el techo de la mañana, o de ese día suspendido entre momentos que nunca más volverían a cruzarse porque la vida es así, no se nos ocurría mejor excusa, o sí, pero pensarla exigiría un tiempo que no era nuestro y que no íbamos a desperdiciar, agujeros en los bolsillos tenemos pero mejor metemos las manos, ¿no? Y es probable que más tarde termináramos en la habitación de cualquier hotel cercano, este no, por favor, el recepcionista me recuerda a Norman el de Psicosis, muertos de risa otra vez, allí hay otro, porque mi casa pilla lejos y de nuevo la vida es así y estas ganas no se me pasan, de nada menos de ti, cantaba un Sabina, y las manos sin saber cómo, o sí, sí lo supe pero nunca te diré de qué forma, habían cambiado de bolsillo vaciando huecos y la costumbre de la ausencia. Y tus ojos se balanceaban en mi escote, sobre la tela de una araña, como veía que no se caía... con esa mirada como al descuido pero no, infantil y glotona, tan propia de otros hombres o de su testosterona, pero en tus ojos no se ladeaba, efecto de la miopía pensé, el ojo de Horus despistado, que no sabe dónde mirar. Y pudo pasar que a la noche las rendijas de la persiana me asustaran, sucedía algunas veces en esos tiempos, y decidiera darme la vuelta hacia tu cara y te soplara el pelo en busca de una pestaña imaginaria y juguetona porque tienen la manía de escabullirse y trepar y ya los dragones se han ido, Rapunzel déjame tu trenza, abrígame.

Pero no lo recuerdo.

Velázquez sigue mirándome, guiño un ojo y le saco la lengua. Enamorao de la vida aunque a veces duela, le canto bajito .Y juraría que el muy cabrón ha sonreído.... ¡con este frío!



Poeta árabe
Los hombres que cantaban
el jazmín y la luna
me legaron su pena,
su amor, su ardor, su fuego.

La pasión que consume
los labios como un astro
la esclavitud a la
hermosura más frágil.

Y esa melancolía
de codiciar lo eterno
el goce cuya esencia
es durar un instante.

(Ricardo Molina, 1957)

-El texto no, por si no cubriera, pero el poema sí. El poema a los habitantes del Reyno: Lila, Therese, Infante -pero no eras el Heraldo? jeje- Fortunata, Grandchester y Tal Cual… y al resto que nunca supe situar. Por el placer de escribir delirios; el aun mayor de compartirlo.-
-Ah, y el éptasis... a él también-

20 comentarios:

Anónimo dijo...

(conmovido por la belleza del texto y del poema ) dice : gracias

Thérèse Bovary dijo...

Marga, Margot, Cocinerita republicana, por fin noticias suyas, amiga y cómplice desde los tiempos del reyno

Yo, la dortora, que a veces sigo siendo la doncella Therese.

Te espero por mi casa.

Mañana celebraremos mi cumpleaños en el Palacio de Mondragón, donde vive el Infante, en el blog de Colombine

Besos

Más tarde vendré a leer todo lo que hay en tu nueva casa, querida amiga.

Lúzbel Guerrero dijo...

Bravo M. (o era al revés), bueno, que no quiero liarme mucho, que tengo que hacer un raid por las terrazas en busca de la mujer de los pies vendados.
Hermoso texto querida, pero en Ud. eso no vale pa ná, es o que esperábamos. De propina, una hermosa poesía... y trabajo para el superhéroe.

Margot dijo...

Heraldo que se torna infante, de ciudades de hormigón (me saltó la idea al escucharla, no te dije? jeje)... de ná.

Therese, allí estaré y alguna pócima nueva se me ocurrirá, todo por brindar y emborracharnos que la ocasión lo requiere...

Luzbel, señor mío, nunca le dijeron que las expectativas de los demás forman nuestra condena? jeje. Pero a usted se lo permito... faltaría más!!
Y si la encuentra haga el favor de decirle que me he quedado sin vendas. Besosssss a mi superhéroe

Kay dijo...

Es curioso, esa sensación de erotismo melancólico, de la concesión rotunda a manos de la Calle Velázquez también me haya acontecido a mí... ¿Invitará esta ciudad a la ternura o al pecado sin control?

Sólo sé que "quisiera escribir los versos más tristes...", pero tú siempre te me adelantas, Margot-San... ¡Bravo!

Besos del discípulo epicúreo con alma de Dorian Gray...

Reaño dijo...

Brave Margot (como decía la canción de Brassens) me has hecho recordar el verso de Rimbaud, no sé si en "Ciudades I" o en "Ciudades II": "en el barro de las calles gime un crimen maravilloso".
La criminalidad de la vida puesta en la vida que apunta a asaltar un día más y hacerlo propio.
Bravo!

xnem dijo...

