Tengo entre las manos el último libro de Vila-Matas, Exploradores del abismo. Probablemente lo hubiera tenido de cualquier forma, ya he dicho en alguna ocasión que es uno de los pocos autores de ficción al que sigo el paso en eso que llaman publicaciones vivas en este país y que con mayor o menor gloria nunca me defrauda. Pero el título ya me sugería suficiente y más aún cuando leí que esta vez retornaba al género del cuento. Ni siquiera lo he hojeado aún porque de hacerlo dejaría de lado el que estoy leyendo y tampoco lo merece, Murakami no es de los peores aunque para mi gusto tampoco de los mejores. O será que tanto personaje asombroso que acaba pareciendo común gracias al empeño del autor termina por cansarme. Si puedo elegir prefiero los personajes en los que la extrañeza no se deba tanto a circunstancias externas y sí al curso de sus pensamientos. Debe ser que eso del destino me molesta por saturación mística.
Algo que nunca me ha sucedido con los personajes de Vila-Matas, podría haberse dado el caso pero no, sus personajes siempre me resultaban de carne y hueso y una perplejidad que provenía más de su forma de mirar el mundo que del mundo echándoseles encima. Puede parecer lo mismo pero no lo es. Contenido y continente o cómo enredar al lector.
En fin, a lo que iba, me gusta el título, me gusta el concepto de abismo por lo que tiene de literario, por lo que tiene de vital, ¿quién no ha sentido alguna vez la sensación de tener un pie balanceándose en el vacío mientras el resto del cuerpo se asentaba en tierra firme?, el vértigo que se supone opuesto al pozo o a la guarida pero que la mayor parte de las veces acaba por conducirte a ella. Y entonces el abismo es tierra firme de nuevo pero pantanosa. Tiene una naturaleza cambiante, seductora y muy semejante al azar, sólo que en lugar de tirar dados o cruzar dedos somos nosotros mismos quienes nos lanzamos. O no, el abismo puede permanecer sin parpadear al igual que nuestros pies sobre él, sin necesidad de saltar, una presencia callada y fascinante.
Voy practicando estos días, juegos de cartas levantando dólmenes con ellas y así conseguir entrenar al tahur torpe que siempre hubo en mí.
Si algo fallara leeré a Walser, recomendación de Vila-Matas, sentada y lamiendo un lápiz sobre mis dos piernas adormecidas, sin querer olfatear el aire que sin duda llegará desde la entrada a la cueva. Y hasta el próximo impulso.
Robert Walser amaba la vanidad, no la del éxito personal sino esa eterna exhibición de lo mínimo y lo fugaz. (Vila-Matas)
29 comentarios:
tuve hace unos días ese libro entre las manos . no me decidí al final y no se por qué . es tan atractivo el título . buscar abismos abisales como los que recorren esos peces ciegos.
bienvenida de nuevo . besos
Has topado con un enamorado de Murakami, en especial de la novela Crónica del Pájaro que Da Cuerda al Mundo, pero tienes razón en algo: tanto personaje excepcional, acaba pareciendo común...
Lo que no sé es si eso es un mérito o demérito del autor.
:]
Yo tengo esperando ese libro también... ¡Pero acabo de empezar Hombre lento...! Ya nos contamos. besos abismales, claro.
pues a mí me gusta más tu título que el suyo...impresionante imagen la de los peces, más que ciegos, sin ojos.
tengo a murakami al lado de mi cama. no he podido pasar de la tercera página.
magnífica ilustración...de quién?
Colombine, pues espérate y te cuento... jeje. Sí, el título es de lo más atractivo y dicen que un título acertado esa la mitad del libro, teoría que por cierto me parece francamente tonta... salvo si es El Corte Inglés quien la piensa, jajaja. Ays.
Besosss como pez encantado.
Renton,digo que me gusta, eh? pero que no me convence. no me convence el pensamiento que destila: personajes al pairo del destino y sin ninguna responsabilidad personal. Y a mí me gusta sentirme responsable y me da risa la idea del destino predeterminado. O ganas de llorar, depende del día, cuando todo se justifica por él. Demasiado fácil, no?
Besote que te va!
Cronopio, con lo de Hombre lento te refieras a ti o a un libro? jeje. Nunca dejes de contarme, please. Beso desde el quicio del abismo.
Totalmente de acuerdo: para extrañezas las cotidianas y si encima nos las pasa a limpio algun@ cuentista como tú, miel sobre hojuelas.
Sí, el abismo siempre ahí, saltes o no. Pero tú deja los dólmenes, si algo falla, no te pillará en la guarida. Seguro.
Yo soy muy raro con mis aficiones lectoras porque depende mas de cómo tengo el cuerpo que de lo que leo -dentro de un mínimo de envoltura.
Desde luego lo mío son personajes de carne y hueso.
Y, desde luego también, el vértigo del abismo me atrae sobremanera.
Debe ser porque nunca sé si es el abismo o el vértigo el que me llama.
Algo de abismo debes tener tú porque no paro de asomarme por aquí sin salir de mi asombro.
