Y es cierto, no existe nada sin su contrario. Sabemos del poder y el ansia de la alegría por la contundencia y allanamiento de la tristeza. O el latigazo vital del valor por el magma oscuro del miedo. Leo, casi ayer mismo, hace un año en esta misma fecha camino a Amsterdam y mis maletas. Esta vez pesan menos y no facturaré la ausencia, ni las sillas vacías de Van Gogh que de vez en cuando se me colaban entre los adoquines porque un año no era bastante para obviar la falta de un abrazo que ya sólo podía ser silencio. Y ahora hay otras, claro, las ausencias forman parte del llenado de este embudo al revés en que se empeña en convertirse la vida pero ninguna de ellas es tan determinante como la muerte y las siento como ráfagas de aire que estremecen al pasar por su corriente, apenas un picor de garganta. Duelen pero no rompen.
Y allá voy yo, a un pueblo perdido entre valles asturianos con tarjeta de embarque y asiento designado. Poca ropa que no es tiempo de chiringuitos ni lucimientos nocturnos. Varios libros. Entre ellos me llevo a Van y su hermano Theo, completar el círculo leyéndolo entre el verde y la bruma: la síntesis de dos veranos y un simbolismo para cerrar lo que levantó una urdimbre de pena en la piel y formó óxido en la lengua al mostrar que la muerte no era un contrario a la vida, sólo su consecuencia. Una contiene a la otra. Lo complicado siempre fue identificar contrarios.
Pero me esperan allí y la casa de piedra recia o el prado en la mirada y ser consciente de tocar tantas piezas del puzzzle que aún me quedan entre las manos. Todo un sabor a verano, por fin...
Llega tan delicada y tan sencilla,
tan serena de nueva levadura
esta mañana...
32 comentarios:
Os veo, leo, a mi vuelta...
Se admiten graffitis, pensamientos sueltos, alucinaciones varias e incluso carácteres cuneiformes y que Ea o cualquier otro acadio marque vuestros pasos... la cueva es vuestra!!
Besos a mansalva.
He venido a saludarte y a leerte. Gracias por tu visita.
Un abrazo.
bueno, vas bien equipada!!!
y en la casa de piedra y el prado te sentirás de maravilla, y posiblemente, eso te oriente con los contrarios.
esa manía nuestra de buscar "lógica", cuando la vida no lo es!!!
feliz descanso
y si apareciera Hegel con una botella de tinto, lo hacés pasar, y le das vuelta la cabeza!!!! De eso, no me caben dudas!!
que si sos dialéctica, me consta!
Bueno. No amaneció hoy la mañana demasiado serena de nueva levadura, pero al leerte mejoró algo de delicada y de sencilla.
Sin citar a Hegel ya había yo pensado que la alegría es la parte inacabada de la pena (y viceversa). Así que en eso de acuerdo.
Coincidimos también sin saberlo en Amsterdam el año pasado y espero que también este año Asturias me brinde una casa de piedra recia y varios prados que me recompongan.
Disfruta a chorros.
Un beso o más hasta tu vuelta.
Mejor que no venga, menuda cenita nos iba a dar. Los otros sí, con esos seguros que lo pasabamos guay, sobre todo tú, menuda charleta con los lienzos, para no hablar de los miedos, chica valiente, que los toreas mejor que Manolete.
Porque de Amsterdam a Asturias no está nada, nada, mal: ya nos es lo mismo que todos los veranos.
¿A qué no?
Llénate de verde los ojos y el alma, lagartija:)))
Besos leudantes ***
Felices vacaciones. Las mejores siempre están por venir.
Saludos.
Los contrarios ayudan a comprender, a calibrar, a conocerse y conocer el mundo y sus curiosos paisajes.
Abrazos y suerte.
sera un buen lugar para nuestra cita con marte, aquella casa de piedra recia entre el verde inatrapable de los prados...
beso, bella!!
Siempre es un placer venir a tu cueva, aunque no estés vos, no importa, aquí te espero acurrucada. Vos, leé y leé. Pasala bien!
Besos
Las ausencias son gordas, obesas, enormes y llenas de aristas romas. Es una carga que siempre es mejor facturar y no llevarla encima, por motivos de salud.
Hegel, Ámsterdam y valles asturianos. Extraño cóctel. Un saludo y mucha suerte.
estoy intrigada!
¿Llegó Mr. Heggel?
Lo debés estar sacudiendo bastante!
beso
VOy a ser "hippIE": EL YING Y EL YANG...(contrarios que se complementan, no existen el uno sin el otro...)
