La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

23/11/07

De sillas vacías

No me gustan los panegíricos a la muerte de nadie, la gente, mejor las personas tomadas de una en una que gente, así tomada en gente, no parecen individuos sino objetos inanimados, muere cada día. ¡Oh! ¡Qué pérdida!, decimos, pero la muerte existe porque previamente hubo vida (una verdad evidente como pocas, lo sé) y a la vida siempre pero siempre, eh?, le sobreviene la muerte. Ya, es un tema incómodo que a nadie nos gusta que nos recuerden. El caso es que Fernando Fernán Gómez murió hace dos días. Me gustaban muchas cosas de él, sobre todo esa forma de estar y pensar, decir en un mundo que ya apenas existe.

Celebro su vida y no, no lamento su muerte porque las muertes, ya dije, se sobreponen a la vida pero sin cerrarlas en algunos casos. Pero no deja de ser una lástima, en este país donde actualmente la inteligencia y la sinceridad en el mundo de la cultura son valores a la baja, hay lujos que cuesta encajar y que sólo la muerte se puede permitir.

Por pura casualidad este fin de semana Pedro me pasará la serie completa de Los Pícaros y Jorge me contó que ya había conseguido bajar la Silla de Fernando. Llevaba meses detrás de ambas y me resulta curioso que haya sido justo en este momento cuando las he conseguido. No significa nada más allá pero me gusta pensar que la vida se alia a la vida en algunos casos. Y disfrutaré de ellas con el resquemor de pensar que se ha ido un cómico más, otro juglar y por ende de los que siempre tuvo algo que decir. De los otros hay demasiados.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que se haya muerto, no no, mira no murió...no.

xnem dijo...

Había una canción con ese título. Don McLean? Ya lo buscaré.
mire que veo que está abierto de poco este jardín la invitación era esta.


Si tiene un cuarto de hora pase por El Profesor.
Hay celebración especial.

http://profesorxinforma.blogspot.com/

gracias.

Por si alguno mas quiere apuntarse.

mañana le leo como se merece.

Luigi dijo...

Aunque en la vida real era un malcarado, siempre le recordaré con cariño en "Botón de Ancla" y "La venganza de Don Mendo". Insuperable en ambas interpretaciones.

Licantropunk dijo...

Me quedaré con dos escenas, las que se me ocurren a bote pronto y que, casualmente, acaban mal para el personaje. Una es cuando el actor de teatro intenta ser actor de cine en "El viaje a ninguna parte" y el director le echa de allí a patadas. La otra será en "La lengua de las mariposas", cuando al final de la película todo el pueblo apedrea al pobre maestro. Dos Películas.
Un grande que terminó su tarea, dejó un magnífico testamento artístico y se marcha envuelto en la bandera anarquista. Ahí queda eso y el que quiera que tire la primera.

mia dijo...

Es muy cierto lo que dices,no celebrar la muerte sino la vida y lo que esas vidas nos han dejado...
Pero creo que hay un tiempo de transición entre el vuelo de esa vida,el aceptar la desaparición física del que nos deja y el proceso de duelo acabado...
Me uno a ti y pena que no puedo ver esas películas,me las he de procurar!
Besos

Margot dijo...

G, no murió, no señor, no al menos para los que no le tratábamos.

Xnem, de promo? jeje. Paso en cuanto tenga un rato. Petons

Luigi, a mí me gustaba más como escritor, director y actor pero ya por los años 80...
Y malcarado? no creo,, más bien que aguantaba poco la estupidez y se rebelaba como un cascarrabias contra ella. Yo prefiero esa actitud a esta ñoñeria de formas que nos ha tocado vivir que obliga a responder aún con una estupidez mayor sólo para parecer correcto... En fin, cosas de cada cual! jajaja.
Un besote!

Licantropunk, esas películas sí y esos papeles hechos a su medida porque su medida era la de un gran actor. O en Mambrú se fue a la guerra o en Belle Epoque o... bueno, tantos!!
Y ahí queda eso, sí señor!! ateo y en su bandera, no le gustaban las medias tintas... jeje.
Por cierto, viste anoche El extraño viaje en la 2?
Un abrazo.

