La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

7/3/07

2666

Leo la inscripción que escribí: Regalo del amigo invisible, enero 2005. Dos años pues en la estantería. Se acabó, he decidido empezarlo...
He estado prolongando el momento, sólo por una razón, es su última novela, no habrá más tras ésta. Murió poco antes de publicarse el libro. Y yo no era capaz de empezarlo, tras él sólo será posible la relectura, vicio que llevo a cabo con delectación en otros autores pero con él... habría sido mi particular funeral pero ya pasó el tiempo del luto.

Dudé con quién iniciar el blog. Repasaba mis autores fetiches y descubrí algo: todos eran venerables ancianos o estaban muertos – triste conclusión. Salvo Bolaño, él era un autor muerto sí, pero prematuramente, y cuando escribía sus páginas tenía sólo algunos años más que yo, ¡albricias!

La buena literatura es como el buen sexo, uno sabe que puede sumergirse confiado en otro cuerpo, en otra mente, sintiendo que no existirán aristas. Pieles o páginas que nos absorben y consiguen que dejemos de ser nosotros mismos para ser dos. Ese logro requiere tiempo, ningún golpe de efecto que nos distraiga de lo auténtico, un poco de suerte en la elección del amante-autor y entrega. Y al menos en la literatura actual reniego de casi todos los autores jóvenes. Adolecen del mismo mal que nuestros tiempos: la prisa-prosa sonajero (término acuñado por Marsé, siempre me hizo sonreir por lo certero).

"Las mujeres son putas asesinas, Max, son monos ateridos de frío que contemplan el horizonte desde un árbol enfermo, son princesas que te buscan en la oscuridad, llorando, indagando las palabras que nunca podrán decir". Fue lo primero que leí de él, pertenece a uno de sus libros de cuentos, Putas Asesinas. La descripción llamó mi atención, sólo quedaba por ver si el cuento sería capaz de mantenerla. Y lo hizo. Para colmo el escritor era lo suficientemente perspicaz como para mostrar en unas breves páginas que monos ateridos somos todos y tratar de cobijarnos en árboles menos enfermos es tarea común al ser humano. Tras estos cuentos vinieron el resto (El polícia de las ratas, creo recordar que en el Gaucho Insufrible; un ejercicio de inventiva que me sorprendió), unas conferencias sobre literatura y enfermedad tan puñeteramente lúcidas y sarcásticas que ganas daban de tener una enfermedad crónica para ver la luz. Y por último sus novelas, de las que hasta el momento me quedo con Los Detectives Salvajes. Aunque ésta de 2666 promete, apenas llevo cincuenta páginas y ya ando sumergida en el mundo de unos profesores de literatura chiflados, obsesivos en sus indagaciones literarias y vitales sin que ninguna escape a la otra.

Original, brillante, puñetero, tierno, irónico, con conocimientos que en él parecen tan sencillos como el respirar, revelador de las naturalezas humanas a través de personajes que por delirantes y extravagantes se nos hacen aún más cercanos... y todo esto con una prosa abigarrada, poética, fluida, embebida en sí misma... el armazón invisible que yo echo de menos al leer algunas páginas.



A veces me creía pésimo, a veces fracasado, pero siempre un escritor. Bolaño

"Que os llueva finito", diría su Gaucho.

21 comentarios:

Pedro Garrido dijo...

Esta obra de Roberto Bolaño, como lo fue también Los detectives salvajes, parte de una concepción distinta de la que suele emplearse en la creación de la mayoría del resto de obras literarias. Así como Borges partía de la anécdota, del hecho puntual, para allegarse a lo universal (que es ni más ni menos que el carácter que hace que una obra adopte esa misma cualidad), Bolaño retuerce este modo de narrar y es capaz de crear una estructura que se divide hasta el infinito, una suerte de fractal que jamás se agota porque prosigue en nuestra mente deshaciéndose y deshaciéndose sin cesar. Y todo este fractal descansa en una estructura general, universal, que es la que abarca el título del libro (una fecha con un significado un tanto incierto).

