Hace unos meses me regalaron la claqueta, se me había antojado al pasar por la librería Ocho y Medio mientras buscábamos libros de guiones absurdos, el más difícil todavía y las risas. Estuvo guardada en su envoltorio durante meses pero poco antes de que llegara la colgué, calmaba mis nervios andar jugando con el cuelga-fácil entre mis dedos, concentrada en evitar machacarlos con el martillo. La primera semana todo transcurrió dentro de lo habitual pero una vez que su maleta traspasó la puerta se trastocó el curso de los días. A la mañana siguiente al levantarme y mientras preparaba el café aparecieron por la cocina unos operarios marcando el suelo con tiza, lo que provocó el jolgorio de la gata al tiznar las patas y dejar sus marcas por todos los muebles como pequeñas huellas que sustituían a las suyas. No me sorprendí, no del todo, empiezo a estar habituada a la vida propia que toma cuanto me rodea a pesar de mi negativa a asentarme en las certezas más variopintas. Más asombroso fue encontrarme a una maquilladora en el cuarto de baño que intentó pintarme el ojo con un Malva Agua, según sus palabras, para cubrir mis ojeras. Falta te hace, bonita, murmuró remarcando la b y ya me tocó algo más las narices. Pero por supuesto le dejé hacer y he de decir que el resultado no fue mal. Además sus manos suaves sobre mi piel no me disgustaron. ¿Estarás aquí mañana? le pregunté, pero claro, contestó, guiñándome un ojo. Esa noche mientras cenaba apareció Groucho sentado en la butaca verde, no en carne hueso y humo de espectro, sino en forma de ilustración de Ventura y Nieto lo que me desconcertó más. Le advertí que por favor no manchara la tapiceria de tinta china pero haciendo caso omiso a mis palabras continuó hablando recostándose en ella y dejando caer la ceniza de su puro sobre el suelo con total descuido. Con su natural escepticismo, no carente de cierta ternura al fijar su mirada en mí, me explicaba cual era el problema: sigues sin querer darte cuenta, nena, la vida es una sopa de ganso en la que cada cual acicala sus plumas y las tuyas sigues cuidándolas como plumón nuevo aunque el resto de ellas se derritiera al volar tan cerca de esa quemadura que suele atraparte, la que te gustaría despertara las cosas desvelando el otro lado. No pude por menos que asentir aunque me sintiera algo ridícula al hacerlo a un dibujo animado, y muy animado como demostraron el par de agujeros que al día siguiente encontré sobre el cojín. Desde entonces ya no me extraña ver pasar ante a mis ojos al resto: un día es la Davis -hay quien se gana a pulso no sólo ser propio sino ser además determinado- como una Eva al desnudo desencantada pero ingenua ante la traición cotidiana y al rato puede ser el Cary ejerciendo de seductor a pesar de mis poco empeño en el asunto. Hasta la Kerr con cierto ánimo desanimado advirtiéndome que áun no se ha acostumbrado a ese papel de aparición en ciernes dada su reciente defunción y tropieza cada dos por tres con los muros de carga.
No puedo evitar preguntarme que hacen todos aquí con mi poca inclinación a la mitomanía. Que toda la vida es cine, que toda la vida es cine y los sueños, cine son. Eso debe ser.
Siento algo de temor si pienso que a los personajes de los libros que copan los estantes les diera por hacer lo mismo, o si un día de estos alguna ilustración saldrá del Summa Artis para demostrarme que la costra del tiempo y del pensamiento no es más que un molde que hay que romper a fuerza de golpes de cincel. Y Buonarroti no estará cerca en esta ocasión para señalarme la fuerza justa al modelar y esperar que la idea que se halla dentro de la horma surja sin más con vida propia, la mía esta vez.
Me estoy volviendo demasiado autoreferencial y empieza a ser molesto. Esto de los blogs no debe ser nada sano, os advierto.
Me gustaría, de vez en cuando, contemplar la existencia desde el otro lado. Hacerlo siempre desde mi lado es agotador, además de parcial.
Rafael Argullol.
34 comentarios:
No. No debe ser nada sano esto de los blogs.
Que algo de referenciales tienen siempre (en mi caso totalmente, para eso me mantengo decididamente anónimo).
En tu caso es sencillamente sugestivo: palabras que se enlazan en sartas hermosísimas, haciendo cine de la vida o de la vida un cine.
No necesitamos seguramente otra ternura.
Y siempre nos quedará la esperanza de que los libros tomen el relevo y las fotos de esculturas nos invadan.
Si es que no hay más dulce invasión que la de las palabras que nos cercan.
Un beso, artista.
Sí cansa, sí, pero me temo que es lo que tenemos, lo que nos queda... y sienta bien leerte, entre tanto desbarajuste. Un buen beso auto-referencial (¿nos repetimos?)
