La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

16/11/07

La niña del por qué (o la de los peines)

Es cierto, llevo demasiado tiempo sin publicar una de mis diatribas encendidas y subiditas de tono. Me lo comentaba un amigo y no había caído hasta ahora. Será el otoño que tiene la cualidad de atemperar mi carácter, ese que se indigna cada dos por tres y me hace discutir en cualquier bar rodeada de gambas y contertulios. Pero afortunadamente no he perdido esa cualidad y mi pasión sigue intacta, no hay formalidad que la matice ni madurez que la contenga... ¡cachis!

Y esta mañana leyendo a Benjamín Prado, columnista que me gusta más como poeta aunque tampoco en eso sea de mis elegidos, he sentido renacer mi viejo tic del por qué. Ya sé, esa etapa deberia estar superada desde aquellos lejanos cinco años pero yo nunca la superé del todo y así se me podía ver con un mohín y 20 años y un por qué pegado a él. Veinte años después el gesto ha desaparecido pero sigo rodeada de tantos porqués como antaño sólo que ahora las preguntas me las callo. Madurar no es más que crearse úlceras de silencio, me digo, qué le vamos a hacer. Y tras leerlo yo también me pregunto por qué este fin de semana tendré que refugiarme en cualquier otro lugar que no sea mi ciudad, por qué esos energúmenos vociferantes con una estética tan agresiva como su mensaje pasareán sus consignas por las calles, por qué existen unas autoridades que permiten manifestaciones de ese tipo aludiendo a la falta de incidentes como si las ideas no fueran de por sí un arma arrojadiza, por qué – y esto es una reflexión del columnista que lleva a la mía- aquí se considera terrorismo quemar una imagen de un Borbón cualquiera y no el pasear bajo calle a ese otro mequetrefe canijo y con mala leche de cuyo nombre mejor no acordarse por lejano. No nos confundamos, no es una cuestión de nostalgia mal entendida ni una revancha a destiempo, es la constatación de que esos grupos son peligrosos, una amenaza a la ya de por sí difícil convivencia e infunden miedo con su paso de la oca. O por qué en cualquier otro país con un pasado dictatorial se procura pasar de puntillas sobre él, cuanto menos, y aquí se les deja campar a sus anchas y con el beneplácito de la autoridad. Y todos nosotros tan calladitos sin querer ver como se entremezclan su ideario y ese otro tan reciente que es el odio al extranjero. Si hay algo que les caracteriza es su adaptación y enmascaramiento continuo aunque su ignorancia les delate pero ni siquiera eso ya parece importar demasiado. Porque ignorar y hacernos mirar hacia otro lado es algo que nos enseñaron a todos. Y pardiez que lo hicieron a conciencia.

Olvidamos, y mira que la historia se empeña en mostrarlo, que cada acto del pasado tiene su repercusión en un futuro y el acallamiento de toda una sociedad acaba por pasar factura. La concordia es otra cosa, otro concepto pero cuando uno no limpia bien la herida surge la pus tras la que pensábamos cerrada. Y aún así hay quien sigue convencido de que la cicatriz quedaría muy mona y apenas se notaría. Pero ya hace tiempo que al pasar la mano se advierte mas de un costurón.

35 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

El otro día los ví desfilando por la televisión, con sus banderas ilegales, y sus gritos amenazadores.

Si España no fuera una basura de país, que es lo que es, si España no tuviera tantos jueces fascistoides, si España fuera una democracia y no una pandereta, si España creyera en los derechos humanos y los respetara, si España no fuera un país donde la derecha es fascista todavía, si todo eso no ocurriera, los del desfile estarían encarcelados unos cuántos años.

Pero somos eso, un país que permite desfilar a fascistas impunemente, que comulgan con las ideas del soldado, manda narices con la selección profesional, que asesinó el otro día.

Que asco de políticos, fiscalía, judicatura, todos revueltos y emponzoñados, viendo desfilar a los cachorros nazis.

Y la gente mirando hacia otro lado.