Mia, pero ese duelo corresponde a quienes le quisieron, me refiero a su gente de verdad, la que echara de menos su abrazo. Para el resto... nos queda su trabajo.
Un beso.

Y me las piro de sábado soleado, frío pero ocioso y placentero!! Ummmm

TORO SALVAJE dijo...

"La Silla" lo dan hoy a las diez de la noche en Digital Plus.

No digo que lo echaré a faltar porque no es cierto, últimamente parecía que no existía, pero que vida la suya joderrrr.

Un beso.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Me han comentado "La lengua delas mariposas". Sí,de hecho es el film aquel. Y es uno de los que me interesa especialmente ver. Al saber que a quien estás recordando es el mismo actor, me da unba idea de su personalidad, de su vida y de lo que deja como estela. Sí, una estela, que es lo que dejan seres como Fernando Fernán Gómez.

Un gran salute por él y por lo que has escrito en pos de su partida. Quedan sus actuaciones, sus palabras, ecos...

Reaño dijo...

Desconozco mayormente al autor...
Hay hermanos muchísimo por leer.
Besote de sábado enclaustrado!

Anónimo dijo...

Te leo justo después de verle (otra vez) en BELLE EPOQUE, genial, como en EL ABUELO, como siempre que la película se lo permitía.

De lo otro, su muerte, la muerte, ¡Uff!!

Miss.Burton dijo...

Murió, pero dejó legado en todas partes, está en nosotros, en sus películas, guiones, novelas... una especie de mago era este señor... todo lo que tocaba, lo convertía en oro... Yo me quedo con aquella novela que me reventó el corazón, y me rompió todos los esquemas, no recuerdo ahora el título, era algo de stop... pero no lo recuerdo.
Bonito homenaje, y además, este señor está mas vivo aún muerto, que muchos de los que se apellidan importante, ó son famosos, y dan por culo por ahí...
El que es grande, permanece... y sólo tiene mas reconocimiento si cabe, cuando le llega el turno. Una vida plena, sí señor¡¡

Fortunata dijo...

Me entero por ti .... la muerte y la vida... a mi me gustaba este comico y lo bueno de gente como él es que podemos seguir disfrutando de sus huellas.... otros pasan sin pena ni gloria algo que no se puede decir de él....

Besos hervidos con mate

Kay dijo...

FFG será recordado, por desgracia, por el gran público (esa masa de peña anónima) por el estúpido altercado aquel y por su carácter, y no por ser lo que fue, uno de los mayores genios que nos quedaban, un auténtico hombre del renacimiento... Con su muerte, la inteligencia gremial en este país sufre un bajón considerable.

Margot dijo...

Toro, ya andaba enfermo para dejarse ver pero quedaba todo lo hecho... Y sí, tuvo una vida cuanto menos interesante y activa culturalmente hablando y lo que no era cultura, jeje)
Un besote de lunes!

Rain, reaparecida!!! qué bueno!!
Esa película te va a gustar aunque no es de mis preferidas, no sé por qué, bueno, sí, me pareció algo ñoña y fácil, pero su papel en ella es una maravilla...
Besos de ecos hasta allá.

Reaño, tanto y tanto queda!!! ufffff, mejor no pensarlo...
Ya remediaremos lo del enclaustramiento, ajá? jajajaja.

Magnolio, de lo otro... uffff, sí, pero es que me pongo estupenda en cuanto se tercia con ese temita... jeje.
Besote al cuadrado!

Delirium, no he leído ese y no sé cual es y aunque lo hubiera leído probablemente hubiera olvidado el título... jajaja, si yo te contara de mi memoria de pez en los últimos tiempos... jeje.
De él recuerdo con especial cariño la lectura de uno en el que conversaban él y Haro Teglen... un par de cascarrabias irredentos entrevistados sobre todo lo divino y lo humano. Me lo pasé de lo lindo con aquel libro y ya ves tú, recuerdo la editorial, Aguilar, pero no el título... jajajaja.