Ybris, estoy de acuerdo, no hay nada más dulce que las palabras y su invasión pero prefiero no perder la perspectiva que luego pasa lo que pasa y esto se convierte en un campo de batalla en donde el ego lo copa todo y cuando uno se mira demasiado acaba perdiendo el guión de la peli y los secundarios siempre me gustaron, a veces más que el prota... jeje.
Un beso!!
Cronopio, a ver qué remedio!! voy a practicar el salir de mi cuerpo para mirarme desde fuera pero temo perderme que soy un despiste crónico. Mientras... sólo queda orientarse con pequeños mapas, como este, no?
Besos, siempre pero siempre repetidos y fresquitos!
margot: creo que blogear es como babear o balbucear, una enfermedad al fin; ya me lo dirás a mí, tannnnn autoreferencial, pero, ¿quién se divierte sólo con la salud?
Pues no sabes loque yo daria porque de esos libros de tus estanterias empezaran a tener contigo conversaciones insolitas...sabriamos mas de ti .
Que esto de los blogs no es nada sano , hay opiniones , ati el tuyo no parece snetarte muy mal ¿o si?
Beos
Cacho de pan, pues eso, yo me limito sólo a señalar, eim? que juicios morales sí que son dañinos... jeje.
La salud en puro debe ser de los más aburrido inventado por el ser humano, como el pecado pero en botica. Seamos insanos pues!
Churra, me sienta bien que una no es del todo masoca. Pero saber más de mí, no, jo, que soy la mar de aburrida. Una señora de mesa camilla y brasero... palabrita!! jajajaja.
Besotes mil!!
Me pongo a currar y naita de ganas, qué cruz!!
Yo es que siempre te ví de estrella de cine, así que no me sorprende nada que cobrase vida esa historia, y que además, viniera con moraleja incluida. Qué grande, mira que decirte eso del plumón nuevo... y luego lo de quemarte... parecía te conociera de toda la vida, es lo que tiene la imaginación, los sueños, los demás haciendo otro papel, pero en definitiva, hablándonos de nosotros mismos, y es que parece, que si nos lo dice otro, tiene mas poder y mas fuerza... y luego ya a cumplir, nena, a pendejar, que se dice, a hacer viejo lo nuevo, con nuestras propias historias... yo creo que exageraba el hombre, mira que te veo yo a ti murequetebien¡¡¡
BSAZOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
A mí me gusta que seas autoreferencial, pero lo eres muy poco, haces ver que sí pero no te muestras apenas.
Te dejas ver un poco y luego zas!, adiós...
A que sí?
Besos, misteriosa.
Debí comprar la claqueta en 8 y medio; yo la compré en el chino de la esquina de la casa de Tere y se me llenó la casa de actores de películas de serie B. Lo peor sin duda son los adolescentes destripados, los golpes bajos de sustos repentinos y cuerpos colgando del perchero.
Es verdad que es agotador mirar la existencia del lado de uno, pero...¡quita quita ratoncita!, a saber si del otro lado no es aún más plasta.
Jo,una recibe de regalo una claqueta y mira lo que pasa...otro compra una chaqueta y también le invaden...y a mi casa no viene nadie,salvo vendedores de Adsl :(
Con lo bien que me vendría Bruce Lee diciéndome:Be water,amiga,be water ;)))Pero al menos dime,lagartija,dónde se consiguen los cinceles para romper la costra del tiempo y los moldes,que ando necesitada de mapas,sobre todo en mis sueños,jeje.Siempre me pierdo y nunca llego a donde quiero ir.
Besos que te lleve el viento***
Está visto que necesito mapas ;)o se acepta chaqueta o se cambia la h por la l...
Ja, cómo me gusta cuando se mezcla hechos reales con toques surrealistas o absurdos!
Con respecto a lo de autoreferenciarte, bienvenido sea, esto de los blogs hace la misma función que la literatura o el cine, te adentra en mundos totalmente alejados de tu realidad.
Y así, poquito a poco estamos todos más cerca.
Un besote!
:]
Marga, hermana, que cada desbarajuste que armas, pues me hace mas desorientado de lo habitual, pero no me curo y, bueno, siempre espero con las palomitas de maiz que suene la claqueta y pa delante eches a rodar otra historia, que me encantan y encantas
besos cinematograficos
Paranoia quijotesca. Un estado transido de la mente provocado por el exceso de lecturas, de cine: de vivencias al fin y al cabo que la mayoría de las veces superan la tediosa realidad. Al que no le haya pasado nunca, al que nunca haya abandonado su butaca para sumergirse en la pantalla, mis más sinceras condolencias.
Saludos
Ay es que ya quedan pocas cosas sanas, ciertamente esto de los blogs no es una de ellas.
Una claqueta, siempre he querdio tener una, no sé para qué.
Abrazos mi señora de Madrí, que ya he vuelto de algunos pozos sordoss y mudos.