Si es que no quiero ser de aquí, es que me tocó, pero si hubiera podido elegir otro país no hubiera elegido éste, un país de guerras civiles, de religiosos psicóticos, de derecha cavernícola.

Que asco. Lo siento Margot, hoy te dejé mis entrañas aquí, y mira que llevo rato borrando párrafos, pero ya no puedo borrar más.

Un beso.

Margot dijo...

Torito, jajaja, ná, hombre, tú desahogate... jajajaja.
Me encantas...!!
Un besote!!

el nombre... dijo...

quien no recuerda la historia, está condenado a repetirla.

Vos, andáte los fines de semana, y relajáte, que de energúmenos vociferantes está lleno por todos lados!

Kay dijo...

Pues... No puedo estar más de acuerdo y desatan en mí no el sentimiento de pasar del tema si no el asco y la náusea...

Lo que más me jode es que toda esa panda de descerebrados que abogan por volver al régimen del gallego bajito no estarían dispuestos a renunciar al DVD, la segunda vivienda, el coche tuneado, a besarse en los parques o a poder reunirse más de tres personas... La hipocresía y la ignorancia de la manita y al servicio de esta sociedad de mierda, que es capaz de permitir eso, y todo porque aquí nadie pagó el plato, salvo los de siempre, durante la transición...

Se nos podría pegar algo de otras democracias de verdad, que existen, por cierto. Los mediterráneos inventamos la palabra democracia, pero ésta hace tiempo que hizo sus maletas y se fue, que aquí mucho cachondeo, calorcito, tapeo y amor brujo, pero ¿hacer algo yo? ¿Pa qué? Si con nuestras cortinas de humo tenemos suficiente...
Arf, besos cabreados, coño, que me has hecho recordar de qué lado estoy y estaré siempre. Y antes de que digan de izquierda o derecha, no, quiero decir del lado del conocimiento.

Heriberto dijo...

Marga rodeada de gambas con gabardinas y contertulios sin ellas, ja,ja. Ya en serio, aunque es un tema ajeno me gustó la vehemencia y la fuerza argumentativa de mi señora de Madrí.

DaliaNegra dijo...

Se están reproduciendo las ratas con cruces gamadas.Y no solo en España.Da asco.
Habéis hablado por mí, así que no es necesario que diga nada más.
Solo besos a todos***

Colombine dijo...

por qué , por qué . por qué ?
por qué precisamente ahora
vuelven a aparecer
como una pesadilla
que parecía enterrada para siempre.

nunca mueren del todo
y se empeñan en renacer de las cenizas (es verdad que otros se dedican a avivar ese rescoldo de odio y de ignorancia)

no soportar lo distinto
no leer poemas
no visitar tu blog

eso les pasa

NoSurrender dijo...

A mí no me preocupan tanto estos cuatro energúmenos aislados y sin predicamento social, como aquellos que defienden ideas bastante cercanas y encuentran apoyo en una radio de la Iglesia Católica y se sienten cómodos en un partido político que se dice de centro.

Pero Margot, querida, no es elegante que nos hable de sus discusiones alrededor de las gambas y los contertulios sin traernos alguna de esas gambas para picar mientras la leemos. Que uno se queda con las ganas.

Besos.

Anónimo dijo...

Bien Marga, porque a pesar de las úlceras de silencio, tu maduras - tarea inacabable - advirtiendo las costuras mal hechas en el tuyo y comunes trayectos.

Bien Marga, porque a pesar de que nos sigan enseñando ( y, pardiez, que lo aprendemos) la comodidad de la ignorancia, tú, en esa materia, eres mala estudiante.

Bien Marga, porque validas con las tuyas aquella maldición sobre las palabras neutrales y no ignoras, miras, ves, reflexionas y mantienes con las tuyas la bienaventura y peligrosa condena del pensamiento.

ybris dijo...

