La mía se la comió el gato, ¿y la tuya?

23/6/07

Alí-Babá y los cuarenta

En unas horas serán 14.600 amaneceres, 14.599 anocheceres puesto que nací a las dos de la mañana (no seais puntillosos que ya sé que me salto los bisiestos) de ahí debe venir mi querencia a la nocturnidad. De todos ellos, días y noches, los hubo prescindibles, apáticos, pasé por ellos, deliciosos, sorprendentes, que se repitan una y mil veces, vive y no pares, que no acaben nunca pero lo hacen, surrealistas, queribles, tristes, desesperados, amargos, me paseo por el puente de los suicidas sin ganas, sigue que nos cogen, huye, quédate no te vayas, me quedo, hoy me voy, te vas, hay taxis al infierno y trenes con parada en nubes, autobuses hacia la niebla y hasta patines atorados en un sembrado o grúas mordiendo asfalto... como en botica, ya lo decía mi abuela. Todos ellos necesarios, al menos para seguir respirando y me encanta imaginar mi cuerpo al oxigenarse y el ritmo de la sangre, pídele a la vida swing y el resto es pan comido -ya lo dije otras veces, lo sé, pero es que una es tal cual y no puede estar inventándose de contínuo-. O no siempre, que el pan se te atraganta y si es caliente puede provocar dolor, pero también.

Cuando cumplí nueve años el de la voz me regaló una muñeca, Pipi Calzaslargas. En aquel entonces era mi personaje fetiche y mi única aspiración ser como ella. Algo difícil cuando se convive con siete personas y un perro, por no hablar de los geranios y las hortensias, en una casa de apenas 70 m. De ahí venían las burlas que todos lanzaban contra mí por mis reivindicaciones de independencia, deseaba una casa para mí sola y un barril con monedas de oro, incluso un mono, repetía enfurruñada y hasta con pancartas. Aquel día como cada cumpleaños familiar nos reunimos a comer. No recuerdo cómo empezó pero imagino que alguno provocaría una de las peleas habituales, iría in crescendo como casi siempre y mi madre amenazaría con la zapatilla o el palo de la escoba a esos hijos que le sacaban tres cabezas y que poco miedo tenían ya a sus amenazas, no lo tenía ni yo, hábil esquivadora de zapatillas voladoras. Sobre la encimera había un cartón de huevos, prestos a ser fritos pero no pudo ser, en un santiamén volaban de un extremo a otro de la mesa, incluso yo pude lanzar un par de ellos que fueron directos al otro pequeño, blanco de mis venganzas y pelusas infantiles. Cuando paró el frenesí, no antes de estrellar unos quince huevos, estábamos todos pegajosos, amarillos, las paredes y el mantel pingando clara y sin poder movernos mucho porque el suelo se había convertido en un pantano crudo. Mi madre nos atizaba con la zapatilla y gritaba pero con poca fuerza, la verdad, se lo impedían la estrecha libertad de movimentos para no caer y la risa que ya no disimulaba. Esa tarde mi hermano me preguntó si realmente merecía la pena ser Pipi Calzaslargas y le dije que no, pero cabezota como siempre puntualicé que al menos el mono me hubiera gustado tenerlo.

Y lo extraño es pensar que muchas veces sigo sintiéndome como esa cría, -¿cómo no? es ese poso del café que huele tan bien- buscando el equilibrio entre la independencia y la gregaria que depende de la caricia de los suyos. Y para colmo los zapatos me siguen quedando grandes.

Esta noche iré a la hoguera, como casi todos los años, y quemaré poemas inconclusos o espinas o sombras. La ventaja de cumplir años la noche de San Juan es que por mucho que te empeñes no hay forma de sentir frío junto al fuego. Y este año estoy empecinada en no sentirlo.


Cuánto más se tienen que aflojar tus carnes
cuántas arrugas te tienen que escribir en la cara
que el tiempo se acaba
y tú todavía no aprendes a vivir.
Miriam Reyes


16 comentarios:

Dátil dijo...

Felicidades Margot, felicidades de corazón.
Espero que algún día te abrace como es devido.
Porque tengo algunas cuentas pendientes con algunos de mi Madrid querida. Tu no te escaparás.

Cuarenta?
Jolines cómo lo haces?
(pásame a tu cirujano plástico).


Besos Guapa. Y qué cumplas muchos más claro.


(y yo que los vea)

¿De qué es la tarta?

Ñanm!
Te comí.

Otro beso más, que sabes rica.

;)

el nombre... dijo...

que los cumplas feliz!!!!! Alí!
y que quemes en la hoguera todo lo que tengas que dejar atrás.
muy divertida la anécdota con pipi, y qué lindo eso de que la vida te de un swing y lo demás es pan comido.

bueno, otra vez, FELIZ DÍA.
DE TODO CORAZÓN.
UN BESOOOOOO.

Cronopio444 dijo...

..."Y tú todavia no aprendes a vivir...". Enorme suspiro. Sólo me da para eso y para enviarte...(aaaaay)...besos suspirantes. Que usted los queme bien...

xnem dijo...

Me encanta la foto del reloj de arena! Me recuerda a Navidad en Isla Semi Desierta.

Y Serrat cantaba aquello de “hace veinte que tengo veinte”.

70 metros cuadrados entre siete toca a … 2 x 5 vamos!

Nada que FELIZ FELICIDAD y FELIZ & DADES.
A quemar!

Hace poco conocí una chica fan de pipi Calzaslargas y Carmen Sevilla, te envió foto. Y vive en una isla de piratas!

Margot dijo...