Margot dijo...

Fortunata, sigues desaparecida? qué morro tienes, ays, y qué envidia me das...
Seguiremos disfrutando de sus huellas, no hay duda.
Un beso con termo al hombro.

Kay, era a lo que yo me referia, tenía tantos campos abiertos, tantos intereses distintos... y entre ellos el despertar de los clásicos, no desde una perspectiva académica sino del disfrute puro y llano de su lenguaje y el conocimiento.
Un bajón más, ays.
Besote debiendo, jeje.

DaliaNegra dijo...

La verdad es que no he visto mucha cosa suya,pero me encantó en Belle Epoque,y el otro día ví un trozo de una entrevista que le hicieron de más joven, y me hizo reír mucho con una manera de decir aguda y llena de "incorrección política"
Veré si pesco algo suyo en librerías,que me pica la curiosidad.
Besos de lunes somnoliento,lagartija***

xnem dijo...

De promo no exactamente, ganas de "celebrar" la vida con los amigos.

Cronopio444 dijo...

Larga vida a don Fernando después de su muerte. Es lo único que puedo decir. Y ver sus pelis y leer sus libros, claro... Por cierto, a nadie se le ocurrió recalcarlo: ¡una hermosa ceremonia de despedida, con todos los hechiceros bien lejos! Besos, sin buitres...

Churra dijo...

Me encantaba , como comico y como personaje.
Intentaré bajarme La silla de F .., veremos . En Belle Epoque estaba genial, le iba a al dedo el papel, pero las antiguas aquellas de "risas" que deciamos me traen buenos recuerdos
Un beso

Margot dijo...

Dalia, la incorreción política era lo suyo. En contra de lo que pueda parecer era muy salaó, o al menos a mí me lo parecía... jajaja. El Tiempo Amarillo a mí me gustó, o el clásico: Las Bicicletas son para el Verano del que también tienes la peli.
Un besote que te va pitando!

Xnem, lo sé, peazo bobo, pero me encanta picarte, ya sabes... jeje. Lo de celebrar se nos da genial. Ya ví al Tom...

Cronopio, si vieras la envidia que me dió verlo!!! aún recuerdo lo difícil que se nos hizo hace un par de años el prescindir de hechiceros... mira, lo del teatro no se nos ocurrió, jajaja (ya, es mi humor negro, sanamente despierto).
Un beso sin chamanes ni cristo que los fundó.

Churra, te va a gustar, yo me reí de lo lindo con las reflexiones que hacía. De las de "risa" como tú dices... es que no recuerdo ninguna, debía ser yo muy pequeña y mi memoria cada vez peor, ays.
Un beso y abrazo.

Anónimo dijo...

Yo hace días que me callo porque mi opinión sobre el susodico dista bastante de la de la autora del blog...

Mejor me callo que si no la jodo.

:x

Margot dijo...

Renton, pues tú te lo pierdes, mi niño... yo seguiré llevándote la contraria cuando me parezca apropiado... jeje.
Verás, si se trata de ideas me gusta que sean argumentos sólidos y que me la lleven pero fundamentando pero si se trata de gustos personales ya decía mi madre: para gustos se hicieron los colores, nena.
Por cierto mi color preferido es el verde, y el tuyo? jaajaja.

Nunca te tomes demasiado en serio esto de los blogs, hay gente muy suspicaz... pero mejor prescindir de ellos, no crees? jeje
Un besote!!

Simplemente Olimpia. dijo...

Me ocurre como a tí, que nunca me ha importafo hablar de la muerte, y que además, considero necesario hacerlo.
Pero me cuesta tanto escribir sobre ella!!
En fin...sobre fernando, no sólo reseñaria su faceta como actor, artísticamente fue casi completo....aunque sus formas en ciertos momentos hizo caer en saco roto muchos de sus años.

Olimpia.

Olimpia.

Archivo del blog