Los que aun recordamos a Franco bajo palio el día del traslado de los restos de José Antonio desde el Escorial.
O los que tuvimos que cantar el Cara al Sol para entrar a formar parte del coro del colegio.
O los que aún andamos lamiéndonos las heridas de los palos recibidos en la facultad.
O los que no podíamos ni quejarnos de la dictadura porque encima "algo habríamos hecho"...
Todos esos, entre los que me cuento, quisiéramos que la memoria histórica que ya se hinchó de rebozarnos a "aquellos" por los morros se guarde de una vez en una jaula.

Besos

Luigi dijo...

Mi hijo, en el momento más álgido de su etapa del "¿Por qué?" para todo, logró rizar el rizo cuando me pregunto: ¿Papá, por qué pregunto tantos por qué?

Margot dijo...

Elnombre, una máxima que nunca se cumple... ays. Besote!

Kay, mal lado para elegir... crea mala leche continua, ardores de estómago y convulsiones sin fin... jeje. Aunque no desesperes, de vez en cuando también da el gustazo. Sólo por eso merece la pena, creo yo...
Besote de me "debes uno" jeje.

Heriberto, cuando vengas por estas tierras te invito a una de gambas y sin gabardina!! las gambas como todo: sin vestimentas inútiles están más sabrosas.
y sí, perdón por el localismo, pero tocaba y al fin y al cabo a poco que escarbes no es tal localismo: en todas partes cuecen habas...
un beso de cocción lenta.

Dalia, tiempos estos.... aunque tocan los que tocan y mejor que toquen sin permitir que nos conviertan en ratones de Hamelin... no?
Besossssss, soplillo muá!

Margot dijo...

Colombine, úfff, leer esos energúmenos? me temo que no sabrían diferenciar la A de la B y si lo hacen tienden a confundirlas por distintas...

Nosurrender, por preocuparme a mí me preocupan hasta los lobos disfrazados de cordero, melómanos y tan majos y mesurados ellos... pero no olvido que esto es el mundo virtual y lo que prima, primo, es el pensamiento bienpensante y más evidente... soy mala? jeje.
Te invito a unas gambas y te lo cuento. Un besote!!

Arbolillo muá, y lo que me callo? si tú supieras lo que me callo... al menos aquí!! Afortunadamente existen otros mundos, tú ya sabes, jeje.
Un beso enraizado.

Ybris y los que no lo vivimos pero tuvimos la capacidad, y la suerte por qué no?, de conocerlo de otras bocas y de ponernos en su lugar y aprender de ellos... Pues eso!! a la jaula!!
Abrazo de domingo al sol!

Luigi, cuida a ese chaval... se cuestiona hasta sus propios cuestionamientos... ese chico promete!!! jajajaja.

Cronopio444 dijo...

Afortunadamente, he podido pasar el fin de semana en Madrid sin ni siquiera ver a esos imbéciles... Tú huyendo y "diatribando" y yo yendo... Por cierto, si puedes pásate a ver "Perro muerto en tintorería..." en el Valle Inclán. Son tres horas de teatro bestia y puro, sobre el miedo, la violencia, la muerte y el futuro... ¡y mil cosas más! Intentaré escribir sobre ello. Besazos cortesanos...

xnem dijo...

me hace garcia leer esto hoy, llevo toda la semana trabajando en una expo que se inaugura el 20N y termina el 23F. Puede dar una idea de que va, aunque la cosa no está terminada por lo que he podido ver -fotos-videos-audios, etc- supongo que taerá cola, y es que olvidamos tan rápido según que cosas, y otras nos las hacen olvidar con "tierra al asunto" o con "cal", recuerdan?

gusto volver a leerte.

Anónimo dijo...

Skinheads y Red Skins son tal para cual. Unos extremos demasiado toqueteadores.

Saludos

Gi dijo...

Imagino que el post es sobre algo particular de tu país, no he llegado a comprender del todo, aunque intuyo tiene que ver con aquello que a quedado impune, y que la conciencia de la gente no tiene interés en juzgar.
De eso, hay en todos lados, nosotros tenemos ejemplos sobrados. Será un mal mundial?