Delirium, es que Groucho es muy exagerado... ufff, peor hubiera sido que anduviera por mi salón el mudo. Bueno, el arpa le disculparía, jeje.
Besote, mi niña!!
Torito, no creo... toma un café conmigo y verás que de misteriosa nada de nada. Pero es que un blog es... otra cosa, jeje. Aquí es Cucú y el Trastás lo dejo para el mundo real... jajajaja.
Besote que te va, encanto muá.
Lenguaraz, es lo que tiene la globalización... en cuanto te descuidas se marca una de cine gore y perdidita te deja la casa.
Y tienes razón... mira que si me paso al otro lado y es peor aún! Ummm, me lo pienso.
Oye, ratoncita?, señor ese apodo sólo es permitido a cierto otro señor. Me ha despistado usted y creado una duda metódica... pardiez!!
Un beso, sin identificar aún.
Dalia, jajaja, eso!! yo quiero también al Lee hablándome del be water!!! jajajaja.
Lo del cincel lo ando buscando... encargo dos? y los mapas... tú entiendes de escalas? y me ayudas con ellos. Trato?
Besos que nos lleve el viento, soplillo muá y que me hagas cosquillas, imprescindible, eim?
Coñe, ahora vuelvo...
Renton, si es que me pasan unas cosas que... jeje
Y sí, eso hacen los blogs, adentrarte en otras realidades aunque también es cierto que al final buscamos las más cercanas a las nuestras, no?
La tuya me gusta y te acerca. Besote, salaillo muá.
Xiggix, con palomitas y todo? tú sí que sabes...
Y el encanto es recíproco, ays de la reciprocidad, maravillosa cualidad poco estudiada aún, jajajaja.
Besos tras el fundido en negro y vuelta a empezar el visionado.
Licantropunk, vayan las mías con las tuyas... pobre de aquél!
Un abrazo!
Heriberto, sano, sano... lo que se dice realmente sano... no hay nada, no? Esto va a ser como las vacunas: llevan el mal y el bien dentro y a partes iguales... (a veces se me ocurren unas cosas más raras... jajaja).
Ey, te envio una? tamaño medio y envuelta para regalo.
Y que sepas que andaba esperándote desde la boca del pozo... besote!!
Margot:
Y sí, eso hacen los blogs, adentrarte en otras realidades aunque también es cierto que al final buscamos las más cercanas a las nuestras, no?
No.
Si fuera así, qué C* hago yo aquí? jeje! :D
Un besote!
Vale. Imposible salirnos de nosotros mismos para mirarnos desde fuera. Imposible no verlo todo por el filtro de nuestras propias pupilas. Pero si hay algo que puede ayudarnos a no perdernos en nuestra propia y necesaria autorreferencialidad es la mirada del otro. Esa mirada en la sólo algunas veces nos reconocemos, la que en determinados momentos nos espejea y en otros estamos seguros de nos traiciona, la que nos desconcierta e incluso nos molesta.
En esos desajustes se encuentra tal vez la posibilidad de que la autorreferencialidad no degenere en círculo vicioso. Y también la de una apertura hacia afuera que, si bien nunca dejará de tenernos a nosotros por centro, amplía el radio de nuestra circularidad.
Sea como sea, a mí tus autorreferencias me encantan. Así que por mí sigue así, viciosilla :)
¡Un beso enajenado!
¡PLÍÑ! aunque ya no ejerza, son costumbres que se me han quedado. Como siempre, una fiera mi niña, me he leído varios, y me pregunto porqué nunca he consegido sacarle un pactito.
Mi querida Margot:
Pues que quiere que le diga. Tal como está el cine últimamente, podría compararlo con alguna de mis peores pesadillas, en el mejor de los casos.
Por no hablar de que la TV no hay quien la mire, gracias a lo cual dedico el tiempo a los blogs. Le aseguro que es mucho más sano que quedarse delante de la caja tonta.
Me recuerda aquel personaje enfermo de literatura, en una novela de Vila Matas…
Selecciona algunas de las más sexys en blanco y negro y mándamelas a casa. Me gustaría verlas paseando y fumando. Mírame desde fuera y luego me cuentas.
Mándame a la maquilladora, también. A ver esas manos suaves ;)
Renton, tú sabrás, monada... qué haces aquí? porque yo si sé que hago allí... jeje.
Va, otro beso pero no te costumbres que me has llevado la contraria y eso se paga con la horca a los tobillos, Flanagan...
Antígona, querida coincidente mía (tal cual una tangente, palabrita!), por eso suelo rodearme de muchas miradas para no perder el norte, el sur y hasta el este... que mirarse demasiado provoca incontinencia mental y un ego desproporcionado, ya sea para bien o para mal. Es la línea a trazar, ajá.
