Intuyó que algo tendría que ver con el tiempo del barbecho, con esa monserga que le dió por imaginar, la de esperar a que la tierra descanse, asuma el agua que nunca amaina y cada nutriente enriquezca al calor del vuelo de un pájaro mojado. Se trataba de esperar, aún por determinar cuando finalizaría porque extravió el ritmo de las mareas en la sangre y en las venas.
Y de nuevo la tierra plena con ansias de ser tragada. En algún momento.
Porque un día cayó en la cuenta de que los habitantes de la casa poseían un tamaño inferior al esperado. Paseaba por la casa una gata bonsai y un par de plantas detenidas en unos cuantos brotes, extrañamente verdes pero impasibles en su altura. Y todos los libros que abrió finalizaban en páginas grises sin encontrar en ellos párrafos finales, los prólogos dados en confundirse con los epílogos y el índice cabalgando entre personajes.
Sin un ex libris que llevarse a los dedos.
O tal vez lo había provocado, se dijo, esa otra estupidez de cerrar círculos simbólicos. Pues todas las cosas sensibles se corrompen y están en movimiento, Aristóteles había susurrado en espera de que alguien, algún ser distinto a él, le hiciera caso. Y ahora le dió por imaginar, otra vez, que habría que limpiar el desván de ideas en desuso, las que a veces terminan por tomar la delantera y gobiernan el pensamiento, tejiendo su estilo, formadas por estambres inútiles que hilan no sólo los poemas. En ocasiones convertidas en estiércol con el que ocultamos la desnudez, la intemperie de la existencia en la que todo sucede al revés sin parecerlo.
Esa misma mañana cortó sus uñas varias veces, no cesaban de crecer. Y desde el estante más alto al que por fin alcanzaba, la gata observaba indolente el zig zag del cortauñas.
Desde entonces,
luna tras día,
viento tras noche,
ligeros o fuertes,
esperamos.
René Char
22 comentarios:
Que dificil es a veces alcanzar la calma. Al final sucumbimos a seguir moviendo las cosas porque nos parece muy lento el modo en que se mueven y transforman los planetas y las plantas; nos parece que sin nuestra mano, el mundo anda despaginado y fuera de pasta.
Agradezco que sigas cambiando el orden las letras en esta ventana.
Saludos desde Lima y doblebienvenida
No esperaba menos a tu regreso... ya lo estás cuestionando todo, cómo era de esperar.... mubien¡ Pero oye, entonces, lo pasaste bien, leíste, tuviste mas compañía que la gata?????????¿¿¿¿¿¿¿ Lo único que me queda claro es que las uñas tienen que estar bien cortadas, vamos, que arañar, arañas ya poco....
Bssssssssssssss, y bienvenida¡
HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO LEIA ALGO TAN BUENO,SOLO TE PUEDO DECIR , QUE NO SOLO ESTAS EN MI PAGINA DE FAVORITOS,SINO QUE ADEMAS, ESTE TEXTO,LO HE COPIADO EN WORD,PARA LEERLO TODOS LOS DIAS,,BESO ENORME,KILLIAN
Esperemos, pues.
Espera, que no esperanza. Sólo es cuestión de tiempo: agua y calor de un vuelo.
Limpiaremos el desván de ideas en desuso.
Me pido pájaro mojado que enriquezca nutrientes.
Besos.
Ahora mismo te hago caso. A barbechar se ha dicho. Que me moje la lluvia, que las ideas descansen, que me crezcan las uñas, que me quede pequeña.
Amén.
Siempre el barbecho y los ciclos, y luego me acusas a moi de fatalista, cara amica, jeje...
Me ha encantado, como siempre... Y como siempre, te mando un gran beso
Pierrot, sí es difícil sí, sobre todo cuando uno parece tener alma de grillo... jeje. Saludos desde los madriles y un abraxo al limeño.
Male, holaaaa mi guapetona!! ummm lo pasé estupendamente, leí mucho, llovió más y gatos no había pero sí todo otro tipo de animales por la casa... jeje. Este personajillo de hoy pensaba, el de allí disfrutaba. Nos caben tantos dentro que al final nos liamos y parece que... pero para nada... jajajaja. Besote gordo!!!
Killian, gracias salaó!! eso de ser favorita suena bien, algo así como harén... jeje. Un beso que te va por el mar.
Ybris, mi señor certero, eso es... esperar pero no el de la esperanza. Ese es otro camino que yo procuro practicar poco, va enlazada a la resignación tan cristiana ella... jajajaja.
Ejercemos de pájaros secándose en los cables de la luz? ven pacá que te dejo un hueco. Ves que agustito?
Arbollilo muá, ea, eso es, lo mezclamos todo y que los dedos nos mengüen y las cabezas se reduzcan sin jíbaros de por medio... jeje.
Pero una al lado de la otra, ajá?
Así sea.
Kay, tú fatalista? yo fatalista? dioses y acólitos nos libren de ello!! realistas sonrientes, no más... jajajaja.
Como siempre, un besote, caro amigo.
Margot, cuántas sois dentro de tí?, dentro de mí somos unos 15, depende de si llueve, hace calor,de un montón de cosas, vosotras sois más?
muy buenas compañías para un buen regreso...
Ñam!!!
Ñamm, Ñamn, ÑanÑanm!!!!