Gi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gi dijo...

MARGOT: PERDON!!!! Todos esos comentarios suprimidos son míos. Es que me salía que estaba mal la contraseña, yo volvía a ponerla y no me publicaba el comentario. Aunque, en realidad sí lo publicaba!!! Es que esto hoy anda muy mal. Perdón!!!

Miss.Burton dijo...

Creo que con el comentario de Toro Salvaje, ya no puedo añadir mas, iba leyendo, e iba pensando todo lo que tenía que decirte, y ohhhhhhh, se me adelanta este pedazo hombraco con mis palabras en su solapa....
Margot, a ver si un dia me invitas a unas gambas de esas, eso sí, no te prometo no armarla, porque es ley de vida... dios los cría, y ellas se juntan¡¡¡
BSAZOS, ENORMEEEEEEEEE¡¡¡¡

Licantropunk dijo...

El auge estos días de los extremismos es preocupante, ambos dos, aunque uno preocupe más que otro porque la historia siempre da sabias lecciones.
¡Vaya! Me acabo de dar cuenta de que ya es 20 de Noviembre. Hace más de 30 años que murió el dictador y los aguiluchos siguen dando vueltas. Raca, raca.

Saludos.

Anónimo dijo...

Queen Margot:
por qué esos energúmenos vociferantes con una estética tan agresiva como su mensaje pasareán sus consignas por las calles, por qué existen unas autoridades que permiten manifestaciones de ese tipo

Dijo ella con un par de ovarios muy bien puestos...

Lo malo de llegar tarde a todas partes es que lo que quería decir ya ha sido dicho... sólo puedo aplaudir a Torosalvaje, Kay, Dalianegra, etc...

Pst, pst, a Laluz no le aplaudo que ha montado un pitote de miedo...

:D

Margot dijo...

Cronopio, mejor que no te cruzaras con ellos... y sí, cuenta de la obra y la miro para ir. Tengo muchas ganas de ir a ver teatro del bueno y ya ves, de tu criterio me fio... jeje.
Un besote teatrero!

Xnem, ya he visto las fotos pero quiero saber más... sabes si vendrá luego a los madriles?
Gusto volver a verte, malaje descastao!!! jajajaja

Persio, por supuesto que son iguales en sus métodos violentos pero ahí se acaban las diferencias... y cuidadito con este comentario que no quiero que se me acuse de partidistas si de violencia se trata: no la justifico nunca!! Lo que sucede es que yo hablaba de ideologías y no de grupos utilizados por esas ideologías. Simplificar en política suele ser muy peligroso... Esos grupos no tienen la misma significación e importancia política en este país y tampoco nada que ver el número de muertos que cada uno de ellos carga a su espaldas. Una vez hecha estas matizaciones... ajá, estamos de acuerdo pero yo hablaba de otro problema.
Un besote.

Laluz, será un problema de poder? jeje. Como le decía a Heriberto... es un mal común a casi todos los países.
Menuda has liado!!! jajajaja. Tranquila, luego si tengo un ratillo los borro. Ojalá se pudiera hacer algo similar con el resto de errores... jeje.
Un abrazo que te va.

Margot dijo...

Delirium... gambas y armarla a duo? Hecho, mi niña!!! para cuando una de gambas? jajaja.
Un beso apretujao!!

Licantropunk, estoy de acuerdo. Raca y raca, dando la matraca... ays, qué cruz!!
Un beso.

Renton, si es que eres un tardón, mi niño...
Otro rojo a la saca? mira que os tengo fichados ya a todos, eim? y esa lista irá derechita al Pentágono y a la calle Génova... jua jua (risa tenebrosa).
Beso de lunes lunero!

Antígona dijo...

