Limpio pescado como quien saca las entrañas de los boquerones buscando presagios en ellas. Es posible que un pez con algo más de cotización fuera más adecuado pero no busco brillos, sólo respuestas y el color azul de un boquerón mirándome desde lo que fue el recuerdo de sus aguas abisales me parece indicado. Sólo el tiempo transcurrido permite la reflexión pero aún así aquí, empeñada en compaginar los posos del té como un druida a los pies de una higuera con una vida y sus momentos. Parecen pinceladas si las miro en retrospectiva y a veces un cuadro de Klimt o a veces Munch. ¿Por qué mezclar el arte con los peces? debe ser un tic antiguo, como mirar un cuadro una y otra vez tratando de desentrañar su significado o la emoción causada en mí. A ratos todo se confunde y no puedo evitarlo, o no quiero, te enseñaron a mirar con ojos abiertos bajo el agua y no hay quien lo cambie. De los veinte a los treinta te pasaste los días observando como una tortuga ciega todo lo que te rodeaba y uno de tus huecos en el mundo lo formaba un ventanuco en un museo de pintura contemporánea, de ahí debe venir esa costumbre. Las repeticiones se producen continuamente y sin sentido se cae en un bucle de otras épocas. Y nada parece haber transcurrido.
Sí, hay veces que no me entiendo ni yo, o sí pero sería tan largo de explicar... y sin embargo me siento tan bien que.
Respecto a la pintura, hay dos maneras de razonar: how not to do it, o sea con mucho color y poco dibujo, y how to do it, con mucho dibujo y poco color.
Vicent Van Gogh. Cartas a Theo.
23 comentarios:
casi siempre transcurro sin entender mucho de lo q veo, tan solo entre el asombro en cada emocion q se posa,fugaz; atisbos de realidad( en comillas q no las encuentro), consciente de q hay una estetica q se impone y con la q hay q romper para avanzar en otras dimensiones y, me parece, q esas nuevas dimensiones estan en la tierra, en los minerales, en las plantas, en el fuego, en el agua...
bello post marga
volví de un viaje
ávido de peces
Como el retablo de Barceló de la Catedral de Mallorca, lleno de peces... y de panes
Saludos
A ver. Déjame un hueco a tu lado y pásame un boquerón, que te ayudo.
A cambio enséñame a mirar entrañas sin brillos, cuadros y colores, recuerdos...
Me encantaría un paseíto charlando contigo para ver qué es lo que me he perdido en algún punto de lo transcurrido.
Un beso fuerte
Iggix, pues ya somos dos los que transitamos de la misma forma y tratando de encontrar nuevas dimensiones... siempre las hay, no? Un abrazo que llega desde el agua!
Colombine, encontraste redes apropiadas? voy a verlo...
Licantropunk, ummm sí, no se me había ocurrido!!
Un besote.
Ybris, venga, que aún quedan muchos por desentrañar, boquerones dijimos, no? Y seguro que en tu camino te perdiste menos que en el mío, soy tan despistada que... ays!
Me debes un paseo. Un beso apretao.
Parece que comparto contigo uno de esos transtornos que consiste en tener la cabeza centrifugando en todo momento, y ayer, mientras hacía no se que, me vino algo así como:
- ¿Y que diferencia este instante temporal de cuando algún pariente colocaba la primera piedra de la primera pirámide?... ¿O ahora mismo del 'Big Bang'?... ¡Todos los instantes parecen tan cercanos!...
(finalmente se pasaron los efectos del porro y me quedé sobado...)
Un saludo, Mar!
mmmm....Maga Margot.....¿Ahora lees las entrañas de los peces como quien lee los significados de los cuadros abstractos?
Besos pequeños como pececitos reciennacidos.
Posdata: Seguiré escribiendo mientras tenga dedos en la mano o pueda sujetar el lapiz con los pies o los dientes de la boca....
Yo veo bien el Arcon(que raro)
Azazel, si señor!, instantes que nadie delimita y todo se mezcla y... eso, la mezcla, puse menos tabaco del habitual... cachis!! Alguien tiene algún medidor de pajas mentales? Razón aquí.
(Mejor allí, al final me gustan y las encuentro necesarias). Un beso.
Fortu, se ve que por leer leo cualquier cosa que cae entre mis dedos.
PD.- seguiremos escribiendo. Sujetarlo con el esternón también vale?
PD2.- Coñe, pues va a ser magia, esta de veras...
Besossss con tizas.
¡Ay Margot! los boquerones y sus entrañas a veces desentrañan más verdades que un flexo ardiendo en la pupila. A mí en cambio me gusta esa sensación de descoser una cremallera que da cuando les quitas la espina central a los boquerones, entonces los exteindo con la piel hacia arriba y parecen el patrón de alguna crisálida de irisados colores.
Saludos y como de costumbre, un placer sumergirme en tus letras.
Primero el asombro, la interrogación. Luego la búsqueda en aquellos libros y películas que tanto daño - sí, averigüar duele y glorifica -. Ayer el ventanuco, hoy los boquerones. ¿Viceversa?.
Repites, tanto, que un día lo haces, en color o blanco y negro: te sientes tan bien.