Escribí esto en Las Ruinas cuando comenté el libro y lo sigo manteniendo. Es una obra maestra con todas las de la ley. Se me hace difícil decirdirme entre Los detectives... y 2666 pero ambas son excelentes.
Envidio a Bolaño porque hace fácil lo difícil, es capaz de transmitir lo inefable sin despeinarse (lo sé, he escrito es, pero para mí los autores nunca mueren mientras los pueda seguir leyendo).

Lo releeré de aquí a no mucho. Feliz 2666: será un buen año.

Cronopio444 dijo...

¡Bolaño! Desde que leí 2666, la historia de las mujeres mexicanas masacradas en el norte fronterizo ya no puede ser una simple "historia que pasa lejos". La llevo bien metidita en el estómago, y en las meninges. A veces hay que alimentar sana rabia contra la mierda universal con libros como éste tan aparentemente distanciado... La pena es que ya no habrá más Bolaño... ¡Buena elección, sí señora!

Reaño dijo...

Brave Margot... o he leído nada de Bolaño... pero su inquietante comparación de la literatura con otro placeres de la carne me llevará, de seguro, a una librería y apuntar el texto entre mis lecturas de fin de semana post semana laboral de enajenación...
Abraxo!

Sir Faxx von Raven dijo...

buenísima definición. tampoco he leído nada de este amable señor muerto. lo tomaré en cuenta.

Colombine dijo...

también estoy allí. la misma historia por desentrañar , la misma cifra . son muchas páginas y apenas comencé . nos vemos al final. un beso o más .

Margot dijo...

Brainy, esa era la palabra, concepto, fractal!! Ummm, escribe así (dejaré de hablar en pasado con respecto a él, te haré caso).
Yo daría un par de dedos y medio ojo por tener su imaginario, no digamos ya escribir como él... uffffff. En 2666 todos calvos pero felices.

Cronopio, lo leiste? así que puedo darte la paliza con mi entusiasmo a medida que lea? jajaja. Y sí, es una pena que muriera tan joven, héchome a temblar pensando que hubiera escrito en unos años más, snif.

Reaño, no creo que te decepcione y será el justo descanso para tus fatigadas espaldas. A Peter Punk le gustaría... abraxote.

Faxx, lo es, cuando la leí no pude por menos que poner medio sonrisa. Téngalo en cuenta usted. Este... tienes superpoderes para leer más deprisa? se te olvidó mencionarlo... sería un chollo!!

Colombine, es lo que yo llamo una curiosa coincidencia! en el final nos encontramos pero... no te pierdas por el camino!!!
Siempre más, no seas gumia... jeje

xnem dijo...

Ayer vi un antiguo post de Anavi de que cuando vivía mas al norte y hasta las telarañas se helaban.

Menos mal que no era un regalo de comer!.

No leí nada de Bolaño aún, pero creo que me pondré pronto con Los Detectives Salvajes el título como el adjetivo “puñetero” ya me atrae.

Saludos con férreos armazones invisibles.

Anónimo dijo...

Eso es mi niña, sácame de la ignorancia y dame referencias, seguro que para el 2666 me he hecho medio culto. Igual vivo, ¿no?

La comparación entre sexo y literatura parece acertada aunque algo optimista. Quizá deba compararse más con el sexo onanista de inodoro. Yo suelo leer allí.

¿Nada que ver?, me lo imaginaba

grandchester dijo...

Gracias Marga.
Aprendo.

Margot dijo...

Xnem, mejor que empieces por ese, si no te gusta su estilo el de 2666 es un tocho de aupa!!
Besossssss armazón armado!

Manolillo... jajajaja, nada que ver pero como apunte fue genial!!
En cuanto al diseño... ya me conoces, amigo, austera y pocos efectos especiales... minimalista? jeje. Besossss, darling.