Ay Margot, delante de unas gambas y discutiendo sobre lo humano y lo divino, que es mi afición favorita, me gustaría a mí verme contigo algún día :)

Me parece estupendo que te hayas quedado estancada en los cinco años de la fase del ¿por qué? Es más, mucho mejor nos iría a todo el mundo si nadie la hubiera superado. Esa suerte de "infantilismo" es la que mantiene vivo nuestro pensamiento, y con él, a nosotros mismos, aunque en ocasiones nos haga sufrir y la indignación ulcere nuestros silencios o nuestros estómagos. Así que guárdala como oro en paño, mímala y sácale brillo de cuando en cuando, hija, que es una cualidad inapreciable.

En cuanto al tema en cuestión... mmmm, a ver, si aceptamos que hay libertad de expresión, reunión y manifestación creo que, en general, debemos aceptarlo con todas sus consecuencias. Eso no significa que no haya que poner ciertos límites, pero poner límites en algunos terrenos concretos no resulta nada fácil sin deslizarse hacia un autoritarismo y a la admisión de medidas represoras que tampoco, de entrada, parecen deseables.

Tal vez el problema no resida tanto en lo que unos pocos pretendan proclamar, como en lo que hacemos el resto frente a ellos. En una pequeña ciudad alemana donde viví se aprobó una manifestación de este tipo. Obviamente no había símbolos nazis, pero las reivindicaciones eran claramente neonazis o neofascistas. La población, indignada, montó una contra-manifestación a favor de la inmigración y, en general, en contra de todo por lo que los neonazis bramaban. El resultado fue no sólo que la contra-manifestación fue abrumadoramente más masiva que la manifestación neonazi, sino que además la policía obligó a todos los neonazis a desprenderse de todo objeto o prenda que pudiera resultar peligroso en una manifestación, como por ejemplo, las botas militares, no fueran a haber pisotones excesivamente dolorosos -ya se sabe lo que pasa en las aglomeraciones- o a alguno se le escapara una patada. Los neonazis no tuvieron más remedio que circular descalzos y humillados por la ciudad, y rodeados de una masa de gente mucho más numerosa que les miraba con reprobación en absoluto silencio. Nunca más se ha vuelto a organizar una manifestación neonazi en esa ciudad.

Al evento no pude asistir, porque yo aún no vivía allí, pero las personas que me lo contaron y que habían participado en la contra-manifestación dijeron que había sido para ellos una de las experiencias políticas más intensas que habían vivido, precisamente porque nadie había esperado que tantas personas se comprometieran a expresar su rechazo frente a los neonazis.

Bueno, no sé si este rollo habrá aportado algo, pero hoy tengo la cabeza un poco espesa como para abordar un problema que, incluso en un estado más lúcido, me parece difícil de dilucidar.

¡Un beso descalzo!

Margot dijo...

Antígona, por dios, dime dónde está esa ciudad que voy y beso el suelo!!! Jajajaja. Por civilizada, imaginativa y contestataria con estilo...

Lo sé, sé que la libertad de expresión conlleva muchos sapos y que hay que tragarlos pero no puedo, no puedo con ellos o a lo mejor con lo que no puedo es con la falta de respuestas del tipo de la que hablas, con eso de mirar hacia otro lado, lo que hacemos aquí el resto como si no pasara nada y leches! sí que pasa. O eso, que sigo en los cinco años enfurruñándome con la falta de lógica y respuesta ante las barbaridades... ays.
De todo lo humano y lo divino, ajá, tendrá que llegar querida Antígona, te imaginas las risas y la pasión verborreica? jeje.
Un besote y hasta sin calcetines.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Las reaccions que ha generado tu post muestran la cara de España abierta, cálida y vasta.

Pasar por humillaciones y maltratos en nombre de la salvaguarda de las fronteras nacionales, color de piel, etc, viene a ser uno de los hechos más viles. Si alguna vez conozco tu país, caminaré y observaré....

LO que se necesita son másvoces como la tuya, más expresiones concretas de mentes abiertas y coraje.

Abraxo.

Simplemente Olimpia. dijo...

Déjame creer que al final la infección supurará...necesito pensarlo así.
Todo germén dá la cara, y hay que estar alerta para curarlo.


Olimpia.

Archivo del blog