Tres cosas.
1ª me encanta el señor de la Tour E. en plan “Yo soy Pedro Pintor y pinto con …” ya sabe.
2ª Conozco la casa donde se tomó la foto de la "buena reputación" del abuelo Bravo en el D.F. Está en una esquina, bueno ya te la mandaré.
3º A partir de la noche (00.00) y todo el día de mañana viernes, hay una fiesta en mi blog. Estas invitada. Puedes traer a tus amigos.

MINI BAR HOTEL

Luego te leo que voy de bolidooooo

DaliaNegra dijo...

Es muy hermoso esto que has escrito.Hermoso y triste,y también juguetón,como tú,siempre haciendo equilibrios en el aire...
Te dejo besos con el olor de los azahares de Sevilla.:)***

Margot dijo...

Kay, el pecado es ternura, o la ternura es pecado? jeje, ya sabes, las puñeteras ateas nos liamos con eso del pecado! Pero me alegro de que sintieras alguna vez sus calles... de qué serviría una ciudad? Besosssss del alma de Madame Bovary? u otra mejor pero hay pocos ejemplos... o ahora no se me ocurre ninguna, cachis!!

Reaño, sí, hay crímenes maravillosos en el barro (joer, qué chulada de verso!) Bravo por los días propios.

Xnem,tres cositas:
1.- A mí también me gusta, pinta aristas...
2.- Mándamela, malaje.
3.- Si puedo me paso, aunque sea a leeros.
Otra más, besossssssss.

Dalianegra, flor de azahar pendón verbenero, tú sí que sabes de funámbulas? jeje. Aysss de los equilibrios. Besossssss que vuelven tras quedarme con el olor, eso sí!!

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLIÑ!, perdón , es que no lo puedo evitar.

Heriberto dijo...

Oiga mi señora Margot de Madrí, Vuestra merced ha estado hoy brilliant -que dicen los british- y yo en cambio no me alcanza para nada por el momento, pero volveré y si puedo comentaré, por ahora creo que una cerveza fría puede hacer algo por mis neuronas a punto de cocinarse en el aceite hirviente de mi abulia. Abrazos.

TORO SALVAJE dijo...

Bien Margot, hoy no necesité lupa ni brújula, simplemente me relajé y te comí entera, mira que estás rica bandida....

Besos.

Margot dijo...

Luzbel... qué narices es eso del pliñ? rarito eres... pero te perdono!! jeje

Heriberto, señor costarricense, menos mal que no le alcanzaba... eso del aceite y su abulia hirviendo no le quedó nada mal. Espero, pues, impaciente a que tome su cerveza. Besossss Km.0

Torito, has visto? pa que veas, que puedo ser comprensible y todo por ti, pa que no te me quejes. Eso sí, de haber indigestión nada de pedirme sales de frutas que están muy caras. Besosssss, bandolero

gemmacan dijo...

Repito lo algunos ya dijeron por ahí arriba, has estado muy bien, y de postre buena poesía.
Me alegro de que estés de vuelta, no tarde tanto en publicar de nuevo.
Un besazo.

Lúzbel Guerrero dijo...

El "PLIÑ" es la medalla que uno/a, se cuelga cuando es el primer comentarista; las submedallas van del comentario 20 al 50, a partir de allí valen doble, y cuando hay muchos puntos acumulados, uno puede tirarle los tejos a quien le de la gana sin hacer el ridículo, porque los informáticos de Blogger se encargan de borrar los comentarios de los/las rivales del campeón/a y dejarle ver a la víctima, sólo los del cabeza de lista (o de chorlito). También se puede optar por desdeñar a los blogueros y disponer un día de la M-30 sin atascos (auque francamente, creo que ni GOOGLE es capaz de esta hazaña

Cronopio444 dijo...

Ese banco del Paseo del Prado creo que también me conoce, aunque no en tan felices circunstancias... Es un buen lugar para recordar y quizás también para dejar caer la lluvia, lentamente... Besos que se mojan y peluca de Perkins olvidada en un rincón...

Anónimo dijo...

Genial!
Quién es el poeta ?

Margot dijo...

India ning, cenquiú! nos leemos al ritmo!

Luzbel, creo que se me quedó claro. De lo de la M30 paso salvo que sea con tabla de surf... y vajillas? regalan vajillas? o puntos de sutura? PLIÑ!

Cronopio, esos bancos tienen vida propia y ya con lluvia... uffff. A todo sí menos a la peluca, salvo que sea de Harold Lloyd... besossss al sol, solito, caliéntame un poquito.

Juan Pablo, lo ponía, Ricardo Molina. Un poeta bastante facha de postguerra pero que de vez en cuando estaba inspirado. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por el poema.... hecho de menos las juergas del reyno pero yo volé con mis ocas y aun no paré de hacerlo.....Y tu cocinerita aquien andas sirviendo?

Besos alados

Fortunata dijo...

¿Por qué será que mi ciudad también está llena de esquinas y corrientes.... y se me eriza el pelo algunas veces?


Besos mar..... mar.... mar... Margot(cualquier escusa es buena para tirarme al mar)

Archivo del blog