Besos
A mi también me llamó la atención el título, pero mi bibliomanía descontrolada me ha dejado una lista inmensa de manifiestos alrededor de la habitación.. Y mis planes (estoy con 'La Reina del Sur' y quiero luego empezar con 'El Golem'...)dejan muy lejos a Vila-Matas...
En cualquier caso ya sabes que he estado en el Abismo (tengo un post sobre el) y espero que a tí te reconforte saber transitarlo...
Un abrazo chillón!
De Vilamatas me encantó Bartleby. Lo que después leí de él ya no me impactó tanto, y tal vez por ello se fue borrando poco a poco de mi perspectiva de lecturas. Pero esto del abismo me parece muy sugerente. Atraen a algunos como los agujeros negros, siempre prestos a tragarnos. Diría que siempre, siempre, habitamos al borde del abismo. Sólo que en ocasiones nos resulta más fácil mirarlo con serenidad e incluso sentarnos balanceando las piernas sobre él, y en otras sentimos más vívamente el peligro y el terror de la posible caída.
Le echaré un vistazo, sí.
¡Besos mirones!
"..qué vergüenza
no me gusta Ionesco..."
, a no, lo que quería decir -con menos poesía era que qué vergüenza no me gusta Murakami, al menos me costó mucho con Tokio Blues,que fue como tradujeron los de Tusquets su novela "Norwegian wood" y no me he animado con otra.
Reina Margot:
me da risa la idea del destino predeterminado. O ganas de llorar, depende del día, cuando todo se justifica por él
Secundo! :D
Besote que te va!
Otro pa'ti!
Por cierto, te he linkeado a mi blog, un saludete!
:]
Arbolillo muá, cuentista, así me han llamado siempre... jeje. Los dólmenes dan sombra también, no? pues eso, por ahí pasearemos.
Voy a colgar un columpio de tus ramas, me dejas?
Ybris, de alguna manera todos somos raros con la lectura... depende tanto del día, del ánimo, de las recomendaciones de amigos, de la intuición, del repente que te dé... jajaja.
Vértigos y abismos... a veces los días se diferencian gracias a ellos.
Beso con paracaídas, nunca se sabe!
Azazel, mis lecturas pendientes y adquiridas llenan dos estanterias y a veces creo que me miran con ojo golositos pidiéndome atención, para colmo muchas son prestadas... ya habrá tiempo, me digo!
De momento se transita bien por el abismo, este parece cómodo, ya veremos, o habrá que aprender a moverse por él.
Besote a chillíos!
Antígona, ese es mi preferido sin duda! los escritores del no siempre me han llamado la atención y el escribiente aún más. Una vez conté que iba a adoptar una variante de su "preferiría no hacerlo", en mí era algo así como: "si no te importa, paso". Ya sabes, por la cuestión de los derechos de autor, no fuera que Melville se molestara... jeje.
Sí, a eso me refería, el abismo se mueve entre la observación y el deseo de saltar... ummm, el terror de la caída prefiero no contemplarlo aún...ays! aunque no es una posibilidad remota, para qué engañarnos.
Besos que te remiran, encanto muá.
Heriberto, ese ha sido el que más me ha gustado de él, por su reflexiones acerca de la muerte... el resto ya son descabalados del todo así que... mejor ni lo intentes, que digo yo pero que tú sabrás... jajaja.
Me gusta, gustaba hace tanto, ufff, Ionesco. Qué vergüenza, heriberto, por dios, qué vergüenza!
Besos sinvergüenzas!
Renton, me gusta verme en cursiva, se me ve tan bien! casi como de perfil!!
Linkear duele? ey, a mí no me hagas pupa, eim? jajaja (gracias, solete)
Que más besos, vienen y van, jolgorio al canto!
Y me pongo en acción, estoy vaga y mil cosas pendientes para hoy... ays de mí!!
Buen sábado tengais!!
Vila Matas merece la pena. Barleby es maravilloso, pero también disfruté mucho de París no se acaba nunca, por ejemplo. No he leído este último, pero seguro que mantiene la altura. Supongo que nos gusta el título porque nos identificamos con él en todas sus formas: Porque somos exploradores de ciertos abismos y porque somos abismos para ciertos exploradores.
Yo te recomendaría a un gran amigo de Vila Matas, Bolaño y su 2666. Para después.
Besos de buen salvaje.
Ya sabes que no he leído ninguna novela de Vila-Matas sólo algunos artículos en prensa, varios en México en diarios de allí donde colabora asiduamente.
La cuestión que el señor se me cayó al suelo tras una cena en la que lo tuve de convidado de piedra; no dijo una palabra en toda la velada, bueno dijo que no le gustaba el vino, que no le sentaba bien, y se pidió unos largos de güisqui mientras comía. Eso si a la salida del restaurante fue el primero que dijo ¿vamos a tomar una copa? Pero yo me retiré.
Algún día me decido y leo algo, por cierto ¿a que no sabes quien ha montado una exposición de la fotógrafa extremeña Laura Covarsí en una biblioteca de Barcelona y que trata de dar una “foto-interpretación” de “París no se acaba nunca” del señor?
