La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

19/7/07

Ciudad visible

Tres semanas trabajando demasiadas horas diarias, entorpeciendo números que acaban por tener patas y querer salir de la pantalla, que no cuadran porque les gusta jugar y confundirse entre signos, más o menos, que más dará que enteros somos y menos naturales de lo que tú puedas pensar...
Y han pesado más los debes que los haberes en las muñecas y bajo los ojos y esta mañana ya más tranquila imagina coger el tren y dirigirse a ninguna parte en concreto. -Me da un billete, por favor. - Adónde? -No sé, con cara de haba. Y elegiría, sigue imaginando, algún libro de los incondicionales, los releídos más de dos veces porque desea adentrarse en algo que no falle, para esta ocasión necesita leer con el placer que da reconocerse y que no defraude. No está para experimentos. Ágata Ojo de Gato, Tiempo de Silencio, por qué no Secretum o los cuentos de Córtazar y perderse con los habitantes de Casa Tomada o levantar levaduras como Circe, tal vez Rulfo. Entre palabras contundentes y el vuelo, no sabe qué decidir, cerraría los ojos y que la mano tanteara al azar en los estantes.

Y se ve en una plaza, con trasiego de gentes que van y vienen, sentada en una terracita -Me trae una cerveza bien fría, -¿Algo más? -No, gracias, de momento no. Levantar la mirada de tanto en tanto para regodearse en alguna palabra que ya no recordaba, pa´chasco le dijeron el otro día, y salió del baúl como un muelle con juguete en el extremo, contorneándose. O detenerse en los tejados o en la rugosidad de los ladrillos que dan ganas de pasar la palma de la mano. Y tomarse la cerveza a tragos cortos y tamborilear con los dedos sobre la mesa el ritmo lento de la mañana.

Una escapada a solas para perder la aguja de marear. La que fuera.


Sólo en los informes de Marco Polo, Kublai Jan conseguía discernir, a través de las murallas y las torres destinadas a derrumbarse, la filigrana de un diseño tan fino que escapaba a la voracidad de las termitas.

Italo Calvino.

15 comentarios:

Heriberto dijo...

viajar, irse, perderse en las ciudades invisibles en las que no se ven las costras de la rutina. Me has motivado mi señora de Madrí.

Margot dijo...

Y escapar de la voracidad de las termitas, señor de las costas?
Espero que no tanta, la motivación, como para hacerte astronauta... los viajes intergalácticos son muy largos y te echaría de menos! jeje. Besote con mochila

Churra dijo...

Hola impresentable , la verdad es que no he leido tu post,a ver si tengo un momento de lucidez , solo queria pasar por aqui, que ultimamente estoy mas gilipollas de lo que normalmente soy ....gracias chica.
Besos

DaliaNegra dijo...

Ainss,si supieras las ganas que tengo de hacer todo eso...
Pero aún me queda estancia en el termitero;)
Besos espumosos,lagartija***

Margot dijo...

Churra. La lucidez se cotiza a la baja últimamente, para mí también asi que... tranqui!! Un besote, preciosa!

Dalia, mi soplillo, a mí también por eso me salió del "alma" jeje. Espumosos y fresquitos!! (me encantó tu poema y la foto, ya lo dije, pero es que me gusta repetirme, jajaja)

TORO SALVAJE dijo...

Jajajajajaja, el mejor comentario de la historia es el de Churra, mira que me hace reír siempre....

Bueno, que no está bien el post de hoy sin adjuntar un billete de tren y una cita, eso es dejarnos con la miel en los labios, aunque bien mirado más vale miel que costra reseca, jajajajaja, hoy chalado definitivamente.

Besos.

Margot dijo...

Torito... no tan chalado!! que sí, que mejor quedarse con la miel que luego las costras lo empantanan todo... jeje. Pero yo a ti, vida mía, te mando hasta la reserva en un hotel de lujo, pues no soy nadie yo!! jajaja. Que besote, loco y buen finde!

Lúzbel Guerrero dijo...

Yo sueño con llegar a la última maldad, y abandonarme a la lectura de aquellos que siempre me sorprenden. Hasta muy pronto pues.

xnem dijo...

Hoy te contesto mi reina margot como Reivindicación del conde don Julián como Matando dinosaurios con tirachinas porque hacía tiempo que no oía hablar del gran Martín-Santos y su Tiempo de Silencio -¿lo leerán aún en los institutos o ya no leen nada?- porque The Clash te cantan Rudy Cant´t Fail solo para ti y se me queda cara de “pez en lonja” y “cara de haba.
-¿qué billete quiere?
-¿qué billetes tiene?
Si y yo ya los tengo y te iría bien buscar SEDA de Baricco aunque te durará un suspiro, un suspiro de España pero lo disfrutarás y con una cervecita bien fría mejor.
Por cierto estoy esperando que me traigan el último de Alessandro mientras el Kublai Kan se pierde por ciudades invisibles que yo trataré de dar visibilidad. Al tiempo.

Letra dijo...

Como necesito yo también esa escapada, con cerveza, imprescindible!
Besos

Anónimo dijo...

Pues yo no quiero escapar, no señora. Quiero quedarme quieta, a gustito. No desesperar esperando un mes de cambio. Quiero no querer cambiar nada, estar a gusto con los 365 de cada año. Quiero tomarme el rioja porque sí, sin fiestas ni cumpleaños. Que mi tiempo, el del silencio y el otro, no lo marque ningún calendario. Quiero que vacaciones y trabajo se confundan, se fundan. No quiero pretextos que me alejen de nada ni de nadie, sí motivos que me acerquen.

Porque ¿Para qué el mismo o diferente mar y monte de todos los veranos si luego con la miel entre los labios te quedas varada tras el último naufragio porque el amor sigue siendo un juego solitario?

Fortunata dijo...

Me encantan esas escapadas solitarias....donde solo las cosas hablan y no se tiene nombre, ni edad ....ni carnet de identidad.
Dejé una historia en el arcón....
Besos con agua de mar y ron Brugal...

Colombine dijo...

me gustan las ciudades visibles e invisbles y me gustan tambien las Margot y los Polo que vienen a contármelas

besossssssssssssss

Margot dijo...

Luzbel... ummm me gusta lo de la última maldad, aún más que me sorprendan, claro, jeje. Seguiremos pues...

Xnem, si lo siguen leyendo en los institutos será una versión adaptada de 15 páginas y palabras de no más de tres sílabas... jajaja. Es lo que hay, nene, que nuestros nenes no se agoten, pobrecitos!
El de Seda lo tengo pendiente, que sí! palabrita!!
Y querido fraguel viajero, si hay alguien capaz de hacer visibles las ciudades eres tú, ni Marco Polo!! jeje.
Que me beses las setas de Amsterdam.

Magnolio, arbolillo listo, eso también quisiera yo!! pero no creas, si nos lo ponen difícil lo valoramos más, no?
¡Bingo! dice ella, la misma. (Jeje). Beso los brotes, tienes uno más, que lo sepas...

Fortunata, esta noche me paso sin falta por tu baúl!! y lo leo con un buchito de Brugal, palabrita!! la arena me la traes tú? Besote apretujao.

Colombine, a mí me gustas tú, visible-invisible, que ni Marco Polo pudo adivinar que otras ciudades habría. Estas, por ejemplo, donde nos leemos para hacernos visibles. Besosssssss

Anónimo dijo...

Mucho bingo, pero la casa se queda con él y a mí no me salen las cuentas.

Archivo del blog