Coblenza, es una receta milenaria transmitida de abuela a nieta, se llama locura y te mantiene la mar de bien... jeje. Besossss a tutiplén!! Te guardo un trozo de pastel pero no tardes!!

El nombre, gracias. Un beso te va.

Cronopio, sabía que te iba a gustar... jeje, a qué jode?? jajajaja. Que no, mi niño pelirrojo, tú no suspires que me apagas la hoguera... Besosssss ay, ay, ay, no te mires en el río.

Xnem, lo de la Sevilla como que no, ey? sabes si tiene mono? sigo sin tener uno, ays. Y ya hace veinte de todo y más. No es tan malo, aquí me hallo y me voy de cervecitas pa luego quemarlo bien... Un besote en un metro cuadrado!

Letra dijo...

Felíz Cumpleaños MARGOT!!!!!! Que esta noche sea muy cálida.
Vos ya aprendiste cómo vivir.
Besos y abrazos

TORO SALVAJE dijo...

Claro, como no lo imaginé, estoy perdiendo facultades, era tan obvio y no caí...., tú eres de ésta noche, de la noche mágica, de la hoguera, de los fuegos artificiales, de los deseos, del amor, de los recuerdos, se pueden explicar todas las vidas de verbena en verbena, y tú claro naciste en una noche así.

No podía ser de otra forma.

Margot, primero 14.600 besos para tí, me ha gustado verte de pequeña, ya digo bien, verte, porque no te leo, te veo, y aprovecho para darte las gracias por todo lo que aportas habitualmente a mi vida, sí, ya sé que crees que no, pero aportas más de lo que piensas, ves, me explicas cuatro cosas de cuando ereas una renacuaja y me pongo de un tierno inaguantable, lo siento.
Vale, ya paro.

Me alegro de haberte conocido.

Muchas felicidades, anda que no vas a dar guerra tú, yo te creía ya camino del cementerio, pero me parece que nos vas a enterrar a todos, si eres casi una niñata....

Muakkkkkkkkkk.

Anónimo dijo...

Son las tantas, me muero de sueño agotada por mi celebración y, más aún, intrigada por la tuya

Y me quedo muda, ,ciega no, que te leo todita y pienso:

¿se puede desear todo lo que en esta madrugada de San Juan - también mi santo ¿Otra magia potagia? - te deseo a ti, Margot, una "desconocida"?


(...)entonces, dijo las palabras mágicas. La montaña se abrió y un tesoro apareció ante sus ojos. En realidad, lo único que ella necesitaba: un espejo... sólo un espejo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Los cumpleaños nos encuentran o bien melancólicos o entusiasmados. Sólo que a ti te hallo con tu flor de lis y tu pentagrama.
A lo lejos la muñeca en una escena de infancia...y hay música.

Abraxo, Margot.

ybris dijo...

Tras obvias felicitaciones me quedo pensando en mis lejanos cuarenta ya que los tuyos se ve que aún mantienen la locura que los trajo y la belleza que han dejado en tu ahora.
Y es que, desde más de veinte años (y sus arrugas) sobre los tuyos uno tiene que reconocer que aún no ha aprendido a vivir.
Quizás por eso uno se asome ávidamente a páginas como las tuyas por ver si aún está a tiempo.

Besos

Anónimo dijo...

Ahora, que ya es de día, te mando las flores por e-mail. Porfa, confirmame la recepción porque aún no he regresado a mis teclas y éstas de ahora son un poco enrevesadas.

Mas besos cumpleañeros.

Margot dijo...

Letra, lo fue, gracias!! un besazo que va!

Torito, mira que eres encantito, si no fuera una tipa tan dura diría que te adoro pero es que además ahora tengo cuarenta y debo ser una señora respetable y no tirar los trastos a desconocidos-conocidos. Espera, que me hago el moño italiano, ya, sigamos... pues como te decía que... encantada de conocerte estoy yo, y más, corazón, más. Muakkkkkk.

Magnolio, arbolillo muá. Es tu santo? a puntito estuvieron de llamarme Juana y si no lo hicieron fue porque a mi padre el santoral le cabreaba y dijo que nanay, que mejor una flor que ya tenía otra.
Flores enviadas por un árbol? ummm eso sí que es un prodigio pero no llegó nada, ays! serán las teclas... dónde andas, verde andorrero? Hoy paso la espalda por tu corteza.... ummmm.

Rain, algo así, era mitad y mitad y sí, por favor, que la música no me falte... Abraxo, limeña linda.

Ybris, lo sabía!!! cachis... mira que me lo imaginaba y por eso me asomo a tus páginas, para cerciorarme, cerciorarnos, de que si aprender no se aprende... deberíamos vivir y ya? ajá. Brindo por ello contigo y tus veinte. Un beso.

La hoguera fue genial, con fuegos artificales que caían sobre nosotros y hacían retumbar la cabeza... lo dicho, me encanta ser infantil cuando toca y anoche tocaba... jeje.

Besosssss domingueros con sandalias

gemmacan dijo...

Bienvenida al club de los 40! Ya decía yo que tú eras de mi quinta! ;) Nena, en la flor de la vida, pudiéndonos permitir aún el lujo de ser unas crías, y pisando fuerte camino adelante.
Que seas feliz! Y que nosotros lo podamos compartir!
Muchos besos!

Margot dijo...

India o algo así pero sí... un besote compartido!!

Tanhäuser dijo...

Aunque sea con retraso, muchísimas felicidades.
Somos casi iguales. Me llevas 18 amaneceres de ventaja.
Besos

Dante Bertini dijo...

llego tarde a esta cita!!!
vaya noche de cumpleaños, como que gastado el año ya no queda mucho por quemar, todo está por venir, nuevo y fragante.

Archivo del blog