Ese mismo, se desmonta el día 8 del mes que viene.
Si a alguno le interesa está muy bien.
Biblioteca Ignasi Iglesias -Can Fabra. Barcelona.
Del 5 de septiembre al 5 de octubre.
La idea del abismo, del vértigo...
bueno, no me sorprende que hayas tocado ese tema...
Vos tenés esa "cualidad", que definís cuando hablás del abismo por literata, porque al leerte también uno tiene esa sensación de tener un pie en pantalla firme, y el resto del cuerpo se va..con tu letra...
Naturaleza cambiante y seductora... ¿ves que te estás definiendo?????
bueno, a mí también la idea del abismo, y el vértigo me han sorprendido, sobre todo en los momentos previos a que un deseo muy fuerte se cumpla. y eso es maravilloso y siniestro a la vez!!!
mil besos, Margot!
Hey querida Margot, esa fronteriza manera de abordar el libro que lees, me resulta empática y hermosa.
Por cada libro que te aporta sensaciones y horizontes, la gratitud se expande. Y bueno, alguien que yo aprecio, no quiere a Vila-Matas, y eso me enseñó definitivamente a no dejarme llevar por nadie aunque lo quiuera, lo aprecie, en fin... Hasta el momento no he leído nada de este autor y creo que ya es hora :)
Gran salute.
Ah, el título de tu post es alucinante.
Chao.
Oh, lo último:
Robert Walser es un escritor que está en la mira personal y antes de tener sus libros, ya le tengo cariño, por lo que he leído en la red. Su actitud, su vida, su escritura , todo se corresponde. Y es tan limpia y profunda su voz.
Abraxo.
Cacho de pan, te pasé por alto!! imperdonable!! ays!! achácalo a mis despistes, tanto abismo no va a ser bueno, no... jajaja.
El autor de la foto es Arthur Tress, norteamericano. Es genial, verdad?
Besote que te va con mis disculpas
Nosurrender, el de París también me encantó y me reí de lo lindo con él, tanta ironía en sus páginas... me pierde, ays.
Señor ocurrente, me gustó eso de ser exploradores y abismos para otros a la vez, no lo había pensado, ajá. Ves lo que hace el ombliguismo? jajajaja. Vale, me pido ser abismo de otro que mola más... jeje.
Y Bolaño y su 2666 fue antes. ahora tengo que esperar que pasé tiempo para releerle... ummm, sencillamente genial es (fue) ese tipo como escritor.
Besos de la del cocotero, el tercero empezando por la izquierda.
Xnem, invítame a Barna y págate unos vinitos, yo pago la expo... jeje.
Besote, corsario muá!!
El nombre, tal como lo cuentas suena la mar de sugerente... voy a mirarme al espejo para que se me bajen los humos... jeje.
Y sí, algo siniestro sí que es ese vértigo, ays.
Un beso!!
Rain, es difícil coincidir en todo, el encuentro con el otro en cada una de las facetas que nos gustan, así que yo hago como tú, me influyen hasta cierto punto.
Y Walser, más un personaje que una persona o eso me sugiere... y su lectura es extraña, mucho. Coincido en lo de "limpio".
Abraxo, limeña linda!
Yo últimamente te leo a tí.
Un beso.
Que Tal..., pasaba a saludar y dejar un cariño enorme.
MentesSueltas
Un libro nuevo, una lectura que se va a iniciar, siempre tiene algo de abismo. Despegar hacia una caida que, con suerte, no acabará en desplome sino en un nuevo despegue.
Saludos.
Toro, ven acá que te arreo un beso! jajaja. Exagerao...
Mentesueltas, un saludo!
Licantropunk, pues despeguemos... Un besote.
He visto a Murakami en tantos blogs y lo he escuchado a tanta gente que ya estoy muy intrigada por él, ya veo qué será lo próximo que lea.
Hay personas que persiguen el abismo irremediablemente, como si fuera el único lugar en el que se sienten extrañamente seguros
Letra:
Pues lee si puedes Crónica del pájaro que da cuerda al mundo...
Brutal!
:]
No conozco nada de Vila-Matas; habrá que probarlo. Me fío de tu buen criterio.
Cachis con los correos... Mándame uno a epistulae(arroba)elsatiricon.com, anda.
Besos correosos
Letra, pues ya me contarás...
Y tal vez los abismos sean seguros, por qué no? cualquiera sabe...
Un beso!!
Renton, no hagas publicidad que está muy feo, niño!!
Besote y pásame los dividendos.
Persio, va, van a ser los enanitos que llevan los bits de un lado a otro, qué les has hecho? confiesa!!
Te escribo, punto y com.
leí "parís no se acaba nunca" de Vila Matas. No me entusiasmó demasiado, pero sí me encantó la gran cantidad de referencias, citas y recomendaciones que ofrece.
Topé con tu blog de casualidad. Me pareció interesante y eché un vistacillo. Espero que no te importe.
Un beso.
Publicar un comentario