Isa, a mí me también me gusta "descremallarlos" jeje. Yo disfruto con tus palabras, y comentarios, a partes iguales... Un abrazo!
Magnolio, arbolillo muá, vicerversa, siempre o viceversa si se trata de caminos de ida y vuelta. Y sí, creo que es eso, me siento bien y me sorprende? sí, porque es verano y en los últimos años odié los veranos por tristes, en color o blanco y negro... ays, tenían color sepia y no se podían abrazar.
Por eso hoy me abrazo a ti, en color verde. Va?
van gogh y van diez!
boquerones, higueras y pintura: la vida misma hecha arte.
Como quien limpia el pescado yo te digo que la vida a veces se detiene en esas vísceras que arrancamos sin piedad, y sólo entonces -no- existe meditación alguna con la facilidad sin grito alguno al efecto colateral del propio dolor, pareciera que la misma ley de vida que nos pone en la tierra dejara ver que lo difícil es solo simple, o por defecto. Que los sueños son los proyectos fáciles, que el dolor es una vacilada de la vida.
Borramos las historias con permiso del pescado limpio así fuera una cuarta de boqueron que un kilo de calamares. Es decir vamos marcando el paso..
....ejem..¿Qué es lo que te he dicho???
joder! no paro de limpiar pescado tú!!
¿Parezco una frivolona no?
;P
Te adoro Margot de mis entretelas.
pd. Me apunto al abrazo con Magnolio.
uyyy! qué calentitas!
Con tu permiso, Margot: Coblen, así no eh? que va la/el profe y te suspende. Puñetera envidia, que se llama.
Ambas dos: ¿Qué tal con los chipirones? Me espera uno en la cocina, tamaño tiburón. Negrita voy a terminar.
Guapasssssssssssssssssssssssssssss.
Cacho de pan, eso mismo opino yo, como la mismita vida!! jeje. Un besazo!
Cobli, me acabo de levantar de la siesta, umm qué rica la siesta! y me encuentro algo así como entre un despertar de trenes y un dormitar de lobas y no sé que has dicho pero eso, este no parar de limpiar de pescado va a acabar con nosotras... frivolona mía!!
Y vale al abrazo en trío que la siesta me pone tontorrona y facilona...
Arbolillo, un calamar gigante? con grandes tentáculos y tinta negra por doquier? calamar, calamar, qué ojos más grandes tienes...? De esos? Sálvate, huye, escapa!!
Va, oficialmente estoy de vacaciones, más feliz yo que un regaliz y la vaguería se ha implantado en cada poro de mi piel, ou yeah!!
no puedo opinar hasta no saber qué son los boquerones.
Mi pasión por la palabra.... no me está dejando en paz!!!
besos, margot
Para peces los de Matisse.
http://www.allposters.es/-sp/Peces-dorados-Posteres_i316132_.htm
tendría que titularse “como pez en el agua”.
Mira yo en los museos siempre miro por las ventanas u ventanucos, como para comparar que lo que hay en el interior y fuera es exactamente los mismo, pero colocada con mejor o menor gracia.
Por cierto los boquerones de la tasca de la playa en Bakio del 10! Y hasta aquí puedo leer.
La foto de hoy me tocó.
Oye Margot, que me han dicho que los boquerones se comen toda la porquería que los infames humanos lanzamos a los mares. A ver si va a afectar eso a sus cualidades adivinatorias. ¿Leer el horóscopo de El País no será más seguro?
No sé, yo es por ayudar.
Besos Milady.
El nombre, los boquerones son unos peces muy salaos que rebozados o en vinagre están de vicio... jajaja.
Besos, encanto.
Xnem, tú también? jajaja, es necesario, verdad?, como poner pies en tierra o comparar lo que se está viendo con otros agujeros visuales!!!
Vale, visito esa tasca contigo y hablamos de ventanucos varios.
Tanhauser, jajaja, quizás tengas razón o no, fíjate que si se tragan nuestra porquería serán capaces de entendernos y adivinar mejor...
Besosssssss mi lord.
bueno, ahora sí. aunque podría haber obviado lo de los boquerones... en realidad.
esas repeticiones en espiral en el que el tiempo parece congelarse, como un reloj sin cuerda, son como hélices, en las que seguimos girando y terminamos no entendiéndonos.
Me uno en algún punto a tu sensación....
Ya encontraremos una vía que nos saque de ese destornillador que gira sobre sí mismo....
besososoosos
Los animales ejercen una fascinación sobre ese mundo que abandonamos para nacer. Toda pesca habla de la oscura fascinación por aquello que respira en un mundo imposible para nosotros. Sin embargo, lo que me turba de tu texto, es que hablas con la voz de un pescador que ya sabe de ese desconocimiento. Todo arte implica ese saber incompleto incapaz de ver sus frutos porque cree en el placer del proceso.
Tu sabes, El viejo y Moby Dick.
Saludos desde Lima
Dire algo màs. El pescador (de hombres, peces o piedras) no necesita saber. Se ocupa y se adentra en esa misma imposibilidad.
Saludos otra vez desde Lima
Publicar un comentario