Ñanm! ummm, esto que, (no puedoor sigo-stop-con hambre de Margot-stop-) Ñanm, ÑanmÑanmm!
Ñanm-ÑanmÑanm!
Si siempre lo pules, hoy niqueláo prima!
Niqueláo!!
Barbecho y una sandía fresca!
Tomala, tuya es.
Que lo demás, ya lo hago mío yo.
Hay! que te como prima!
Besos, a miles.
;)
berberechos! Ummmh con su buena salsa espinaler! Y su cervecita!
¿Cómo? barbecho! ¿Eso de oxigenar la tierra?, como estoy! Es que el sol en la cabeza es muy malo y hoy cae una que no te cuento.
Barbecho. Bueno algunos le llaman vacaciones, en realidad las verdaderas vacaciones, el autentico barbecho, es no hacer nada en todo el santo día, algunos lo hacen 365 o 366 días al año, otros tres o cuatro y algunos aún no se han enterado y piensan hacerlo para la jubilación que a lo mejor no les llega nunca.
Bueno te dejo que tengo un libro a punto de terminar y otro en la parrilla de salida, mi camita me espera, si son las 16 horas, pero es el mejor lugar de la casa a estas horas.
Abrazos sensibles y en movimiento.
Por cierto en vacaciones las uñas crecen mucho mas, ya lo noté. Buena luna!
Si que vuelves fuerte guapa.
El barbecho , ya sabes que depende mucho de la calidad de la tierra ...que ni dejandola descansar levantan .
¿Que tal esas vacaciones ? .
Que gusto verte . Un beso
Torito, umm, déjame contar... la última vez éramos unas 37 pero hay una muy pilla que nos toma el pelo en el recuento y se numera varias veces...
Eso sí, todas te besan. A tus 15.
Cacho de pan, sí, no hay queja. De momento...
Coblenza, nos tomamos la sandía a medias? y las manos y la cara pringosas de zumo y las ponemos sobre las paredes y manchamos todo y... si es que me emociono, coñe! cónteme!!
Yo te como más, ñam! enterita toa. Y van unos cuantos besos de postre!!
Xnem, mi aspiración es la del vago, mal llamado así porque ni te cuento la que hay que idear para llegar a no hacer nada...
Pero los berberechos mucho mejor, dónde va a parar!!
Y en la luna crecen los pelos de las piernas.. ten cuidado, licántropo mío!!
Churra, ya, y lo peor es el olor del estiércol, agggg, pero oye, entre una y otro se consigue...
Las vacaciones geniales, salvo por las ganas de que vuelvan... jeje. Sí, como todos.
Gusto el de llegar y ver que hay brillos, que encima te dicen que tú también das gusto.... yepha!!
Un besote, lindura.
Feliz retorno,lagartija gulliveriana ;)))y besos gigantescos ***
Tengo ganas de volver ... y al leerte me asuste de llegar a un desvan con baul lleno de cosas inservibles, con maletas llenas de cosas que no sirven para nada....
y mil quehaceres diminutos como pulgas .... y mejor ...!Silencio!
Si es que no se puede ir cerrando círculos mientras se podan uñas de polvo y paja, que luego la tierra no encuentra los surcos donde abrigar las letras y colgar el germen dela palabra.
Menos mal que regresaste ya tenía mono de tus buenas letras.
Saludos y gracias por esos pistilos tan bien hilados.
Dalia, aqui la lagartija al sol, que no lagarta, que no.... a ver si le crecen patas!! y tú? más pelusas voladoras conforman el soplillo? Un besazo retornable!
Fortu, pues mejor no verlo así, debe ser que tengo un buen día?, mejor pensar en desempolvar y deshacer equipajes y disfrutar con la ropa desdoblada y con pulgas saltarinas y amaestradas... mejor? ajá!
Y me hablas.
Isa, estoy contigo, nada de círculos cerrados que luego una se asfixia y los surcos se empobrecen.
De las tuyas también tenía, hay cosas que se echan de menos.
Un beso.
volviste a la carga, y parecés Matrix recargada, mujer!
La cena con Heggel, evidentemente...
Y ahora Aristóteles!!!
Me encantó "todas las cosas sensibles se corrompen y están en movimiento"....
estás afilada!!!!
un besote!
GRAN POETA,CUANDO DIJE ,FEVORITOS,ME REFERIA A LA BARRA DE FAVORITOS SAFARI Y DE ESTA MANERA TODOS LOS DIA AL ABRIR EL ORDENATA,TE PINCHO,TE LEO Y ASI ,COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA,PORAHI QUIEN TE DICE APRENDO A ESCRIBIR,ME CONFORMO CON ESCRIBIR,UN CINCO POR CIENTO DE COMO TU ESCRIBES,
LO DEL HAREM,IMPOSIBLE ,ERES UNICA,BESO,KILLIAN
Nombre, tanta cena con tanto tipo raro está haciendo estragos en mí... jeje. Besote!!
Killiam, nooooo, con la ilusión que me hacía pertenecer a un harem!! ays. Con lo que yo me conformaría es con coger un lápiz como tú lo haces... pero basta de jabón que acabaremos resbalándonos sobre el piso... jeje.
Un beso, encanto.
Margot, esta palabra: barbecho, es de por sí un divertimento verbal. Y armoniza con tu fluidez o es ésta la que con la palabra alumbra el texto.
Barbecho,
barbecho.
:)
Publicar un comentario