Un beso.
Veo que vas muy bien acompañada, seguro que volveras con el puzzle armado.
Disfruta y vuelve pronto que tus letras también complementan.
Cariños.
asturias patria querida...todavía no fui nunca, aunque la imagino verde y callada.
felices vacaciones.
Te vas a mi tierra, mi Asturias querida de la que fui desterrada a temprana edad.... que bonito post has escrito....
Besos con un huracan soplandome en las orejas
Tamaña tarea la de reunir a los muertos para la foto. Dicen que no se contemplan las contradicciones si es que no estamos dando el paso que abre las aguas en dos, pues sin este taconeo la paradoja es sòlo aporia, antinomia y callejon de ladrones sin sangre.
Pero ya ves pues, aunque Hegel decía que solo en el para-nosotros (donde sea que este) se encuentra la felicidad de la superación, sospecho que si el hubiera llegado a tu casa a cenar, descubriría que tu tambien eras, como todos, el mismisimo garbo a caballo.
Es un lujo leerte
Saludos desde el Perù indestructible
Ya lo he dicho varias veces y parece que la cosa sigue. Este en mi verano “Van” como dices tu, yo prefiero “verano Vincent”, porque a estas alturas ya es un amigo, aunque muy especial.
No es mal sitio para llevarse esas cartas, nubes, frescor, “praus”, alguna sidra -.que también es verde-, y un buen sillón, mas como el de Vincent como el de Paul –Gauguin- ya sabes la historia de esas dos sillas supongo. El Dr. Humberto Nágera tenía un estudio muy interesante al respecto que puede ser un buen colofón tras leer la correspondencia. “Vincent Van Gogh. Un estudio Psicológico”. Con prólogo de Anna Freud.
“Dos sillas vacías” Capítulo XVI.
Y aquí el título cierra tu comentario. Por lo de las “ausencias”. Ya sabes ese gran tema de TODOS los artistas; la presencia de la ausencia.
Al mirar esa foto del viento en la hierba me dan ganas de acariciar.
Etiqueta: Alucinaciones , veo maletas por todos los lados-
La verdad es que quisiera irme otra vez en este mismo momento.
Pero.......
Un beso ( espero que estes pasandolo bien )
Reina Margot, haré guardia en su castillo hasta que vuelva.
Besos.
margot,
sólo pasaba y te dejo mis saludos.
que lo estes pasando muy bien!!
Me alegro de que te vayas a descansar y a rearmar otra vez el puzzle, seguro encuentras piezas que antes extrañabas, es lo que da un paisaje bonito, tiempo para una, y la soledad. Pásalo bien, te echaremos de menos...
Bssssssssssssssss
Se te nota el crecimiento que trae el dolor.
Un año ha pasado, para bien o para mal, y ya somos un año mejores, digo que eso sería lo ideal y lo que le ocurre a otros , a los otros. La relación entre Teo y Vincent es polémica, a Vincent en su enfermedad exclusiva siempre le marcó el éxito de su hermano en Paris, estuve por la exposición del Thyssen y lo comprobé una vez más.
Upps quei se decir "enfermedad excluyente" y no exclusiva. Sorry por el "lapsus equinus"
Ah y ahora me doy cuenta que deje por fuera la alusión a la sintesís hegeliana, otra vez será.
Hola, que tal. Desde Barranquilla, Colombia, te envío un caluroso saludo y mis felicitaciones por tu blog y en especial por su contenido. Aprovecho para invitarte al mio donde están depositados mis poemas. Espero tu visita y tus valiosos comentarios. Los poemas los puedes utilizar siempre señalando, eso si, mi nombre como autor.
www.mandalaspoemas.blogspot.com
Un abrazo,
Víctor González Solano
Las Cartas a Théo... supremas...
Buen retorno y que sea Eterno mi niña!
Llego cansada con ganas de irme, sin ganas de estar aqui, con ganas de daros pellizcos (suavecitos, eim?)uno a uno...
En cuanto me coloque me paso por vuestras cuevas y lo hago!
Tomese su tiempo que bien lo merece.
Saludos y bienvenidas triunfales.
Hegel que haga lo que quiera, pero la que has de venir YAAAAA!!!! eres tú.
Muakkkkkkkkk, te echo de menos, tonta.
¡Viajera Margot!
Te acompañas de cartas que hablan de la soledad y sus intersticios, esos amores imposibles y las descripciones de personajes. Cuanbdo Vincent Van Gogh describe a un grupo de gente a contraluz, el alma se encoge y a la vez se torna abierta....
Publicar un comentario