Mi locuela, se me olvidó mencionar que es compatriota tuyo!!! Si es que Chile sólo me da cosas buenas...

Lila Magritte dijo...

Saludos niña, recién descubro quién juega aquí. Besos.

TORO SALVAJE dijo...

A riesgo de ser fusilado he de decir que 2666 no me gustó demasiado, me gustó mucho más "los detectives salvajes", 2666 es una crónica descarnada de los asesinatos de esas mujeres que llegó un momento que no pude digerir.

Besos, y me perdí está claro.

Aunque no sé como iba a imaginarlo, por eso debía dormir mal, algo importante había sucedido y no lo sabía, pues nada, bienvenida Margot, adiós Marga.

Más besos.

DaliaNegra dijo...

Lagartija MargaMargot,como ves me resisto a soltar los hilos del pasado...
¡Que envidia eso del final:"A veces me creía pésimo, a veces fracasado, pero siempre un escritor". La certeza...
Besos suaves como cantos rodados:)***

TORO SALVAJE dijo...

Además, me parece que no se respetó su última voluntad, creo que el quería que se editara en tres entregas, y los herederos junto con el editor decidieron hacerlo en una.

Besos Margot, me gusta Margot, suena a Champagne y a medias de seda, todo en la penumbra, jo, como estoy hoy......

Muakkkkkkkkkk.

tan versátil como acústica dijo...

Bolaño es brillante, te recomiendo muy especialmente putas asesinas.

Heriberto dijo...

"... la buena literatura es como el buen sexo..."; sentencia clara de Margot que es como para enmarcarla. Confieso que tengo pendiente a Bolaño y no por falta de buenas referencias.

Esscarolo dijo...

Coñe, dan ganas de ponerse a leer...

Bienvenida tu nueva etapa. :)

Licantropunk dijo...

Estoy enfrascado estos días en la lectura de "Los detectives salvajes". Grandísimo escritor.
Saludos.

Margot dijo...

Lila, juguemos, nos encanta hacerlo desde cualquier lugar, no?
Besos todos.

Torito, nada de fusilados! Ya te contaré como me lleva el libro... los libros son así, a cada uno le lleva.
Por cierto, más de medias imposibles y Gin-Tonic, Margot como Marga. Hasta mis alter egos son poco glamurosas... cachis!! La dos te mandan besossss apretaos, eso sí. Aunque "ahora me llamen Margot" como cantaba el tango! jeje.

Dalia, aysss de las certezas!! debe dar un gusto tenerlas!!! Y no sueltes los hilos, son la continuación... besossssss al viento!

Andrea, sí, es muy bueno. Saludos.

Heriberto, enmarcada está a la entrada de casa. Así todos saben a qué atenerse... jajajaja. Ya me contarás cuando te pongas.
Por cierto, ando disfrutando de unos cuentos que... en fin, esa es otra historia!! jeje

Esscarolo, bienvenido a la nueva gruta!

Licantropunk, lo recuerdo. Sigue disfrutando...! Saludos

Vincent Vega Jr. dijo...

Señores me creeran que acà en la tierra natal de Bolaño éste es poco conocido y admirado????

Tanto que a su muerte un "chica de tv" lo confundió con Roberto Gomez Bolaños, Chespirito, el comediante mexicano que encarna al Chavo del 8, entre otros personajes.

A veces quiero culpar a lo caro que son los libros acà en Chile el hecho de que la gente lea poco, pero sé que no es excusa. Igual no todos los chilenos somos así eh...

Yo igual me las he ingeniado y si bien no he leído aùn 2666, Los detectives salvejes es un gran libro, uno de mis favoritos.

Una gran lástima fue el que nos dejara a los 50 años.

Saludos desde los confines del mundo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Suelo recordar a los personajes de "Los detectives salvajes", como hechos, parafrasis en la mente...
es un muy querido libro, como su autor.

Escribiste con la médula de la emoción.
Salute.

Archivo del blog