Pero, confiesa... no te causa curiosidad, no te gustaría mirarte alguna vez desde la mirada que lo hacen los demás?
Ays, qué vicio!!! jajaja
Un besote demente.
Luzbel, ummm, me la has jugado, pagarás cara la afrenta, baby. Pero te dejaré sacarme un pactito, me encanta el olor a azufre... jeje
Luigi, señor de la falda escocesa sexy, de todo hay en este cine nuestro que nos ha tocado vivir, a mí me siguen apasionando muchas películas. La caja tonta no pero es que esa no la practico salvo para ver DVD pirateados... otra buena utilidad, jeje. En cuanto a los blogs... pues algunos sí y otros no, igualito a lo anterior. No olvide usted que esto también es una caja...
Ays, la diversidad! Un saludo!!
Nosurrender, que levante la mano quien no esté enfermo.
Desde fuera lo que veo es que es usted un listillo sátiro jeje.
( Y otras cosas pero muy sesgadas, señor mío, aunque no me disgustan, claro; no estaría usted aquí ni yo allí, volvemos a lo mismo...).
Un besoset sano, sano!
Ayer leí que las neuronas se suicidan porque acumulan glucosa sin saber muy bien porqué y luego no saben qué hacer con ella... como para buscar algo sano si somos saboteados desde dentro... Olvidadlo!! viva la enfermedad mental y los blogs!!!
Nada sano, palabra de 'peinaora de letras'... pero ¿para qué tanta cordura pudiendo degustarse deliciosas locuras cocinadas al fuego lento de tu escritura?
Mejor seamos insanamente actrices del amplexo de la mirada.
Cariños.
Con esos huéspedes nadie puede conservar la cordura por mucho tiempo...
De todas maneras, auqneu no queramos, nos habitan, irremediablemente, y eso de que quieres mirar la vida desde otro lado...se pone bien difícil. Al menos en ciertos momentos...
Una necesita sacarse todo ese narcisimo de encima, esa locura en la que vivimos desde nosotros, como si fuera el único ojo que mira el mundo...
Bueno, tampoco es imposible. pero vaya si hay que limar!!!
besos.
Encantador el post.
uis, lo que me ha dicho...
Isa, entre la peinaora de letras que eres tú y la peineta que soy yo... apañás vamos! jajajja.
Un besote, encanto.
Elnombre, más que una lima... lo que necesitamos en un escoplo y un soplete... ays.
Un abrazo que va!
Neosurrender, pues si que eres flojito tú... y si vieras lo macarra que puedo ser yo... la próxima lo soy y te enteras, niño! jeje.
Es viernes... no os huele todo mejor?? Ummmmm
Seguro que cualquier día también Buonorrati sale del Summa y te dice que la espalda fatal, gracias, de tanta contorsión en las bóvedas de Dios o de su desesperación con las piedras cuando ellas ni pío. De sus plumas, mejor ni tocar, en aquellos tiempos, pobre.
O los otros determinados,tan ensimismados interpretando guiones ajenos que se quedaron sin propio.
Vamos, que si te miras mucho, mal y si te olvidas, peor.
Marga, mi niña, de frente, espalda recta y a morir matándonos a todos de regusto.
Que listo es el señor Rafael. Si has oído su voz alguna vez, léelo grave, MUY GRAVE.
Luego te leo con calma que aún tengo el torso dolorido de los curritos mil.
Veo que encontró las hormas de sus zapatos.
Ya me parecía a mi que tantas colecciones económicas de dvd de grandes directores en los quioscos iba a tener efectos secundarios. Yo tengo un chingo por ver.
No, NO es NADA sano,
Rafa me sigue pareciendo un tipo especial, un poco catalán, pero especial.
Arbolillo muá, ajá, de espaldas y de frente a mirarlo todo, no sea que se escape algo... jajaja.
Un beso desde la quinta rama y con león de la Metro.
Xnem, ahora mismo me voy a poner a ver alguna... lo de los quioscos tampoco es sano, me parece... jeje.
Argullol sí es sano, leerlo al menos... un poco catalán pero lo catalán me cae bien, no te dije? jajajaja.
Cuídate esa espalda y besos de cura rana...
Yo desearía que se me aparecieran todos los personajes femeninos de Marcela Serrano, armaría tremenda fiesta aquí en mi casa. Estás invitada!
Autorreferencial? Que no es sano? Naaaaaa, no hagas caso a habladurías
Margot:
un poco catalán pero lo catalán me cae bien, no te dije? jajajaja
Me he emocionao como un tonto... sentimental que es uno.
:[
Los tres hermanos Marx, juntos al lado de Audrey Hepburn y Sharon Stone en conversaciones funambulistas. :)Hermosamente alucinante lo que suscita tu post. Cuántas veces uno ha entrado a escenas de films, y ha pasado por el territorio ubicuo...Imaginación que toma los espacios.
Publicar un comentario